Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Observer
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2007, 23:00

Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Mensajepor Observer » 25 Abr 2010, 02:03

Saludos a todos.

Todos al mirar a través de unos prismáticos en días calurosos habreís notado un efecto provo-
cado por el calor y en el cual el paisaje-horizonte parece blando, sumerjido en agua, etc.

Es un fenomeno que tambien se puede observar a simple vista, pero al comprimir las perspecti-
vas los prismáticos acentúna este fenomeno.

-¿...Alguien me puede decir si tiene una denominación concreta en óptica: reflexión, refracción, reverberación ( este último creo que se relaciona con el sonido )...?

Gracias de antemano.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Mensajepor denon » 25 Abr 2010, 07:58

Yo creo que te refieres al vapor de agua.
Los días de mucho calor, ya sabes, mucha evaporación.
Osea, que opino que no tiene que ver con la óptica en sí.
A veces se le llama calima.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Mensajepor denon » 25 Abr 2010, 08:38

Pensandolo mejor.
Puede ser que tenga un nombre relacionado con el paso d elos rayos de luz a través de capas de atmósfera de distinta composición, densidad ....
En todo caso deben ser fenómenos relacionados con la refracción.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Mensajepor nightman » 25 Abr 2010, 08:57

Yo creo que es debido a que la temperatura del suelo es mayor que la tmperatura del aire que está sobre él, por lo que se generan corrientes de convección del foco caliente, el suelo, al foco frío, el aire.

Yo diría que es convección pero no estoy seguro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Mensajepor EMM » 25 Abr 2010, 11:06

Hola:

Se trata de un efecto de mezcla de reflexión y refracción variable. Trataré de explicarme:

Al variar la temperatura y humedad del aire se produce un variación en el índice de refracción del mismo que provoca que los rayos de luz se curven igual que lo hacen al pasar del aire al agua, pero de un modo continuo, sin grandes saltos, esto hace que si miramos hacia una superficie especular con un ángulo de incidencia muy bajo, como es el caso de una carretera lejana, el rayo que una la línea de vista entre nuestros ojos y los objetos llegue mas allá del horizonte y "veamos" lo que hay detrás de él.

Como las variaciones son dependientes del calor y humedad producido por el suelo en una franja bastante grande se produce el mismo efecto que cuando tenemos un espejo que se deforma, de modo que no podemos distinguir las imágenes, viendo solo una imagen cambiante.

Es el mismo efecto que crea los espejismos en el desierto, pero a un nivel menor.

Un Saludo
Eduardo

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Mensajepor chapulin » 26 Abr 2010, 03:00

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Mensajepor iMia » 26 Abr 2010, 08:14

Se trata de la refracción. Esto ocurre cuando la luz atraviesa masas de diferentes densidades. El ejemplo más claro es cuando te miras los pies que tienes metidos en el agua en la playa, el agua es más densa y modifica la percepción de la luz.
El aire caliente es menos denso que el aire frio y si además se dá que ese aire se mueve por efecto de esa diferencia de densidades entre el aire caliente y el aire frio, el efecto se multiplica y da esa sensación de movimiento ondulatorio y espectral, totalmente aumentado por los primáticos. Es decir, ese efecto no lo causan los prismáticos, si no que lo ves aumentado a traves de ellos.
Con el aire caliente la luz se refracta hacia arriba, es decir lo que ves, es el cielo, de ahí que parezca agua o haga el efecto de un espejo (espejismo) y de ahí que en el desierto (o carreteras) parezca que hay presencia de agua. Lo que mucha gente no sabe es que en los polos es al revés, y se ven más cerca las montañas más lejanas a causa de la refracción y por encima de línea de superfície del horizonte, aunque es un efecto que no se ve tan amenudo como la refraccion por calor.

saludos.
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Reflexión, Refracción, Reververación o qué ?

Mensajepor chapulin » 26 Abr 2010, 14:56

..

Volver a “Prismáticos”