Varias dudas importantes sobre prismaticos.

Avatar de Usuario
Emilio24
Mensajes: 21
Registrado: 12 Jun 2010, 16:03

Varias dudas importantes sobre prismaticos.

Mensajepor Emilio24 » 12 Jun 2010, 16:11

Buenas tardes.

Queria hacer un par de preguntas sobre prismaticos.

Primeramente tengo una duda fundamental. Tengo unos prismas, rusos, creo, de 8x30 aumentos. El caso es que son muy antiguos, y el otro dia me dio por utilizarlos, y tengo un problema. Cuando consigo ver con un ojo, la imagen nitida, con el otro la veo muy borroso, y en cambio gradunado la otra optica, veo mal con la que antes veía bien. No consigo calbirar los prismaticos para ver una imagen definida con los dos ojos. A que puede ser debido esto?? es descolimacion o es otro tipo de defecto??

La segunda duda que tengo, es sobre los skymaster celestron 15 X 70.
Estoy decidido a comprarmelos este lunes, pero buscando informacion, he leido que son de descolimacion muy facil. Es muy complicado volverlos a colimar?? la verdad es que yo no tengo ni idea de esto, soy muy novato. Lo puedo hacer yo mismo, en el caso de que me vengan descolimados de fabrica?? La verdad es que todo el mundo señala que son unos aparatos tremendos y economicos, pero también mucha gente dice que son muy endebles, y me da miedo porque entiendo poquito de este tipo de aparatos...

Iré bien con un tripode que cuesta 40 euros?? Se llama Alstar W360.

Y la tercera duda, y aunque a lo mejor digo una barbaridad, es posible que con los prismas que ya tengo, vea con ojo borroso y con el otro bien, debido a que tengo mas miopia en un ojo que en otro?? No tiene mucha logica, pero la verdad esque ya me espero cualquier cosa.

Muchas gracias por la atencion prestada compañeros.

Un saludo ;)

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Varias dudas importantes sobre prismaticos.

Mensajepor raton » 12 Jun 2010, 19:41

Hola y bienvenido Emilio.

Fíjate en el ocular derecho de tus prismáticos, veras que roscando o desenroscando la imagen se enfoca.

Para enfocar las dos imágenes, primero enfoca con la rueda central el ocular izquierdo y una vez enfocado regulas el ocular derecho.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Varias dudas importantes sobre prismaticos.

Mensajepor Valakirka » 23 Jun 2010, 16:25

Hola "novato", no pierdas la calma que todos hemos pasado por esas aguas y aquí estamos. Bueno, una vez enfocado cada ojo tal como te ha dicho "ratón", luego abres los dos ojos al tiempo y con la rueda central gira en un sentido u otro, hasta que encuentres el enfoque definitivo.

Puede suceder que el corrector dióptrico o enfoque de cada ocular sea independiente y no haya rueda central, pero en tal caso no debería pasarte lo que dices. Por tanto, lo más probable es que tengas el enfoque del ocular izquierdo en la rueda central, y el corrector dióptrico sólo en el derecho. En tal caso, cuando hayas enfocado cada ocular, haz lo que te he comentado al principio.

Respecto a los CELESTRON 15X70 no deberías guardar ningún recelo. Son un instrumento perfecto en su relación calidad-precio-funcionamiento y las observaciones que se obtienen son impresionantes.

¿Descolimación? o descentrado del eje óptico, tampoco es un problema. Primero, estos prismáticos no se descoliman así como así. Hay que tratarlos verdaderamente mal para que así suceda: caídas, golpes, mucho traquetreo durante mucho tiempo, suelen ser las causas más frecuentes.

La colimación es muy fácil en este instrumento: justo en los lados por donde se sujetan, que están engomados con una especie de superficie con bultos para un mejor agarre, se levantan estas gomas un poco y se ven unos pequeños tornillitos, ésos son los que se han de mover ligerísimamente. Para ello el instrumento debe de estar bien asentado sobre un trípode o una superficie sólida. Se apunta a algún punto lejano y recto, por ejemplo una antena, y mirando a través de los prismáticos, los tornillos se moverán con un destornillador de precisión hasta lograr que las imágenes no se vean dobles.

Respecto al trípode que mencionas, me parece que no es el más adecuado. Plantéate las cosas en estos términos: los 15X70 pesan 1'5 kg junto con el adaptador al trípode. Éste tiene que estar sobredimensionado, es decir, soportar con facilidad mucho más peso, por ejemplo de 3 a 4 kilos --así se evitan tensiones y vibraciones muy molestas--, luego, el trípode ha de ser fuerte y sólido, tanto el cabezal como el trípode en sí. Esto supone que los 40 pavetes resulten insuficientes. Quizás para unos 7X50 sean suficientes (no es sólo cuestión de abertura o de peso, también es muy importante el número de aumentos, cuánto mayor sea su número, más vibraciones), así que hazte a la idea de un trípode de unos 80-100 pavetes como mínimo, dependiendo de Marcas.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Varias dudas importantes sobre prismaticos.

Mensajepor guacamayo » 24 Jun 2010, 00:28

Hola compi,

Un trípode económico a la par que resistente sería el SLIK PRO 500 DX AMT. Cuesta alrededor de 120 €. Yo tengo los 15x70 con el Slik 400 y funciona de maravilla. El trípode me costó 100 €.

Repecto a los prismáticos, su calidad precio es muy buena. No son ni mucho menos lo más, pero cumplen perfectamente su función. Para novatos como yo, perfectos.

Un cordial saludo.

Volver a “Prismáticos”