Se puede empañar un prismático por dentro??

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Se puede empañar un prismático por dentro??

Mensajepor azulook » 22 Ene 2006, 21:21

Por mas que limpio de humedad el prismat.... juraría que uno de los OCULARES está empañado POR DENTRO!!.
o tal vez sea polvo en el prisma?
Es esto posible?? :shock:
Son unos Celestron 15x70

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 23 Ene 2006, 10:01

Hola,

Lo que te puedo contar en mi experiencia, es que si un prismático no está nitrogenado, según en que circunstacias, se puede empañar por dentro (por fuera todos se empañan en algún momento). A mí me ha pasado, en unos canon estabilizados, y en unos Miyauchi 77mm.

Al usarlos con temperaturas muy frías y con mucha humedad, y no tener tapadas las ópticas, se empañaron por dentro, pero al cabo de un tiempo se quitó la humedad, y repito, solo si estás mucho rato en circunstancias muy adversas. Si tienes humedad dentro de algún prisma, se tendría que quitar ello solo estando en temperatura adecuada.

Esa es la diferencia de los prismáticos nitrogenados con los que no lo están. Los primeros, los puedes usar en cualquier situación climatológica, pero los que no están nitrogenados, no conviene estar mucho tiempo mirando si está helando o hay mucha humedad (por ejemplo), y con agua ni se te ocurra. Sigo sin entender, porque unos fabricantes ofrecen sus prismáticos nitrogenados y otros (que pueden ser más caros) nó.

Un saludo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 26 Ene 2006, 21:34

Los prismáticos rellenos de nitrógeno evidentemente deben ser estancos, cosa que la mayoría no son y estos Celestron pues tampoco. No es que sea muy corriente pero sí es posible lo que comentas. De todas formas me extraña que sea humedad por que si lo fuera tarde o temprano debería evaporarse. Puedes probar a darles un poco de calor, sin pasarte, a ver si se evapora. Si no lo más seguro es que pueda ser polvo sobre las lentes. Como última opción puedes probar a descuartizarlos ::wink: con el debido cuidado y salir de dudas. Por lo menos mis Apogee son fáciles de abrir y suelo hacerlo cuando alguna motilla se mete en los oculares. Saludos y a ver que nos cuentas...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 27 Ene 2006, 10:43

descartada la humedad.... los puse al calorcito y nada.
Parece polvo!!
Y puede que lo tuviera desde el primer día.
como estaban en garantía se los he mandado a: mi cro cien cia
Así q ya os contaré.
Gracias Moriart-joserra por los consejos.
Un saludo a todos

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 01 Feb 2006, 18:04

Por si te sirve. Yo estuve mirando las manchas solares (OJO, proyectadas en una cartulina) a través de mis prismáticos. La cuestión es que soy muy despiste y me los deje un ratito en la terraza (un par de horas) a pleno sol y con las tapas puestas, con lo cual supongo que cogieron mucho calor, lo que produjo el efecto que tú comentas: que parece que haya humedad en el interior y no se ve claro. Los llevé a la tienda, (estaban aún en garantía) y me los dejaron perfectos.
Un saludo

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 01 Feb 2006, 23:46

BUeno, es posible.... de heccho estuve haciendo experimentos con el sol dias atrás....pero turbiedad en un solo tubo???
EL caso es q ya los mandé a la tienda.
PEro como están de obras no lo pueden abrir todavía... :pale:

Y para mas inri, unos Vixen BT q tengo pedidos y pagados llevan casi un mes perdidos en el limbo de Correos :angry4:

GRacias Transito. YA os comentaré.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 03 Feb 2006, 17:44

Sí,se pueden empañar por dentro.Es el problema que tienen mis 20x50 Tasco (cómo no...) cuando sufren un cambio brusco de temperatura:que se empañan por dentro.
Por cierto,que en ésos prismáticos si le das a la rueda de enfoque hasta sacar los oculares lo máximo posible,se ve una sustancia extraña con aspecto de grasa.¿Lo es?
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 Feb 2006, 12:00

Scorpius_OB1 escribió:...Por cierto,que en ésos prismáticos si le das a la rueda de enfoque hasta sacar los oculares lo máximo posible,se ve una sustancia extraña con aspecto de grasa.¿Lo es?


En mis Apogee 20x100, el interior está recubierto de una grasa negra pegajosa. Su finalidad es "atrapar" el polvo y las pelusas que puedas entrar en el prismático y así evitar que alcancen las lentes. Imagino que te refieres a eso :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Feb 2006, 08:51

No solamente tendrían que ser estancos sinó que cuando se realizara esa operación se debería hacer en vacío. De no ser así, cualquier resquicio de aire podría provocar el efecto que comentáis. En algunos casos, ese "vacío" se rellena con gases inertes, como el nitrógeno o en otros casos con gases nobles como el argón para evitar aún más ese empañamiento y no sólo eso, para evitar la oxidación y la aparición de hongos en su interior.

Así pues, por mucho esmero que ponga una marca en concreto en cuidar las ópticas de sus binoculares y en tratar las lentes para mejorar el contraste,etc... sino tiene cuidado en este punto, es como si echara todo el trabajo a perder.

Creo que los prismáticos Celestron tienen esta propiedad así que si se te han empañado es como resultado de un fallo en esa estanqueidad (o un mal uso, cosa que dudo). Y como pienso que los Celestron tienen garantía de por vida, ya has hecho bien llevándolos a la casa. En principio no deberías tener problemas para que te los cambiaran.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 07 Feb 2006, 20:28

CONFIRMADO POR EL TÉCNICO:ERA HUMEDAD

Al parecer limpió el tubo y le aplicó sílice.
Lo q aún no entiendo es cómo a mí no se me quitó la humedad incluso habiendo dejado desenroscado el objetivo durante un rato.

Sí es cierto q no venía muy bien apretado de origen pues en alguna ocasión mientras los montaba en el trípode noté como ese tubo se me desenroscaba.

Gracias y saludos a todos

Volver a “Prismáticos”