Tiempo aclimatación prismáticos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Tiempo aclimatación prismáticos

Mensajepor aire » 13 Feb 2012, 22:52

Buenas noches gente! :mrgreen:
Entiendo que al igual que cualquier otro aparatejo de estos con cristalitos que solemos usar, los prismáticos tampoco se libran del periodo de aclimatación...

He de reconocer que suelo usarlos a la ligera y con ansia, en cuanto que no respeto ningún tiempo y me temo que de ahí viene mi pequeño rompedero de cabeza ( :redhotevil: ) con esos puntitos más bien gorditos y bien brillantes al estilo Sirio, Venus :Fade-color cuya imagen me pone pelín :scrambleup:

El caso es que... conocéis el tiempo que les hace falta para aclimatarse y pasado el cuál, ya se pueda decir "vale, esto ya no es de la aclimatación"?

Hablamos de un salto térmico de por ejemplo 19º->8ºC


un saludo

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Tiempo aclimatación prismáticos

Mensajepor jaza1809 » 14 Feb 2012, 00:32

Hola Compañero, en mi opinión, depende un poco del tipo de prismaticos. Por ejemplo, los fujinon estan purgados con nitrógeno y llevan material desencante (al menos eso es lo que nos venden). Esto hace que, ademas de que sea muy difícil que se empañen, el tiempo de aclimatación sea muy corto. Otros prismaticos tipo Celestron creo que no disponen de estas características, y me imagino que el tiempo de aclimatación será superior. Tambien puede depender del tamaño del prismatico, cuan mas grande sea, mas cantidad de aire interno se debe de aclimatar, y mas tiempo sera necesario. De todos modos, la diferencia térmica que comentas es grande, por lo que, yo lo que haría, es esperarme unos 30 - 40 minutos, el cual es tiempo suficiente para que se aclimate cualquier prismático con esa diferencia de temperatura. Si después de ese tiempo sigues viendo "chispitas" en los "grandes luceros", probablemente el problema estará en los prismaticos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Tiempo aclimatación prismáticos

Mensajepor aire » 14 Feb 2012, 09:42

Gracias por pasarte Jaza!

Es que con esto de la fabricación en masa a uno siempre le da miedo que le haya tocado la china,
pero como los cojo siempre para echar un vistazo rápido o montar y usar pues eso... debe ser de la aclimatación,
ya que si es cierto que ofrecen una puntualidad en las estrellitas muy chula, ayer me contentó por lo menos ver bien diferenciadas las estrellas en Orion con una separación de unos 25".

A parte los cacharros son bastante mamotrecos, son de otra marca pero son éstos


Lo que si he comprobado que se nota mucho en términos de contraste del cielo en áreas polucionadas es diafragmentándolo,
ayer probé a 50mm y la diferencia es notable ya lo creo... :evil3:


saludos
Última edición por aire el 14 Feb 2012, 11:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Tiempo aclimatación prismáticos

Mensajepor jaimeovi » 14 Feb 2012, 10:35

Hola Aire,

Yo estuve un tiempo haciendo observaciones con un 15x70.
Creo que lo que notas no es más que la aberración cromática. Esto
lo notarás para objetos brillantes. Por eso al poner diafragma de 50
estos objetos mejoran. A mi sobre todo me molestaba más al mirar
planetas. Las estrellas muy, muy brillantes son pocas.

Yo creo que todas las estrellas con magnitud menor que 3 o así ya
te presentarán este aspecto.

En cualquier caso, si quieres descartar lo del tiempo de aclimatación no
tienes más que mirar al principio y luego cuando pase media hora
y veras si hay diferencia...

Desde luego, las estrellas más débiles se muestran como puntos
bien definidos.

Un saludo

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”