Prismáticos en oferta en el LIDL

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Prismáticos en oferta en el LIDL

Mensajepor Jou » 03 Sep 2012, 18:11

Hola,

Adquirí también una unidad de estos prismáticos Auriol 10x50, para compararlos con los Bresser 10x50 que compré (también en Lidl) hace unos años.

Bresser, como ya debéis saber, es una empresa fabricante de telescopios. Durante varios años, Lidl vendió rebajados varios de sus productos, aunque en ocasiones las unidades presentaban pequeñas taras. Los que yo adquirí tenían unas burbujitas en uno de los prismas y estaban ligeramente descolimados, pero por lo demás han funcionado satisfactoriamente en observación astronómica, cumpliendo bien su cometido (que no es otro que el de auxiliarme en la búsqueda de objetos cuando observo con el Dobson).

Auriol es una marca propia de Lidl. Teóricamente sus prismáticos son clónicos de los Bresser, de modo que resultaba interesante hacer la comparación.

Lo primero que observo es que ambas unidades son mecánicamente muy parecidas... pero no idénticas. Los moldes usados para la fabricación de los componentes no son los mismos. El tacto no es igual. Las partes ópticas sí que son de Bak4 en ambos casos. Ambos tienen también la visera del ocular retráctil, que permite observar con las gafas puestas o sin ellas. Las fundas y correas sí son idénticas.

Comparo pesos en una balanza y compruebo que los Auriol son un poquito más ligeros.

No observo en los Auriol burbujas ni defectos en los recubrimientos. Miro la colimación y... están ligeramente descolimados (en un porcentaje parecido al de los Bresser). Teóricamente es un defecto que podré corregir tocando ligeramente los tornillos de los prismas, que ya he localizado escondidos bajo la goma.

Compruebo ahora si puedo enfocar bien la imagen. Un compañero de la agrupación había tenido problemas con eso. Debo aclarar que yo soy algo miope, pero observo sin ponerme las gafas (corrijo mi miopía girando la propia rueda de enfoque del instrumento). Me encuentro con que consigo enfocar bien la imagen en el ojo derecho, pero no en el izquierdo. La rueda de enfoque ha llegado al tope, y yo aún necesitaría girarla un pelín (muy poquito) más para conseguir una imagen perfectamente puntual en el ojo izquierdo. El derecho, al tener corrección independiente, sí consigo enfocarlo.

Mi compañero de agrupación, que tuvo el mismo problema, me informa que lo solventó «desatornillando muy ligeramente el tornillo que sujeta la escala graduada (el que queda entre los oculares) y dejándolo un poco "suelto"».

Comparo seguidamente la luminosidad del Bresser y del Auriol buscando estrellas débiles con uno y otro. Resultado: empate. Y el campo de visión también es el mismo.

En resumen: los Auriol 10x50 tienen un diseño parecido al de los famosos Bresser 10x50 que durante tantos años vendió Lidl, pero no son el mismo instrumento, y antes de quedároslos convendría que comprobárais qué tal conseguís enfocar las estrellas con ellos.

Un saludo,
Jou Medina

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Re: Prismáticos en oferta en el LIDL

Mensajepor bartoro » 26 Sep 2012, 18:59

Hola, compré de segundamano los Bresser y tengo que reconocer que todo lo que se comenta sobre ellos es cierto. Para lo que cuestan no se puede pedir más. Pude ver muy bien el doble cúmulo, Andrómeda, etc... Una buena opción para llevar siempre en el coche.
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Avatar de Usuario
Chozos de Tejea
Mensajes: 33
Registrado: 17 Mar 2012, 19:03
Ubicación: El Raso/ Candeleda
Contactar:

Re: Prismáticos en oferta en el LIDL

Mensajepor Chozos de Tejea » 15 Nov 2012, 14:02

Ya no se si quedaran pero lidl a vuelto a poner en venta los auriol 10x50 en venta on line y a un precio de 14 euros mas gastos de envio, seguro que vuelan.
Por cierto ya que estoy me hariais el favor de explicarme donde suelen estar los tornillos de colimacion en los prismaticos de porro?? por donde busco??' es que por mas que miro.. ni idea.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Prismáticos en oferta en el LIDL

Mensajepor Jou » 29 Nov 2012, 09:32

Chozos de Tejea escribió:Por cierto ya que estoy me hariais el favor de explicarme donde suelen estar los tornillos de colimacion en los prismaticos de porro?? por donde busco??' es que por mas que miro.. ni idea.

Un saludo.


Suelen estar escondidos bajo la goma, y separados 90º uno del otro, el uno más cerca del objetivo y el otro más cerca del ocular.

Estas fotos pueden darte una idea:
http://falakbeen.blogspot.com.es/2012/0 ... 50-wa.html
http://www.cloudynights.com/photopost/s ... thecat=500
http://www.cloudynights.com/photopost/s ... thecat=500

Un saludo,
Jou

Volver a “Prismáticos”