VIXEN 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor tico » 03 May 2012, 11:14

Efectivamente Valakirka, esta es la página web, no la mencioné porque no tenia claro si se iba a suprimir o no.
Gracias por la aclaración!
La review de los SkyWatcher 30X100 la tienes en http://www.auriga.it/images/Image/test/ ... 200703.pdf.
Esta en italiano pero bueno creo que mas o menos se puede entender.
De acuerdo totalmente contigo en tus afirmaciones sobre los 15X70.., por Dios , siempre he pensado que la mayoria de los foreros somos honrados y no intentamos "inventar" nada a la hora de expresar nuestras afirmaciones, que haya alguien por ahi que piensa eso pues bueno, peor para él no te parece Valakirka? No le des más vueltas pues.., mis Celestron 15X70 tambien van de maravilla.!!
Mas cosas, muy interesante tus comentarios sobre la observacion entre los 15X70 y el telescopio Meade,.
imagino que la calidad de los 30X80 será si no identica a la de los 20X80 , andará por un estilo.
Si encuentro alguna review más o algo relativo al tema lo pongo aquí.
saludos de un enamorado de los primstaticos.
PD.: He buscado informacion sobre los megaview orion 30X80(ahora ya seguro descatalogados) y creo que efectivamente eran los mismos que Vixen....
Valakirka informate bien sobre el campo de vision, he visto diferentes medidas, unas de 2.3º y alguna otra de 3.5º, alguna estaría equivocada.Yo tiro más por la de menor tamaño.!
Lo dicho, un gran saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 03 May 2012, 22:50

tico escribió:Efectivamente Valakirka, esta es la página web, no la mencioné porque no tenia claro si se iba a suprimir o no.
Gracias por la aclaración!
La review de los SkyWatcher 30X100 la tienes en http://www.auriga.it/images/Image/test/ ... 200703.pdf.
Esta en italiano pero bueno creo que mas o menos se puede entender.
De acuerdo totalmente contigo en tus afirmaciones sobre los 15X70.., por Dios , siempre he pensado que la mayoria de los foreros somos honrados y no intentamos "inventar" nada a la hora de expresar nuestras afirmaciones, que haya alguien por ahi que piensa eso pues bueno, peor para él no te parece Valakirka? No le des más vueltas pues.., mis Celestron 15X70 tambien van de maravilla.!!
Mas cosas, muy interesante tus comentarios sobre la observacion entre los 15X70 y el telescopio Meade,.
imagino que la calidad de los 30X80 será si no identica a la de los 20X80 , andará por un estilo.
Si encuentro alguna review más o algo relativo al tema lo pongo aquí.
saludos de un enamorado de los primstaticos.
PD.: He buscado informacion sobre los megaview orion 30X80(ahora ya seguro descatalogados) y creo que efectivamente eran los mismos que Vixen....
Valakirka informate bien sobre el campo de vision, he visto diferentes medidas, unas de 2.3º y alguna otra de 3.5º, alguna estaría equivocada.Yo tiro más por la de menor tamaño.!
Lo dicho, un gran saludo.


Muchas gracias por el enlace, no tenía ni idea de que hubiese prismáticos bajo la marca Sky Watcher y, desde luego, con esas medidas. Por cierto, el PVP que da al final del todo es de cuatrocientos y pico...¡hummmm! poco precio para tanto pollo. Pero es lo que hay, si tu presupuesto no supera la barrera de los "600" y quieres aberturas serias, ya se sabe.

En cuanto a los Orion Megaview 30X80 muy posiblemente lleven óptica Vixen, y es que antaño montó muchas ópticas de instrumentos con otras Marcas, incluido Celestron. Pero también eran instrumentos caros.

Y luego, lo de los grados es bastante evidente que a mayor aumento menor campo, pero como ahora no hacen más que sacar "innovaciones", pues no sé. Aunque mi idea es la que es: para campo generoso los 15X70 y para detalles los 30X80. En realidad es lo que se espera, y se pone en práctica, en observación terrestre, pero con prismáticos y telescopio y lo que yo pretendo es poder sustituir ese conjunto telescópico (7'6 k en la báscula incluido el maletín) por algo mucho más rápido y la mitad de peso. Ahora bien, la condición inexcusable es que la definición y transparencia sean las mismas.

Saludazos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 03 May 2012, 23:09

Pues nada, lo dicho. que me he conectado con la web oficial de Sky Watcher, la de Canadá, y no he visto prismáticos, no lo entiendo. :(
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor jaimeovi » 04 May 2012, 09:57

Hola,

Estoy leyendo este hilo con mucha atención... ya antes asistí a las
disputas sobre si los 15x70 Skymaster son malos o no. Yo los tengo
y estoy contento, aunque no puedo comparar, claro.

Recientemente me compré los del lidl (10x50) (blasfemia total) y noté
que comparados con los 7x50 que tenía, me aportaban mucha más oscuridad al cielo. Al tener la pupila de salida menor y observar desde
la ciudad, con alta contaminación lumínica, pues se agradece mucho.

Así que visto esto me pregunté cómo sería observar con prismáticos
con menor pupila de salida que los 15x70. Sé que existe un 25x70 pero
los review no son buenos, parece que el diseño les falla. Luego está
el 20x80 pero para ganar un poco de aumento se pierde mucho en
movilidad, porque tienen barra central y aumenta mucho el peso.

Pero unos 30x80 sí que podrían ser interesantes en astronomía...
además, existe por ahí una formulita que dice que la separación para
dobles es algo así como 300/aumentos. Así, consigo separar dobles
a 20" con el 15x70 y con el 30x80 se podrían separar a "solo" 10"!.

Bueno, y si tienes a los jabalíes, etc, etc, que quieres que te diga,
envidia cochina es lo que me entra.

Así que si te los compras, no dejes de reportar también el comportamiento que tienen de noche (y si puede ser desde ciudad,
pues también sería útil).

Un saludo

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor tico » 04 May 2012, 18:06

Hola,
Ahora recuerdo que tambien existian unos 30X100 de la marca Garret Optical creo recordar pero estoy casi seguro que ya los dejaron de hacer.
He leido por ahí que en los prismaticos con grandes aumentos debe ser mucho más "estricta" la colimacion.
Tambien recuerdo que la casa Perl tenia unos iguales, de hecho se llamaban Perl-Vixen pero que no tenian barra central..
Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 04 May 2012, 18:35

jaimeovi escribió:Hola,

Estoy leyendo este hilo con mucha atención... ya antes asistí a las
disputas sobre si los 15x70 Skymaster son malos o no. Yo los tengo
y estoy contento, aunque no puedo comparar, claro.


Así que visto esto me pregunté cómo sería observar con prismáticos
con menor pupila de salida que los 15x70. Sé que existe un 25x70 pero
los review no son buenos, parece que el diseño les falla. Luego está
el 20x80 pero para ganar un poco de aumento se pierde mucho en
movilidad, porque tienen barra central y aumenta mucho el peso.

Pero unos 30x80 sí que podrían ser interesantes en astronomía...
además, existe por ahí una formulita que dice que la separación para
dobles es algo así como 300/aumentos. Así, consigo separar dobles
a 20" con el 15x70 y con el 30x80 se podrían separar a "solo" 10"!.

Bueno, y si tienes a los jabalíes, etc, etc, que quieres que te diga,
envidia cochina es lo que me entra.

Así que si te los compras,

Un saludo

Jaime


Hola, no sé si acabaré por comprarlos o no. Lo cierto es que los enlaces a Binomania y a Auriga que puso
Tico me los estoy leyendo y me están haciendo replantearme muchas cosas. Cuando se hace una comparativa entre un I-Tec (el clon chino) con un Miyauchi (el original) de casi igual apariencia pero con diferencias en el dinero abismales y resulta que si en los contrastes hay cromatismo incluso en el Miyauchi (ponen fotos de los dos), ¡apaga y vámonos!

Cuando de los Vixen 16X80 se afirma que "sólo" mejoran las vistas en los bordes del campo respecto a las imágenes ofrecidas por los Celestron 15X70, bueno, aparte de la consecuente mayor capacidad de captación de luz, pues... ¡apaga y vámonos!

Cuando se afirma que los Celestron 25X100, por ejemplo, son exactamente iguales que los TS 25X100 y te remiten a la review de los TS para los dos modelos de las dos Marcas, pues para qué discutir y de los TS me lo creo muchísimo más.

En resumen, (no voy a poner todo lo que he visto y leído :shock: :-s que para eso está el dedo en el enlace :lol: ), que parece ser que hay mucho "pre-juicio" positivo y negativo respecto a todo esto. Por ello, recomiendo enlazar y pinchar, merece la pena entretenerse en ello, sin que lo que se lea suponga "verdad incuestionable". Pero, sin duda, me estoy replanteando todo, incluso hasta me han entrado ganas de probar esos 25X70, a pesar de las "reviews" negativas. Para mi la primera de las cuestiones es plantearme para qué quiero un determinado instrumento. En este caso 25X para unos objetivos de 70 mm se antojan excesivos, ¡sí! pero en observación astronómica. Y es que en prismáticos para observación terrestre los aumentos máximos recomendados son el diámetro de abertura expresado en cm por la constante 5 . O sea, ese máximo para unos 70 mm (cualquiera que sea la Marca) es de 35X máximos. Insisto, en terrestre. Por supuesto, a más aumento, menos campo y menor luminosidad, eso es indiscutible. Es decir, si sólo quisiera los Vixen 30X80 para cielo, me quedaría con los 20X80. Si pruebo esos 25X70 y encuentro que para terrestre van bien, los compraré (menuda diferencia de precio). En cambio, 25X en una abertura de 100 es otra historia y el problema suele ser que si el instrumento no es de buena calidad óptica, los objetos más brillantes presentan evidentes aberraciones, pero para cielo profundo 100 mm son 100 milímetros.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 04 May 2012, 19:38

tico escribió:Hola,

He leido por ahí que en los prismaticos con grandes aumentos debe ser mucho más "estricta" la colimacion.

se llamaban Perl-Vixen pero que no tenian barra central..

Un saludo


Así es, al menos se menciona en Binomania y es lógico, pero ese grado de exigencia se debe aplicar a la firmeza de la instalación de los prismas, porque se ve cada cosa... En cuanto a la barra central, si que aumenta el peso pero también la estabilidad, es como ponerle a un refractor f/10 una cola de milano larga o una corta.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor tico » 04 May 2012, 21:37

Javier, yo hace tiempo también me empecé a replantearme bastantes cosas en este mundillo de la instrumentación astronómica.. , y sigo leyendo mensajes en diferentes foros de Astronomia, de diferentes paises, con una misma constante: para mejorar un poco las imagenes vistas a traves de un instrumento dado has de gastarte bastante, es decir, esa relación no viene a ser proporcional..
Lo que comentas sobre los prismaticos 25X70 estoy seguro que posiblemente, sin haber mirado por uno de ellos, entreguen una imagen muy aceptable incluso desde el punto de vista astronómico, hace tiempo puede utilizar con asiduidad unos prismaticos Kronos 20X60, en fin, que por aquella época eran poco menos que unos "proscritos" en relacion en pprimer lugar a su "marca", y luego a su oupila de salida,etc..párametros "mal vistos" por entones(no tengo claro si hoy día estarían mejor vistos..) desde el punto de vista astronómico.Lo que tu decias antes, "prejucios" en una dirección u otra, siempre he pensado que es un error sentar cátedra en el sentido de que por el mero hecho de que sea tal o cual marca un instrumento ya va a ser bueno o no, sé que es muy discutible esta opinión, lo sé, pero he de decirte que las mejores vistas de cúmulos abiertos las he observado por estos prismaticos.., incluso hoy día muchas personas cuestionarian el uso de éstos o de unos 30X80 para observacion astronómico, pues depende para qué y desde dónde diria yo, recuerdo como comente en anteriores post, unas fabulosas imagenes de ciertos objetos celestes., muy sugerentes.
öjala pudieramos probar todos y cada uno de los instrumentos que aparecen en el mercado y estoy seguro que nos llevariamos más de una sorpresa con algun "desconocido" de esos, que no tienen la "adecuada" geometria para fines astronomicos..
Y para terrestre imagino que tres cuartos de lo mismo, aunque si bien es cierto que la calidad optica y mecanica se paga, a veces es mucha la diferencia y ya le toca a uno mismo decidir si merece la pena o no, son muchas las variables que pueden entrar en juego..
Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 09 May 2012, 02:59

Hola, he estado unos días ocupadillo, en comprar unos Celestron 25X70 que he encontrado por ahí a precio de saldo o de ganga, o como se prefiera, de segunda mano aunque con aspecto absoluto de primera, es decir, sin uso. Por el precio me decidí a arriesgar el dinerillo y bueno, no me resulta que lo haya malgastado.

El aspecto exterior de estos prismáticos es casi exactamente igual que el de su hermano los 15X70. Sólo he encontrado que los tratamientos de las lentes del objetivo son distintos: verdes que te quiero verde en el 25X70 y tornasolados tirando a violáceos los 15X70. También he podido comprobar que el sistema de sujeción exterior de las lentes frontales ha variado algo.

Los elementos mecánicos también son iguales y los he encontrado con la dureza adecuada. Sin embargo, he notado que hay una mayor dificultad para lograr el enfoque adecuado y me ha costado bastante encontrarlo. El sistema es el clásico de la rueda central en el eje de los prismáticos para el ojo izquierdo y un corrector dióptrico para el derecho. Personalmente me gusta más el sistema del enfoque independiente en cada ojo y es que mi ojo derecho funciona mucho mejor que el izquierdo y un sistema de enfoque independiente me da mejores resultados. Lo cierto es que cuando miro con el izquierdo veo ligeramente desenfocada la imagen, pero si en el tubo izquierdo aplico el ojo derecho lo encuentro perfectamente enfocado, al igual que me pasa con el tubo derecho. Por tanto, esto no debo achacarlo al instrumento.

Para observar con él resulta obligatorio el trípode, y es que 25X son demasiados para hacerlo a pulso. No es cuestión de peso, sino de aumentos. Una vez instalado en la correspondiente base, la observación diurna o terrestre resulta bastante aceptable. Primero, el campo visual es limitado, son 2'7 grados que dan 47/1000, y que suponen literalmente casi la mitad de campo que los 15X70 (4'4º ó 77/1000), pero no llegan a dar sensación de mirar por un tubo. La nitidez y transparencia es menor que la de los 15X70, pero eso es lógico y pasa siempre a medida que se aplican más aumentos. No obstante, tampoco es una diferencia escandalosa ni mucho menos.

Una cuestión que me llamado la atención es que aparentemente no hay cromatismo. Y me explico, en los contrastes entre luz y sombra aparece esa línea azulona que no gusta a nadie y que en instrumentos de bajo coste puede llegar a ser exagerada. No es este el caso, ignoro qué clase de tratamientos incorpora, pero lo que se aprecia de un modo casi imperceptible es una tonalidad rojiza, la cual sobre un contraste con árboles, por ejemplo, queda como subsumida por estos dando la apariencia de que no existe. Esto es todo un punto a su favor. El resultado en observación astronómica es que apenas se nota algo de cromatismo.

En observación del cielo no he tenido muchas oportunidades de ir sacando "pros" y "contras", pero si he podido comprobar algunas cosas. En la observación de estrellas de baja magnitud visual aparece un parcheo muy evidente, en realidad en la misma línea que con los Celestron 25X100. Pero su mayor capacidad de aumento que su hermano, permite una observación muy aceptable de estrellas más débiles. La imagen de la Luna no me ha gustado. Tiene un cromatismo nada preocupante, pero la definición es muy mejorable. He intentado sin éxito observar M 81 y M 82, pero el estado de la atmósfera y la iluminación lunar creciente no me han favorecido. Si, en cambio, he podido percibir la dificultad que supone un campo visual reducido a la hora de una búsqueda. Este instrumento, como otros, necesitaría de un buscador que se le pueda añadir. Yo le he adosado unos prismáticos de 10X50 sujetos con gomas gruesas y han hecho su papel, gracias a su mayor campo.

En cuanto a los aumentos en sí, hice una comparativa a propósito. Puse en paralelo (cada uno en un trípode) los 15X70, 25X70 y 25X100. Y pude comprobar que entre los de igual abertura las diferencias aparentes entre los objetos terrestres y celestes observados, no es tan significativa como cabe esperar, campo visual aparte. En efecto, la diferencia de aumentos se nota, pero no es algo exagerado. A continuación procedí a compararlos con las imágenes del 25X100. Mismos aumentos, aunque menor abertura, bueno al menos por el día se tiene que notar una igualdad. ¡Pues no! resulta que hay una sonada diferencia en el tamaño aparente de los objetos visualizados. La impresión que me ha dado es como si en vez de 25X70 fuera 20X70.

Resumiendo, en conjunto se le puede dar un aprobado a este instrumento. Aspectos favorables son el peso y volumen, el aumento fuerte, el precio, y una calidad de imagen suficiente, especialmente en observación terrestre en distancias cortas y medias (de unas pocas decenas de metros a unos pocos kilómetros).

En el lado negativo, la dificultad para encontrar foco (los movimientos han de ser milimétricos) y excesivo astigmatismo con objetos brillantes en observación astronómica.

Si tu bolsillo no está para muchas bromas y quieres "chicha" en las imágenes, se deja comprar aunque recomiendo más los 15X70. Pero si eres un tanto purista, ni lo intentes, sigue ahorrando.

Yo los he comprado, (he pagado muy poco), los he incorporado a mi pequeña colección, los usaré cuando sea oportuno y sigo con mi búsqueda.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor jaimeovi » 09 May 2012, 10:02

Hola Valakirka,

yo creo que has hecho bien. Si los has comprado por poco dinero (y los podrías vender
y recuperar lo invertido) tienes la posibilidad de probarlos sin necesitar los reviews.

Creo que en tu caso los has empleado desde cielos bastante oscuros. Si es posible, a ver
si nos cuentas cómo se ve el cielo desde un sitio contaminado (una ciudad). El caso
es que yo con los 15x70 veo el fondo del cielo bastante claro (gris). Y me preguntaba
si un prismático con pupila de salida menor (como el 25x70) podría "oscurecer" el cielo.

Luego, lo que dices de que el enfoque es difícil, si que es un punto en contra.

Otra cosa que podrías mirar es la siguiente: por ahí leí que las estrellas dobles
se pueden separar si están a una distancia menor que esta fórmula

d = 300 / numero aumentos.

Así, para los 15x70 lo mínimo son 20", que es más o menos lo que yo he conseguido.
Pero con los 25x70, si se cumple la fórmula serían "solo" 12". Podrías hacer la prueba
con una doble que este a, digamos 15" y uno debería separarla y otro no.

Muchas gracias por estas opiniones, etc. La verdad es que es mucho mejor que
leer reviews de personas que no conocemos.

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”