VIXEN 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 09 May 2012, 12:34

Hola Jaimeovi, si te puedo contestar ya a alguna de tus dudas. Si que oscurecen el cielo y es que, en realidad, aun cuando no resido en una ciudad, si que el pueblo está muy contaminado. Por ejemplo, el campo de fútbol es la joya de la población: césped artificial, graderios con colores, techumbre, cafetería y cuatro torres con 32 focos halógenos regalo del Real Madrid C.F. Bueno, pues es habitual que en horario de invierno estén encendidas para que 20 chavales de "tercera regional" se estén entrenando. Por supuesto, los edificios públicos tienen las fachadas iluminadas de abajo a arriba hasta altas horas de la madrugada. Luego todo el alumbrado público de una población de algo más de 4.000 habitantes dispersos en una enorme cantidad de hectáreas, porque es población residencial y dos terceras partes de las construcciones corresponden a viviendas unifamiliares (en verano la población llega a los 18.000). Sólo mi urbanización tiene 14 km de viales, todos iluminados, y no es la única. En el 2009, tuve ocasión de comprobar "el desastre" que hay mediante la participación en un evento multitudinario que se celebró en las instalaciones al aire libre del centro de primaria (que tiene 4 edificios) y al que llevé un telescopio de 6" y los prismáticos de 25X100. Te puedo asegurar que salvo la Luna y unas cuantas estrellas de referencia, el resto era invisible.

Mi casa se encuentra en una zona razonablemente más oscura, aunque también hay luces parásitas. Lo que hago es usar una tela negra para ropa de luto comprada como pieza de oportunidad en unos grandes almacenes, y el resultado es bastante aceptable.

Luego, lo de la resolución de dobles, ni con estos 25X70 ni con otros. El problema no está en su capacidad de resolución que, obviamente, la tiene. El problema es el astigmatismo que hace que la calidad de los puntos que representan las estrellas siempre se vean borrosos. Para lograr dicha resolución usando prismáticos, yo lo hago con los 25X100 diafragmando los objetivos, entonces si. Pero aún de ese modo, la calidad de la imagen no llega a la que da un buen telescopio con buenos aumentos. Observar Mizar con un refractor ED a 200X es una historia, hacerlo con unos prismáticos diafragmados es una especie de pincho a modo de aperitivo. :(

El tema del enfoque es lo que más me preocupa. Anoche, después de colgar el mensaje, me volví un ratillo a mi punto habitual de observación donde había dejado el trasto. Y, entonces tuve ocasión de poder observar la Luna con más detenimiento. Estuve buscando el foco del ocular izquierdo (es el que me da problemas) y logré un puntito de mejoría. Pero, tal como comenté, yo mismo tengo algo de astigmatismo en mi ojo izquierdo lo que dificulta ese enfoque en prismáticos con rueda central. El motivo es que cuando consigo el foco en el izquierdo, el derecho está totalmente desenfocado y, a veces, el rango de recorrido del corrector dióptrico derecho no es suficiente. Eso también me pasa con unos 7X50, pero al ser más pequeños y con tan pocos aumentos, apenas es perceptible el problema. ¿Por qué me sucede? pienso que la diferencia entre mi ojo derecho y el izquierdo es considerable. Y, dicho esto, también comenté que si miro por el ocular izquierdo con el ojo derecho, lo llego a ver totalmente enfocado. Más aún, haciendo pruebas con estrellas, éstas llegan a ser bastante puntiformes si las observo cerrando el ojo izquierdo. Conclusión: el problema con el enfoque está más bien en mi propia vista que en el instrumento.

Saludos.

P.D. ¡Ah! por cierto, en el mensaje anterior lo olvidé y en este también lo hacía, siendo un aspecto importante. Estos 25X70 tienen bastantes luces parásitas. Se notan especialmente con la Luna y con la iluminación artificial. En situaciones en las que los 15X70 no reflejan nada extraño, en estos otros es fácil que si se vean. Aunque no en relación a cielo profundo o en cuanto a la observación normal de estrellas, y eso es algo que estuve comprobando con detenimiento. También pienso seguir insistiendo en ello para segurarme.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”