Tornillo de sujeción trasroscado!

Avatar de Usuario
Edelweiss
Mensajes: 50
Registrado: 22 Ago 2011, 19:42

Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor Edelweiss » 25 May 2012, 10:07

A ver si alguien puede ayudarme.... tengo un Helios Apollo 20x110 y se me ha ido la rosca del tornillo de sujeción al trípode, es facil cambiar esta pieza? es mejor dejarlo en manos expertas?
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Edelweiss
Mensajes: 50
Registrado: 22 Ago 2011, 19:42

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor Edelweiss » 25 May 2012, 10:47

Si, está completamente pasado.... luego desde casa le hago una foto y la subo, a ver si así es mas facil...

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor miguesacristan » 25 May 2012, 12:36

Edelweiss escribió:Si, está completamente pasado.... luego desde casa le hago una foto y la subo, a ver si así es mas facil...


Hola. Compra una tuerca del mismo paso , creo que es 3/8 Wilbur, la redondeas, es decir la quitas con una lima la forma de hexágono exterior dejándola redondita. Esto se puede hacer con un tornillo y una tuerca cualquiera y ponerlo en una taladradora,la pones en marcha y con cuidado la pasas una lima. Una vez que tengas esto hecho mides el diámetro exterior y retaladras la rosca que tienes pasada,con una broca de una ó dos décimas menos que la tuerca que as limado, la procuras encajar a mano hasta que entre un poco y luego con una mordaza ó un sargento la terminas de clavar hasta que quede completamente embutida.Si lo haces con cuidado queda perfecto y al ser de hierro la nueva rosca no volverá a fallar.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor ber » 26 May 2012, 09:40

Hola Edelweis.
¿Que rosca es la se te ha pasado?.
En los Celestron, el Vastago de unión al trípode lleva una rosca por dentro Wilbourt de 1/4 y otra por fuera métrica del 12, luego esta la tuerca redonda del 12 que rosca ahí.

Avatar de Usuario
ATN40
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2012, 13:44

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor ATN40 » 31 May 2012, 22:56

Hola Edelweiss, no sé si ya has conseguido reparar la rosca del soporte de los prismáticos, la verdad es que unos prismáticos de tal envergadura (7Kg) sujetos solo por un punto de un vástago y además la rosca es de aluminio que no es de lo más resistente es casi normal que se deteriore rápidamente,

Existen unos casquillos (en acero o latón) con rosca exterior y rosca interior , que agrandando el diámetro de la rosca del soporte y enroscando dicho casquillo tendrías de nuevo el soporte totalmente funcional (también han comentado otras opciones aqui los compañeros) ,

Claro que la duda es si existen tales casquillos con la rosca interior Wilbourt de1/4, desmontado tú la columna central lo podrías llevar a un tornero o un taller de mecanizado de piezas metálicas, para que te lo instalaran,

yo por mi parte también vi en los celestron 25x100 que adquirí recientemente que el soporte solo sujeto por un punto no es de lo mas seguro, los pude probar en un trípode fotográfico velbon de 4Kg de carga máxima y no era muy estable el montaje, por ambas cosas el trípode pequeño y se aflojaba del punto de rosca de conexión y eso que estos solo pesan 4Kg y dije: me tengo que fabricar una montura en paralelogramo y me puse desde el principio de esta primavera, una vez casi acabada pensé(aun no lo tengo terminado), también me podría fabricar un soporte para los prismáticos y dar mas seguridad al montaje te adjunto unas fotos con el móvil
El paralelogramo:

Imagen
By atn40 at 2012-05-31

el soporte de los prismáticos (con una pletina de aluminio 30x4mm y un par de tornillos, arandelas, dos trozos de tubos de pvc y dos grapas para tubo H de 18mm)
Imagen
By atn40 at 2012-05-31
Imagen
By atn40 at 2012-05-31

:Imagen
By atn40 at 2012-05-31

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor Copon » 01 Jun 2012, 11:53

Hola a todos.

Existen en el mercado (lo mas facil es por ebay) unos reductores de 3/8 a 1/4, como los de la foto de debajo, podrias roscar (y por roscar me refiero a hacerle una rosca nueva) la parte trasroscada a 3/8 y ponerle uno de esos adaptadores pegado con fijador de roscas. Pero claro, el problema mas grabe que yo le veo a esta solucion es encontrar un macho de 3/8. Yo tengo de 1/4 y me costo lo mio dar con el. Pero todo es cuestion de buscar un poco, por internet como Whitworth 3/8, se encuentra de todo o bien si vives en ciudad o tienes cerca alguna, seguramente tendran ferreterias mucho mas especializadas que lo que hay en mi pueblo.

La foto
Imagen

Otra buena opcion, por la que yo personalmente me decantaria, es la de roscar la zona a M8, y modificar la zapata de sujeccion para alojar un tornillo mayor. De esta forma estas aumentando el tamaño del tornillo y visto el tamaño y peso de esos prismaticos no viene nada mal.

Espero ser de ayuda, un saludo y suerte con el problema. :thumbright:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor ber » 01 Jun 2012, 18:22

Hola ATN40, bonita montura, y muy bueno lo del soporte.¿Donde pones los prismáticos exactamente?. Lo digo porque si lo haces al final de esa pieza con forma de asa te vibrarán un poco ¿no?.
Yo también tengo los celestrón y algún invento casero, y los sujeto a una pletina de acero usando la rosca exterior que es M12, y si hubiera puesto unas pletinas mas cortas,mejor.
Todos suponemos, a falta de mas datos, que la que se le ha estropeado es la interior de 1/4. Creo que lo mejor sería olvidarse de ella y usar la exterior. En caso de tener un macho de 1/4 yo intentaría repasar la rosca por si se arregla, pero si nueva ha ido mal, pues como para fiarse de cualquier apaño.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ATN40
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2012, 13:44

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor ATN40 » 01 Jun 2012, 23:24

ber escribió:Hola ATN40, bonita montura, y muy bueno lo del soporte. ¿Donde pones los prismáticos exactamente?. Lo digo porque si lo haces al final de esa pieza con forma de asa te vibrarán un poco ¿no?.

Hola ber y gracias por los comentarios, llevas toda la razón, efectivamente tengo que acortar esa pieza que es donde van colocado los prismáticos, pero últimamente muy ocupado y debido al poco tiempo que le dedico voy rectificando poco a poco, ya he corregido algunos fallitos de la montura ( al soporte del contrapeso le puse un punto más de fijación , me daba inseguridad en solo dos puntos y columna de giro, ajustar con tornillos la verticalidad sin holguras)

pero en esta pieza la que nombras como un asa le he dado más medida de lo necesario (no se en que estaba pensando) y tengo que corregirla acortándola y quizás reforzando con otra pletina de cercha para eliminar por completo las vibraciones, y después pintar en conjunto con laca incolora o a ver qué encuentro, también he pensado en anoizar , pero lo mismo se me va de precio.

Yo lo que digo que unos prismáticos tan pesados sujetos solo por un punto la verdad no me daban mucha seguridad, de ahí el hecho de fabricar el soporte, que es lo más parecido a una cola de milano con anillas de un telescopio convencional, pero adaptado a los prismáticos,
Y quería dar otra idea a Edelweiss que una vez corregido el fallo de la rosca podría reforzar con algo parecido, que por cierto no sé cómo lleva el tema, espero que lo resuelva lo más pronto posible y le quede lo más robusto posible, que una vez reparado puede quedar incluso más robusto que al principio y mucho más si le hace un apaño como nosotros

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor Copon » 02 Jun 2012, 03:19

Por cierto ATN40, yo en su dia tambien me fabrique una montura paralelogramo y curiosamente es muy muy parecida a la tuya tanto en barras como en el tripode, en la foto aparece con unos 7x50 pero a dia de hoy le cuelgo los 20x80 sin que se queje ni nada. Gran trabajo!!

Un saludo.

Imagen
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Tornillo de sujeción trasroscado!

Mensajepor ber » 02 Jun 2012, 14:42

Pues lo del soporte en plan cola de milano, me parece una gran idea, debe dar bastante seguridad y estabilidad al conjunto. Ademas podrías usar esa pletina para acoplar algun buscador, laser o lo que sea.
A mi también me pareció desde el principio que esa rosca de 1/4 y el pitorrillo correspondiente de un trípode eran muy poca cosa para sujetar estos prismáticos, y más moviendolos arriba y abajo. Por eso nunca los he sujetado por ahí.
Un saludo.

Volver a “Prismáticos”