Celestron 25X100 VS Celestron 25X70

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Celestron 25X100 VS Celestron 25X70

Mensajepor ber » 04 Sep 2012, 19:05

Ya, pero con el cacharro que uso yo, tendré que esperar a ir al pueblo para probarlo. si lo monto en casa me echan, ja,ja.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Celestron 25X100 VS Celestron 25X70

Mensajepor Valakirka » 13 Sep 2012, 00:18

Hola, pues hice la medición correspondiente al 25X100 y con las debidas reservas pues el experimento no resulta especialmente preciso, me daba una abertura real de 93 mm --aunque también podían ser 96--, con una pupila de salida de 3,7 mm aproximadamente. Dividiendo 93 : 3,7 = 25'1X

O sea, que los aumentos especificados por el fabricante si parecen ser auténticos o de valores muy próximos. Y esto no me saca de dudas para nada. Con un mismo número de aumentos pero con una diferencia significativa de abertura entre ambos instrumentos, la diferencia en el tamaño aparente de los objetos sigue siendo evidente, y las pruebas las he realizado tanto con objetos extensos del cielo (por ejemplo con M-20 Trífida), como con objetos terrestres (por ejemplo edificios). Es como si se confrontasen los 25X de los 70 mm con 30X de otro instrumento mayor y, sin embargo, ambos tienen la misma capacidad de magnificación. Así pues algo tiene que haber que se pasa por alto, y es que no acabo de entender las razones para tal diferencia.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Celestron 25X100 VS Celestron 25X70

Mensajepor vdp » 24 Sep 2012, 00:25

Hola
aunque no conocia el metodo de la linterna y todavia no lo he probado con los mios (lo hare pronto) acabo de leer el hilo y hay una cosa que creo no equivocarme.
Con los prismaticos enfocados en infinito la luz del infinito entra paralela por el objetivo y sale paralela formando la pupìla de salida. Para medir la pupila de entrada que como habeis dicho puede no coincidir muchas veces con la abertura habria que hacer recorrer a la luz el camino inverso. Es decir hay que poner la linterna teoricamente en infinito. Es posible que en la practica sean suficientes 20 cm como dice Andresin pues la focal de los oculares es mucho menor que la de los objetivos y solo cuando acercas la linterna a los oculares estas metiendo rayos divergentes que pueden falsear y ampliar la medida como bien dice tambien Andresin. Pienso de todas formas que la medida mejor y mas segura es con la linterna lo mas lejos posible de los oculares aunque haya que buscarla potente o acturar en penunbra y/o con una pared bien blanca para ver el circulo que sale del objetivo mejor. Si esto es así y los rayos salen paralelos del objetivo la distancia del objetivo a la pared no debe ser problema y se puede acercar bastante y el borde del circulo deberia ser nitido y facilmente medible.

Bueno, ahora falta probarlo y comprobarlo entre todos.

PD: Valakirka no creo que tu ojo se equivoque, repitelas a ver.. (Por cierto has probado a poner a la vez un ojo en cada prismatico?)

Volver a “Prismáticos”