como se coliman unos Superzenith 7x50

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

como se coliman unos Superzenith 7x50

Mensajepor betelgeuse_ » 29 May 2014, 21:57

Hola amigos,
resulta que he encontrado unos prismáticos superzenith 7x50 que he adquirido por 14,50 euros y están impecables y la imagen que dan no están nada mal la verdad... solo tienen una pequeña pega y es que están un pelo descolimados, alguien sabe si estos prismáticos se pueden colmar???? como????
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: como se coliman unos Superzenith 7x50

Mensajepor Copon » 29 May 2014, 23:04

Hola.

Tengo unos Zuperzenith de 12x50 de estos antiguos y si, se pueden colimar, pero es una tarea lenta y para mi fue desesperante. Si el descolimado de los tuyos no es muy acentuado te recomiendo que los dejes como estan.

En caso de que quieras probar suerte y colimarlos aqui te dejo una pequeña guia de como lo hice con los 12x50 que supongo tendran la misma construccion que los tuyos.

La guia la he copiado de un post que publique hace algunos años.

1.- El ocular regulable en dioptrias tiene tres pequeños tornillos prisioneros en su perimetro, esos hay que aflojarlos, quitarlos no, solo aflojarlos, para ello es necesario un destornillador plano de precision, de 1.4 x 50 minimo, antes de aflojar los tornillos es recomendable poner el marcador de dioptrias en cero, yo cometi ese error, pero bueno, no es un gran error, una vez este esto echo solo hay que tirar de la tapa hacia fuera y apartarla, quedara un especie de saliente cilindrico, es el casquillo que contiene la lente del ocular, se sujeta con firmeza y se tira hacia fuera a la vez que se gira para que no se agarre, los mios todavia tienen grasilla en la zona, asi que salen con mucha suavidad. El otro ocular no reviste de mayor problema que simplemente desenroscarlo, y seguir el mismo procedimiento de sacar el casquillo con la lente del ocular.

Una vez esta todo esto quitado, que visto aqui parace mucho, pero hacerlo es un segundo, si se mira por los agujeros hacia el prisma se ven los tornillos de colimacion, que se deben de regular con el mismo destornillador de precision que he mencionado antes, uno mas grande puede dañar el tornillo.

2.- La parte delantera es muuy sencilla de desmontar, ya que todo el saliente que sobresale del cuerpo principal del pismatico se desenrosca de forma habitual, NO hay rosca a izq. ni nada por el estilo, simplemente se coge fuerte con la mano y se gira con firmeza.

Y una vez esten fuera, lo mismo, si se mira hacia el prisma hay otro tornillo de colimacion en cada tubo.

El colimado de estos primaticos lo he estado intentando y me esta resultando muy complicado. Llevando los tornillos de colimacion de tope a tope apenas se nota diferencia en la imagen, que observando cualquier objeto lejano a plena luz del dia se ve doble de una manera pasmosa, aunque muy a mi pesar lo mas seguro es que lo este haciendo mal, porque es la primera vez que intento colimar unos primaticos y lo cierto es que no tengo mucha idea.

Espero aver sido claro y de ayuda, saludos y buenos cielos
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: como se coliman unos Superzenith 7x50

Mensajepor betelgeuse_ » 29 May 2014, 23:30

gracias copon....
con los mios no se ve doble... se ve perfectamente pero la imagen no queda dentro de un circulo perfecto sino que se ven dos superpuestos y uno de ellos esta desplazado hacia la derecha y un poco hacia arriba... si logro colimarlos y que se vea un único circulo... buahhh... quedarían perfectos
mirare a ver lo que has comentado, pero no me mola nada tener que desmontar los oculares para tener que colmar los prismas pues es muy posible que queden peor, ademas, como sabes que estas haciendo bien la colimacion si no puedes mirar mientras colimas por que tienes el prismático desmontado....
mirare a ver
Muchas gracias copon

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: como se coliman unos Superzenith 7x50

Mensajepor Copon » 29 May 2014, 23:37

Hola de nuevo.

Evidentemente no puedes mirar mientras los colimas, hay que desmontar, hacer el ajuste, montar y verificar. Y seguir repiendo hasta que queden bien. Por eso digo que es un proceso lento y desesperante. Yo los mios no consegui dejarlos bien, aunque para como estaban tampoco es que se note mucho.

Un saludo.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Volver a “Prismáticos”