Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Avatar de Usuario
Aficionado resucitado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Oct 2011, 09:07

Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor Aficionado resucitado » 21 Nov 2014, 23:41

He buscado bien por el foro pero no he visto que nadie preguntara esto antes.

Resulta que tengo unos prismáticos 4x30. La pupila de salida teórica entiendo que deberia ser de 7.5 mm (30/4), pero en el folleto de especificaciones dice que estos prismáticos sólo tienen 6 mm de pupila de salida.

¿Como se entiende esta diferencia? ¿Puede ser que el aparato este diafragmado por dentro?

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor carlosz22 » 14 Dic 2014, 14:54

Efectivamente, la pupila teórica es la que tú has calculado. Pero puedes medirla, sólo tienes que poner el prismático en una superficie estable, apuntas a la calle por ejemplo y con un calibre mides el diámetro del "disco" luminoso que se ve al mirar el ocular. Eso te dirá la pupila de salida real.

Imagen

Si la medida es menor que la real pueden pasar dos cosas, que el telescopio esté diafragmado o que los aumentos sean algo mayores a los que ponen en el prismático.

Ya nos contarás los resultados :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor ar-pharazon » 14 Dic 2014, 17:04

A mí también me ha desconcertado que pongan que tiene esa pupila de salida. No sé cómo afecta el hecho de que sean unos prismáticos tipo galileo, y no conventionales (ya sean de porro o de techo). Y desde luego, la pupila no se ve en ellos como indica Carlos en la imagen: es mayor que el diámetro de la lente del ocular, que es de unos 6 mm. Y hay que pegar literalmente el ojo para abarcar todo el campo de visión que da el prismático. O sea, no tiene una distancia de posición del ojo comparable a la de los oculares normales u otros prismáticos habituales.

Hasta toparme con este tipo de prismáticos, hubiera afirmado siempre lo que dice Carlos, ya que nunca antes he mirado por ningún instrumento en el que el círculo de imagen de la pupila de salida fuera aparentemente mayor que la lente por la que sale.

A mí me parece que esto se debe a que quizás el diseño óptico de estos prismáticos no es simétrico. Pero mis conocimientos de óptica son demasiado limitados como para entender y explicar bien lo que sucede.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor mewlon300 » 14 Dic 2014, 18:02

Ojo, que en los binoculares galileanos el concepto de pupila de salida no es el mismo que en unos prismáticos convencionales. Olvídate de ello. Al final, la pupila de salida es lo que dilate tu ojo en el momento de la observación.
El concepto de pupila de salida surge del diseño óptico Kepler, que se calcula como la apertura del telescopio dividida por la magnificación.
En el diseño galileo, la pupila de salida se dice que es virtual, ya que se situa en el interior del tren óptico.

Un saludo
Edu

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor vdp » 14 Dic 2014, 21:02

En los galileanos es como dice mewlon300. Tu pupila es la que hace en la practica de pupila de salida.
Si en el momento de observar tienes la pupila de tu ojo dilatada hasta 6 mm estaras mirando por un binocular de 24x4 y si solo es de 5mm es como si lo hicieras por uno de 20x4. Quizas las especificaciones tomen 6mm como medida promedio del ojo (por poner algo).
Nunca se aprovecha todo el diametro del objetivo que esta siempre sobredimensionado un poco para mayor comodidad visual.
Lo que me extraña es que no puedas medir la teorica pupila de salida, o que te de un valor mayor que el diametro de la lente del ocular ??, yo si puedo en los mios y esta en torno a 8mm. Tienes que enfocar a infinito antes y separarte un poco para verla.
Saludos

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor ar-pharazon » 15 Dic 2014, 19:37

vdp escribió:Lo que me extraña es que no puedas medir la teorica pupila de salida, o que te de un valor mayor que el diametro de la lente del ocular ??


No tengo a mano los libros de óptica en los que se explicaba esto para los objetivos fotográficos, pero creo recordar que tenía que ver con la asimetría del diseño óptico. A lo mejor estoy disparatando y simplemente, para este tipo de prismáticos, la pupila de salida queda reducida a la que diafragma físicamente la última lente del ocular. Pero desde luego, no se ve como la de la foto.

De todas formas, en este prismático y en todos los demás que yo sepa, la pupila de salida efectiva (y el diámetro de la pupila de entrada) queda limitada por el diámetro de la pupila de nuestro ojo. A ver si Carlos puede explicar algo de esto.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor ar-pharazon » 15 Dic 2014, 19:48

Aquí se habla algo de este tipo de binoculares y se puede ver su diseño:

http://www.aokswiss.ch/index_bino.html
http://www.kasai-trading.jp/widebino28.htm

Aquí hay otros similares, pero de Vixen:

http://www.vixenoptics.com/binoculars/SG_Binocular.html

Quizás me he colado al hablar de esta clase de binoculares, y los que menciona Aficionado resucitado son del diseño habitual (porro o techo), sólo que de poco aumento y diámetro. A ver si nos lo aclara.

Avatar de Usuario
Aficionado resucitado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Oct 2011, 09:07

Re: Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor Aficionado resucitado » 23 Dic 2014, 22:16

Pues ya me he enterado de la aparente contradicción de mis prismáticos, gracias a una crítica a este modelo que he encontrado en ingles.

No se trata de unos binoculares de tipo Galileo como ha supuesto ar-pharazon, sino de unos prismáticos de tipo porro. He medido la pupila con un regla y efectivamente mide 6 mm.

El problema, segun explica el usano al que he leido, es que el objetivo "real" no es de 30mm sino de 24mm de diámetro. Y ello a pesar de que el objetivo mide 30 mm de diámetro. Pero es que es una lente en parte de pega, porque realmente se trata de una lente de 24 mm enmarcada en una circunferencia de cristal plano de 6 mm de anchura. No se si me he explicado.

Por cierto que, el modelo del que hablo es el Bushnell Spectator 4x30.

No creo que sea mucho inconveniente que el objetivo real sea de 24mm, porque de todas maneras una pupila de 7.5 mm iba a ser dificil de aprovechar.

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Duda pupila de salida prismáticos 4x30

Mensajepor vdp » 24 Dic 2014, 00:57

Hola
te has explicado perfectamente. Es un caso tipico de fraude intencionado como otros para aparentar lo que no es. Lo conocia y de hecho lo descubri en el buscador de mi primer telescopio barato marca Zeus con especificaciones de 6x24 donde la lente era realmente de 24mm pero habia un anillo de plastico interno en el tubo que por la posicion estime que lo diafragmaba hasta unos 18mm, así que en realidad era un 6x18 en la practica. Lo quite y conseguia claramente mas luminosidad pero a cambio el cromatismo era enorme al ser una lente unica y no un doblete. He oido mas casos de estos.
Desde mi punto de vista deberia estar perseguido, lo raro es que una marca como esta con cierto prestigio lo haga. Yo mismo tengo unos de esta marca Extrawide 5x25 y estoy contento con ellos.

Volver a “Prismáticos”