Prismaticos para novato BBB

Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 124
Registrado: 22 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Aviles (Asturias)

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor men100 » 27 Jul 2015, 19:26

Gracias, chicos. Voy a probarlos un par de días mas y, en caso de que siga encontrándome raro, pediré el cambio a Amazon. Quiero asegurarme, no me gusta "aprovecharme" de la tan buena política de devoluciones que tienen aunque por suerte nunca tuve que hacer uso de ella, y he comprado bastante. Espero que simplemente fueran las condiciones de tanta humedad y que hubiera alguna neblina ligera solo perceptible con aumentos.

Valakirka, lo que dices sobre el enfoque lo habia mirado en el manual que traen, y tal y como lo dices no me queda claro si ese procedimiento hay que hacerlo solo al principio de usarlos, o cada vez que enfoque algo diferente en la misma sesion. Yo lo que hacia era mirar con ambos ojos, ajustar la rueda central hasta que viera lo mas definido posible y, luego, ajustar las dioptrias. Veo que voy a tener que hacer el proceso en condiciones, pero, solo una vez...¿No?. Una vez ajustadas las dioptrias, solo deberia tocar luego el eje central supongo. Y con lentillas, lo pongo al minimo pues se supone que con estas se corrigen.

Por cierto, una duda tonta...¿Solo se corrigen las dioptrias del ojo derecho o al girar esa ruedecilla se cambian los dos?.
No es más rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.

Colabora firmando contra la contaminación lumínica (por una iluminación sensata) --> https://goo.gl/oGQeJ3

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor Valakirka » 28 Jul 2015, 01:22

men100 escribió:
Valakirka, lo que dices sobre el enfoque lo habia mirado en el manual que traen, y tal y como lo dices no me queda claro si ese procedimiento hay que hacerlo solo al principio de usarlos, o cada vez que enfoque algo diferente en la misma sesion.


Prácticamente casi todos los prismáticos tienen una variación en la focal dependiendo de la distancia aproximada a la que se encuentre el objeto observado. Las diferencias son mínimas, pero van desde una mínima distancia X de enfoque, que puede oscilar entre los 50cm, caso de los PENTAX serie Papilio de 21 mm de abertura (muy pequeña para uso astronómico), hasta "infinito". Y esta es la distancia de enfoque de todos los objetos en el espacio, ya que en tierra ese "infinito" se logra escasamente ya a un kilómetro (o menos). Entonces, en principio, una vez logrado el foco no hay que variarlo. Pero esa es la parte teórica, porque en la práctica lo común es que los prismáticos se desenfoquen solos, bien por que se tocan sin querer los mandos, bien porque con el uso se van volviendo blanditos y acaban deslizándose sólos por su propio peso o, tal vez, porque no sólo se tiene afición a la Astronomía y se usa el aparato para fines diversos. De cualquier modo, lo más común es retocar ligeramente el enfoque con la rueda central, y menos habitual retocar el corrector dióptrico.

Yo lo que hacia era mirar con ambos ojos, ajustar la rueda central hasta que viera lo mas definido posible y, luego, ajustar las dioptrias. Veo que voy a tener que hacer el proceso en condiciones, pero, solo una vez...¿No?. Una vez ajustadas las dioptrias, solo deberia tocar luego el eje central supongo. Y con lentillas, lo pongo al minimo pues se supone que con estas se corrigen.


Correcto, hazlo siguiendo el orden y te recuerdo que el enfoque es una cuestión de toques muy finos, salvo que el prismático tenga "juegos muertos", es decir, que para lograr ese foco haya que estar dando más vueltas que un tiovivo a la rueda central. Eso suele ser frecuente en instrumentos de gama baja. Pero, también se pueden presentar dos situaciones en los de gamas media y alta, y hasta en algunos TOP. Se trata de situaciones algo más excepcionales: o hace un frío de cuidado, y los mandos se endurecen porque la grasa que los lubrica se espesa más de lo debido; o, lo contrario, que a causa de calores muy fuertes esa grasa se licua más de lo debido y los movimientos se hacen más ligeros de lo normal.

Por cierto, una duda tonta...¿Solo se corrigen las dioptrias del ojo derecho o al girar esa ruedecilla se cambian los dos?.


Rueda central:

1.- Enfoca el tubo izquierdo, sólo abriendo el ojo de ese lado.
2.- Corrige ambos tubos si ya están corregidas las dos focales (una de cada tubo) previamente.
3.- Se efectúan pequeños retoques para mantener siempre el foco correcto.

Corrector dióptrico:

1.- Sólo sirve para enfocar el tubo derecho.
2.- La coordinación definitiva de ambos tubos se hace con la rueda central.

Pruebalos ahora durante esos días en toda situación, diurna y nocturna, y ya nos contarás. Si después de seguir los pasos correctamente, compruebas que no hay avances, pide el cambio.

En cuanto a un trípode decente, los hay y muchos con precios entre los 60 y 100 euros. Lo que importa realmente es que el cabezal soporte bien el instrumento ( se dice que esté "sobredimensionado") que, en tu caso para andar sobrado conque soporte hasta los 3 kilos, por ejemplo, es estupendo. Sin embargo, si por alguna razón piensas en la posibilidad de que en un futuro acabes comprando algún prismático más grande, entonces conviene que la capacidad sea mayor, y siempre sabiendo antes el peso del instrumento. Ahora bien, a ello se ha de añadir otro aspecto: un instrumento puede pesar por ejemplo 1'4 kilos, como es el caso de los CELESTRON 15X70 y un cabezal que soporte hasta 3 kilos parece estar suficientemente sobredimensionado. ¿Seguro? Por peso si, por reparto de la masa ya no está tan claro. Ese modelo de prismático, como prácticamente todos los llamados "gigantes" llevan tubos muy largos con un reparto de la masa muy descompensado respecto del punto de apoyo sobre el trípode. En consecuencia, es conveniente que si bien el peso no represente un problema, se tenga en cuenta la masa y se adquiera un trípode con un cabezal que tenga mayor capacidad de carga.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 124
Registrado: 22 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Aviles (Asturias)

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor men100 » 30 Jul 2015, 20:44

Hola de nuevo, he probado otra vez tanto en nocturno como en diurno.

En diurno ya me encuentro mas cómodo, los mandos van aflojando y ajusto todo mejor. Con el trípode en estas condiciones creo que quedare satisfecho a pesar de que no acabo de tener la definicion de imagen que tenia en mente (quizá sea culpa de las malditas dioptrias y su ruedita, no se). Por ejemplo, unas flores a 70-100 metros se veian algo borrosas y no se si es normal o no, yo creo que deberian de verse nitidas con un buen enfoque.

En nocturno pude probar otra vez y me paso lo mismo, habia una ligera neblina que solo se delataba en la zona de la luna pero imagino que estaria en todo el cielo pues con las estrellas pasaba igual. Nada cerca de ver las cosas puntuales y definidas, mas bien borrosas y como alargadas. O algo hago muy mal, o algo esta mal porque recuerdo que con otros prismaticos que tenia eso no pasaba (lo que si les pasaba es que se empañaban a veces). Tambien se nota mucho el no usar tripode en nocturno.

Por cierto, trípode tengo (fotografico) y lo que me falta es el adaptador.
No es más rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.

Colabora firmando contra la contaminación lumínica (por una iluminación sensata) --> https://goo.gl/oGQeJ3

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor Valakirka » 02 Ago 2015, 22:03

men100 escribió:Hola de nuevo, he probado otra vez tanto en nocturno como en diurno.

Por ejemplo, unas flores a 70-100 metros se veian algo borrosas y no se si es normal o no, yo creo que deberian de verse nitidas con un buen enfoque.


A esa distancia cualquier prismático decente ofrece imágenes nítidas, por tanto es raro.


En nocturno pude probar otra vez y me paso lo mismo, habia una ligera neblina que solo se delataba en la zona de la luna pero imagino que estaria en todo el cielo pues con las estrellas pasaba igual. Nada cerca de ver las cosas puntuales y definidas, mas bien borrosas y como alargadas.


¿Imágenes alargadas? que te lo cambien. Una cosa es la humedad ambiental típica de todo el Cantábrico, que con los cambios de temperatura día-noche provoca esas neblinas, y otra muy distinta lo que estás comentando. Parece que has tenido mala suerte con la unidad recibida. Este es uno de los inconvenientes de comprar on-line que en una tienda física no se da habitualmente porque se puede probar y comprobar antes. Pero on-line, a cambio, tiene precios más baratos.

Por cierto, trípode tengo (fotografico) y lo que me falta es el adaptador.


Te vale cualquier adaptador universal, pero no compres uno con el brazo de plástico o de pvc, pues suelen dar muchas vibraciones. En este sentido es un buen ejemplo el que traen como accesorio los prismáticos CELESTRON 15X70 serie Skymaster que, o lo cambias, o tienes el "baile de San Vito" en cuanto rozas el prismático. Se puede corregir rellenando los huecos del brazo con plastilina y, a continuación, forrando el relleno con esparadrapo para que no se caiga, pero es una chapuza monumental. Hay muchos adaptadores y de precio muy variado.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 124
Registrado: 22 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Aviles (Asturias)

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor men100 » 02 Ago 2015, 22:54

Gracias por la ayuda, creo que optaré por cambiarlos por si las moscas. Me sienta un poco mal por si es fallo mio, pero es que después de probar y requeteprobar no me convencen en algunos usos.

Para empezar, lo que dije del enfoque en, por ejemplo, flores. No eran unas flores coloridas, pero no conseguí enfocarlas con nitidez y la distancia no llegaba a 100 metros.

Después, y siguiendo con el uso diurno, noto como si tuviera que ajustar muy bien no solo las ojeras (cosa normal) sino luego también la posición en la que pongo los ojos para no ver "interferencias". Varias veces me dio la sensación como de no ver la imagen en un circulo definido sino como que el circulo de un ocular se interpone en la visión, no se si me explico. Eso si, por momentos y en diurno parece que todo coincide y no me quejo de la visión. Suele ser paisajes lejanos donde no fijo la vista en nada en concreto.

Respecto a la vista nocturna, es donde mas me mosquea el asunto. Os dejo una foto de como estaba el cielo para que os hagáis una idea. Esta vez fui a media subida del Naranco, una montaña desde la que se ve Oviedo:

Imagen

En el horizonte hay mucha niebla-contaminación, que será lo que dice Valakirka por la humedad y los cambios de temperatura (unido a polucion supongo). Pero es que si miraba al cenit, el cielo estaba mucho mas limpio y ahí tampoco acabo de quedar conforme. No se si es por la niebla que pueda haber, porque no se ajustar bien el enfoque, porque están defectuosos, o por varias de estas cosas... Así que ante la duda, creo que pediré el cambio y haré la prueba a ver.

PD: Con lentillas...¿Pongo el ajuste de diotrias al mínimo directamente o lo ajusto como si nada?.
PD 2: El ajuste completo de ir mirando por un ojo y luego por otro para ajustar dioptras, ¿Hay que hacerlo cada vez que mire a un objeto que este a una distancia distinta o en ese caso solo varío la rueda central?
No es más rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.

Colabora firmando contra la contaminación lumínica (por una iluminación sensata) --> https://goo.gl/oGQeJ3

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor Icelandair » 03 Ago 2015, 15:11

¡Hola!

Lo del enfoque sí que es mosqueante. Cuando no consigues enfocar nítidamente, malo. Algo les pasa. Cámbialos y haz la prueba con los dos.

De día todos los prismáticos dan imágenes más o menos decentes (mejor imagen cuando es de más calidad el prismático). El verdadero test de los sistemas ópticos viene cuando se observa de noche (y sobre todo al firmamento nocturno). Es ahí donde se ve los defectos de que adolece.

No a 100 metros. Prueba a 25 (que es la distancia mínima de enfoque de estos prismáticos) y lo tienes que ver nítido (además de un efecto 3D sorprendente).

En cuanto a la posición de los ojos en los oculares, normalmente los ojos tienen q estar centrados respecto a la pupila de salida. Así logras ver una imagen solapada (siempre que estén bien colimados). Apoya bien las cuencas de los ojos en las ojeras para ayudarte a estar en la misma posición. A veces, cuando las pupilas de salida son muy grandes (mayor de 6 mm) pasa eso que comentas: es difícil centrar la línea de visión respecto a la pupila de salida (que es muy grande) y suele salir una parte oscura. Pero con los 10x50 (y tengo varios) eso no me ha ocurrido.

Ajusta el enfoque como te ha comentado Valakirka (lleves lentillas o no). En teoría una vez que ajustes el corrector dióptrico, ya no hay que tocarlo. Sólo moviendo la rueda central conseguirías foco para diferentes distancias.
A veces (debido a las condiciones climatológicas de observación, me refiero a variaciones grandes de temperatura, y al transporte del prismático) conviene corregirlo y empezar de cero.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor Valakirka » 04 Ago 2015, 22:44

men100 escribió:Os dejo una foto de como estaba el cielo para que os hagáis una idea. Esta vez fui a media subida del Naranco, una montaña desde la que se ve Oviedo.


Si, la clásica bruma costera, aunque Oviedo esté 20 ó 30 km hacia el interior, pero eso no justifica lo que le pasa a tu prismático. Cuando mencionabas lo de la media subida al Urriellu, pensé que te referías a Camarmeña.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 124
Registrado: 22 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Aviles (Asturias)

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor men100 » 11 Ago 2015, 09:56

Finalmente, tras recibir y probar los prismáticos que me recambiaron, me he decidido a devolverlos definitivamente. No pude probarlos de noche, pero si de día. Los notaba mejor que los anteriores, pero parecían usados, tenían como motas y partículas en los oculares y la rueda central iba muy muy fluida. Y, ademas, seguía notando una sensación rara ocasionalmente cuando miraba a través de ellos, como si no se solaparan los dos visores en un único circulo y estuvieran sin alinear. Esta sensación no es todo el rato, a veces, pero demasiado constante y molesto. A ver si voy a ser bizco...no se. Con mis anteriores prismáticos no me pasaba todo eso, simplemente recuerdo que se empañaban bastante a la mínima.
No es más rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.

Colabora firmando contra la contaminación lumínica (por una iluminación sensata) --> https://goo.gl/oGQeJ3

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor Valakirka » 11 Ago 2015, 11:03

Pues si que tienes mala suerte. Creo que uno de los problemas de las compras on-line radica en que no puedes probar varios instrumentos hasta ver cual es el que mejor se ajusta a tus deseos. La verdad es que estas compras suelen ser más baratas pero, desde mi punto de vista, lo razonable sería lo menos aventurero, es decir, sería algo así como "conozco previamente lo que quiero por haberlo tenido en las manos físicamente y ahora compro en un sitio de estos por razones de ahorro."

Otra cuestión es lo del "producto usado", el cual me parece más bien "producto probado" por otro comprador que también lo ha devuelto. Porque no te quepa duda de que los que has tenido irán a manos de otros compradores. Pero eso te pasa también a veces con las compras físicas, lo que sucede es que los vendedores ya se encargan de que no se note, incluso habiendo estado días en manos del comprador.

Como alternativa se me ocurre, si quieres, que pruebes con el OLYMPUS DPS-I 10X50, que, como todos los instrumentos de esta serie, están dando resultados sorprendentes, se están vendiendo muchísimo para satisfacción de la mayoría de compradores (siempre hay alguien a quien no le van), tal como puedes comprobar en Amazon. Yo compré el 7X35 y siendo un instrumento de gama baja sigue sorprendiéndome cada vez que le doy uso, desde la observación astronómica, hasta la naturalista, y desde que lo tengo pienso que ha sido una de las mejores compras que he hecho jamás.

Si no, no te queda otra que ir a una tienda física en la que haya variedad para elegir, así podrías saber cual es el que más se gusta sin las molestias de envíos y devoluciones.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Prismaticos para novato BBB

Mensajepor Icelandair » 11 Ago 2015, 15:31

Raro, raro, raro el tema , la verdad. ¿Quizá un lote defectuoso? :banghead:
Hasta me has hecho dudar de los míos y les he estado probando a fondo....pero nada, todo perfecto.

Prueba con los que comenta Valakirka (por cierto Valakirka, acabo de adquirir el 7x35 de Olympus, que comentabas en algún post anterior, y de acuedo con todo lo que has dicho: buena calidad de visión, a pesar de ser BK7 y "fully-coated"...sorprendente, la verdad. Recuerda un poco a los prismáticos de los años 90: bien construidos y observación muy cómoda. Me falta de probarlos a fondo, pero la primera impresión es más que satisfactoria).

También puedes probar con los Nikon Aculon, que sin estar dentro de los de gama media (en características, me refiero), son bastante agradecidos cuando observas a través de ellos. El único inconveniente es que tienen una exagerada aberración cromática, que otros de mismo aumento y abertura, no tienen. Es molesto para observar la Luna y de día en objetos de alto contraste, pero vamos, nada definitivo y que no permita su uso.

Un saludo.

Volver a “Prismáticos”