Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/teatro

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/teatro

Mensajepor Valakirka » 21 Abr 2015, 01:06

A cuenta de una oferta de venta que se ha realizado de unos VIXEN fuera de lo común, y debido a lo inevitable de que surja un debate sobre el tema, me parece oportuno abrirlo aquí en un lugar más oportuno.

VIXEN tiene en el Mercado unos binoculares 2'1x42 para ser utilizados en la observación de la Vía Láctea desde lugares muy oscuros. El diseño de dicho instrumento es "galileano" en lugar del clásico "kepleriano" de los telescopios. Al parecer los resultados son espectaculares y se salen de los parámetros que estamos acostumbrados a manejar. A continuación dejo un enlace a una review hecha por un astrónomo inglés en Namibia y que nuestro compañero Deneb tuvo la amabilidad de facilitarnos. En mi opinión su lectura es necesaria antes de que se establezca una discusión al respecto.


www.alpha-lyrae.co.uk/2014/10/25/vixen- ... rs-review/

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 21 Abr 2015, 10:32

Aporto mi granito de arena como usuario de unos "clónicos"... Como ya sabéis su diseño es particular (galileano) y no son exactamente binoculares estándar. Por ello, hablar de pupila de salida no procede y de apertura real del instrumento tampoco. Al final todo depende de lo que dilate la pupila del observador y de la capacidad de pegar los ojos en los portaoculares. Pero yo no le daría más vueltas y me quedaría con la idea de que se ganan de 1.5 a 2 magnitudes respecto a simple vista.
Por otra parte, son muy sensibles en la colocación de los ojos y requieren de cierta práctica. Es fácil ver las estrellas alargadas o los bordes mal corregidos cuando no tienes los ojos bien centrados, cuando tienes la posición se ve muy bien por ellos.
Lo que puedo decir es que como todo instrumento (este quizá más) requiere de buenos cielos.
Desde mi punto de vista, uno de sus puntos fuertes es poder ver constelaciones enteras, con más estrellas que a simple vista.
La Vía Láctea gana 3D y se ve "extraña", una visión a la que yo personalmente no estaba acostumbrado.
Para abarcar el campo entero de 26-28º, debes pegar los ojos (textualmente) a los portaoculares y eso con gafas es imposible.
En resumen, se trata de un instrumento singular, que por sus peculiaridades, a algunos les dejará fríos y a otros entusiasmados. Es otra forma de ver el cielo, ni mejor ni peor.

Todo lo dicho es respecto a los KASAI. A falta de una comparativa entre los dos, creo (no aseguro) que los Vixen han mejorado el tema de pegar los ojos a los oculares (haciendo la observación más cómoda), el bafleado y los coated. Sin embargo, a diferencia de los KASAI, no llevan rosca para filtros. Os dejo enlace a mis observaciones con ellos, me falta hacer una review más detallada, pero sin embargo hay una lista de objetos visibles con este instrumento. Fijaros que he visto Neptuno perfectamente(magnitud 8.0 aprox), en visión directa:

http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=41


Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor DENEB » 21 Abr 2015, 11:56

Aquí se puede seguir el hilo abierto en cloudynights con información extensa...

http://www.cloudynights.com/topic/463676-vixen-sg-21x42-widefield-binoculars/

Y aquí comparan los Vixen con los Kasai, el que entienda el japonés que traduzca, porque lo que es google... :banghead:

http://www.geocities.jp/ojisan987654321/toumegane/seiza-bino-01.htm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 22 Abr 2015, 22:58

Dada la novedad de este tipo de observación, que entra en el concepto y práctica de Microastronomía acuñado por nuestro compañero Mewlon300, y que a mi me encanta, pues a raíz de la puesta a la venta de los VIXEN 2'1x42 de DENEB, empecé a interesarme por esta faceta para mi desconocida. Lamentablemente el coste del VIXEN se me escapa en estos momentos, es decir, teniendo el coste no lo puedo destinar a este capricho. Pero ese mismo interés me ha llevado a indagar sobre otros instrumentos más o menos similares y cuyo diseño y construcción está pensado para la ópera, el teatro y no sé si para algo más.

Entonces, como consecuencia de ello, no tardé mucho en encontrar una pieza que si he acabado por adquirir. Más aún, a estas horas ya he comenzado a realizar algunas pruebas con el nuevo instrumento. Sus características son las de un galileano de 2'5x30 y cuyo campo medido, usando para ello unos prismáticos que tienen un FOV de 8º y sobre hitos sobrfadamente conocidos por mi, ha resultado ser prácticamente de 16º. Como se puede comprobar es algo inferior al VIXEN, mas es de una alta calidad mecánica y óptica. En las pocas pruebas realizadas hasta el momento sobre la parte de la cabeza de LEO, así como por el entorno de Castor y Polux en GEMINI, evidencia que, en efecto, tiene una ganancia difícil de apreciar por el momento que oscila entre una magnitud y una y media aproximadamente. Naturalmente, tendré que usar cartas estelares para comprobar cuál es esta ganancia real y, todavía, no tengo la Vía Láctea al alcance, ni una oscuridad siempre deseada y necesaria. En la parte negativa, hay que decir que a pesar de su gran campo y bajísimos aumentos, tiene sensación de túnel, tal como suele ser común en muchos prismáticos de la relación 7X50.

El pequeño instrumento (parece un pajarito en la mano, más o menos tiene un volumen similar al de dos oculares de pulgada y cuarto de 15 ó 20 mm que estuviesen unidos por un puente), y es de una Marca que hoy se dedica exclusivamente a la producción de gafas, tanto graduadas como de sol, clásicas y de moda. me refiero a RODENSTOCK (por si alguien tiene curiosidad, las gafas de esta Marca están asociadas a MERCEDES-BENZ y a ZEISS). A continuación pongo un enlace al anuncio de estos binoculares:

www.todocoleccion.net/excelentes-prisma ... ~x46212251
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 23 Abr 2015, 00:02

Tienen una pinta estupenda Valakirka :hello1: Y su carisma "vintage" los hace muy atractivos.
Ya nos irás contando.

Un saludo
Edu

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 25 Abr 2015, 23:51

S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 26 Abr 2015, 01:14

Valakirka escribió:Interesante review:
http://www.holgermerlitz.de/opera2.3x40.html


Esta fue precisamente la primera que leí, antes de comprar los míos.

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor AVENPACE » 27 Abr 2015, 18:09

Hola Amigos , os expongo mi experiencia , por si puede resultar útil. Hace unas semanas que llevo usando los Vixen 2.1 x42. Lo primero que llama la atención es su excelente acabado y peso para su pequeño tamaño.
Nuestro compañero Mewlon explica de forma inmejorable casi todo lo relativo a su uso. En efecto necesitan algo de tiempo para acostumbrarse a su utilización. Hay bastante zona periferica con distorsión , con lo que hay que centrarse en la zona enfocada e ir movimiendo los binos y la cabeza para buscar nuestros objetivos. Yo los uso sin gafas , pero en mi opinión también pueden utilizarse porque disminuye el campo pero en su zona distorsionada.
Dicho esto ,y según mis pruebas queda un campo nítido de unos 12 grados ( veo nítido desde Saiph hasta Rigel en Orión ) ... Luego hasta los casi 26 grados , se va distorsionando la imagen.
En mi caso tengo una ganancia más próxima a 2 magnitudes que a 1.5 que dan otras revisiones.
Personalmente , me están gustando mucho las vistas que me dan , pero como bien dice Edu /Mewlon ... A unos les entusiasmará y a otros les dejará fríos. Son muy interesantes la lectura de la review desde Namibia y el hilo de CN.
Una cosa de la que se habla poco es de uso fuera de la astronomía. He estado con ellos de excursión por el Pirineo y las imágenes , muy nítidas , amplias y brillantes de los picos me han encantado.
Otra ventaja añadida es el nulo temblor de la imagen por su escasa ampliación.Aún no he tenido ocasión de ver la vía láctea en una noche oscura , pero espero buenas vistas.
Espero que os puedan servir de algo estas experiencias.
Saludos.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 27 Abr 2015, 19:08

Hola de nuevo compañeros, después de algunos días pasados por agua en los que nada de nada con el cielo, lo que he hecho ha sido efectuar comprobaciones sobre esos pequeñajos RODENSTOCK vintage para ópera y teatro que compré hace poco. He podido comprobar que los 16º son algunos menos, y para ello he usado unos 7X50 con 7'1º de campo real y me he asegurado que la distancia era casi segura de 1000 metros. La realidad es que los peques han resultado tener 14'3º, que son 250 metros redondos pero, además, la abertura no es de 30 mm, sino de 27.

Se le pueden desenroscar unos protectores a los oculares, pero son tan finos que más parecen unos anillos de fijación que otra cosa y la medida tampoco sirve para comprimir más los oculares contra los ojos. Por tanto, sigo con la misma amplitud de campo.

Los 2'5X que les suponía parecen ser reales. A simple vista y durante el día, da la impresión de que no aumentan nada, pero para hacer una estimación del efecto de aumento siempre suelo hacer una prueba: consiste en buscar un objeto con volumen y superficie (la Luna, una pared, una casa o un coche, etc.), y con el ojo derecho observo ese objeto a través del ocular izquierdo mientras que observo el objeto con el ojo izquierdo desnudo. Hay que hacer algunos tanteos, pero finalmente se acaba por visualizar el objeto en sus dimensiones reales y en su aspecto aumentado y así es como se comprueban las diferencias de tamaño aparente. Pues bien, los minúsculos 2'5X son reales, se notan muy bien así. Ahora el problema es que el tiempo no acompaña y la Vía Láctea, la gran deseada para el uso de estos "ojos de búho", todavía no está en el esplendor del verano.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”