Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/teatro

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor tico » 01 Jun 2015, 22:49

Por curiosidad, alguien ha podido probarlos bajo cielo negro ?
He leído por ahí que destaca mucho las nebulosas oscuras de la Vía Láctea...
Un saludo

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 02 Jun 2015, 09:49

Hola tico,
mi cielo es oscuro, la Vía Láctea adquiere un 3D "extraño" y, evidentemente, al ganar ese par de magnitudes, todo destaca mejor.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor fugaz » 02 Jun 2015, 19:58

Suena bien, esta vision debe ser fantastica, se deben destacar deliciosamente las nebulosas oscuras de Scutum, y la zona del Cisne o de Sagitario, por poner un ejemplo se mostraran muy bonitas, eso si bajo cielo oscuro.En este caso, habeis podido probar alguno estos binoculares en cielos negros y observando la Via Lactea,? ya que creo pueden ir muy bien ne este aspecto.
Por cierto lei una revision que comentaba que eran buenos para observar aves en vuelo y para paisajes, tambien para mirar las nubes y sus tonalidades y contrastes..
Tienen buena pinta...el problema es que uno se anima con "na" como se suele decir, aunque para comprarlos es otra cosa, ya que tienen su coste.
Un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor moriarty » 06 Jun 2015, 12:51

El otro día estuve en esa tienda de los tontos para probar el Olympus DSP-1. No tenían el modelo 7x35 pero sí el 8x40 y el 10x50. La verdad es que comparándolos por ejemplo con unos Nikon mucho más caros que allí tenían, daba mejor imagen, menos deformación y mejor corrección cromática. Destacar también como indican el "wide field" que ofrecía. El 8x40 que fue el que más probé y que me resultó más cómodo que su versión 10x50, daba un poquitín más de campo que el Nikon 8x42 que allí estaba. Pero lo importante no solo es eso si no que puedo confirmar la nula sensación de efecto túnel, la imagen era más inmersiva que en otros modelos. Imagino que en el 7x35 debe ser aún mejor y siento no haberlo catado allí, de haberlo hecho casi seguro me los hubiera pillado...

En definitiva, buen binocular, bajo coste (poco más de 50€) y peso contenido... El acabado quizás mejorable pero por el coste no se puede pedir más.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 07 Jun 2015, 02:11

El modelo 8X40 tiene un campo sólo un poco más reducido. Son 8º frente a 9.3º que no es una diferencia muy significativa aunque siempre es deseable un mayor campo. En todo lo demás, rendimiento, características ópticas que has comentado, etc., el 7X35 es exactamente igual.

En e-Bay del Reino Unido es posible encontrar unidades vintage Extra Wide Angle que, en estos momentos, tienen 11º. Hay alguna marca que en su día llegó a comercializar hasta los 13º. Pero por lo que yo sé, estos instrumentos con estos campos tan grandes y bajo las condiciones técnicas de hace décadas, presentan bastante degradación hacia los bordes. Algo que, como habrás comprobado, los 8X40 y los 7X35, de esta serie de OLYMPUS, tiene bastante corregido. Al final, casi es preferible un campo más reducido pero mejor tratado que otro enorme y deficiente.

En cualquier caso, estos dos modelos los encuentro muy interesantes tanto para Astronomía como para otros usos. El modelo 10X50 no me resulta ya tan atractivo, pues sus características, según he podido leer, son ya más comunes respecto a otros muchos instrumentos similares, salvo en el precio. Y los acabados no son malos, si son mejorables por no tener un engomado compacto, pero casi los prefiero así que no con esos forrados que a los pocos años se van quedando como "gomosos".

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor fugaz » 07 Jun 2015, 13:52

Para astronomía quizas mejor el de 7x35 que el de 8x40? Por el campo tal vez y por el tema de las vibraciones?
Saludó

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 07 Jun 2015, 18:01

fugaz escribió:Para astronomía quizas mejor el de 7x35 que el de 8x40? Por el campo tal vez y por el tema de las vibraciones?
Saludó


En efecto, las vibraciones se deberían notar menos, pero entre que lleva rosca para trípode y que sus oculares son grandes, no hay problema. Pienso que su principal valor está en captar contrastes por eso estoy deseando probarlos con las nebulosas de CYGNUS, pero sospecho que no hay un sitio que sea suficientemente oscuro. Es algo que jamás he conseguido con los 7X50, ni siquiera sujetando "a dedo" un filtro nebular sobre uno de los oculares :( así que creo que espero demasiado, pero por si acaso...

Aunque todavía no he conseguido una noche decente con la Vía Láctea, si no es la Luna, es la contaminación, y si no, la atmósfera cargada o con cirros muy finitos pero incordiantes. Vamos, que no hay manera.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor tico » 07 Jun 2015, 21:50

Para este tipo de nebulosas creo que la calidad del cielo es fundamental, aunque: he podido ver claramente la Nebulosa de Norteamerica con un 7x50 en un cielo bastante bueno,aunque no el ideal digamoslo asi.Tambien con un 10x50 y un 12x36(le faltaba algo de encuadre) bajo cielo no muy oscuro,eso si el cisne en cenit..y retazos o adivinanzas,bueno no se como llamarlo, de algunas otras nebulosas...pero lo que siempre me parecía es que quizas me sobraba aumento,(o me faltaba campo,encuadre diria yo..).aunque no muchos, me faltaba contraste, importantisimo.., quizas lo de faltarme abertura no lo he tenido muy claro para este tipo de objetos grandes,extensos,sublimes y vaporosos..quizas ese 7x35 Olympus tenga ese extra de campo(el 7x50 iba armado de un "escaso" 7.1º)recuerdo que la imagen fue como una fotografia de gran campo(no demasiado tampoco)pero en blanco y negro o mejor dicho tonos grisaceos,en vision directa,me hubiera gustado hacer una comparativa con el 7x35 Olympus en este objeto, ...para mi de culto!! aunque no me pregunteis el por qué!! 7x50 vs. 7x35 mas abertura vs mayor campo, igual aumento..quizas algun dia no muy lejano lo pueda hacer...Curiosamente cada vez que compraba o me dejaban algun instrumento,fuese binoculares , telescopios, e incluso algun que otro monocular o catalejo de "pirata",siempre siempre(en fechas)me ponia como loco a intentar atrapar esta imagen visual..con diferentes resultados, noche tras noche....
Bueno, creo que he ido un poco mucho fuera de hilo,disculpadme por favor,a veces uno tiene algo mas de tiempo y ganas..y tema interesante coo este,en fin..me pasa con cierta frecuencia, a veces lo borro y otras no..esta se salvo de la quema.
Saludos y gracias por leer.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 07 Jun 2015, 22:41

Lo que me anima Tico es que hayas podido observar esas nebulosas, en especial la Norteamérica con los prismáticos que comentas. Sin duda me anima a intentarlo, pero excluido algún problema de visión (hace dos meses me sometí a un fondo de ojo con unos resultados estupendos), lo que me quedan son las condiciones del cielo.

Sin duda, aunque 7.1º es un campo ya serio, (mis 7X50 tienen ese campo y unos 8X30 también), sin embargo, aunque no parezca una gran diferencia, ya 8º, (de unos 10X50), los 8.5º (de unos ZEISS 8X30) y los 9.3º del OLYMPUS 7X35, se va notando. El aumento también es esencial, pero aún lo es más no la salida de pupila, sino el diámetro de los oculares y la posibilidad de "pegar" los ojos a los vidrios sin perder foco.

Ya he comentado un par de veces que hay prismáticos con campo amplísimo o "Extra", pues fueron fabricados en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado y que junto a unos campos muy extensos, tienen unos oculares de búho tremendos. En la publicidad en los márgenes que me aparece en mi pantalla y que permito, llevo tiempo viendo esporádicamente unos TASCO 7X35 de cuando la marca era japo, con 11º, y si no me he decidido por ellos es por la "pereza" de tener que pagar portes+aduana, además de su precio y sin saber realmente nada cierto sobre su estado. Por otro lado, también estoy a la espera -y el acecho :new-alien: -, de pescar algún 12 ó 13º, que como las meigas "haberlos, haylos", aunque sean piezas raras o difíciles de encontrar.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 16 Jun 2015, 01:09

Por cierto, he visto varias veces en mercados de 2ª mano de todos conocidos, ofertas de "gafas binoculares". Son como dos oculares con patillas e incluso en algunos se ve que llevan correctores dióptricos. ¿Alguien los conoce, los ha probado o sabe cómo rinden ante la observación de la Vía Láctea? Campo aparente aproximado o FOV aproximado, factor de aumento, posible "efecto túnel", relieve ocular (se ve que deben ir pegados a los ojos), etc.

Gracias.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”