Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/teatro

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 31 May 2015, 14:12

mewlon300 escribió:Pues sí, estos olympus me atraen bastante, y la relación calidad-precio parece muy buena. Lástima que no son FMC... pero ya sería pedir demasiado.


Si que sería pedir mucho, pero con 7X no se nota el cromatismo. Los prismas son Bak7, pero ni se nota en cuanto a luminosidad y transmisión de color. Como no dispongo de la tecnología para analizar los instrumentos, lo hago "a capón", o sea, que me fío de mis impresiones pero a base de hacer algunas pequeñas pruebas. Principalmente hago esto:

1.- Busco de día un objeto con color bien definido a una distancia lógica, por ejemplo, un árbol de 200 metros a un kilómetro.

2.- Miro con el ojo derecho a través del tubo izquierdo mientras dejo abierto el ojo izquierdo buscando el objeto elegido.

3.- Cuesta un poco, pero es muy fácil lograr "juntar" el mismo objeto simultáneamente. Comparando ambas imágenes se nota la trasmisión de luz y la diferencia de color, si es que la hay.

4.- Con otro ligero movimiento, sobrepongo una sobre la otra ambas imágenes y compruebo el campo aproximado y el aumento.

Ya sé que es una chapuzada :? pero funciona y permite sacar una idea bastante aproximada de las calidades. Y en este caso si merece la pena un desembolso que en el "gran río" no llega a los 70 €.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor moriarty » 31 May 2015, 14:40

Valakirka escribió:
mewlon300 escribió:Pues sí, estos olympus me atraen bastante, y la relación calidad-precio parece muy buena. Lástima que no son FMC... pero ya sería pedir demasiado.


Si que sería pedir mucho, pero con 7X no se nota el cromatismo. Los prismas son Bak7, pero ni se nota en cuanto a luminosidad y transmisión de color. Como no dispongo de la tecnología para analizar los instrumentos, lo hago "a capón", o sea, que me fío de mis impresiones pero a base de hacer algunas pequeñas pruebas. Principalmente hago esto:

1.- Busco de día un objeto con color bien definido a una distancia lógica, por ejemplo, un árbol de 200 metros a un kilómetro.

2.- Miro con el ojo derecho a través del tubo izquierdo mientras dejo abierto el ojo izquierdo buscando el objeto elegido.

3.- Cuesta un poco, pero es muy fácil lograr "juntar" el mismo objeto simultáneamente. Comparando ambas imágenes se nota la trasmisión de luz y la diferencia de color, si es que la hay.

4.- Con otro ligero movimiento, sobrepongo una sobre la otra ambas imágenes y compruebo el campo aproximado y el aumento.

Ya sé que es una chapuzada :? pero funciona y permite sacar una idea bastante aproximada de las calidades. Y en este caso si merece la pena un desembolso que en el "gran río" no llega a los 70 €.

Saludos.


Te entiendo perfectamente, yo hago lo mismo... Pero es más, empleando dos binos diferentes a la vez, puedo incluso comparar los campos y el color entre ellos usando un ojo para cada bino :crazyeyes:
Es bastante útil cuando dominas la técnica.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 31 May 2015, 17:28

:D tenéis más de 2 ojos compañeros :crazyeyes:
Gracias por enumerar los pasos que sigues Valakirka.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor madaleno » 31 May 2015, 21:22

Pues ya he recibido los 2,3X40 rusos (os pongo unas fotos), decir que la primera impresión respecto al estado es muy buena, están muy bien conservados, con lentes limpias sin rastro de hongos o rayas de ningún tipo.
Lo primero que me llama la atención como a la mayoría, es su peso (264g) y el acabado todo de metal le da un aspecto de calidad.
La marca es Tento, fabricado el 4 de Febrero de 1992 según las intrucciones y tanto en la caja como en el cuerpo del bino anuncia 28º de campo.
Aparentemente son idénticos a los Kasai de Mewlon300 salvo en el color ya que estos son blancos.
Naturalmente han llegado cuando La Luna esta en todo su esplendor con lo cual tendre que esperar a la próxima Luna nueva para ver todo de lo que son capaces. A pesar de ello he podido comprobar a grandes rasgos como se comportan.
Lo primero ha sido probarlos de dia y como ya sabía gracias a vuestros comentarios como se comportaban no me ha pillado de susto el tener que pegar literalmente los ojos para abarcar todo el campo. La vision es clara y nitida prácticamente en el 90% del campo, solamente en los bordes se ve un poco borroso, pero algo que no molesta en absoluto, y eso si, sin efecto tunel de ningun tipo.
Lo que si me molesta es un anillo de diafragmado que tienen los oculares (en una foto se aprecia) y que aportan un efecto extraño al no ser negros y ser semitransparentes, pues no tienes un borde definido que limite el campo de vision, supongo que es cuestion de acostumbrarse aunque por la noche no se aprecia a no ser que mires a La Luna que ahí si que molesta bastante.
El campo que dan es de unos 25º, cabe justo el cazo de la Osa Mayor, desde Dubhe a Alkaid pero entran justas justas en el campo. Coincido completamente con Mewlon 300 en todo y en particular en la colocacion de los ojos, si no estan perfectamente colocados las estrellas se ven alargadas y no puntuales.
Y ahora a esperar a probarlos cuando no haya luna.

Saludos.
Jesus.



ImagenIMG_2758 by Jesus Magdalena, en Flickr

ImagenIMG_2757 by Jesus Magdalena, en Flickr

ImagenIMG_2755 by Jesus Magdalena, en Flickr

ImagenIMG_2756 by Jesus Magdalena, en Flickr
Última edición por madaleno el 06 Dic 2015, 20:51, editado 2 veces en total.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 31 May 2015, 23:28

Hola Madaleno, como dicen los chavales ¡¡¡ guais, guais !!! ¿Son nuevos o son vintage? Y si no es indiscreción aproximadamente ¿por cuánto salen? y ¿dónde los has comprado? Creo que lo más importante está en sus 40 mm de objetivos y que no hagan efecto túnel. Lo del diafragma también lo tienen los peques que yo compré y me recuerda mucho al diafragma que se suele ver en el enfocador de esas "maravillas" de 60 mm a 700X que se venden en las grandes superficies. La finalidad es limitar el parcheo, pero en aberturas tan pequeñas se comen la luz. Uno de esos tubos cuyo destino era "la quema" yo lo salvé quedándome con él, además gratis, y lo que le hice fue "rebanarle" el diafragma en el enfocador y usar, en cambio, el diafragma de la tapa, esa que es secundaria. Pues ganó todo, de no poder hacer nada útil, pasó a admitir hasta los 100X y viéndose bien. Otra cosa es que bueno, no mejoró en lo demás. Y sospecho que en el caso de estos binoculares esa cirugía no se pueda hacer, ¡ ni se deba !, porque el resultado podría ser desastroso. Además, dados los materiales de construcción, es más que probable que el diafragma sea metálico.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 31 May 2015, 23:37

moriarty escribió:
Te entiendo perfectamente, yo hago lo mismo... Pero es más, empleando dos binos diferentes a la vez, puedo incluso comparar los campos y el color entre ellos usando un ojo para cada bino :crazyeyes:
Es bastante útil cuando dominas la técnica.

Saludos.


¡Vaya! ni se me había pasado por la cabeza. Lo que haces voy a ver si lo pongo en práctica pues me parece muy interesante, pero sin saber todavía nada se me ocurre una cosa: con cada prismático en un ojo ¿alternas cerrando y abriendo, o abres simultáneamente los dos? Bueno, con probar ya se verá. ¿Alguien conoce qué instrumentos usan para hacer análisis y mediciones gente como Salimbeni en Binomania.it, o como el sitio polaco, o el observador alemán? (no me acuerdo de los nombres :pale: y mira que tengo los enlaces en "favoritos"), bueno, ya sabéis de quienes hablo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 31 May 2015, 23:44

S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor madaleno » 01 Jun 2015, 09:44

Valakirka, no son nuevos, son de febrero del 92 y me han salido por 90€, los compre después de bucear por internet y las tiendas de colección de binoculares para opera a un particular ruso a través de Ebay. Tan solo vi este y otro que vendian en USA identico.

Recpecto al diafragma en foros americanos hablan de el, e incluso hay gente que lo pinta de negro desenroscando la tapa del ocular, no se si sera buena idea y mejorará algo aunque en mi caso la tapa no se puede desenroscar, parece que va pegada.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 01 Jun 2015, 11:17

Menuda ganga madaleno, los rusos por 90 euros, tienen muy buena pinta. Lo del diafragma era su punto débil y creo recordar que si mejoraban al ser pintado de negro.

Un saludo
Edu

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor moriarty » 01 Jun 2015, 13:17

Valakirka escribió:
¡Vaya! ni se me había pasado por la cabeza. Lo que haces voy a ver si lo pongo en práctica pues me parece muy interesante, pero sin saber todavía nada se me ocurre una cosa: con cada prismático en un ojo ¿alternas cerrando y abriendo, o abres simultáneamente los dos? Bueno, con probar ya se verá...


Hola compañero,

No, miro por los dos a la vez y lo que hago es ir ajustando hasta confluir en una solo imagen igual que si fuera un único prismático. De este modo por ejemplo pude determinar el aumento y los grados de visión de uno antiguo que no tenía referencia alguna a partir del Zeiss Galan 2.5x.

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”