He pillado los prismaticos del Lidl

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 27 Abr 2006, 22:42

Hola,

también los he pillado (estos del lidl van a acabar con todos las tiendas de óptica). He estado echando un ojo y he llegado a algunas conclusiones sobre la compra realizada que quería compartir:

* pupila de salida: en relación a la pupila de salida creo que debe estar entorno a los 7mm. Si tenemos en cuenta que el diámetro de la pupila del ojo de una persona joven puede llegar a alcanzar el valor de 7 mm, aunque este valor disminuye con la edad y en personas adultas una pupila dilatada raramente alcanza ese valor, siendo más habitual encontrar diámetros de pupila en el rango de 5 mm, por lo que estos que hemos cogido se ajustan.


* La luminosidad relativa creo que debe estar entorno a los 49, por lo que cuanto mayor sea la luminosidad relativa más brillante será la imagen. En uso diurno un factor de luminosidad relativa de hasta 10 resulta adecuado, en días nublados puede variar de 10 a 16 y de noche desde 25 hasta 50.


* el factor crepuscular: creo que entorno a los 22.4 (creo que correcto). Este parámetro, es una medida de la capacidad del instrumento para reconocer detalles cuando se observa en condiciones de poca luz y tanto este factor como el factor de luminosidad relativa, deben tenerse en cuenta a la hora de elegir unos prismáticos, especialmente si quieren usar de noche.


* El prisma: Existen dos tipos de diseños, los prismas tipo "tejado" y los prismas tipo "porro". Los prismas "tejado" se utilizan generalmente en prismáticos compactos y ligeros adecuados para el naturaleza, espectáculos...). En este diseño el cono de luz se divide en dos frentes de ondas que se combinan posteriormente, con el riesgo de conllevar interferencias destrutivas, ya que a causa de la naturaleza ondulatoria de la luz, las ondas han de estar "en fase" cuando se realice la combinación, porque si no, las pérdidas de fase conducen a una apreciable disminución del contraste de la imagen. Los prismas "porro" producen habitualmente mayor contraste. Están disponibles en dos tipos de lentes denominados BAK-4 (bario) y BK-7 (boro silicato). Las propiedades ópticas del cristal BAK-4 son muy superiores a las del BK-7, proporcionando colores más nítidos y contrastados. Además, al tener un índice de refracción más alto (aquí entra en juego la aberración cromática), la pupila de salida está completamente iluminada. Mientras que las pupilas de salida de un prisma BAK-4 son redondas y muy luminosas, las producidas por los prismas BK-7 son cuadradas y presentan un pobre contraste.


* el tratamiento: Como en unos prismáticos intervienen unas 12 superficies ópticas (entre prismas y lentes), se llega a perder alrededor de un 50% de luz. Una lente no tratada refleja entre el 4 y el 8% de la luz incidente. Debido a que unos prismáticos convencionales tienen un mínimo de 12 superficies ópticas, se comprende que la pérdida de luz puede llegar a ser superior al 50%, por lo que las imágenes que muestran los prismáticos con lentes pobremente tratadas son " muy apagadas". Estos Bresser son multicapa, formando múltiples capas antirreflectantes sobre la superficie de la lente.
Por cierto, creo que Bresser distribuye en Alemania (y en Europa en general) y a nadie se le escapa que Lidl es de origen germano...

En definitiva, en mi modesta opinión creo que por el precio están más que bien, ya que reunen las condiciones básicas y más. :D
Salu2.
Byktor

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 27 Abr 2006, 23:37

Hola byktor,
Sobresaliente por tu explicación. No sé nada de prismáticos, pero por lo que nos cuentas, veo que hemos hecho una buena compra. Tampoco entiendo nada acerca de la luminosidad relativa y los parámetros que comentas. ¿Quiere decir que son apropiados para Astronomía? Si está en torno a los 49 y de noche lo apropiado es de 25 a 50, supongo que es más que adecuado para ver el cielo, no?
Bueno, en fín, la verdad es que por este foro ando poco y no estoy al día de nada. Tendré que ir leyendo vuestros comentarios poco a poco.
Gracias, byktor.
Maritxu, ¡¡¡es que me andas con las sandalias que llevaste al desierto y esas no son aptas para andar entre puertas, es normal que el dedito se meta donde no debe!!! Anda, pónte las zapatillas de cuadros y verás cómo no pasan esas cosas. Y.... bienvenida al club de las torpes!!!!! :banghead: :hello1:

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 27 Abr 2006, 23:59

Me confieso: también me los he comprado (amén de una linterna LED pequeña a la que se lo voy a cambiar por uno rojo). Y eso que tengo unos Minolta bastante decentes desde hace unos meses, pero estos están tremendos por sólo 20 €. Los he probado poco, no he podido mirar mucho, pero me parecen estupendos,....¿quizá un poco calidos los colores, o son imaginaciones mías?. El único pero que les pongo es la rosca para trípode: la mía es un poco cutre, el mecanizado no es como para tirar cohetes.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 28 Abr 2006, 00:53

Yo tambien me los he comprado y creo que es muy buena compra, no dudo que deben haber aparatos mejores ,pero por ese precio...... :roll:

Entre un claro de las nubes he mirado a jupiter y se podia distinguir perfectamente como un disco con sus satelites, muy nitida la imagen y parecen bien colimados, con un tripode habria sido mejor pero no tenia adaptador, tendre que hacer algo de brico.
Última edición por Atlas el 28 Abr 2006, 01:00, editado 1 vez en total.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
loixartx
Mensajes: 126
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor loixartx » 28 Abr 2006, 00:58

Bueno, acabo de estar mirando un ratillo con ellos... pero poquito. Desde mi balcón, a parte de una gran farola y ciento de miles de billones de mosquitos, sólo tenía a tiro a Júpiter (aunque en realidad, desde el cielo de Huelva, pocas cosas más se ven a simple vista.)

Apoyando los prismáticos (¿pq es plural si sólo es uno :D ?) en una silla y yo sentado en el suelo enfoqué lo mejor que pude... Por más que lo intenté no pude dejar la imagen nítida, y me da que es imposible. Aún así se pudo ver bastante bien, diferenciando además Calysto, Io... y no sé si alguna más (en total veía 3 :oops: )

Mirando a los alrededores se veían muchas estrellitas que a simple vista no se veían, pero bueno, no los he podido disfrutar demasiado. Este finde me escapo al pueblo y junto con el lidscope a disfrutar del cielo :D

salu2

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 28 Abr 2006, 01:09

Mira que tengas bien ajustadas las dioptrias del ocular derecho. A veces enfocar los prismaticos es un poco lioso, (tres cosas, diotria,enfoque, y apertura).

Para los que le interese ,lleva tanbien tornillitos de colimacion debajo de la goma
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 28 Abr 2006, 10:03

Hola a todos.

byktor, muy buenas tus explicaciones sobre prismáticos.

¿Sabrías explicarme en qué consiste el "Phase coating". Evidentemente es para resolver el problema que explicas:
* El prisma: Existen dos tipos de diseños, los prismas tipo "tejado" y los prismas tipo "porro". Los prismas "tejado" se utilizan generalmente en prismáticos compactos y ligeros adecuados para el naturaleza, espectáculos...). En este diseño el cono de luz se divide en dos frentes de ondas que se combinan posteriormente, con el riesgo de conllevar interferencias destrutivas, ya que a causa de la naturaleza ondulatoria de la luz, las ondas han de estar "en fase" cuando se realice la combinación, porque si no, las pérdidas de fase conducen a una apreciable disminución del contraste de la imagen. Los prismas "porro" producen habitualmente mayor contraste.

Pero, ¿en qué consiste el "phase coating" y cómo reduce las interferencias de los dos frented de onda?

¿Podria ser una capa de dieléctrico aplicada a una de las caras del prisma de tejado y no a la otra, a fin de compensar la diferencia de fase?

Un comentario a tu post:
* pupila de salida: en relación a la pupila de salida creo que debe estar entorno a los 7mm.

La pupila de salida de unos prismáticos es la imagen del objetivo formada por el ocular, y su diámetro es el diámetro del objetivo dividido por el aumento. Por lo tanto, todos los prismáticos de 10x50 tienen una pupila de salida de 50/10 = 5 mm.

Un saludo cordial
Rafa

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 28 Abr 2006, 10:18

Rafa escribió:Un comentario a tu post:
* pupila de salida: en relación a la pupila de salida creo que debe estar entorno a los 7mm.

La pupila de salida de unos prismáticos es la imagen del objetivo formada por el ocular, y su diámetro es el diámetro del objetivo dividido por el aumento. Por lo tanto, todos los prismáticos de 10x50 tienen una pupila de salida de 50/10 = 5 mm.
Rafa


Lo que byktor creo que quiere decir es que la pupila de salida óptima debe ser de 7mm, que es el diámetro máximo aproximado que puede llegar a alcanzar la pupila humana. Sin embargo tengo que decir que los 7 mm sólo los alcanzan los niños pequeños y en condiciones de oscuridad absoluta... Una situación poco realista para la mayoría de nosotros...

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 28 Abr 2006, 11:15

Wenas, ya he descambiado el que me dió problemas y a cambio me he llevado dos! :lol: La imagen es muy nítida y mucho mejor que la de mis antiguos super zenith. Estoy muy contento con ellos

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 28 Abr 2006, 12:17

Loixart: Porque son cuatro, dos en el tubo derecho y dos en el izquierdo....

Byktor: Me has dejado flipado. ¿Los has llevado a analizar a un laboratorio?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Prismáticos”