¿Hongos, un problema sin solución?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

¿Hongos, un problema sin solución?

Mensajepor Valakirka » 18 May 2015, 23:00

Hola, la mayoría sabemos qué son esos virus que destruyen los tratamientos de las partes ópticas de nuestros instrumentos. Los hongos están presentes en todas partes a nuestro alrededor, pero bajo determinadas condiciones podemos controlarlos. Las bolsas de sílica gel, un buen almacenaje sin poner las tapas ni en objetivos ni en oculares, un uso razonable de los instrumentos, un baño de Sol -unos 30 minutitos de luz ultravioleta son veneno puro para estos virus-, y un higrómetro en funcionamiento en el lugar de guardarlos, son las mejores medidas que se pueden tomar.

Pero estas medidas no siempre funcionan bien, así, un ambiente excesivamente húmedo será una casi segura fuente de problemas. Hasta hoy no parece haber una solución al problema. Y si la infección se ha producido prácticamente no hay solución para ello. O eso creemos todos. Quien más, quien menos, ha visto, ha tenido o tiene, algún instrumento en esas condiciones. Es uno de los peores problemas que se pueden encontrar en el mercado de segunda mano, en parte gracias a la mala fe del vendedor, pues la ignorancia tiene excusa, pero no la intención de abusar. Como usuario de estos mercadillos estoy harto de ver colecciones completas de objetivos y oculares ocultos por multitud de tapas inútiles, como inútil es decirle al vendedor que sea que ponga fotos de las ópticas. Si estos personajes fueran conscientes de que esa y no otra es la verdadera forma de vender lo que ofertan, a lo mejor si no abusan del precio, hasta es posible que las ventas se multiplicasen.

Pero buscando en la red he encontrado a un compañero de afición argentino que en un sitio de su país viene a traernos una cierta esperancilla ante esta amenaza. Copio íntegro el texto y a continuación el enlace a la fuente, y quizás el remedio funcione.


Hongos en Binoculares, la esperanza a un hisopo de distancia

Notapor Rodrigator » Lun May 05, 2014 12:05 pm

Uno de mis binoculares fue adquirido a distancia (México) y por ende no tuve la posibilidad de echarle un vistazo en persona y sólo me jugué a darle el visto bueno con lo que me mostraban las fotos de la publicación y la palabra del vendedor.
Un modelo vintage que me pareció interesante sumado a su precio de ganga.
Cuando lo recibí ví que los prismas presentaban algunos hongos del tipo tela de araña. Mínimos de un lado y avanzados del otro.
Si bien la imagen no era mala se notaba algo amarillenta y un poco sucia debido a la presencia de un empañamiento grasoso también en los prismas.
La verdad no me molestaba demasiado pero al ser un binocular multicoated con prismas bak4 y ópticas de cristal en su totalidad las ganas de sacarle su mejor rendimiento surgieron rápidamente.
Hace unos días me decidí a desarmarlo para ver en qué medida el cristal es afectado por los hongos y si algo de ellos se puede eliminar. De paso, el desarme total serviría para una limpieza de punta a punta. Así que lo primero es preparar un lugar cómodo y limpio para analizar y llevar a cabo el desarme del mismo.
Unos hisopos, pañuelos descartables, franela, limpiavidrios y algo que arroje aire seco son casi fundamentales si queremos ser prácticos.

Lo primero que hice fue sacar los oculares para así poder sacar las tapas que nos dan el acceso directo a los prismas. En este caso al tratarse de una carcasa enteriza con sólo sacar las tapas de atrás ya tenemos a disposición el conjunto prismático que puede extraerse aflojando, en este caso particular, 3 tornillos.

Sólo una vez tuve acceso a una maraña de hongos en un binocular que había ido a ver. Si bien no pude desarmarlo todo, porque no daba la ocasión, con sacar uno de los barriles pude frotar con dificultad una parte infectada del prisma y éstos no salían. Quizás el cristal ya estaba picado.

Sinceramente no puedo confirmar que el hongo tela de araña se coma el cristal pero por lo que leí al respecto ésto es un hecho en los casos avanzados, por lo menos los recubrimientos (coating) sí son afectados.

Con el conjunto prismático afuera lo primero que hice fue frotar uno de los hongos con un hisopo, me llevé la sorpresa de que el mismo empezaba a ser removido. Muy agarrado por cierto.
Sin duarlo me dispuse a separar todas las piezas, como ya mencioné en otro post los prismas aparte de tener un fleje que los mantiene presionados poseen unas gotas de un pegamento quebradizo de color gris. Al despegar el prisma este pegamento se rompe quedando la mitad en el vidrio y la otra en el "chasis" donde está fijado. Ésto nos facilita, a la hora de volver a armar, saber en qué posición se encontraba originalmente. Con suerte no tendremos que volver a colimar una vez armado el binocular.
Con paciencia froté cada hongo con la suerte de que todos salían y el coating no había sido dañado.
Con los hongos eliminados lo que hice fue limpiar con pañuelos descartables y limpiavidrios cada prisma, frotando sus tres caras con el papel bien embebido y de inmediato secado con otro pañuelo seco frotando sin miedo.
La idea es que no queden vetas ni pelusas.
El resultado era excelente, obviamente el empañamiento grasoso también era removido.
Los prismas quedaban nuevos.

El paso a seguir fue rearmar el conjunto prismático y sopletearlo con aire comprimido en aerosol (no conviene acercarlo tanto) o en su defecto con un secador de pelo con aire frío. Así eliminamos las pequeñas pelusas que quedan pegadas por la estática.
Siempre con cuiado y sin tocar los cristales con los dedos rearmé todo el binocular.
En mi caso tuve que colimarlo nuevamente haciendo uso de los 4 tornillos de colimación (dos de cada lado).
Es interesante conocer como funciona cada tornillo y como afecta cada uno de ellos. Es ideal girarlos mientras miramos por el binocular y ver como las imágenes se separan o juntan. Suben o bajan. También es bueno hacer esto mirando las pupilas de salida contra un fondo luminoso y ver como se cierran cuando nos excedemos en el ajuste (tienden a cerrarse formando una especie de pupila de gato) y como se vuelven a hacer redondas al aflojar.

Haciendo un paréntesis, según la disposición de los flejes en los diversos binoculares, éstos pueden actuar de resorte o no. Con esto quiero decir que quizás al aflojar un tornillo de colimación el prisma no vuelva por sí solo a la posición original y tengamos que ayudar con unos ligeros golpes con los nudillos para que los prismas suban. Obviamente esto no ocurre con el ajuste ya que al ajustar el tornillo prácticamente empuja al prisma hacia abajo.

Una vez armado miré a través de los objetivos contra un fondo luminoso y lo cristalino del "túnel" se hizo notar. La diferencia es abismal. Al probarlos la imagen cambió totalmente. Ya no era amarillenta y ganó muchísimo en nitidez.
Si los hongos no son muchos y dependiendo de que parte del prisma u objetivo hayan tomado la imagen casi no se ve afectada. Si son muchos los veremos plasmados en la imagen como fantasma, efecto de basura atravesada y con la imagen sucia.
Si vale la pena desarmar un binocular depende de ello.

El riesgo también tiene su recompensa, si no hubiera curioseado nunca hubiera sabido de lu posible limpieza y me hubiera conformado con su imagen algo sucia.

Las conclusiones que me quedaron fueron que en gran porcentaje vale correr el riesgo de hacer "cirugía".
A diferencia de lo que pensaba antes la presencia de hongos no siempre es irreversible.
Según lo evolucionado de la infección los hongos pueden eliminarse por completo o no.
No sé en qué medida afectan al cristal, sí al coating.
No sé si la calidad del cristal tendrá que ver con la resistencia a los hongos.
Esto se puede aplicar a cualquier tipo de ópticas, no solo binoculares.
El desarme no tiene sentido si a pesar de haber un hongo la imagen no se ve afectada. En caso de que nos de miedo el desarme.
Más allá de esto no vale la pena correr el riesgo de comprar un instrumento óptico sin verlo antes a no ser que la oportunidad lo amerite.

Ojalá les sirva el aporte compañeros :D



www.espacioprofundo.com.ar/foros/hongos ... 27332.html
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”