BT 70 / BT 81 Vixen

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor sedna » 13 Jun 2015, 14:53

Buenas tardes,
Despues de unas cuantas noches entre nubes y dolores de cervicales debido a la observacion con prismaticos de oculares rectos en tripode fotografico, llego a la conclusion de que no es para mi, y me refiero a lo de los prismaticos rectos, es cuasi insoportable, ya sé , depende de la altura, `pero es que lo interesante esta por encima de los 45º diria yo..
Es por eso que os consulto sobre dos pesos ligeros, el binocular BT-70 ya sea Owerwerk, nexus.TS..etc..y el Vixen BT 81, ambos acromaticos y como digo de peso contenido, a diferencia(en otros sentidos tambien..)de los de 100mm , que ya me parecen algo pesados..en los de 70 ademas lo hay en modelo con oculares a 45º y con oculares a 90º..
Bueno, a ver si tengo suerte y hay alguein en el foro que los tenga y me puede decir algo al respecto.
Muchas gracias
Sedna

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor mewlon300 » 13 Jun 2015, 18:25

Hola Sedna,
Antes de comprar los BT-126 estuve mirando los BT-81 de Vixen y me tiró para atrás, entre otras cosas, las críticas que reciben en CN respecto a fuertes reflejos internos, este hilo es bastante completo:

http://www.cloudynights.com/topic/47978 ... -telescope

De los BT-70 no puedo opinar mucho, lo único que se dice por ahí es que los acodados a 90º estan diafragmados, vamos, que su apertura real no es de 70mm.

Un saludo
Edu

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor Valakirka » 13 Jun 2015, 19:00

Hola a los dos, ando metido ya en posibles cambios con esta misma intención. La "prismatiquitis" se me ha extendido de tal modo que, sin renunciar al uso del telescopio cuando es preciso, hoy he llegado a un 80% de observación prismática: comodidad, inmediatez, tres dimensiones, campo abarcado..., todo o casi todo. Pero, en efecto, la tortícolis y los aumentos limitados para ciertas observaciones me están llevando directamente a un trasto acodado, con oculares intercambiables y que admiten filtros diversos.

De todo lo que he visto hasta ahora, lo que más me convence es ese modelo TS 70 mm, opcional entre 45 y 90º. La magnificación mínima, según la página oficial de la marca es de 16X, luego habrá que ver si hay algún tipo de ocular que permita menos aumento, más luz y mayor campo. También se afirma que es capaz de alcanzar hasta los 80X, pero sospecho que sean demasiado arroz para tan poco pollo. La razón es que si dividimos 70 entre 80, la pupila de salida se nos va a reducir a un miserable agujerito de 0'87 mm. Me asusta semejante idea y me parece que como mucho valdría para la Luna. Pero en fin, últimamente no dejo de asombrarme :shock: con muchas cosas.

Otra razón es que su peso es de 3'5 kilos y con un buen trípode (y yo lo tengo) tiene que rendir muy bien. Además, resulta que no es muy voluminoso -más o menos como un 80 mm recto-, y no es especialmente caro: 800 euretes. Si a todo ello, le añadimos que he leído una buena review en un foro alemán, pues el asunto pinta bien.

Hay que suponer que tendrá limitaciones, pero para otras observaciones ya tengo otros prismáticos rectos, y para mayores detalles y amplificaciones seguiré con el telescopio, así que no me disgusta la idea. También pienso que dentro del desastre de cielo que tenemos hoy en día, el pedacito que me toca desde casa tampoco está tan mal especialmentge en invierno, y que con este instrumento puedo entretenerme detrás del vidrio de una cristalera sin pelarme de frío, ni apostar por las neumonías.

En fin, que si bien no es ningún caballo regalado y por ello si que hay que mirarle el diente, tampoco se trata de fluoritas a diez mil la abertura :evil3:, sino de sumar una serie de ventajillas positivas cuyo promedio los hace muy apetecibles.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor Valakirka » 13 Jun 2015, 19:16

mewlon300 escribió:Hola Sedna,
Antes de comprar los BT-126 estuve mirando los BT-81 de Vixen y me tiró para atrás, entre otras cosas, las críticas que reciben en CN respecto a fuertes reflejos internos, este hilo es bastante completo:

http://www.cloudynights.com/topic/47978 ... -telescope

De los BT-70 no puedo opinar mucho, lo único que se dice por ahí es que los acodados a 90º estan diafragmados, vamos, que su apertura real no es de 70mm.

Un saludo
Edu


Al respecto he releído el análisis que hizo en su día JotaTé en la extinta revista "Espacio" (nº 22) y tampoco los ponía muy bien. Pero la verdad es que aunque nunca he llegado a probarlos, lo cierto es que en otros análisis he discrepado de las opiniones de este probador-observador, quizás porque, y eso es algo que entiendo dadas las condiciones con las que tenía que trabajar, estaba limitado a unas escasas pruebas de cada instrumento de un mes al siguiente, mientras que en aquellos que tengo, he tenido o he probado con calma, lo he hecho a lo largo del año y en condiciones de lo más diverso.

Así, pues, es posible que si yo tuviese un BT 80 durante una serie de meses y dándole caña, acabase discrepando de las apreciaciones de JotaTé. Luego, hay un factor con el que hay que contar siempre, y la mayoría lo solemos pasar por alto, como es la expectativa y exigencia del propio observador. Pensemos, por ejemplo, que hay para quienes el cromatismo no tiene importancia, mientras que para otros es insufrible. Me parece que esto es más complicado de lo que se pueda comentar por ahí, aunque las opiniones ajenas deban ser tenidas muy presentes a la hora de hacernos una idea. Pero, de todos modos, yo no me fío demasiado de tales opiniones, y estoy pensando en las que se pueden leer de los compradores del Amazonas, si nos fiamos de la mayoría de ellas... :? ¡buffff!
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor mewlon300 » 13 Jun 2015, 19:28

Ojo Valakirka, lapsus, Sedna pregunta sobre los nuevos BT-81 y mis comentarios también iban sobre este modelo. Tu hablas del anterior BT-80.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor Valakirka » 13 Jun 2015, 19:38

mewlon300 escribió:Ojo Valakirka, lapsus, Sedna pregunta sobre los nuevos BT-81 y mis comentarios también iban sobre este modelo. Tu hablas del anterior BT-80.


¡Ah! me he colado :oops: o mezclado. Es verdad, el que mencionaba es el BT 80 MA, acabo de asegurarme, pero es que hay tantas denominaciones... :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor moriarty » 13 Jun 2015, 20:47

Hola a todos,

Yo tuve durante bastante tiempo unos 20x100 de oculares rectos y aunque eran una maravilla para lo que costaron y los empleaba con un trípode muy alto, la verdad es que cuando pasaba de los 60º o así ya la tortura en las cervicales se convertía en sadismo... :batmaan: Por eso al final tuve que venderlos. También he probado los Miyauchi de 100mm con oculares a 45º, mucho más cómodos y mejor corregidos pero sigo sin estar cómodo cuando subes cerca del cenit. Por tanto, si puedes elegir, me iría de cabeza al 90º y respecto a eso, los antiguos Vixen BT80 creo que pueden ser una buena alternativa. En la segunda mano aún siguen apareciendo de vez en cuando. Son prismáticos muy buenos y no demasiado pesados.

Saludos.

Edito: Me confundí, los Vixen son de 45º... aún así me reafirmo en su buena relación calidad/precio sobre todo si lo encuentras de segunda mano.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor jmh » 13 Jun 2015, 21:37

Hola,
Os dejo este enlace sobre el BT 70, entre otros temas hablan de oculares y aumentos:
http://www.cloudynights.com/topic/30169 ... try3849066

Un saludo.
Jose

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor TORNES » 14 Jun 2015, 01:19

Hola:
Desde el verano pasado soy poseedor de unos BT 81 S de Vixen. A pesar de ser acromáticos tienen muybuena calidad optica. Unicamente se observa un poco de cromatismo en las estrellas mas gordotas, perose acepta sabiendo que es un acromático. Lo que si quiero destacar es un problema que presentan en los portaoculares y que se incrementa con el uso. Resulta que presentan holguras en la zona del helicoid y provocan descolimacion de la imagen. El problema se puede corregir moviendo los portaoculares hasta que vemos la imagen otra vez colimada. Esto me parece un fallo garrafal de los de Vixen, ya sabemos, son japoneses y a los japoneses se les supone perfección y calidad. Pues en este aspecto se han columpiado... Vamos, una autentica chapuza. Si a esto añadimos el trato y la solucion dada por el distribuidor de Tenerife que me los ha vendido entonces resulta que no los volvería a comprar. Si tuviera que comprarme otros me iria por los APM semiapo y por supuesto, los compraria en otra tienda distinta.


saludos.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: BT 70 / BT 81 Vixen

Mensajepor mewlon300 » 14 Jun 2015, 12:21

TORNES escribió:Lo que si quiero destacar es un problema que presentan en los portaoculares y que se incrementa con el uso. Resulta que presentan holguras en la zona del helicoid y provocan descolimacion de la imagen. El problema se puede corregir moviendo los portaoculares hasta que vemos la imagen otra vez colimada. Esto me parece un fallo garrafal de los de Vixen, ya sabemos, son japoneses y a los japoneses se les supone perfección y calidad. Pues en este aspecto se han columpiado... Vamos, una autentica chapuza.


Parece ser que este es un problema que arrastra la serie BT de Vixen. Si no es molestia por tu parte, ¿podrías concretar exactamente en que consiste la holgura de los tuyos?
Algunas unidades de los BT125 adolecían de un problema similar.

Un saludo
Edu

Volver a “Prismáticos”