Trípodes

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Trípodes

Mensajepor Valakirka » 14 Sep 2015, 18:26

Es algo común considerar que la montura es tan importante como el tubo, y para ello hay numerosas referencias y reviews, pero no es tan frecuente encontrar algo similar respecto de los trípodes. Tal vez sea por que unos prismáticos se sostienen a pulso casi siempre, no siendo lo mismo que manejar un telescopio. Pero podemos pensar que el trípode es tan importante como los prismáticos si queremos tener imágenes estáticas, o sea, imágenes con calidad que permiten observar detalles que de otro modo pasan desapercibidos.

Por otra parte, a diferencia de las monturas, los trípodes son razonablemente asequibles, tanto que uno de calidad como, por ejemplo, un MANFROTTO no es más caro que la más sencilla y barata de las ecuatoriales, y las cosas como son, su rendimiento es de nota. Pero incluso si aspiramos a un trípode "TOP", por ejemplo un SWAROVSKI, nos costará bastante menos que cualquier montura media tipo EQ-6 o similar. Tales trípodes son perfectamente útiles para la observación con telescopios pequeños (en mi MANFROTTO V-501 yo he montado un SW 120/600 sin problemas), pudiendo aplicar hasta un número considerable de aumentos cuando observamos el cielo. Pero, igualmente, hay otros mucho más baratos cuyos usos son también más limitados.

A la hora de comprar uno debemos tener presentes algunos aspectos.

1.- Para qué lo vamos a usar y qué instrumento/s vamos a poner encima.

2.- Fijarse en sus características en relación a nuestros rasgos físicos y nuestras actividades. Altura desplegable, peso plegado, capacidad de carga, materiales que lo componen (cuantos menos plásticos mejor).

3.- Cuantas veces lo vamos a usar a lo largo del año, si esporádicamente, no merece la pena hacer un gran esfuerzo, pero si va a ser de uso habitual y duro, es mejor invertir un poco más.

4.- Considerar cómo es el instrumento a poner encima. Si se trata de prismáticos hay que fijarse en su peso, volumen y, muy importante, cómo se distribuye su masa. Esto es esencial porque es común acordarse de que un trípode debe estar sobredimensionado respecto al instrumento a montar. Por ejemplo, si los prismáticos son tipo 15x70 con un peso de unos 1400 g, no pensemos que es suficiente con un trípode que soporte hasta 3 kg. La razón es que si bien esa capacidad no va a variar con el paso del tiempo y el uso, las mordazas si tendrán fatiga de materiales e irán perdiendo capacidad de presión. Al final, el efecto es similar a perder capacidad de carga. Por tanto, si en vez de 3 kg, pueden ser 4 ó 5, mejor todavía, ya que las mordazas estarán preparadas para hacer una menor presión, siendo más eficaces durante más tiempo.

Es importante recordar si en nuestra intención está la opción de adquirir instrumentos mayores, tal como sería el caso de unos 25X100, que multiplican por tres el peso de los 15X70. En tal caso hay dos opciones: o a su compra se añade el trípode adecuado, o cuando se compra el primero ya se tiene en cuenta la adquisición de esos grandotes. Entonces, lo mejor puede ser irse directamente a capacidades de 7 a 9 kilos, por ejemplo.

Tampoco hay que olvidarse de los telescopios. Salvo un pequeño compacto acodado de 50 mm, lo habitual es que los demás no bajen del kilo y medio (no hablo de instrumentos de plástico) en la gama de los 60/65 mm, hasta los fácilmente 3'5 ó 4 kilos en objetivos de 80 mm e incluso más. Los compactos astronómicos de esa abertura suelen estar en los 2/3 kilos, pero no hay que olvidar sus dimensiones y que se han de añadir todos los accesorios, desde la diagonal, hasta el buscador y si usamos oculares de 2" ya se dirá.

Si no se tienen en cuenta todos estos aspectos, nos encontraremos con trípodes temblones como hojas, búsquedas, observaciones, seguimientos, etc., imposibles, ya sea con prismáticos grandes, ya con telescopios. Por otro lado, un trípode es un instrumento muy polivalente: además, uso terrestre y uso fotográfico y de vídeo.

Por tanto, salvo que le vayamos a dar un uso mínimo, poner encima unos prismáticos pequeños (por ejemplo, hasta de 500 g y 10X como máximo) y una cámara compacta, lo recomendable es que nos estiremos un poco a la hora de elegir.

Para ir acabando este comienzo, también hay que tener presente la calidad. Cuidado con esos "chollos" de materiales muy fuertes, con gran capacidad de carga y de precio más que atractivo. Suelen adolecer de un problema muy común: es habitual que sus movimientos sean toscos, duros cuando no a saltos. En tal caso conviene fijarse si las partes mecánicas de los giros son desmontables o no. La finalidad es obvia, poder quitar la grasa que traen de fábrica y sustituirla por un buen y nutrido engrasado de litio.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Trípodes

Mensajepor almach » 15 Sep 2015, 16:32

Interesantes reflexiones Valakirka :thumbleft:

Una cosa que hay que tener en consideración cuando se va a comprar el trípode, como dices es su robustez. Sin embargo, en la ecuación debemos poner también el peso del trípode.

En principio, si usamos prismáticos de hasta una abertura de 70mm es, entre otras cosas, para ganar en transportabilidad, y según el trípode que compremos, podemos añadir unos 3,5 kg a nuestras espaldas. Parece poco, pero si los llevamos colgados de la espalda, junto a los prismáticos y la mochila, seguro que pagaremos el esfuerzo :wink:

Si la intención es desplazarnos con ellos a cuestas, valdría la pena apurar un poco la relación peso-robustez, si los vamos a utilizar en un lugar fijo, como puede ser desde casa, o los vamos a llevar en coche, pues entonces sí que valdrá la pena comprar un trípode más robusto y sobredimensionado.

Yo tengo los Celestron 15x70 y un trípode Velbon CX 640 (https://www.ephotozine.com/article/velb ... view-13194), más que nada, porqué cuando me compré los prismáticos era el que tenía para la cámara de fotos. Lo probé, y sin ser el colmo de la estabilidad, aguanta bastante bien los 15x70.

Imagen

El problema lo tendré cuando me decida a comprar unos prismáticos de mayor abertura, que seguro que en un momento u otro, acabarán cayendo, entonces sí que creo que no voy a tener más remedio que ir a un trípode de mejor calidad... y caro.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Trípodes

Mensajepor Valakirka » 15 Sep 2015, 18:21

Hola Almach en tu mensaje ya introduces una clasificación al comentar la necesaria ligereza para el uso del trípode. Me refiero a qué "versión" de actividad vamos a tener, o astronómica o terrestre.

Tratándose de terrestre, implicando la necesidad de la movilidad, es decir, que no sea instalarlo en un hide de un modo casi permanente, está bien claro lo que dices. En las ocasiones en las que salgo a observar a no ser que lleve telescopio, no suelo llevar un trípode y es que para unos 8X30 no me hace falta. En cambio, si lo que busco es la observación de rapaces, acuáticas o limícolas o, si se trata de vertebrados, procuro buscar puntos que no estén muy lejos del coche. Aún así tengo 5 trípodes, tres de ellos muy ligeros y dos ya realmente "pesados".

Pero éstos últimos son los que uso para Astronomía, y ahí para su portabilidad es lo mismo que para una ecuatorial, aunque mucho más ligeros y rápidos de montar y recoger. Son un MANFROTTO V-501 con 6 kg de capacidad de carga, y un ULTRALYT que acepta hasta 7 kg. En ellos, es donde instalo los 25X100 o donde habitualmente pongo algún 80 mm.

Para otros usos, un casi juguete JESSOPS (inglés, nada de chinillo), pero tosco en los mandos y con una capacidad de 2 kg nada más. Luego, un PHOTOLINE, que me gusta mucho más en todos los sentidos con capacidad hasta 3 kilos, y se nota porque está triturado por un exceso de uso, con mandos muy suaves y, finalmente, un CULLMANN Primax 390, made in Germany con capacidad de 3'5 kilos que he comprado este verano pasado. Sin embargo, con los CELESTRON 15X70 vibra demasiado para mi gusto, incluso más de lo debido con unos más ligeros 10X50.

Realmente esta cuestión es más compleja de lo que parece. Antes que el CULLMANN compré un MANFROTTO de las últimas series que han salido al mercado. De características similares, aunque de más calidad téorica (ya Made in China :( ), no hice más que probarlo, lo recogí y a cambiar. No me pareció mejor que el CULLMANN, pero no caí en la cuenta de que tenía 3 vías. ¡Error! a no ser que mi intención fuese hacer fotografía o vídeo. Ese número de vías es el idóneo para el clásico paneo fotográfico, pero yo no observo con prismáticos "en diagonal", por ejemplo. Lo cierto es que no lograba manejarlo bien y no digo nada lo que fue cuando puse un telescopio encima. La prueba la hice con un pequeño CARTON terrestre de 60 mm y 1'5 kg de peso. Fue inútil, vencía, no había modo de que no se fuera hacia direcciones no deseadas, etc.

El problema estaba en que no elegí bien y me dejé llevar por la Marca, por ella y por el "silencio" del vendedor al que previamente había especificado que lo quería "sólo" para prismáticos y esporádicamente colocar un telescopio pequeño. Cuando lo tuve desplegado pensé que el vendedor no tenía ni idea de lo que yo quería. Sabría, si, y no lo pongo en duda, de foto-vídeo, pero de observación visual, no.

Entonces, y esta es la idea, a la hora de elegir un trípode, además de todo lo que se ha comentado ya en los anteriores mensajes, hay que añadir que para prismáticos y telescopios, es preciso que el cabezal sea de 2 ejes o 2 vías, una en azimutal y la otra cenital. Si se va a hacer fotografía también, puede suponer una limitación.

Además, y también son cuestiones importantes a considerar. Primero, cuidado con el mando de dirección, pues los hay rígidos y largos que nos obligarán a usar adaptadores al trípode con pie largo si no queremos que el mando se nos meta en el cuello o en el hombro. Un pie largo supone una mayor inestabilidad en las imágenes, así que habrá que cuidar ese detalle adquiriendo uno bien sólido o sea, en principio, más caro.

Habremos de pensar qué uso le vamos a dar por otra razón. Si lo vamos a instalar en una superficie lisa y poner encima unos prismáticos bien pesados o un buen telescopio, son preferibles los que tienen columna central ajustada a las patas y con manivela de ascensor. En cambio, si nos vamos a ir al campo con suelos irregulares, son mejores aquellos en los que las patas van por libre y adoptan una diversidad de ángulos. En este caso, la columna hay que moverla a mano. Si el instrumento es ligero y pequeño no habrá problema, pero cuidado si es grande y pesado.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Trípodes

Mensajepor Valakirka » 15 Sep 2015, 18:44

Observo que este VELBON CX 640 es muy similar al CULLMANN, y se puede comprobar que la mordaza tiene la opción de inclinarla lateralmente. Esta característica no es igual que las 3 vías de otros cabezales.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Trípodes

Mensajepor tico » 22 Sep 2015, 18:16

Hola,
Yo he llegado ha utilizar algun modelo de tripode de madera de marca Berlebach y me ha parecido asombrosamente estable, tiene su peso,precisamente...no son muy livianos pero usado con grandes prismaticos detenia ese insidioso tembleque que a veces nos dan otro tipo de tripodes de otros materiales, actualmente estoy utilizando para los binoculares una base-tabla de la misma marca en donde pones estos y mediante una mordaza o cinto presionas los prismas contra esta base que se enrosca al tripode, da bastante menos vibracion que la conocida "L" adaptadora.
Incluso lo uso con monopie y el resultado no deja de sorprenderme.
Un saludo
Tico

Volver a “Prismáticos”