Prismáticos 100mm acodados

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Prismáticos 100mm acodados

Mensajepor carlosz22 » 29 Dic 2015, 21:04

Hola a todos :)

Cansado de dejarme las cervicales con los TS 25x100 que ya tengo, estaba pensando en vender esos y adquirir de aquí a un par de meses unos prismáticos acodados de 100 milímetros.

Algo estilo TS o APM pero con presupuesto limitado a 1000 - 1200€, que uno no es rico :mrgreen:

Los expertos en prismáticos, ¿recomendaciones? No sigo mucho ese mundo, no conozco cómo andan los clónicos de los clónicos.

¡¡Gracias!! :notworthy:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismáticos 100mm acodados

Mensajepor Valakirka » 30 Dic 2015, 01:37

Hola, qué buena idea y es que si bien por la piel de toro no parece haber mucha implantación, no es igual en Cloudynigths donde las revisiones parecen ser bastante favorables. En esa abertura el peso y el volumen son considerables, algo así como un 30 ó 35% más que tu TS 25X100. Luego, según el trípode que tengas ahora puedes salvar el problema o plantearte la necesidad de otro más sobredimensionado.

Luego, todos los accesorios -incluidos los filtros, que aquí no hay problema para usarlos-, por partida doble. No sé si será posible el uso de la barlow, porque aquí se impondría sin duda. Los aumentos máximos siempre más reducidos que con un telescopio, pero aún así, a tener presente la regla: aumentos x 2 y sobre el resultado restar aproximadamente un 20% para obtener el tamaño aparente que se obtenga en el telescopio:

por ejemplo, sobre 40X, tendremos en apariencia 40+40 = 80. Y 80X20/100 = 64 ó 65X en el telescopio pero con los dos ojos.

En unos prismáticos pequeños o comunes de uso a pulso, no se nota mucho, pero en estos otros si.

Definición y luminosidad son inferiores, aunque nada escandaloso, de ahí también la necesidad de comprobar si vale el uso de las barlows 2X para no emplear oculares de focales cortas. Especial atención habrás de tener presente con qué oculares vas a trabajar, pues no estoy seguro de que todos los diseños valgan, bien por dimensiones, ya por que hagan foco o no lo logren.

No cabe duda que es complicadillo porque requiere destar haciendo algunas comprobaciones previas o, mejor todavía, encontrar alguien que tenga ya experiencia y te cuente las opciones que dispones. Así, por ejemplo, tengo entendido que la magnificación máxima es de 80X por ocular, pero en algún sitio recuerdo haber leído que alguien hablaba de 110 ó 120X. No sé si exageraba, o se trataba de una experiencia rara lograda en alguna de esas noches mágicas debidas a una estabilidad atmosférica fuera de lo común y en unas condiciones poco habituales. En cualquier caso, no cabe duda alguna que debe ser muy distinto a los conocidos 25X100.

Hay otro aspecto a considerar, si acodados a 90º o a 45º. Al parecer el rendimiento no es exactamente el mismo, pero otra vez la incógnita pues no sé hasta donde llega esa diferencia en la calidad de las imágenes, y cuanto depende del criterio del observador. En cualquier caso, es una decisión importante que en principio parece ser muy positiva.

Saludos y feliz 2016. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Prismáticos 100mm acodados

Mensajepor carlosz22 » 30 Dic 2015, 11:34

Trípode estoy muy bien servido, y montura por ahora, también. Así que por esa parte no hay problema.

La pérdida de luminosidad respecto a los 25x100 es lógica, el sistema de prismas es el doble y debe rondar un 5 - 10% en función del prisma que usen. Contaba con ello :thumbleft: Pero las cervicales ganan sobre esa reducción de luminosidad :tongue:

Respecto a oculares y filtros, poco a poco, que duplicar oculares es caro :evil3: Además, no pensaba usarlos como sustituto del telescopio, si no como complemento. El telescopio siempre dará mucha más resolución que los prismáticos, pero para los días en que no me apetezca moverlo, tendré los súper prismáticos :)

Y acodados, prefiero a 45º, gustos personales más que nada :mrgreen:

Saludos y feliz año para ti y para todo el foro.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Prismáticos 100mm acodados

Mensajepor beni » 04 Ene 2016, 16:45

Hola Carlos

Dentro del precio que dices, en mi opinión uno de los mejores que hay son éstos, además son a 45º

http://www.apm-telescopes.de/en/binocul ... cular.html

Volver a “Prismáticos”