HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 27 Ene 2016, 23:26

mayo escribió:Y si te dieran a escoger entre estos dos, el tuyo o el vixen Bt 80, cual te quedabas sin mirar precio, o cual crees que seria mejor


Sobre el VIXEN BT-80MA ya se hizo una revisión en la revista "Espacio", (nº 22, octubre 2006) y no fue muy positiva en general. Pero respecto de algunas de tales revisiones que se hacían en la "sala de pruebas", en aquellos instrumentos o accesorios que conocía personalmente, solía discrepar muchas veces. Aparte de que cada usuario-observador es distinto a los demás, había un aspecto fundamental en todos los casos: "el probador", obligado por lo limitado de su actividad, una al mes, se limitaba a una experiencia corta, mientras que yo no saco conclusiones definitivas hasta no haber usado un instrumento en muy variadas circunstancias y condiciones.

He tenido experiencias directas en las que un instrumento era una frustración, o lo parecía, en un momento dado, y semanas más tarde me daba resultados de nota. El mismo instrumento una noche te hace disfrutar como un enano y a la siguiente te hace echar pestes. También hay otro elemento subjetivo muy importante en mi opinión: lo que se espera y lo que se obtiene, más todavía, si estás predispuesto o si tienes prejuicios. Lo cierto es que "el probador" a lo largo de los diez años que duró la revista, o 120 números, no se prodigó precisamente ni en prismáticos -muy pocos-, ni en binoscopios. Me resultaba muy evidente que no eran instrumentos de su predilección.

En cuanto a la respuesta directa tu pregunta, precisamente es el precio lo que siempre me ha frenado, pero si que lo tuve entre mis tendencias. Ahora no sé lo que haría, si me surgiese una oportunidad interesante hasta es posible que lo cambiase.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor beni » 28 Ene 2016, 00:46

Valakirka escribió:Pero si, doy fe de que hay compañeros que la visión binocular -en cualquiera de sus posibilidades-, no les entra, no. Y a otros, como me pasa a mi, les tira más que la cabra al monte. En este país la tendencia es escasa, o al menos así me lo parece, sin embargo, cuando te das un garbeo por sitios como Cloudy-Nights te das cuenta de que en otros sitios es mucho más común, habitual y está más normalizada.


Totalmente de acuerdo contigo. Un País donde si parece ser que esta muy arraigada la visión binocular es en Alemania, donde ademas de ser muy común la adquisición de binoculares astronómicos y binoscopios, es muy común que muchos aficionados se hagan sus propios binoscopios artesanos.

Aqui una muestra de un aficionado que primero se hizo un binoscopio con dos Borg 125:

http://forum.astronomie.de/phpapps/ubbt ... ost1136866

Luego con dos C8

http://forum.astronomie.de/phpapps/ubbt ... ost1158469


Y al final con dos C11

http://forum.astronomie.de/phpapps/ubbt ... ost1163360


Y hay muchos más casos...

Con respecto al Bt 80 que poseo, yo estoy muy satisfecho con él, aunque para mi, que los utilizo básicamente para observación astronómica, me resulta incómodo que sean acodados a 45º, aunque si se les da un uso mixto si son muy adecuados los 45º

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 28 Ene 2016, 01:41

Menos mal que tengo el traductor GOOGLE que me permite traducir a una especie de jerga que tengo que volver a traducir, pero al menos se entiende bastante... :twisted:

Bueno, yo admiro a esa gente y es que soy incapaz de hacer lo que hacen ellos, pero incapaz ¡eh! :oops: :cry: Lo que significa que para tener un cacharro así, o pago, o me aguanto sin él. Pero para pagar tampoco estoy por la labor de tener que vender el coche.

De todos modos, el que no se consuela es porque no quiere. Esos instrumentos son binoscopios, otro concepto y aunque despiertan mucho mi curiosidad, no sé si estaría muy predispuesto para estar montándolos y desmontándolos, guardándalos en no sé donde, etc.

Lo que he estado buscando ha sido comodidad y buen entretenimiento. Y eso veo que este "cacharrín" de 88 mm me lo está proporcionando. Hasta ahora el único "pero" que le pongo es el de los dichosos oculares y su falta de foco para los de pulgada y cuarto. Pero aún así, estoy convencido de que habrá alguno que si lo logre, hasta que lo encuentre. Yo me hice la película de añadir un ocular que me diese de 12 a 15 aumentos, por aquello del campo, luminosidad y definición, para observaciones generales y, a ser posible, con un gran campo. Y, por otro lado, otro con el que llegar a los 40 ó 50 aumentos -nunca fantaseé con más-, que me permita resolver muchos objetos. Y por lo que compruebo, me tengo que mover para encontrar un 40* si es que quiero cumplir con el máximo posible, mientras que por abajo se va a tener que quedar en 20*.

Supongo que con tu VIXEN nunca has tenido ese problema de los oculares, aunque el tema de los 45º es complicado. Para un instrumento pequeño no, pero para estas dimensiones la cosa se complica, creo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor beni » 28 Ene 2016, 02:10

Con el BT 80 he utilizado desde el principio Los LV -también de Vixen-, desde los de 40 mm hasta los de 9 mm, porque son los únicos que me garantizaban que hacían foco. Hay muchos de otras marcas que no hacen foco, aunque si he visto que muchos Televue si lo hacen, entre ellos los Ploss de 40 mm, incluso los Delos... pero estos pesan mucho y desequilibran los prismáticos..

Por lo que he leído, en general los Televue hacen foco en la mayoría de los prismáticos con oculares intercambiables..podías probar.. también los ES de 68º..

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 28 Ene 2016, 13:13

beni escribió:Con el BT 80 he utilizado desde el principio Los LV -también de Vixen-, desde los de 40 mm hasta los de 9 mm, porque son los únicos que me garantizaban que hacían foco. Hay muchos de otras marcas que no hacen foco, aunque si he visto que muchos Televue si lo hacen, entre ellos los Ploss de 40 mm, incluso los Delos... pero estos pesan mucho y desequilibran los prismáticos..


Pues todo un presupuesto si tienes varios pares, sobretodo si son los lantano de antes, no los NLV. De ellos tengo un 5 mm y en la caja pone 162 euros, o sea, que a ese tenor, 162 x 3 pares, serían 486 pavos, y cuatro 648, total "ná". Añade filtros, por ejemplo los 2 típicos de OIII y UHC, y se superan los 1.000 euros sólo en accesorios.

Por lo que he leído, en general los Televue hacen foco en la mayoría de los prismáticos con oculares intercambiables..podías probar.. también los ES de 68º..

Saludos


Los TV los probaré pues tengo dos PL (20 y 32 mm), por si acaso. El que me valdría mejor sería el 32, para esos bajos, amplios, luminosos y definidos 12'5X que ofrecerían, aunque según esa norma no escrita que afirma que para estimar el mínimo útil de un instrumento hay que multiplicar el diámetro de su objetivo por la constante 0'15, no llegaría: 88 X 0'15 = 13'2X. Claro que esta estimación se hace para telescopios, no sé si será válida para prismáticos, supongo que si, porque 88 : 13'2 = 6'6 de pupila de salida y 88 : 12'5 = 7'04 Vamos que estaría en el valor promedio típico. La incógnita es porqué el fabricante no suministra oculares con focal tan larga.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor mayo » 28 Ene 2016, 14:27

Parece mentira que se pueda hacer foco con esos binoscopios artesanales de Matsumoto, con tanto alargamiento, o quizas el que se lo hace asume el riesgo o es que hacen foco con todo?

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor beni » 28 Ene 2016, 15:44

Valakirka escribió:Pues todo un presupuesto si tienes varios pares, sobretodo si son los lantano de antes, no los NLV. De ellos tengo un 5 mm y en la caja pone 162 euros, o sea, que a ese tenor, 162 x 3 pares, serían 486 pavos, y cuatro 648, total "ná". Añade filtros, por ejemplo los 2 típicos de OIII y UHC, y se superan los 1.000 euros sólo en accesorios


Efectivamente es todo un pastón, los míos además son los antiguos LV, aunque yo los conseguí por 120€, pero aun así...
Y no digamos para el binoscopio que me compre varios pares de Delos más una Pareja de ES 68º!!!.... vamos que casi me deje los bolsillos vacíos...De hecho hoy en día no podría hacerlo..

Pero no me arrepiento... lo que disfruto con la visión binocular, viendo el cielo como en tres dimensiones y sobretodo ver objetos cuando están en la magnitud límite, que con un solo tubo soy incapaz de ver...Eso para mi no tiene precio..Es un poco como al que le gusta la Astrofotografía que también es muy cara, pero que si puede no duda en gastarse el dinero en un buen equipo...

mayo escribió:Parece mentira que se pueda hacer foco con esos binoscopios artesanales de Matsumoto, con tanto alargamiento, o quizas el que se lo hace asume el riesgo o es que hacen foco con todo?


En realidad como ahora verás el enlace Matsumoto hace varios tipos de EMS adaptados a distintos tipos de telescopios. Incluso para algunos como el que hace con los Swarovski ATX 95, tuvo que desarrollar uno nuevo específico pues con los modelos que tenía no hacía foco ningún ocular. Si le encargas el binoscopio completo, no hay ningún problema, pues el ya le pone el EMS adecuado para que hagan foco todos los oculares. Incluso en determinados telescopio les tiene que cortar los tubos.
En el caso de que uno mismo se lo construya, lo primero que te pide cuando se le encargan los EMS es el Back Focus del telescopio -en el caso de que el lo desconozca-,así como otras medidas como el diámetro de los enfocadores y especialmente la distancia entre el centro geométrico de ambos tubos, todo esto para enviarte el EMS adecuado

Esta es una muestra de los distintos tipos de EMS que fabrica:

http://ems-bino.com/ems-ultima-series/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor moriarty » 28 Ene 2016, 21:05

Buenas,

Vaya hilo más movidito Valakirka :D ... Venga te contesto que igual no me expliqué bien:

Valakirka escribió:Tengo también un "binoviewer", concretamente el comercializado por W.O. y que en su momento me sirvió para plantearme lo de la visión binocular, pero de otra manera. Desde que lo estrené le encontré los inconvenientes de la posición y que debido a su peso y volumen tenía una tendencia enorme a caerse.

Al igual que yo, cuando me convencí que el bino era lo mio fue con un Maxbright lo que pasa es que yo solo le vi un inconveniente y es que no me permitía oculares de mayor focal debido al viñeteo, de ahí que acabara pillando el Mark V. Y bueno aunque es pesado no lo es tanto si lo comparamos con los oculares SWA de hoy como Ethos, ES... si tenemos en cuenta que uso oculares sencillos y muy ligeros tipo plossl.


Valakirka escribió:Sin duda, no es igual un binoscopio o un prismático gigantón acodado y con oculares intercambiales. Empezando por la montura, y es que los movimientos AR-DEC no permiten la visión binocular -otra cosa es que una vez buscado el objeto a observar se instale el cabezal correspondiente-, y si, en cambio, la montura azimutal.

En mi caso no hay diferencia con un prismático pues lo empleo en una montura azimutal tuneada para poder soportar el tubo en paralelo al tubo principal, un Mak 180... Os dejo una foto del montaje, veréis que es muy cómodo pues la postura no cambia y además me permite la mayor parte del tiempo observar sentadito :D

Imagen

Valakirka escribió:La segunda pega suele ser la masa y volumen de estos instrumentos, que exigen monturas muy sólidas, generalmente más que los habituales trípodes. Y es que no basta con que un cabezal de vídeo tenga capacidad suficiente de carga, es que hay que tener presente la longitud, el grupo óptico y el reparto de la masa. De ahí la necesidad de un azimutal de horquilla.

En este caso la montura es la de mi antiguo Nexstar 11" porque tengo ambos tubos pero si no fuese por el Mak, cualquier montura de horquilla o trípode robusto podría valer. El peso del tubo + bino + oculares no llega a los 6 kilos, no muy diferente de cualquier prismático de similar apertura

Valakirka escribió:El tercer inconveniente es que todo el equipamiento de accesorios es por partida doble y también hay que "adivinar" qué oculares son los más adecuados, así que como para estar tirando el dinero.

Eso sí, al igual que en un prismático de oculares intercambiables, pero entiendo que eso no es un problema si hablamos de oculares plossl como los NPL de Vixen, Eudiascopic, BCO... que los puedes pillar por menos de 50€ la unidad. Vamos, calderilla si lo comparas con cualquier ocular medio buenecito de hoy en día y por supuesto sin problemas de enfoque!!!

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 29 Ene 2016, 01:37

¿Y eso que sale en la foto lo montas cada vez que sales de descubierta? :shock: :dead: Bueno, pues una de las razones por las que soy tan "hincha" :multi: de los prismáticos, llevando el asunto a los máximos límites dentro de un orden, es precisamente porque "la faja" :twisted: me mata cada vez que monto y pongo en estación el telescopio, y eso que aplico el "principio de parsimonia" o "de economía" en cada ocasión.

Al menos eso es lo que me pasa sobretodo en tiempo frío, no son los huesos, son los años. En primavera y verano si me "apete" más, aunque la Vía Láctea con los 25X100 me tiene loquito, y espero que con los HELIOS aún sea mejor.

Bueno, creo que debo explicarme mejor al comentar lo del cabezal binocular y sus "inconvenientes", aparte de la tendencia que tienen a caerse, debería haberme referido a la necesidad de cambiar de posturas cuando el tubo está instalado sobre una montura ecuatorial. No me di cuenta y dí por hecho que me había hecho entender. Al respecto, nadie usa unos prismáticos como buscador, por ejemplo, instalados y en paralelo con el tubo. Creo que hay razones para ello, pero la más notoria es que ¿quien es el guapo que puede usarlos con una ecuatorial?

Sin duda la instalación adecuada si se quiere usar un apoyo es el trípode (con cabezal de fotografía o de vídeo, o un paralelogramo) y para los instrumentos mayores, una montura con horquilla, sea sobre trípode o sobre montura azimutal.

Saludos. :D

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor madaleno » 29 Ene 2016, 09:38

Yo soy un enamorado de la visión binocular, desde siempre ( hace ya 30 años, puff como pasa el tiempo) echaba de menos el poder observar con los dos ojos y por aquel entonces o había pocos cabezales binoculares o los que había no me los podía permitir. Hace algún año con la proliferación de estos accesorios compre uno y el cambio fue abismal y siempre lo recomiendo a quien pregunta si merece la pena, contando eso si, con el incremento en gasto al tener que duplicar los oculares.

No he tenido la suerte de mirar por ningún binoscopio pero tiene que ser "la leche" :)

También tengo dos oculares de 100º y la visión es fantástica pero cuando quiero detenerme en detalles no dudo en montar el bino.

Respecto a la posición de observación lo monto en dos monturas, un Dobson y un SC o refractor sobre ecuatorial. Como es logico en el Dobson no cambia y en la ecuatorial tampoco hay problema pues con un visual back como el Click-lock de Baader y una diagonal con casquillo tipo refractor esta solucionado.

Saludos.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Prismáticos”