HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 25 Ene 2016, 19:46

Hola, binomaníacos, llevaba tiempo acariciando proyectos diversos. La verdad es que no estaba -ni estoy-, harto de cervicales vs rectos 25X100, sino muy interesado en buscar más "kaña" en las observaciones. Lo que si me tiene un poco frito es el esfuerzo de poner en estación el teles, pasar frío siberiano, tardar en recoger 1 hora -sin exagerar, que soy muy exigente con mi orden-, y eso que no tengo ninguna necesidad de salir. O sea, buscaba algo con "chicha", acodado, que me permitiese ponerme detrás de los cristales de un ventanal orientado hacia el Oeste y con unos 70º de altitud hacia el cenit.

Y hace pocos días un compañero puso en venta un HELIOS de 88 mm semi-APO acodado a 90º y con tres pares de oculares. Coincidió que en esa fecha, y pocas horas antes, había fracasado otro intento sencillamente por falta de existencias, aunque en este caso se trataba de un 30X80 recto. Así que disponiendo del medio, cerré los ojos y se realizó el trato.

Mi intención con este hilo es hacer una pequeña revisión de este instrumento, pero dado que el cielo en mi zona es un patatal de nubes día y noche, tras día y noche, desde mediados de diciembre pasado, tendré que ir haciéndola "por fascículos" :twisted: Bueno, pues hoy me ha llegado el paquete y después de comer me he puesto al tajo, sólo con luz de día y en observación terrestre.

Para empezar me he encontrado con algo que tiene prácticamente las mismas dimensiones que el CELESTRON 25X100, aunque 2 kilos más gordito, o sea, más masa y peso, alcanzando los 6'5 kilitos. Bonito y agradable a la vista, no resulta un mamotreto, y es bastante sencillo de manipular gracias a un asa con pie de cola de milano que usaremos para evitar accidentes.

Puesto sobre un trípode bastante "cachas" (hay que olvidarse de los anoréxicos a bajo precio), lo he explorado a conciencia. Nunca había manejado uno similar por lo que me encontraba con aspectos insospechados que en las explicaciones de las marcas suelen callar. Mirando hacia el interior desde los objetivos he podido comprobar que se trata de prismáticos -vamos que se notan los prismas-, aunque todo su aspecto externo es el de un binoscopio.

A continuación he ido probando los diferentes pares de oculares. El diámetro de los casquillos es algo mayor, 33'7 mm, que la convencional pulgada y cuarto, pero a priori daba la impresión de que no importaba, porque los oculares no van comprimidos por una mordaza, sino apoyados sobre una base similar a la que se puede ver en los cabezales binoculares, por lo que en caso de querer aplicar otros pares, con poner una simple cartulina recortada para hacer presión es suficiente.

Toda la óptica del instrumento da una gran sensación de calidad, aunque no acabo de tener muy claro que quiere dar a entender el fabricante con lo de semi-APO. Por comparación con un telescopio acromático FMC, he podido comprobar que esa sería su denominación adecuada, mientras que la otra tiene más aspecto comercial que otra cosa.

El rendimiento óptico me ha parecido excelente, todo hay que decirlo. He buscado los correspondientes referentes a diferentes distancias y he comparado. Sobre el papel, los aumentos que ofrece este instrumento son: 16X, 20X y 32X. Sin embargo, diré que no es así, que no son esos y para saberlo he estado realizando la correspondiente comparativa.

He colocado tres instrumentos en paralelo o consecutivamente: los prismáticos CELESTRON 25X100 a un lado del HELIOS, y un refractor VIXEN 80/400 al otro. En el refractor he colocado un erector de imagen BAADER que multiplica la focal por 1'5X con lo que la resultante es un 80/600 y un ocular zoom MEADE 24~8 mm que ofrece entre 25 y 75X.

La primera sorpresa ha sido que el CELESTRON no es un 25X100 real, sino un 30X100, tal como suena. Algo que ya venía sospechando desde hace tiempo, pues disponiendo también de otro CELESTRON pero 25X70 ya había comparado los dos y éste último con un NIKON Eagleview zoom puesto a 24X, pude comprobar que el 25X70 ofrecía el mismo tamaño aparente que el NIKON, mientras que el gran 25X100 da unas imágenes aparentes ostensiblemente mayores. Hasta el momento había comparado con tamaños aparentes similares en refractores, pero esto resultaba un tanto incierto. Pues ahora ya sé que no, que, en efecto, dicho CELESTRON aumenta más de lo que dice el fabricante... ¿por qué?

Los oculares del HELIOS que ofrecen 32X dan un tamaño aparente prácticamente igual que el CELESTRON, hasta el campo es el mismo, , resultando el HELIOS algo más oscuro, pero..., y esta es la segunda sorpresa. La definición es muy similar a la del telescopio y superior a la del CELESTRON. Es decir, las imágenes del HELIOS son de apariencia telescópica en cuanto a definición se refiere.

Pero, a su vez, y ahora vamos a por la tercera sorpresa, el tamaño aparente de las imágenes, tanto en un prismático como en el otro, no se corresponde con las focales indicadas. Con el refractor he podido comprobar que los 32X, o los 25X (teóricos) 30X (reales), para tener un tamaño aparente muy similar, he necesitado aplicar entre 46 y 48X -cosas de la visión monocular vs binocular-, o sea, para lograr equiparar tamaños aparentes he tenido que girar el ocular MEADE hasta los 12'5 mm (600/48 = 12'5).

Pero la cuestión no se ha quedado ahí. A continuación la siguiente sorpresa ha sido que las indicaciones de los otros dos pares de oculares (20* y 26*, tal cual los he escrito), que se supone dan 20X y 15'4X están cambiados. El 26* ofrece un tamaño claramente mayor que el 20*, y puesto a buscar qué magnificación representan esas cifras, los resultados por aproximación a través del refractor son: 26* +,- = 33X ó 34X, mientras que el 20* representan unos 24X. Hay que decir que este instrumento tiene una Focal -según el fabricante, claro-, de 400 mm.

La siguiente sorpresa es que, ni extra, ni intrafoco, he logrado enfocar con ninguno de los siguientes oculares:

MEADE 32 mm; ZEISS 10 mm; B.TMB 9 mm; VIXEN LV 5 mm.

Tampoco lo he logrado, ni con los anteriores, ni con los propios, aplicando una barlow 2X, ni con un glass path 1'6X WO.

Pido disculpas por la extensión del texto, pero los análisis es lo que tienen. En cuanto pueda hacer pruebas con el cielo, ya las comentaré.

Gracias y saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor mayo » 25 Ene 2016, 21:50

Buen apunte Valakirka sobre la informacion.
Yo tengo unos Helios 15x70 y la calidad es claramente superior a los Celestron, pero estos que tu tienes,segun he visto, parecen clonicos a otros que se venden de la marca Omegon.
Cuando vi el anuncio, tambien me tento, pero ya me meti en un Maksutov 127, que de lo poco que he probado, me ha gustado.
Ya comentaras a ver por la noche, comparandolos con los otros que tienes.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 26 Ene 2016, 01:37

mayo escribió:Buen apunte Valakirka sobre la informacion.


No creas, me he dado cuenta que he estado cometiendo un error de novato :oops: , bueno, novato soy con este tipo de instrumento. El error es que he venido confundiendo la indicación que hay en cada par de oculares, así, 26*, no son 26 mm de focal, sino 26X, y lo mismo vale para el 20* y el 32*. Anda, que ya me vale, pero reconozco que el asterismo me ha despistado.


Yo tengo unos Helios 15x70 y la calidad es claramente superior a los Celestron, pero estos que tu tienes,segun he visto, parecen clonicos a otros que se venden de la marca Omegon.


No me sorprende, la verdad es que a mi inicialmente me tentaron los CELESTRON 11X80, de los CELESTRON de antes, de antaño. Pero mi decisión de hacerme con uno de más potencia, unido al hecho de que para 11X ya tengo unos 10X50 con un campo real de 8º y me dije ¿para qué?

Respecto a estos HELIOS, si, en efecto, hay otros clones que salen del mismo sitio, además del que mencionas, también hay bajo estas otras marcas TS; APOGEE y alguna más, según creo. Y ahora intentaré conseguir un juego de oculares de 40*, pues por lo que he leído en Cloudy Nights sobre los APOGEE, los mencionan.

Cuando vi el anuncio, tambien me tento, pero ya me meti en un Maksutov 127, que de lo poco que he probado, me ha gustado.


Dan mucho juego a pesar de ser pequeños.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor tico » 26 Ene 2016, 17:53

Valakirka, que buena pinta tienen estos Helios!! que buena pinta!! esperaremos impacientes tus apreciaciones en relacion a la observacion nocturna..
saludos cordiales
tico

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 27 Ene 2016, 00:13

tico escribió:Valakirka, que buena pinta tienen estos Helios!! que buena pinta!! esperaremos impacientes tus apreciaciones en relacion a la observacion nocturna..
saludos cordiales
tico


Hola, pues ayer la impaciencia podía conmigo, así que lo planté en la terraza habitual de mis experiencias. Muchas nubes, aunque algunas rotas, y una molesta niebla alta a jirones, así como humedad para embotellar, no me impidieron que echase un vistacillo a la Luna. La primera impresión, usando las tres magnificaciones, es que merece la pena hacerse con uno. Mucho más definido que el CELESTRON (en todo momento hablo sólo de este modelo 25X100 de la serie Skymaster, no de otros 25X100 bajo otras marcas), más luminoso, incluso a sus teóricos 32X (a pesar de tener 88 mm de abertura frente a los 100) a causa de lo que parece una mejor transmisión de luz y, por supuesto, incuestionable es la comodidad de observación: 90º con dos ojos. La noche y sus condiciones no daban para más y hay que seguir esperando.

En la parte negativa, está que el trípode que usé (MANFROTTO cabezal V-501) se quedaba corto, y es que este instrumento pesa mucho y tira mucho hacia abajo. En horizontal no presenta problema aparente, pero hacia el cenit la cosa cambia. En mi opinión necesita uno con capacidad para 8 ó 9 kilos como mínimo, aunque el idóneo es un azimutal de horquilla.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor videdealba » 27 Ene 2016, 09:17

Bueno, pues esperamos impacientes tus comentarios en noches mejores. Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 27 Ene 2016, 13:48

Pues la pasada noche si pude centrarme en la Luna, aunque no soy muy "lunero", pero ante lo que se puede por el momento, y buscando detalles del instrumento, es un buen test.

Cromatismo: con las medidas 20* y 26*, casi inapreciable. Con la medida 32* más evidente, aunque nunca algo molesto ni exagerado.

Definición: con las medidas 26* y 32* superior a la del CELESTRON 25X100. Por supuesto, la medida de 20* resulta lógico que sea mejor.

Luminosidad: mayor con 20* y 26*, y más o menos parecida con el 32*

Curvatura: escasísima, de hecho en los bordes apenas se aprecia algo de distorsión.

Color: el habitual y natural de la Luna.

Amplitud de campo: generosa con esos aumentos, incluido el proporcionado con 32*.


Aunque a medida que va transcurriendo la noche, y la Luna cada vez estaba más alta "borrando" lo poco que se podía ver, alguna cosilla pude hacer.

Comodidad de observación: se puede estar horas sin sentir fatiga, ni en el cuello, ni en los ojos.

Posición: lo mismo que observar con un S/C, refractor o Mak. Hay alguna diferencia, como el hecho de que no se cambia de posición de la misma forma, especialmente sin las posiciones forzadas a las que obliga un cabezal binocular, o unos prismáticos no acodados.

Definición con objetos estelares: sólo se observa algo de parcheo con los más brillantes, el resto son puntiformes y se adivina que en noches muy estables (la atmósfera estaba muy cargada), posiblemente incluso los más brillantes tengan aspecto puntiforme. Lo visto me ha recordado al aspecto estelar con los S/C, no con los refractores. En cualquier caso, algo superior a lo que ofrece el CELESTRON.

Curvatura de campo: prácticamente inapreciable, considerando que es un instrumento puramente visual. Los objetos estelares llevados hasta el borde del campo siempre aparecen puntiformes. No he detectado coma.

Fondo: más luminoso con 20* y 26*, algo lógico por otra parte, pero oscurece bastante con 32* lo que indica que tiene profundidad de campo. Hay que tener en cuenta que el cielo no era negro en ningún momento a causa del albedo lunar.

Efectos o impresiones de la observación: No es un telescopio, pero tampoco parece un prismático. Quizás sea lo más similar a un binoscopio, aunque con ese tipo de configuración no tengo ninguna experiencia. Posiblemente admita una mayor magnificación, pero habría que saber si el fabricante dispone de otras medidas. Estuve probando nuevos oculares, incluso apliqué algunos de 1 pulgada. Descubrí que el problema es intrafoco. Al quitar el casquillo a dos oculares de un pulgada, logré una mayor aproximación hacia los objetivos y entonces si enfocaron. Tengo entendido, y estoy buscando la referencia exacta, que bajo la Marca APOGEE, hay una medida de 40* de fábrica. Como es el mismo instrumento, sólo que con otro color y bajo otro logo, hay que suponer que si le valdría.

De momento, mi conclusión es que no sé como he podido estar tanto tiempo sin tener un instrumento así, salvo por ignorancia de lo que me estaba perdiendo. Para quien no lo sepa, pertenezco a la tribu de los binomaniacos.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor beni » 27 Ene 2016, 14:57

Valakirka escribió:De momento, mi conclusión es que no sé como he podido estar tanto tiempo sin tener un instrumento así, salvo por ignorancia de lo que me estaba perdiendo. Para quien no lo sepa, pertenezco a la tribu de los binomaniacos.


Uno más...

Desde luego cuando se coge el "vicio" de la visión binocular...

Yo en cuanto pueda intentare hacerme con el nuevo APM 100mm APO a 90º que dicen es lo mejor que hay en esa categoría... pero el precio de casi 3000€!!!.. buff!! , pues mi binoscopio con sus 24 Kg... es para estar fijo..

Aunque mejor aun esto, que solo pesa 4,8 Kg y admite según sus propietarios mas de 200X, dando imágenes muy nítidas hasta 150X, con oculares de 2" y 1,25". Ahora el precio!!!!....

http://ems-bino.com/2016/01/27/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor moriarty » 27 Ene 2016, 15:57

Muy buen reporte compañero,

La verdad es que la visión binocular, por lo menos para mí, supone una gran comodidad. La opción que yo he elegido es usar un refractor 120/600 con un binoviewer Mark V y que es lo más parecido a un prismático de gran campo que puedo tener. Empleo oculares simples tipo plossl pero la sensación de campo y profundidad es grandísima y desde luego así la posibilidad de jugar con los aumentos es mucho más sencillo.

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: HELIOS acodados a 90º y CELESTRON 25X100

Mensajepor Valakirka » 27 Ene 2016, 17:38

beni escribió:
Valakirka escribió:De momento, mi conclusión es que no sé como he podido estar tanto tiempo sin tener un instrumento así, salvo por ignorancia de lo que me estaba perdiendo. Para quien no lo sepa, pertenezco a la tribu de los binomaniacos.




Yo en cuanto pueda intentare hacerme con el nuevo APM 100mm APO a 90º que dicen es lo mejor que hay en esa categoría... pero el precio de casi 3000€!!!.. buff!! , pues mi binoscopio con sus 24 Kg... es para estar fijo..

Aunque mejor aun esto, que solo pesa 4,8 Kg y admite según sus propietarios mas de 200X, dando imágenes muy nítidas hasta 150X, con oculares de 2" y 1,25". Ahora el precio!!!!....

http://ems-bino.com/2016/01/27/


Pues si puedes hacerte con ese lujazo, ni lo pienses porque es otro mundo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”