Binoculares 45/90º ?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor Valakirka » 22 Ago 2016, 21:23

javichulo escribió:Para salir de duda l o mejor seria probar los dos tipos de oculares 45 y 90 ° yo pienso que los dos van perfecto la pega que yo le veo al de 90 y que no lo he probado es que para el cenit va estupendo pero el de 45 tambien va muy bien y sobre todo con buen tripode ,que para my es igual de importante que unos prismaticos sino más, pero cuando miras cerca del horizonte creo que se hace incomodo con la pocicion que hay adoptar con la cabeza boca abajo , esto con los de 45 no pasa y por lo demas ya es a gusto de cada uno.



La clave ya la has señalado, en efecto, 45º son mucho más adecuados para el horizonte y/o bajas alturas. Mucho más intuitivos se manejan mejor. Yo los tengo o rectos o de 90º, pero si que hago muchas observaciones naturalistas con telescopio terrestre acodado a 45º que prefiero a los rectos. Gracias a ellos, y aplicándolos esporádicamente a observar el cielo, me hago una idea bastante aproximada de como serán unos binoculares como los tuyos.

En cambio, lógicamente, la posición ideal para observar el cenit es con 90º ya que la mirada queda mirando al frente, ya que es el instrumento el que mira hacia arriba. Es lo mismo que con un telescopio astronómico al que se le acopla un cabezal binocular. Salvo por los aspectos ópticos (una entrada de luz que se divide vs. dos objetivos independientes), lo demás es igual.

Por tanto, es la costumbre, la oportunidad (yo le compre el HELIOS a un compañero, si hubiesen sido acodados a 45º también los habría comprado porque buscaba "salvar" las cervicales), más que otra cosa. Pero, es verdad que en algún sitio se ha dicho que si una de las dos configuraciones es mejor que la otra... ::?: Lo cierto es que habría que atender a análisis técnicos realizados con instrumental para ello, porque lo demás son apreciaciones particulares de cada uno.

Por ejemplo, ¿dentro de las habituales polémicas (para mi absurdas, pero bueno) sobre si éste o aquél prismático es mejor o peor, es verdad lo que se dice? Hablo de instrumentos de 1.000 euros para arriba del mismo segmento y características, uno cuesta 2200, por decir algo, y el otro 1600. ¿Cómo se determina cuál es mejor así, "a pelo", sólo con los ojos y las valoraciones personales de cada cuál? :sleeping: Al final resulta que se prefiere uno u otro por una cuestión de estética, de marca, o porque fue un regalo de no sé quién.

De todos modos, yo sigo usando los rectos "de mano", porque representan otro concepto de observación. Los 8'8º de los NIKON 8X30 EII con una óptica maravillosa, que no pesan nada, no es posible ignorarlos. Los he comparado con unos 10X50 de gama baja, baja, y gracias a sus ópticas y tratamientos, les dan sopas con onda. Me sucede lo mismo con mis NIKON "Action" EX 16X50, a los que pese a sus beneficios, estoy en proceso de sustituir por unos 15X50 HD que pesan 200 gramos menos.

Y los utilizo para cenit principalmente. Para ello, la mejor "montura" que hay es para nosotros: una tumbona en horizontal. Es fantástico, apoyas un poco los cubreoculares sobre el entrecejo y muchas vibraciones se esfuman como por encanto. Verdad es que los brazos se cansan, bueno que aparece el ácido lácteo tan molesto, desagradable y hasta dolorosillo, pero se bajan los brazos y con 30 segundos de descanso, otra vez al tajo. Para declinaciones más bajas que el cenit resulta muy útil un bastón, listón de madera o similar. Yo utilizo un monopié, pero no engancho los prismáticos, los cuelgo para evitar accidentes y sólo los apoyo. Te sientas bien, pones el apoyo entre los pies y las rodillas juntas, y vas dirigiendo las observaciones.

En resumen, de lo que se trata es de evitar poner las cervicales a 90º :twisted: y aprovechar al máximo el campo visual que, de otro modo, suele perderse una parte pues enseguida aparece el blackhout al no poder mantener en línea la vista con los ejes ópticos del instrumento.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”