Binoculares 45/90º ?

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Binoculares 45/90º ?

Mensajepor fugaz » 17 May 2016, 16:52

Hola,
Harto de dolores de cuello durante y despues de las observaciones con los tipicos prismaticos rectos, de todos los tamaños...desearia conocer vuestra experiencia ,si la habeis tenido, con algun prismatico con oculares inclinados a 45 o 90 grados, estoy pensando en hacerme con alguno, aunque siempre me gusto observar con recto por aquello de ver donde miro, como os digo, ya no aguanto mas.., será que los años pesan!!
un saludo y gracias de antemano.
fugaz

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor moriarty » 17 May 2016, 17:25

Hola compañero,

Bueno basándome en mi propia experiencia, coincido contigo que oculares rectos es un suplicio para las cervicales incluso si utilizas un trípode alto o una montura de paralelogramo. Haces bien pasando a oculares acodados... y respecto a eso, piensa que lo ideal es observar objetos más bien altos por aquello de alejarlos del horizonte. En este caso creo que los 90º te irán, por lo general, mejor que en 45º que sé resultan incómodos cuando miras sobre todo hacia el cenit.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor fugaz » 17 May 2016, 20:47

Gracias amigo Moriarty!!
saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor Valakirka » 17 May 2016, 22:51

Hola, intentaré responderte a lo que preguntas. La cuestión de las cervicales es una de los peores condicionantes en la observación prismática en Astronomía, principalmente con instrumentos grandes, sobretodo por el peso. Se han inventado unas cuantas soluciones, pero ninguna da un resultado cien por cien eficaz. Así, la solución definitiva suele ser la compra de unos prismáticos acodados.

Pero, hay que tener presentes algunas cosas:

1.- Todos son grandes y pesados. El más pequeño que conozco es de 70 mm y pesa algo más de 3 kilos. Son muy comunes de 100 mm y con peso que supera los 6 kilos.

2.- Para el mejor uso, en seguridad y manejo, conviene instalarlos sobre una montura de horquilla basculante, pues no hay zapata de trípode foto/vídeo que realmente pueda con ellos. No se trata de soportar su peso, sino de lo que soporta el tornillo de la zapata debidamente apretado, antes de aflojarse y "dar el susto".

3.- Esas montura no son baratas, aunque no prohibitivas.

4.- Las imágenes no pasan por ser muy brillantes, porque se trata de instrumentos que se suelen usar con niveles de aumento ya considerables.

5.- No todos admiten oculares de pulgada y cuarto, presentando un diámetro propio algo mayor. Además, es frecuente que no haya forma de lograr foco.

6.- Evidentemente son comodísimos, puedes estar horas observando sin que el cuello se resienta, siempre que lo que más te interesa observar te lo puedan ofrecer.

7.- Como indica Moriarty, mejor el acodado a 90º a efectos de cenit, pero te recuerdo el peso y el tirón que mete hacia abajo.

Si el instrumento que usas no es muy grande (por ejemplo, un máximo de 1'5 kilos), hay una forma de observar que sin ser perfecta mejora mucho la posición del cuello. Tu posición tiene que estar debajo del trípode. Tienes que sentarte en una silla cómoda con brazos tipo "camping" que te permita echarte hacia atrás. Con una mano puedes manejar el trípode hacia atrás o hacia adelante y con el otro manejar las mordazas en altura y en "paneo" (de un lado a otro). Resulta muy intuitivo y es cuestión de práctica. Por eso he comentado lo del peso (y volumen).

A veces compensa usar instrumentos más pequeños que permitan observar tumbados -o casi-, y para eso los mejores son los que tengan lentes ED, con diferencia además.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor beni » 17 May 2016, 23:26

Hola fugaz

Yo tengo un Vixen BT 80 que es a 45ª y un Binoscopio a 90º

Mi opinión....Si lo vas a utilizar solamente para observación astronómica, sin dudarlo 90º...

Si va ser un todo terreno para observación tanto terrestre como astronómica, entonces mejor 45º

Un saludo

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor fugaz » 18 May 2016, 14:53

Gracias Valakirka y Beni por tan interesantes comentarios!! hay que pensar en ellos..., por cierto Beni, notas diferencia en luminosidad dependiendo si es a 45º o a 90º ? y en cuanto a colimacion, se suele descolimar mas uno que otro ? gracias
saludos cordiales
Fugaz

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor Valakirka » 18 May 2016, 19:53

fugaz escribió: y en cuanto a colimación?


El que tengo es un HELIOS 88 y no me imagino como se podría descolimar, salvo por un golpe fuerte. La razón es que es un instrumento "compacto", o sea, no es como un prismático común. Y esa es una característica muy común en este tipo de instrumentos, ya que la distancia interpupilar se ajusta helicoidalmente.

Respecto a las diferencias en la calidad de la imagen entre si es acodado a 45º o a 90º, no sé cuál será mejor, si es que una de tales configuraciones es mejor que la otra, algo que no sé y cuyas diferencias, insisto si es que las hay, no me imagino que sean muy significativas.

Pienso que la razón principal para su construcción con una inclinación u otra radica en el uso principal que se le vaya a dar, o terrestre (45º) o astronómico (90º)

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor beni » 18 May 2016, 23:20

fugaz escribió:Gracias Valakirka y Beni por tan interesantes comentarios!! hay que pensar en ellos..., por cierto Beni, notas diferencia en luminosidad dependiendo si es a 45º o a 90º ? y en cuanto a colimacion, se suele descolimar mas uno que otro ? gracias
saludos cordiales
Fugaz


Hola fugaz

En realidad en mi caso son dos instrumentos muy diferentes, pues los Prismáticos son de 80 mm y el Binoscopio es de 152 mm, por lo que obviamente la diferencia de luminosidad es considerable a favor del binoscopio. Además el binoscopio no lleva prismas si no el sistema EMS de Matsumoto con dos espejos que reflejan el 99% (en teoría) de la luz, los prismas de por si ya absorben una cantidad de luz nada despreciable, sobretodo si no son de buena calidad, por lo que claramente en este caso todo está a favor del binoscopio... salvo el tamaño y el peso que en el binoscopio es de 24 kg !!!... y el Bt 80 de 5 kg...

Quizás el mejor comparativo sean los prismáticos APM 100 mm APO que los hay tanto a 45º como a 90º y por lo que he leído, parece ser que no hay diferencia significativa entre ellos en cuanto a luminosidad.

En cuanto a la colimación el Bt 80 hasta ahora no se me ha descolimado. El binoscopio es otra cosa pues son dos tubos que están unidos por unas anillas y a veces se pueden mover algo en el trasporte, pero tiene unos tornillos para colimar ambos tubos, y por otro lado en los EMS uno de los espejos es móvil, con dos tornillos para moverlo tanto en azimut como en altura, y así unir las imágenes de ambos tubos.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor Valakirka » 08 Jul 2016, 16:33

beni escribió:
En realidad en mi caso son dos instrumentos muy diferentes, pues los Prismáticos son de 80 mm y el Binoscopio es de 152 mm, por lo que obviamente la diferencia de luminosidad es considerable a favor del binoscopio. Además el binoscopio no lleva prismas si no el sistema EMS de Matsumoto con dos espejos que reflejan el 99% (en teoría) de la luz, los prismas de por si ya absorben una cantidad de luz nada despreciable, sobretodo si no son de buena calidad, por lo que claramente en este caso todo está a favor del binoscopio... salvo el tamaño y el peso que en el binoscopio es de 24 kg !!!... y el Bt 80 de 5 kg...



Hola Beni, algo sobre la transmisión de luz acabo de comentar en otro tema. Hoy ya existen tratamientos dieléctricos también para lentes que llegan a ese 99% de transmisión, no de "reflectividad", claro, lo que pasa es que este no es el caso, y te puedes imaginar el precio. Y es que "las ciencias adelantan que es una barbaridad", y la "competencia" entre las marcas, y las "exigencias" de los que tienen carteras bien nutridas, etc., :twisted: Total, que los demás nos tenemos que conformar con los restos y comentar "teóricamente" sobre aquello que se escapa.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Binoculares 45/90º ?

Mensajepor fugaz » 09 Jul 2016, 15:02

Hola,
Valakirka , que tal resultado te estan dando esos 88mm bajo la Via Lactea veraniega ?
un saludo y gracias
Fugaz

Volver a “Prismáticos”