CELESTRON 11X80 y otros similares.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

CELESTRON 11X80 y otros similares.

Mensajepor Valakirka » 01 Oct 2016, 17:28

Me preguntaba el compañero Fugaz si era posible hacer algunos comentarios sobre estos prismáticos ya descatalogados hace tiempo, el CELESTRON Giant 11X80, que eran fabricados en Japón por VIXEN con unos resultados excelentes.

Aunque sin datos precisos creo haber leído que empezaron a producirse allá por el años 1980, o incluso antes (si alguien sabe estos datos que los publique, por favor), y continuaron en producción hasta finales de los 90' con un paréntesis entre 1995 y 1997, periodo en el que se fabricó el CELESTRON Giant 12X80, al parecer más avanzados. También parece ser que la denominación era algo más explícita y se añadía el término Hunter, o sea, Cazador, pero yo no lo veo sobre el cuerpo de la unidad que tengo. Otra situación que se dio, fue que en alguna de las series se emplearon prismas BK-7, pudiendo ser hacia 1986, o por ahí.

Una vez hecha esta presentación, paso a describir este instrumento que hoy es posible encontrarlo en mercados de segunda mano por precios realmente asequibles, aunque sea similar a una lotería el estado en el que se encuentren. En mi caso, que podía haber sido el de cualquiera de los miembros de HUBBLE, pues en el mercadillo del Foro se vendía, no pudo ser mejor. Compré un instrumento nuevo, en el más estricto sentido del término, y eso es algo que noté en cuanto vi la caja-maletín, estaba sin usar, lo mismo que el prismático, ni siquiera se notaba un uso en las gomas de las cazoletas de los oculares. En tal caso es un chollo.

El cuerpo es grandote (mide 30 cm de largo y pesa 2.300 g.) y parece estar hecho de una sola pieza. El forro es similar al cuero, pero no sé lo que es porque no parece un enfundado sino que esté fabricado así directamente. Se agarra bien, se puede colgar del cuello con una correa (yo uso siempre las de las cámaras fotográficas, mucho más anchas y cómodas, que compro aparte para ello y que no se "clavan"), pero si se quiere usar a pulso es mejor adquirir un arnés porque la carga está mucho más repartida y se soporta mucho mejor.

El uso a pulso es mejor durante el día que por la noche. Aunque esos 2'3 kilos se notan en los brazos, los 11X resultan razonablemente sostenibles. Suele suceder que lo peor del asunto sea que vayamos "dando el cante", que nos llamen ¡¡¡ fantasma !!! o cosas peores, porque llevar sobre el pecho semejante mamotreto para mirar dulces pajarillos, cuando los ornitólogos claman en favor de instrumentos de 8X ó 10X por 40 mm como máximo, es una provocación en toda regla... :twisted: Pero es posible, aunque parezca mentira, lo es, eso si, abstenerse enclenques.

Los objetivos son espléndidos, verdes y relucientes. Rematados por generosos aros metálicos de sujeción y adornados por una banda color naranja típica de la marca. Donde si podríamos protestar algo es con los oculares, algo tacaños en su diámetro. Y es que son de 1 pulgada, medidos, y tengo junto a mi un precioso ocular VIXEN Kellner 20 mm de otra pulgadita, y si no es de los mismos troqueles , es que se parecen como un huevo a otro huevo.

Nada especial, claro, muy típico de Japón y de aquéllos años anteriores a la pulgada y cuarto, invento americano según tengo entendido. Eso si, al igual que los objetivos, los oculares están multitratados y presentan el mismo aspecto que, a su vez, son iguales a los que caracterizan el mencionado ocular K20mm. Pero esto si tiene alguna consecuencia negativa. Y es que el relieve no es muy alto que digamos, es decir, nada de efecto inmersión aunque tampoco suponga que haya de ser necesario pegar las legañas a las ópticas.

El campo aparente abarcado debería tomarse como generoso, 4,5º, pero esa peculiaridad de esos oculares algo estrechos da la sensación de que limitan dicho campo. No obstante, se pueden retirar las cazoletas de los oculares desenrroscándolas simplemente, así se gana amplitud, aunque se ha de tener cuidado en no arañar la óptica o someterla demasiado a las humedades de los ojos.

Ópticamente son más que buenos. Las estrellas son puntiformes y sólo las más brillantes presentan un minúsculo parcheo que, debido a su escaso aumento, no es significativo. Por supuesto, para planetaria no son y para lunar se quedan algo cortos, aunque su luminosidad es de sobresaliente, 80/11 = 7,27 mm. Se nota un poco de cromatismo alrededor del borde lunar, aunque es mínimo y nada molesto.

Por supuesto, su campo son los objetos de cielo profundo, M-31 o Las Pléyades, resultan espectaculares, al igual que todas las otras maravillas de Orión o de Perseo. Las vistas de la Vía Láctea son para abrir la boca y no cansarse de admirarlas. Todo ello siempre y cuando no se tenga ese "mal" llamado "aumentativitis", porque entonces, estamos ante un instrumento que ofrece tamaños similares a los de cualquier 10X50 decente. Por supuesto, el extra de los 30 mm de más, es totalmente decisivo a la hora de la transparencia y luminosidad de las observaciones. Aunque yo suelo usarlos mucho a pulso, sobre todo para mirar hacia el cenit, lo cierto es que para sacarle todo el jugo hay que ponerlo sobre una montura.

También lo he usado ya durante muchas horas en observaciones diurnas, y tengo que decir que su definición, transparencia y colores neutros, me recuerdan mucho a las mismas características vistas en el NIKON 8X30 EII, y lo digo porque los he comparado en vivo y en directo. Por supuesto, no son lo mismo, el campo en el NIKON es prácticamente el doble, sus oculares son espléndidos y generosos, pero me refiero a la calidad y transparencia de las imágenes.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: CELESTRON 11X80 y otros similares.

Mensajepor Valakirka » 01 Oct 2016, 18:07

Mencionaba en mi anterior post de presentación de este tema, la existencia del modelo CELESTRON Giant 12X80, que supuso una excepción pues fue producido durante dos cortos años. Hoy conseguir uno es realmente complicado y queda más a la suerte que otra cosa. Bien, pues según el decir de quienes lo conocen, o al menos lo han visto alguna vez ::idea:, es mejor que su hermano de 11X antes comentado. Todo lo más que yo he logrado sacar han sido algunos rasgos comparados con el 11X80.

Al parecer son más grandes, y pesados pues se van a 2,5 kilos (2,3 los de 11X). Sus tubos son también más largos, aunque no conozco su longitud y, esto si es importante, los oculares son más grandes, por lo que sospecho que ya sean de pulgada y cuarto.

El campo abarcado es el mismo, 4,5º, y tendría los mismos tratamientos ópticos -si bien hay quien dice que más ::?: -. Igualmente se sostiene que alcanza más profundidad, se captan más estrellas y presenta un mayor contraste.

En estos últimos aspectos yo tengo que añadir alguna reflexión. Sobre la profundidad no es raro pues tiene un aumento más, algo que parecerá intrascendente, pero que no es así, que es algo que se nota. En consecuencia, se pueden apreciar más estrellas, claro, porque al tener más profundidad, se tiene más contraste al oscurecer más el fondo. Pero todo ello también tiene su lado en contra. Aunque el campo sea el mismo, a los efectos, al haber una cierta diferencia en los aumentos, hace que el campo real abarcado sea algo mayor en el 11X80 y se capten más objetos simultáneamente, aunque sea una cuestión imposible de concretar.

Luego, la idea de qué es mejor o qué es peor, en mi opinión está un tanto condicionada y al final suele resultar que todo se queda en algo subjetivo. Por ejemplo, ¿para sujetar a pulso son mejores 2,5 kilos o 2,3 y con 12X y 11X respectivamente? La respuesta parece obvia, y es que a más peso y más aumentos, mayor dificultad en el manejo. Dado que se trata de un instrumento para grandes vistas, pues para concreciones mayores ya los hay de 15X, 20X y hasta 30X, incluso VIXEN tiene un zoom que alcanza los 40X y que cuesta alrededor de los 1200 ó 1300 €, hay que pensar si es mejor más tamaño y más aumento. En resumen, es relativo. Luego, como suele ser bastante común, hay a quienes las cosas les gustan más así o "asá". :?

Creo que me encantaría tener la oportunidad de poder colocar ambos modelos uno junto a otro, bien asentados sobre sus correspondientes trípodes, bien manejándolos a pulso, y así durante el día y por la noche, poder compararlos a lo largo de una semana. Entonces, sería cuando emitiese un subjetivo juicio personal. Mientras tanto, me quedo felicísimo con mis 11X80, pienso disfrutarlos todo lo que pueda sin pensar en otros distintos.

Me queda por comentar que dentro de este segmento de los 11X con grandes aberturas, hay otros instrumentos que no muchos observadores aprecian, en parte porque los 15X70 derrotaron aparentemente a los 10X50 y en parte por esa obsesión por los muchos aumentos. Ciertamente, todos queremos más, pero la realidad es muy tozuda y nos enseña que a más aumentos la pérdida de la calidad de las imágenes es una evidencia indiscutible y, sin embargo, no hablamos de pérdida de abertura, sino de igualdad en ella y aumento de la captación de detalles, luminosidad y contraste.

Entre los 11X y 12X, hay que buscarlos en VIXEN, OPTICRÓN y otras marcas. De OPTICRÓN me ha venido llamando la atención desde hace tiempo el 11X70

http://www.telescopiomania.com/home/313 ... 1x70.html#

Por que, además, su precio es excelente y bien asequible. El caso es que no conozco comentario alguno sobre características y resultados, y si que me interesaría que alguien de primera mano nos contase sus impresiones. El caso de los VIXEN es distinto, ya se va a los seiscientos y pico euros, y eso son ya otras palabras. De cualquier modo, en la sección "naranja y negro" de la revista "Astronomía", Alex Mendiolagoitia, siempre comenta sobre los objetos observados y a observar, los resultados con prismáticos 10X50 y 11X80, por algo será ¿no? :D

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: CELESTRON 11X80 y otros similares.

Mensajepor vdp » 01 Oct 2016, 20:18

Yo tengo los Celestron Giant De Luxe 20x80.
Los compre a Micro... en el año 2000 creo recordar y ya entonces no estaban en catalogo ni los 11x ni los 12x. Ahora Vixen ha vuelto a fabricarlos bajo su marca con 12x 16x y 20x, incluso 30x me parece.
La calidad mecanica es muy buena, mucho mejor que los famosos Sky master de 15 o 20x.
Los tratamientos son muy buenos, sin llegar a ser los de Fujinon, y la calidad optica es buena aunque el cromatismo se nota bastante de dia y la correccion de bordes en la noche tambien.
Tienen oculares tipo Erfle con 70º de campo aparente y relieve de 16mm. Venian en un maletin de cuero duro perfecto para transportar.
Eran caros en aquel entonces pero yo estoy muy contento con ellos porque puestos en tripode son muy comodos de usar y rinden como el primer dia.
Para cumulos abiertos y cometas cercanos son espectaculares.

Volver a “Prismáticos”