Celestron SkyMaster Pro 20x80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor almach » 11 Feb 2017, 09:14

Hola a todos,

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... r-pro.html

Mi afición a la observación astronómica empezó con la ayuda de unos sencillos prismáticos 10x50 y fueron el acicate que me faltaba para acabar comprándome mi primer telescopio.

Pero este paso adelante no significó dejar los prismáticos olvidados en un cajón, ya que su gran campo visual, manejabilidad, versatilidad, uso intuitivo e inmediato, representan unos puntos fuertes que le permiten ser un complemento ideal al telescopio y un instrumento de observación perfectamente válido en determinadas circunstancias.

Tan a gusto estaba con el uso de los prismáticos para observación astronómica que la fiebre de la “aberturitis” empezó a hacer mella en mí.

Comprar los Celestron SkyMaster 15x70, hace ya once años, a mi modo de ver fue una acción perfectamente lógica. Presentaban una abertura ideal para la observación astronómica, con un aumento significativo y un peso bastante contenido que permitía, en caso de necesidad, no depender de un trípode. Y lo más importante, a un precio razonable para mi bolsillo.

A lo largo de los años mucho se ha hablado acerca del resultado de estos prismáticos Celestron. Sus detractores sostienen que muchas unidades llegaban completamente descolimadas, que la abertura real era menor que los 70mm con los que se publicitaba y que su calidad de construcción dejaba bastante que desear.

Personalmente, sólo puedo hablar bien de ellos, aunque soy consciente de que es gracias a que los míos me llegaron perfectamente colimados y, como tampoco tenía nada con lo que compararlos, las imágenes que me proporcionaban colmaban (y todavía colman), mis necesidades.

Pero hablando con otros compañeros de afición, leyendo por los foros de astronomía… empezó a rondarme por la cabeza comprarme unos prismáticos 20x80.

¿Y por qué esta medida y no una mayor? Básicamente porqué creo que, a pesar de necesitar de un trípode bastante robusto, los considero como el límite de lo que puede ser un instrumento astronómico portable. Y al decir portable me refiero a poder llevarlos sin miedo en un avión, en un coche cargado hasta el último rincón posible a punto de salir de vacaciones, o el aliado perfecto en una noche en la que por cualquier motivo nos da pereza montar el telescopio.

Recientemente Celestron lanzó al mercado una nueva gama de prismáticos, los SkyMaster Pro.

No pude resistirme a la tentación y al final acabe comprándome los SkyMaster Pro de 20x80. Y aproveché para comprar un trípode adecuado para ellos, el Manfrotto 290 Xtra con rótula fluida 2 way.

Me llegaron en enero, pero no he podido utilizarlos todavía en condiciones, por lo que de momento sólo puedo comentar mi primera impresión acerca de ellos.

Lo más importante es que me han llegado perfectamente colimados. Su construcción es más robusta que mis 15x70 y sus acabados, por lo menos a primera vista, resultan excelentes.

El trípode que me he comprado parece hecho para utilizarlos. Los soporta perfectamente, lo mueve de manera delicada y sin esfuerzo, y su peso es razonable si tenemos en cuenta su robustez.

La noche del 8 de febrero de 2017 vi que el cielo de Barcelona se encontraba despejado y con una atmósfera estable, con lo que a pesar de que la Luna estaba brillando bien potente en el cielo, decidí montar los prismáticos sobre el trípode en mi pequeño balcón urbano, y enfrentándome a todo tipo de contaminación lumínica, hacer mi primera observación con los SkyMaster Pro 20x80.

Imagen

El objetivo fue la “Espada de Orión”, que podemos encontrar en la constelación de Orión entre las estrellas Nair Al Saif (Iota Orionis) y 42 Orionis.

El campo que abarqué con los prismáticos es el que se encuentra dentro del círculo rojo. Tal y como se indica en las especificaciones del fabricante, unos 3,2º.

Este es el dibujo que hice de lo que pude percibir bajo las adversas condiciones que ya he enumerado antes:

Imagen

Imagen

En cuanto a nebulosidad, tan sólo puedo cazar a M42. Mucha Luna y muchas luces para intentar algo más. Pero sí que he podido verla sin ningún esfuerzo. La mayoría del tiempo se me mostraba tal y como la he dibujado, pero por momentos, utilizando la visión lateral y adaptando lo mejor posible la vista, podía verla más extensa.

Estoy convencido que desde unos cielos oscuros la visión mejorará radicalmente, pero esta noche, quedo muy contento con lo que estoy viendo.

He intentado diferenciar las cuatro componentes del trapecio de M42, pero no he podido. Sí es cierto que no se mostraba tan puntual como las otras estrellas del campo, y por momentos me daba la impresión de verlo partido en dos componentes, pero nada más. Probaré en otra ocasión con condiciones más favorables a ver si puedo ver más allá de ese conglomerado lumínico que percibo esta noche.

Y también contento porqué las estrellas me aparecen bien puntuales en prácticamente la totalidad del campo de observación, con lo que la visión de conjunto de esta bonita zona de cielo que me ofrecen los 20x80 me resulta impresionante.

NGC1977 me muestra sólo 4 componentes, pero en una disposición muy bonita, y que sirve de preludio para disfrutar de NGC1981, casi una docena de brillantes estrellas con una particular disposición en forma de “m”.

Estoy un buen rato disfrutando del espectáculo y lamentando no tener ocasión de dar a estos prismáticos los cielos oscuros que merecen.

Si algo me ha servido la observación de estreno de esta noche ha sido comprobar que he hecho una buena compra, tanto en lo que respecta a los prismáticos, como en lo referente al trípode. Y muchas ganas de ver lo que me pueden llegar a ofrecer bajo condiciones de observación más favorables.

Cuando ya iba a dar por terminada la sesión, veo como la Luna se está poniendo ya a tiro por encima de mi edificio. Tengo que quitar los prismáticos del trípode y a pulso, asomándome un poco por el balcón, echo una primera mirada a nuestro satélite con los 20x80. Preciosa, sin ningún tipo de aberración cromática, sugerente y atractiva. Una delicia que solo puedo disfrutar por unos instantes. No es cuestión que por algún descuido mis flamantes nuevos prismáticos acaben estrellándose en la calle, o lo que es peor, en la cabeza de alguna persona que pase por ella.

Y una última prueba. Una impresionante Mintaka perfectamente desdoblada con una potente estrella principal de blanco inmaculado y una compañera más tímida pero bien presente, de un color entre lila y azulado que contrasta con gran perfección estética con su compañera.

Espero poder publicar muchas entradas con observaciones hechas con estos SkyMaster Pro de 20x80.

Aprovecho para agradecer a todos los compañeros que me han aconsejado y ayudado en la elección de los prismáticos y el trípode :thumbleft:

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor javi_cad » 11 Feb 2017, 13:15

Hola Oscar, enhorabuena por la compra y que la disfrutres, seguro que veremos muchos dibujos y muchos observaciones con esos prismáticos. En mi caso también he estado valorando comprar unos prismáticos, dudada entre Binocular 15x85 Omegon Brightsky y Binocular 15x85 TS MX, pero lo que me tira para atrás es que mido 1,92 metros y ya el cuello no lo tengo para darle mucha caña, miro también algunos acodados pero ya el presupuesto se va por las nubes, en fin, seguiré esperando para ver si ahorro y veo si al final me tiro a por uno de estos o completo el equipo con otra cosa que tengo en mente.

Saludos

Javi.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor madaleno » 11 Feb 2017, 14:11

Felicidades por la compra Oscar, seguro que lo vas a disfrutar un montón, ahora a llevarlo a cielos oscuros cuando sea posible para sacar todo su potencial :thumbright:

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Alten
Mensajes: 5
Registrado: 14 Dic 2016, 12:03

Re: Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor Alten » 11 Feb 2017, 18:15

Ya sabía yo que no te decepcionarían, yo he observado prácticamente lo mismo que tu, aunque el trapecio si pude verlo. Es cierto lo que comentas que una lastima que no podamos darle cielos oscuros que se merecen estos prismáticos, yo por mi parte entre trabajo y familia poco tiempo me queda, y observar en cielo urbano es lo que hay. Sin embargo si que nos podemos recrear en Orión que es toda una gozada con prismáticos.

Yo estoy mas que contento con ellos, espero pronto hacer una gran salida con cielos oscuros para sacarles todos el potencial. Me alegro mucho de la compra la verdad es que creo que hemos acertados con ellos

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor videdealba » 12 Feb 2017, 12:52

Enhorabuena Almach por el estreno. Yo también uso en cielos rurales un 22x85 de la conocida marca china united- optics que se comercializa bajo diversas marcas y he realizado numerosas observaciones con ellos.
Creo que Javi Cad haría bien en estirarse un poco hasta el modelo 22x85 como el que yo tengo. Esos 7 aumentos se agradecen.
No obstante, mi cuello ya no aguanta más porque sucede que cuando los objetos ascienden, aunque coloques los prismáticos bien altos, el ángulo de colocación de los ojos sobre los prismáticos no es el correcto y con gafas, que es mi caso, todavía peor. Por lo que, como he tenido la ocasión, me he pasado a unos 100 mm acodados.
Mi intención inicial era vender los 22x85, pero son unos prismáticos muy agradecidos en tamaño y prestaciones, por lo que de momento me los voy a quedar.
Este comentario viene a cuento de los tuyos, Almach. Creo que es una configuración muy agradecida, la de los 80-85 mm, y aunque sea con trípode y rótula robusta, muy útiles en la gran mayoría de objetos Messier y cúmulos abiertos.
Creo que los vas a disfrutar mucho. Sobretodo cuando los lleves a cielos rurales.
Uff, lo único, lástima de cuello. Si no fuera por eso serían magníficos. Qué pena, en mi opinión, que no se comercialicen unos acodados de 90 grados que tengan una relación calidad- precio competitiva.
Un saludo.
Postdsta.- como puede comprobar el compañero Valakirka: no predica en vano. Cada vez hay más "binomaniacos", sin que ello suponga renunciar naturalmente a la visión telescópica.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor almach » 12 Feb 2017, 18:12

Gracias Javi_cad, Madaleno, Alten y Videdealba por los comentarios :thumbleft:

javi_cad escribió:mido 1,92 metros y ya el cuello no lo tengo para darle mucha caña, miro también algunos acodados pero ya el presupuesto se va por las nubes, en fin, seguiré esperando para ver si ahorro y veo si al final me tiro a por uno de estos o completo el equipo con otra cosa que tengo en mente.


Yo también estuve tentado por unos acodados, pero como dices, el precio se dispara. De todas formas, es algo que no descarto para un futuro. A medida que voy cumpliendo años me doy cuenta que llegará un momento en que, o tengo un observatorio fijo, o eso de ir levantando y transportando el 235mm y la CGEM llegará el día que me resultará inviable. Ya puedo empezar a ahorrar :wink:

Por otro lado, con mis 1.75m estoy al límite de lo que da el trípode en altura, pero siempre que puedo observo sentado en un taburete, que algo ayuda.

madaleno escribió:seguro que lo vas a disfrutar un montón, ahora a llevarlo a cielos oscuros cuando sea posible para sacar todo su potencial :thumbright:


Tengo ganas de pillarlos en verano. El Escorpión, Sagitario, el Cisne... y la Vía Láctea en general debe ser espectacular.

Alten escribió:yo he observado prácticamente lo mismo que tu, aunque el trapecio si pude verlo.


Durante la observación hubo momentos en que casi lo desdoblaba, pero para ser sincero, nada claro. Pero estoy seguro que con menos turbulencias será algo asequible.

videdealba escribió:Qué pena, en mi opinión, que no se comercialicen unos acodados de 90 grados que tengan una relación calidad- precio competitiva.
Un saludo.
Postdsta.- como puede comprobar el compañero Valakirka: no predica en vano. Cada vez hay más "binomaniacos", sin que ello suponga renunciar naturalmente a la visión telescópica.


Completamente de acuerdo, unos acodados de precio contenido serían muy de agradecer. Y cierto, mucha culpa de que ahora tenga un trípode robusto y unos 20x80 es de Valakirka :thumbright:

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2017, 21:04

almach escribió:Completamente de acuerdo, unos acodados de precio contenido serían muy de agradecer. Y cierto, mucha culpa de que ahora tenga un trípode robusto y unos 20x80 es de Valakirka :thumbright:
Óscar


¡Je,je,je,je,je! :twisted: Pues hay otro que anda en la misma línea, me refiero a POPEYE y ya le he comentado estos tuyos y he pensado enviarle un privado con el enlace a este hilo para que lea tus impresiones, pues al fin y al cabo este prismático no lo conozco en persona, sólo de oídas y siempre para bien.
Veo que se ha comentado el tema de los acodados. Son un placer, pero cuidadín porque están a medio camino entre los "inconvenientes" de los telescopios y los prismáticos como tales. Su comodidad radica en el codo a 90º o a 45º (según gustos), pero el precio claro que sube. Para empezar una montura adecuada para ellos no baja de 500 a 600 euros. Además, tienen un peso muy considerable que se incrementa con el maletín, es decir, rondan los 7 ó 7'5 kilos. Por otra parte, con aumentos "bajos" (por ejemplo, 20X) no hay mucho problema, pero en cuanto se les mete "kaña" (no sé, a 32X) se impone un buscador a no ser que primero se busque el objeto con 20X y a continuación se sustituyan los oculares inmediatamente y procurando no mover la montura.

Lo que por otro lado he hecho han sido algunas comprobaciones. Tengo de Celestron "Sky Master" los 15X70, los 25X70 y los 25X100. Bueno, pues un día, por el día porque a efectos de comparar algunos aspectos me venía mejor, puse en paralelo el Helios acodado junto al 25X70 y el 25X100, cada uno en su trípode. Apunté a una casa a eso de un kilómetro y medio más o menos. Así comparé el 25X70 con el Helios a 26X y el tamaño aparente de la casa era el mismo porque 1X no se nota prácticamente.

A continuación le tocó al 25X100 y en el Helios puse la pareja de 26X y después la de 32X, y lo que me olía se cumplió. El Celestron NO tiene 25X, sino alrededor de 29X o 30X. Ya desde hace bastante tiempo cuando comparaba el 25X70 y el 25X100 notaba que las imágenes no tenían el mismo tamaño aparente. Pero no tenía nada a mano para hacer comprobaciones, y ahora si y, en efecto, se me han confirmado mis sospechas. El 25X70 da 25 aumentos, pero el 25X100 oscila entre los 29 y los 30. Comparado con el Helios a 32X se nota un pelín más pequeño el tamaño aparente (estimo que la diferencia que se puede notar entre 2 ó 3 aumentos, aunque en este caso los totales son muchos por lo que no valdría una comparativa tipo 12X respecto a 10X, o éste respecto a 8X por el diámetro que sea)

Los resultados que ofrece el 25X70 no son malos en absoluto. Es más, me parece que tiene una imagen mejorada del 15X70, en parte porque siendo el campo aparente menor, se notan menos las aberraciones. En general las imágenes son puntiformes (en el "Trapecio" distingo 3 componentes), pero con los estelares más brillantes aparece la clásica menchita. No tiene mucho cromatismo, y sólo se percibe con la Luna y poco más siendo casi imperceptible con Sirio. Apenas pesa 1'4 kilos, pero sus 25X por la noche se notan, aunque por el día si se pueden manejar mejor si es a pulso. El mayor inconveniente se lo encuentro en el relieve ocular, es corto, creo que 13 mm y para quien use gafas, malo. También es obligado plegar las anteojeras de goma que tiene en los oculares a efectos de captar todo su campo visual. No tiene ningún "efecto túnel" y los objetos aparecen enormes. Resuelve muy bien los cúmulos abiertos, son un espectáculo, y para planetaria si se le hacen unos diafragmas, ningún reflejo molesto, planetas pequeños, pero que se ven. Bueno, pues lo mejor es el precio: pagué 109 euros puesto en casa aquí.

http://www.telescopiomania.com/prismati ... 1008.html#

Sus características:

Prisma de porro.
Aumentos: 25x.
Diámetro lente objetivo: 70mm.
Tratamiento óptico: Multi-Coated.
Clase de prisma: BAK4.
Campo de visión real: 2,7º.
Campo de visión a 1.000m: 42,98m.
Diámetro pupila de salida: 2,8mm.
Distancia ocular/ojo: 13mm.
Distancia mínima de enfoque: 22,86m.
Peso: 1.474gr.
Resistente al agua.


Los objetivos, a modo orientativo, son verdes (multi-coated) y los oculares azules (coated)

Aquí hay un enlace a una buena y muy completa revisión. Está en inglés pero si se da al traductor se entiende bien.

http://www.bestbinocularsreviews.com/Ce ... er-121.htm

Todo esto lo comento a efectos de orientar a quienes estén dudando, gastar más les suponga un esfuerzo, o lo que les apetezca sea algo fuerte pero sin excesos en peso y volumen. Trípode para el cielo si o si, salvo que se busquen apoyos de diversos tipos.

Saludos y enhorabuena Óscar, ya verás cuando llegue el buen tiempo y no digamos cuando tengas a tiro la Vía Láctea.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor vdp » 19 Feb 2017, 19:55

Gracias Valarkika por toda la interesante informacion.
Yo con mis 20x80 Celestron Giant DLX sigo muy contento y usandolos tanto como el primer dia. Los tengo ya 16 años y aunque me costaron caros, 600 y pico eur, les he exprimido hasta el ultimo centimo. Creo que es lo ultimo que vendería de todo mi material ( a no ser para comprarme unos mejores o acodados y aun así me costaría hacerlo).
Almach bienvenido a la clase de 20x80..
Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Celestron SkyMaster Pro 20x80

Mensajepor almach » 23 Feb 2017, 16:51

Gracias Valakirka por las consideraciones y Vdp por el comentario :thumbleft:

vdp escribió:Los tengo ya 16 años y aunque me costaron caros, 600 y pico eur, les he exprimido hasta el ultimo centimo.


Una vez se toma la decisión de una compra, más vale olvidarse del precio que se pagó por ello y limitarse a disfrutarlo y exprimirlo como comentas. Esto lo aprendí cuando empezaron a salir los primeros ordenadores personales. Te gastabas un dineral con uno y al cabo de seis meses costaba la mitad y salía uno nuevo que doblaba las prestaciones del que tú tenías... y más barato :D

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Prismáticos”