La tortura de comprar unos prismáticos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor Valakirka » 03 Abr 2017, 19:46

¿Quién dijo que comprar unos prismáticos es cosa sencilla? Bueno, a simple vista lo parece y hasta lo puede ser. Eso de probar antes en el campo los que tiene fulanito, echarlos a la cara y ¡¡¡ ahi vaaaaa, como se veeeee :eeeeek: !!! y ¿cuánto dices que cuestan? mañana mismo me voy a... y los compro, pues si, es fácil. También lo parece cuando uno entra en una óptica, gran superficie, a través de establecimientos on-line leyendo opiniones de gente que los compró y que afirman ser "lo más guay del Paraguay", pues también. Pero el asunto se pone chungo cuando se llevan años, lustros, décadas y hasta siglos :twisted: intentando superar al último comprado. Entonces, esa envidiable experiencia se convierte en una losa, en un quebradero de cabeza y puede llegar a darse el caso de que se abandone todo intento.

Yo tengo en mente 4 ejemplares de esta fauna, aparentemente no guardan mucha relación entre ellos y entonces la dificultad puede estar en el precio (variable de unos a otros), o la oportunidad (a cuál se le da más preferencia). ¿De dónde pueden surgir esas dudas, angustias, insomnios :sleeping: :dead: sudores y pesadillas? Pues las provocan toda un abanico de cuestiones que jamás, nunca, son la pesadilla del feliz comprador confiado que sólo quiere mirar, echar un vistazo, ayudarse con las búsquedas a pie de telescopio, o de ingenuo admirador del cosmos guía en mano para los eventos del año a simple vista.

Busco lo mejor posible dentro de mis posibilidades, y eso me tiene frito. Así he elegido, sin probarlos :pale: los siguientes cuatro de momento en escala de precios de menor a mayor:

-. HELIOS 15X70 Apollo. Cuestan alrededor de los 400 € Tienen todas las superficies ópticas multitratadas con un 92% de transmisión de luz, pero sospecho que los prismas no lo estén. Su peso es de 2'5 kilos.

-. OPTICRON 30x80 Tienen un precio que se acerca a los 700 euros, aunque hay ofertillas por ahí. Desconozco cuáles son los tratamientos reales. parece ser que también son multitratados, pero ignoro qué transmisión de luz los caracteriza. El peso es de 2'3 kilos.

-. VORTEX 15X50 Viper HD. Están en los 800 €, pero tienen las lentes totalmente multitratadas con tratamientos XR y XD, que no sé lo que son, y los primas llevan "corrección de phase" que tampoco tengo muy claro que significa aunque algo he leído al respecto, significa que iguala la capacidad de transmisión de luz a la de los "porro". Pero no sé cuál es el tanto por ciento de transmisión. Su peso es de 805 gramos, o sea, fantástico.

-. SWAROVSKI 10X40 Habitch. ¡Hala! los 900, peso 690 gramos, 93% de transmisión de luz. Totalmente multitratado en todas sus superficies.

Decía que esto es un problema porque no los puedo comprar todos y porque resulta que:

-. HELIOS 15X70 . Tiene sus alternativas en dos piezas que ya tengo: NIKON 16X50 Action EX y el ya clásico CELESTRON 15X70 SkyMaster. En efecto, el HELIOS sé que es mucho mejor que el CELESTRON, pero ¿lo será también respecto al NIKON? Pienso que sólo en la abertura.

-. OPTICRON. Su oponente es el CELESTRON 25X100 cuyo aumento real después de compararlo exhaustivamente con un HELIOS acodado cuyo aumento máximo es de 32X, resulta que el CELES ofrecfe imágnes mayores que los 26X del HELIOS y algo menores que los de 32X. Ventaja inicial del OPTICRON: su peso y volumen.

.- VORTEX, pues el mismo NIKON mencionado (me costó 300 pavos en su día), el CELESTRON ya no. Pero resulta que disponiendo de dos piezas de la marca VORTEX pertenecientes a las gamas inferiores y a la vista de resultados, no acabo de imaginar cuáles son los resultados del 15X50 HD.

-. SWAROVSKI, pues tiene dos oponentes: un GLANZ 10X50 con 8º de campo real frente a 6'5 y un CELESTRON 11X80 Giant, cuya luminosidad por diámetro de objetivos lo supera con amplitud, al menos teóricamente.

¿Entonces? Si en realidad lo tengo todo ¿para qué quiero más? ¿para qué cambiar? Pues como dije al comienzo por buscar la mayor perfección posible. Y es que se plantean muchas dudas: por ejemplo, ¿a cuantos mm en transmisión de luz equivale un instrumento que lo hace en un 99% respecto de otro mayor, considerablemente mayor? Las preguntas pueden ser a este tenor:

-. El VORTEX por diámetro (50 mm) capta menos luz que el HELIOS, pero mientras éste transmite el 92% de luz, el otro debe de andar por encima (no he logrado encontrar el dato, pero lo sospecho), con lo que teniendo menor abertura, tendrá mayor transmisión a causa de los tratamientos.

Además, hay que pensar para qué misión principal se van a destinar. El SWAROSKI sería para nebulosas oscuras o débiles, para los pasillos oscuros de la Vía Láctea. Para eso ya dispongo de un NIKON 8X30 EII que me deja con la boca abierta gracias a sus tratamientos y sus 8'8º de campo. En cambio el OPTICRON está pensado para brutalidades: ORION, cúmulos abiertos débiles o muy lejanos, galaxias pequeñajas (en apariencia), etc., en resumen, para todo aquello que requieren aumento fuerte. El problema está en que no sé en qué es mejor que el CELESTRON 25X100, es decir, si ópticamente es superior.

En fin, ¿es un problema o no elegir algo que la mayoría cree que es sencillo?
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor vdp » 04 Abr 2017, 22:03

Hola Javier
la cuestion es buscar razones (o excusas) para seguir coleccionando prismaticos.
Bienvenido al club! :wink:
Bueno, bienvenido yo, que tu estabas primero :lol:

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor vdp » 04 Abr 2017, 22:06

Ahora en serio, estoy empezando a darle vueltas a unos 12-15 x50 pero a largo plazo... :roll:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor Valakirka » 05 Abr 2017, 01:16

vdp escribió:Hola Javier
la cuestion es buscar razones (o excusas) para seguir coleccionando prismaticos.
Bienvenido al club! :wink:
Bueno, bienvenido yo, que tu estabas primero :lol:



Eeeeeso mismo es, excusas y más excusas, porque no los puedo comprar todos para "el museo"... :twisted: Bueno, pues si ya te has envenenado te toca aguantarte. Yo los miro, los acaricio, los limpio, esto no puede ser bueno. En fins, ¡¡¡aaayyyyy!!!! que me tengo que decidir por alguno.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor Valakirka » 05 Abr 2017, 01:17

vdp escribió:Ahora en serio, estoy empezando a darle vueltas a unos 12-15 x50 pero a largo plazo... :roll:


¿Marca? ¿diseño? ¿características? ¿precio? :lol: :evil3:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor jmh » 08 Abr 2017, 16:34

Hola!!
Tengo un problema parecido, en mi caso el dinero también es un "problemilla" y tengo otras aficiones que manterner :mrgreen: , el caso que a la hora de comprar prefiero adquirir algo que sea distinto a lo que ya tengo, te llevo leyendo unos años, sé que tienes una buena colección de prismáticos, y cada vez te va a resultar más difícil tener alguna medida o aumento del que no poseas ya algún ejemplar, en tu lugar me iría a algo totalmente diferente, unos 20 / 28 X 110 mm, :crazyeyes: ,y estaría dentro del rango de precio que manejas unos 750€, solo es una idea :Fade-color y aumentarias la colección, ánimo con las nuevas adquisiciones.
Un saludo, Jose.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor Valakirka » 10 Abr 2017, 20:06

jmh escribió:Hola!!
Tengo un problema parecido, en mi caso el dinero también es un "problemilla" y tengo otras aficiones que manterner :mrgreen: ,

Repartir entre varias cosillas si es que es un problema, especialmente cuando las otras también requieren invertir, eso y las que te "obligan" aunque no quieras.

el caso que a la hora de comprar prefiero adquirir algo que sea distinto a lo que ya tengo, te llevo leyendo unos años, sé que tienes una buena colección de prismáticos, y cada vez te va a resultar más difícil tener alguna medida o aumento del que no poseas ya algún ejemplar, en tu lugar me iría a algo totalmente diferente, unos 20 / 28 X 110 mm, :crazyeyes: ,y estaría dentro del rango de precio que manejas unos 750€, solo es una idea :Fade-color y aumentarias la colección, ánimo con las nuevas adquisiciones.
Un saludo, Jose.


Bueno, yo aquí hago unas diferencias. Antes que nada soy observador, después soy coleccionista. Al cambiar de unos instrumentos a otros, que no vendía, empecé a coleccionarlos. Luego empecé a sumar otros ya vintage por capricho, curiosidad, por afán de tenerlos. Incluso tengo algunsas medidas repetidas, pero bajo diferentes marcas, con características distintas, por ejemplo, no es lo mismo un TASCO 8X30 que un ZEISS JENA 8X30 Jenopten, pero tengo los dos. En el momento presente, la colección la tengo un poco parada y me he centrado más en buscar la mayor calidad posible en algunas medidas nada más.

Para la mayoría unos prismáticos son un instrumento auxiliar, esporádico, a veces inútil que se tiene por tener. Para mi es un instrumento básico, esencial, con unas grandes utilidades. Desde esa posición diferencio entre instrumentos destinados al uso intensivo e instrumentos dedicados a la colección, aunque siempre me exijo que estén en uso también, es decir, no colecciono "cacharrología". En cuanto a los de uso intensivo, los comparo con los oculares: bajo aumento = gran campo para ciertas observaciones (de 8X30 a 10X50). Medio aumento = campo intermedio para profundizaciones sin perder perspectiva (12X50, 11x70, 11x80, 16x50, 15x70, en esas líneas) Altos aumentos = campo reducido para observar detalles (de 20X80, 20X100, 25X100, 30X80 o mayores si se puede).

Pero, en cualquier caso, la mejor óptica que permita el bolsillo, por ejemplo, teniendo un CELESTRON 15X70 que va muy bien, tiene un 70% aproximadamente de transmisión de luz y una abertura real de 63 mm. Pues no es igual que un HELIOS 15X70 que parece tener los 70 mm útiles y un 92% de transmisión de luz. Como es de suponer cuesta más, pero yo espero mejor y mayor rendimiento. A eso añado comodidad, a la hora de manejar no es igual un 30X80 (2'5 kilos) que un 28X110 (6 kilos). Entonces, hoy necesito concentrar la :evil3: en esos que busco con las mejores prestaciones posibles, en lugar de gastar en antiguallas. :D

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor garnet star » 28 Abr 2017, 21:48

Hola.

Estoy totalmente de acuerdo, la elección de unos prismáticos es muy difícil, un quebradero de cabeza. Yo empecé allá por el 2008 con unos 12x50 de los malos (45 euros), de ahí pasé a unos 10x50 de bastante buena calidad, pero luego me supieron a poco y compré los Skymaster 15x70. Al año y pico quise más y compré unos 20x80; con ellos tengo los mejores recuerdos en cuanto a observación de cielo profundo...hasta que se me estropearon definitivamente y ahora estoy de vuelta a "los orígenes" con mis 10x50 y pensando en comprar dentro de un par de años otros 20x80. O quizá unos 20x60 :banghead:
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor Valakirka » 29 Abr 2017, 00:26

garnet star escribió:Hola.

Estoy totalmente de acuerdo, la elección de unos prismáticos es muy difícil, un quebradero de cabeza. Yo empecé allá por el 2008 con unos 12x50 de los malos (45 euros), de ahí pasé a unos 10x50 de bastante buena calidad, pero luego me supieron a poco y compré los Skymaster 15x70. Al año y pico quise más y compré unos 20x80; con ellos tengo los mejores recuerdos en cuanto a observación de cielo profundo...hasta que se me estropearon definitivamente y ahora estoy de vuelta a "los orígenes" con mis 10x50 y pensando en comprar dentro de un par de años otros 20x80. O quizá unos 20x60 :banghead:


Pues tras ese periplo, te sugiero que más que aumentazos, incluso más que aberturitis, te mentalices en buscar la mejor óptica posible acorde con tus medios. Comprar a toca teja, comprar a plazos, ahorrar (si tienes fuerza de voluntad), cerrar los ojos y no pensarlo mucho. Creo que después de experiencias múltiples es lo mejor que puedes hacer. Por supuesto, eso pasa por un montonazo de horas leyendo reviews de diferentes modelos de distintas marcas allá donde los encuentres. Hay que hacer pequeños cuadros con las características principales (tratamientos, abertura real, campo real, etc.,) de cada uno de los instrumentos que te interesan a simple vista, aunque lo ideal es probarlos pero... Por supuesto, plantearte el uso, o usos, primordiales a los que los vas a dedicar porque a veces y según qué, no siempre los más grandes o con más aumentos son los más adecuados. Después de darle muchas vueltas a la cabeza llegué a la conclusión de que para la observación astronómica prismática hay que proceder igual que con los oculares del telescopio: uno de bajo aumento y gran campo; un segundo de aumento medio y campo mediano y, finalmente, otro de gran aumento aunque tenga el campo reducido. Eso si, en todos los casos el relieve ocular tiene que ser cómodo, mínimo los 14 ó 15 mm.

También ten presente la relación entre precio y rendimiento, sobre todo esa relación respecto de un instrumento a otro de similares características. Por ejemplo, el HELIOS 15X70 "Apollo" que menciono en mensajes anteriores, tiene una transmisión del 92% y cuesta sobre los 400 €. En cambio, el FUJINON 16X70 FMT-SX-2 tiene un 97 ó 98 % de transmisión, pero cuesta 1300 euros. La cuestión es esta: ¿ese 5% más o menos de diferencia justifican los 900 euros de diferencia? Todo ello teniendo en cuenta que el HELIOS según algunas "reviews" es "casi" tan bueno como el FUJINON, es decir, que sólo está un poquito detrás. Y, por cierto, ambos son japoneses.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: La tortura de comprar unos prismáticos

Mensajepor Interjavi » 29 Abr 2017, 23:39

Si me permitís opinar, creo que en estos casos de coleccionismo hay que comprar el que en el fondo de "la barriga" nos hace tilín poseer...... y luego a por el siguiente :D

Lo que es más dificil es decidir cual vas a comprar cuando sólo quieres tener unos. Por ejemplo, para uso diurno ocasional y, por supuesto, para apoyo astronómico ¿cual sería el instrumento de elección con un presupuesto de, digamos, 500€?. (mi elección sería un Nikon Monarch 12x56, pero tampoco he buscado mucho. También he pensado en el Helios 15x70). (voy a tardar en decidirme.....)

Saludos

Volver a “Prismáticos”