Curso rápido sobre prismáticos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor javi_cad » 14 Jun 2017, 20:08

Gran post que merece estar fijo con mucha información. Creo que para los aficionados que nos gusta observar es un instrumento muy útil, siempre suelo llevarlo al lado del telescopio, los uso para hacer alguna observación rápida de una zona que luego quiero observarla con el telescopio más detenidamente. Cuando voy de viaje a una zona donde tengo un cielo para observar pero no puedo cargar con el telescopio. También me programo observaciones donde solo uso prismáticos y veo hasta donde soy capaz de observar. Cuando no me apetece montar todo el tinglado pero quiero echar un rato observando ya sea por cansancio o por amenaza de nubes, y para el que no le convenza la observación nocturna siempre podrá usarlo en diurna para observar pájaros, paisajes, etc....

Se podría completar el post con el uso de las monturas más adecuadas o tipos de monturas en caso de los prismáticos más grandes y que no se puedan observar a pulso.

Saludos,

Javi

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 14 Jun 2017, 23:08

Icelandair escribió:I

Bueno, pues dejo el enlace a dicha tabla, que he subido a un servidor....pero que no sé cuánto tiempo durará.
http://es.tinypic.com/r/sn0xl4/9

Un saludo.


A mi me viene durando un montón y lo que te rondaré moreno, porque lo tengo como tabla de consulta. Es única y no conozco otra igual de buena y clara, así que con tu permiso (no sabía que fueras su autor), la tengo fotocopiada y pegada en tres libros diferentes.

Las aportaciones que podemos hacer cada uno pueden ser pocas, pero decisivas. Una tabla como la que hiciste ahorra desilusiones, dinero y pérdida de tiempo si se tienen en cuenta los criterios que bien claramente quedan definidos. Deberías cobrar derechos de autor.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 14 Jun 2017, 23:17

garnet star escribió:Buen material, gracias por compartirlo.

Sin duda la observación con prismáticos tiene algo especial que te engancha. Se montan en segundos y son sencillos, cómodos y transportables.

Os comparto un artículo que leí hace unos diez años y que me animó definitivamente a meterme en este mundillo. Es lo más completo que he podido ver hasta ahora, más que muchos libros que se venden por ahí:

http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm


Es un artículo excelente, de lo mejor y más completo que hay. Ya lo conocía y sólo le pongo dos "peros", el fondo del mismo aunque no es desagradable, pero a mi al menos me fatiga al leerlo, además lo encuentro muy abigarrado, lo que choca con mi propio estilo ya que mi tendencia es a redactar textos más o menos extensos pero de fácil lectura. Tengo un problema muy habitual que se da entre lectores educados en los libros y la lectura en la pantalla.

Luego, y ya no es un "pero", la pena es que no haya ido siendo actualizado. Los criterios son totalmente válidos, aunque se le puede hacer alguna que otra precisión, pero hay que tener presente que desde su publicación han pasado veinte años y en este periodo de tiempo ha habido unos cambios grandísimos, por lo que le falta alguna información actualizada. Por lo demás, totalmente recomendable no una, sino varias y sucesivas lecturas.

Saludos. :D

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 15 Jun 2017, 00:15

Y ahora a colación de lo que dicen jmh (transmisión de luz) y javi_cad (la afición a este tipo de observación), me viene la idea siguiente: ¿un prismático o varios?. No sé cuál será la opinión general, pero dado que nos movemos dentro del ámbito de la práctica astronómica, no me queda otra que plantear esta otra pregunta: ¿un ocular o varios? ¿Resulta ahora más claro qué hacer?

En orden de ideas lo primero que se debería plantear todo amateur que se siente atraído por este tipo de observación, es qué tipo de objetos son propios y adecuados y qué proporción tienen respecto de la totalidad. Veamos algunos ejemplos: nebulosas de emisión y de reflexión; cúmulos abiertos; cometas; objetos concretos de la Vía Láctea; cirros galácticos (lo que compone las isofotas), algunos cúmulos globulares y varias galaxias, especialmente M-31; y también la Luna.

Pues no me parecen pocos objetos. Están limitados en la observación planetaria, en objetos muy débiles de cielo profundo, en la resolución y medición de dobles y, por supuesto, en fotografía. Estas son funciones del telescopio. Pero, es preciso asumir con la mayor naturalidad que telescopio y prismáticos son totalmente compatibles, incluso es de desear que así sea siempre.

Sin embargo, entre compañeros de afición los hay (y no son pocos) que pasan de los prismáticos. Incluso los hay que por más que lo intenten no consiguen pasar de un simple vistacillo de un unos poquitos minutos si alguien les deja un instrumento. Y es que el problema arranca en mi opinión de una idea difusa y poco acertada sobre los prismáticos que yo he podido comprobar muchas veces: son todos iguales.

Pues me temo que no es verdad, no son iguales, ni sirven para los mismos usos. Seguiré sin entrar en las ideas, a veces un tanto pintorescas (por ignorantes), que tiene mucha gente para quienes unos prismáticos son un cacharro que se compra un buen día en un arranque y que al tercer uso acaba en el fondo de un cajón de la cómoda. Esto no nos debería interesar demasiado, a no ser que tengamos espíritu quijotesco y nos guste ir "desfaciendo entuertos".

En relación a los usos y aplicaciones, en mi opinión son tres los básicos que se deben tener:

1.- De bajo aumento (7 u 8X) y gran campo ( a ser posible mínimos los 7º y si son más mucho mejor), pues con cielo oscuro (¡¡¡ uhhh !!! que raro eso) son los adecuados para captar nebulosas de bajo brillo superficial. Además de servir para ayuda en localizaciones cuando se acompaña del telescopio.

2.- De medio aumento (9, 10, 11 y 12X) con campos medios también, más o menos entre los 4 y 6'5º. Su aplicaciones son las más generales en la observación de la mayor parte de los objetos habituales.

3.- De gran aumento y campo ya estrecho (2, 3 ó 3'5º) que en cualquier caso son mayores que los que encontramos en los telescopios a similitud de aumentos, en este caso de 15 en adelante y hasta los 40X, aunque algunos prismáticos acodados y de oculares intercambiables admiten más. Su misión, obviamente, es la observación más detallada de ciertos objetos.

Como se ve son criterios bastante similares a los que se aplican a los oculares. Lógicamente, el precio es muy variable, pero también hay paralelismos con los oculares: uno realmente bueno con 100º de campo aparente y lente aplanadora y de 2" no sale por menos de los 600 €, aunque más recientemente estén llegando al mercado piezas muy interesantes por dos tercios de ese precio. Y también se pueden comprar oculares mucho más baratitos, pero ¿quién se resiste a irlos mejorando?

Pues aquí pasa lo mismo, un prismático con un 97% de transmisión de luz..., o sea "la pera limonera" sale por más de 1.000 euritos (por ejemplo, los FUJINON). Pero también se pueden encontrar ofertas muy interesantes que con una transmisión del 95% salen por 500 €, más o menos, tal como sucede con los LUNT. Igualmente, y en la misma línea hay otros que transmiten entre un 89 y un 92% y con precios ya algo más asequibles de 300 a 400 euros como, por ejemplo, los HELIOS, también algunos TS, ORIÓN e incluso CELESTRON. Naturalmente, quien piense que todo eso es un mundo, pues tiene mucha oferta en precios muy asequibles. El problema de éstos radica en los tratamientos recibidos y la calidad de los mismos, así como la consecuente transmisión de luz. Yo varias veces he comparado un 10X50 "fully coated" con un 8X30 ("FMC" incluso en los prismas) y se ve más y mejor con este segundo a pesar de la diferencia de milímetros en el objetivo del primero. Claro que, ése costaba unos 50 € y el segundo los 600.

¿Qué criterio subjetivo podemos usar para hacernos una idea de lo que vamos a comprar y los resultados que podemos esperar?

Existe una idea general, no escrita, de autor anónimo, fundada en la experiencia de muchos, que viene a decir así:

1.- Hasta 250 € las diferencias van siendo evidentes entre los baratos y los más caros.

2.- Entre 250 (ó 300) y 500 euros, las diferencias empiezan a ser sutiles, especialmente entre instrumentos muy parecidos pero de diferentes marcas y con algunas diferencias ópticas.

3.- El segmento entre los 500 y los 1.000 euros, ya es más para gente muy experta y exigente con los detalles más insignificantes. A veces se comprueba que entre uno de 600 y otro de 900 no termina de justificar la diferencia en el precio, así pues, otro campo de discusión.

4.- A partir de 1.000 son ya el TOP del punto 3, y más aún (por ejemplo, por encima de los 1.500 €) es campo para profesionales (por ejemplo, biólogos en la práctica de su disciplina), para caprichosos que miran más la marca que el instrumento en sí, y también para esnobs, que alguno hay.

Por supuesto, hay algunos instrumentos para privilegiados, como los que pueden adquirir un ZEISS 20X60 S (con estabilizadores mecánicos) que cuestan "sólo" unos 6.000 euros, o más recientemente, los NIKON 7X50 y 10X50 WX, con precios de cinco mil y pico €.

Sobre los trípodes adecuados, tal como apunta javi_cad ya los comentaremos. El criterio primero al que hacer caso es que no sean anoréxicos y cuya capacidad de carga siempre exceda el peso del instrumento a montar, recordando además que con el uso la capacidad de las mordazas irá perdiendo fuerza de presión, por eso deberían estar suficientemente sobredimensionados.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor jmh » 17 Jun 2017, 21:48

Tratemos sobre el tema de los trípodes y otros soportes, que a todos nos surgen dudas cuando adquirimos unos binoculares de cierto tamaño y peso.

En este mismo subforo se ha tratado en repetidas ocasiones, en vez de escribir sobre ello me he permitido rescatar una pequeña selección en la que se trata este tema y otros relacionados.

Señalar que en primer lugar indico el título de post y después el enlace del mismo, así si este último dejase funcionar, el interesado lo puede localizar usando el buscador del foro.

Hilos sobre trípodes:
Trípode
viewtopic.php?f=29&t=58269
Montura para un 20x80
viewtopic.php?f=29&t=48644&hilit=Tripode
¿Cómo sujetar unos prismáticos Zenith a un trípode Hama?
viewtopic.php?f=29&t=46616&hilit=Tripode&start=10#p425224
Como observar cómodamente con unos prismáticos:
viewtopic.php?f=29&t=54597&hilit=Tripode
Prismáticos observación sentado o de pie:
viewtopic.php?f=29&t=44517&hilit=Tripode

Un saludo.

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Icelandair » 18 Jun 2017, 15:37

Me parece muy acertada la clasificación que has hecho de los prismáticos, según usos y aplicaciones , Valakirka. Me imagino que cada uno diferirá de una u otra forma, en función del uso que se haga, pero creo que en un primer nivel, está muy bien.

En cuanto a los trípodes yo voy a aportar mi granito de arena. Como mejor montura, sin duda, la montura de paralelogramo. Dispongo de la Orion Paragon Plus, y la verdad es que es una gozada (sobre todo para prismáticos grandes). Manejo sencillo...y las cervicales sufren menos que con un trípode normal.
La gran desventaja es que la montura (trípode+paralelogramo) ya ocupa un volumen que, para mi gusto, pierde un poco el sentido de transportabilidad y rápido montaje que ofrece la visión prismática (aunque es menos que un telescopio, claro).
Para aumentos de no más de 10 aumentos, un buen trípode robusto, resuelve bastantes cosas (menos el cuello, que siempre acaba mal).
Yo el monopié no lo he utilizado (hay gente que lo utiliza con buenos resultados).

Los sistemas que hay por ahí, de tumbonas, sillas..etc (de los compañeros USA), con sus correspondientes sistemas de sujección prismática, tienen que estar bastante bien, la verdad. Quien lo haya probado, seguro que aporta una información más que interesante.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 18 Jun 2017, 17:31

Mensaje borrado por error.
Última edición por Valakirka el 18 Jun 2017, 17:48, editado 1 vez en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 18 Jun 2017, 17:42

Icelandair escribió: Como mejor montura, sin duda, la montura de paralelogramo. Dispongo de la Orion Paragon Plus, y la verdad es que es una gozada (sobre todo para prismáticos grandes). Manejo sencillo...y las cervicales sufren menos que con un trípode normal.
La gran desventaja es que la montura (trípode+paralelogramo) ya ocupa un volumen que, para mi gusto, pierde un poco el sentido de transportabilidad y rápido montaje que ofrece la visión prismática (aunque es menos que un telescopio, claro).

Para aumentos de no más de 10 aumentos, un buen trípode robusto, resuelve bastantes cosas (menos el cuello, que siempre acaba mal).
Yo el monopié no lo he utilizado (hay gente que lo utiliza con buenos resultados).

Los sistemas que hay por ahí, de tumbonas, sillas..etc (de los compañeros USA), con sus correspondientes sistemas de sujección prismática, tienen que estar bastante bien, la verdad. Quien lo haya probado, seguro que aporta una información más que interesante."


MENSAJE EDITADO PERO REPETIDO

Sobre las de paralelogramo tengo entendido que están limitadas hasta unos 1'5 kilos, lo que ha sido motivo de que nunca haya comprado ninguna, pues valdrían (si es cierto lo que he oído) sólo hasta los de 70 mm de abertura (algunos claro), no pudiendo aplicarse a los de 80 y todavía menos los de 100 y alguno más. Pero en este caso, tal como indico, sólo hablo de oídas.

En lo referente a los monopies, y posiblemente habrá quienes puedan estar en desacuerdo, tampoco soy un entusiasta que se diga. Hace tiempo compré un MANFROTTO 676B DIGI http://www.manfrotto.com.br/digi-monopod-black.html y apenas lo uso. En primer lugar porque los prismáticos de ciertas dimensiones y peso (por ejemplo, los habituales CELESTRON 15X70 y similares) hacen mucha palanca a causa de su configuración, por lo que entiendo que su uso se restringe a instrumentos compactos y más bien pequeños, sin embargo, tal como se puede leer en las características técnicas del link, su capacidad de carga es de hasta 4'5 kilos. Y, en segundo lugar, no deja de ser considerablemente incómodo el hecho de que cuando descansas no sabes qué hacer con el conjunto "prismáticos+monopie", sencillamente se apoya en un único punto, o eso, o desmontar los prismáticos. El único servicio que le saco con cierta comodidad, es el de "apoyo" sin más para el instrumento y, por supuesto, como seas de estatura media o alta hay que olvidarse a no ser que se haga sentado, o apoyando el monopie en algo más alto (mesa, barandilla, etc.)

Finalmente, el problemón de las cervicales yo lo reduje a problemilla nada más llevando a la práctica un método que la verdad es que es bastante intuitivo: nada de tumbona, pero si sentado en silla con respaldo y brazos que se nos ajuste bien a nuestra altura y longitud de brazos. Los prismáticos colocados en el trípode adecuado que debe tener las patas desplegadas hasta donde sea necesario estando en la posición sentada.

A continuación de forma combinada apoyaremos dos patas sobre el suelo mientras atraemos el conjunto situándolo entre las piernas abiertas y echándonos hacia atrás hasta el límite que nos permita la silla. Apoyaremos los extremos inferiores de las dos patas en nuestros pies a efectos de sujetarlas adecuadamente y para evitar que los prismáticos se estrellen contra la cara. Por supuesto, habrá que usar la barra central para más o menos altura a la hora de observar la región elegida. De este modo se puede conseguir una postura razonablemente cómoda en la que las cervicales sufren mucho menos. En todo momento, nuestros brazos tienen un papel importante, pero al tener los codos apoyados en los brazos de la silla no se nos cansarán.

Luego, ante la posible idea de que con este método tampoco se puede alcanzar el cenit, es cierto, no se puede. Pero si que se puede hacer con un mínimo bailoteo de las imágenes si se toma a pulso todo el conjunto al tiempo que la postura esté muy reclinada. El límite está en el peso de este conjunto, como es lógico, y en lo cachas del observador, pero es perfectamente posible.

Este método tiene la ventaja sobre el monopie de que es mucho más estable (literalmente es posible detener las imágenes, con un monopie no del todo), porque fundiona como si fuese una especie de "bipie" que cuando interrumpimos momentáneamente la observación forma parte del trípode. Es decir, siempre habrá una pata sin usar en la aplicación.

Insisto en la gran importancia que tiene la silla a usar y en cómo se nos adapta y nos adaptamos a ella.

Espero que tengáis buenos cielos y podáis empezar a probar con este método que, repito, es muy intuitivo. Por supuesto, no creo que sea necesario decir que cuanto más grandes y pesados sean los prismáticos, el método tiene muchas más dificultades. De todos modos, puedo decir que con mis 25X100 no encuentro dificultades especiales en alcanzar hasta los 50º de altura, y hasta ahí con esos brutotes mis cervicales todavía no me han pedido la hoja de reclamaciones.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Icelandair » 20 Jun 2017, 16:24

Os dejo este enlace, muy interesante, complementando a la información del compañero Valakirka, que puso al principio del post.
Es una "Guía para comprar prismáticos", que además de proporcionar la información general, nos habla, por ejemplo, del tipo de revestimiento que llevan los prismáticos roof ("phase-coated") y una forma de comprobarlo a través de un filtro polarizador (aunque dudo un poco que este método sea del todo fiable). Aporta alguna cosita más que otros artículos.

https://www.alarconweb.com/epages/eb0772.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0772/Categories/Telescopios_y_prismaticos/Prismaticos/Guia_para_comprar_prismaticos

Saludos.

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Icelandair » 20 Jun 2017, 16:29

La Paragon-Plus (montura de paralelogramo) aguanta perfectamente los 20x80. Estoy pendiente de sobredimensionarla, a ver si es capaz de sopotar los 25x100 (quizá sea demasiado).
En cuanto pueda, veré las posibilidades del método "bipie"... :thumbright:

Saludos.

Volver a “Prismáticos”