TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 30 Sep 2017, 17:13

Buenas tardes.

En microscopía tambien pasa lo mismo; siempre se puede ir aumentando pero llega un punto en que dichos aumentos son inutiles y ya no puede distinguirse algo; llegar a ese extremo no interesa por supuesto. También habia leido que en verdad los binoculares siempre daban mas detalles con una apariencia de aumento real superior en las mismas condiciones que un refractor, pero desconocia su equivalencia. Otro motivo por el que no es necesario tirar de aumentos en un binocular. Realmente, por ejemplo, si tuviera el de 70mm no lo trabajaria a un aumento superior a este 70X que es suficiente y esta muy bien por ser un binocular y ver "algo" de planetaria aunque realmente los aumentos mas deseables para ver campos abiertos en cielos bien estrellados estaria entre los 15X y 40X no mas. Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor Valakirka » 01 Oct 2017, 01:19

El problema ya lo comentaste, que todo va por vía doble y para estos instrumentos cualquier accesorio (un par de oculares en este caso, no digamos dos pares), no suelen ser nada baratos. Lo adecuado si se pudiera hacer, claro está, sería tener la oportunidad de probar diferentes focales hasta comprobar en qué momento el instrumento dice basta. Incluso, sería muy positivo que tales pruebas se pudiesen llevar a cabo en diferentes noches y circunstancias, no vaya a ser que una medida se rechace y sea el estado de la noche la causa de su rendimiento deficitario. Ya sabemos que hay noches que se pueden obtener imágenes increíbles y otras que, con el mismo instrumento que puede ser de lo mejor de lo mejor, no se pasa de lo justito para no echar a perder la noche.

Pero eso es lo utópico porque no hay mucho usuario de este tipo de instrumento y, por si esto no fuese ya un problema, además se debería tener la oportunidad de coincidir con alguien. En mi opinión, lo que se ha de tener muy presente, es que habiendo prismas internos de por medio, cualquier comparativa con un refractor no es equiparable. Así, pues, la medida máxima aceptable va a depender ya del observador, si acepta una forzada aunque no la use mucho, o no acepta imágenes poco definidas y contrastadas. Estos instrumentos tienen más relación con los oculares que con los refractores en si. Yo tengo un ocular de 2'5 mm y sé que no me sirve para nada con el S/C de 8" (teóricamente me daría 800X) mientras que con un refractor 80/400 me da justa la teórica máxima magnificación en relación con el diámetro del objetivo: 160X. ¿Valen los aumentos fuertes de verdad en un binoscopio? (con prismas internos, no uno de esos telescopios dobles), pues no es fácil responder.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Canopus
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ago 2017, 10:10

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor Canopus » 04 Nov 2017, 20:35

Hola.

Sigo con interés desde hace tiempo las discusiones sobre binoculares tanto en este foro como en otros, particularmente cuando se habla sobre sus ventajas/inconvenientes respecto a la observación con telescopio. He retomado este hilo porque he encontrado varios comentarios que me parecen interesantes por lo que comentaré.

Antes de nada y siguiendo con el título del hilo, mi opinión es definitivamente ambos, binoculares y telescopios. Cada uno de ellos tiene un área específica para la observación y aunque hay aspectos en los que pueden solaparse, sin duda se complementan. Y siguiendo con otro de los temas tratados, visión mono o binocular, sin duda y siempre que se pueda, la última.

En los humanos, como en muchos animales, la visión binocular sirve para crear sensación de relieve lo que facilita el cálculo de distancias, la precisión en el manejo de las extremidades, etc. El cerebro además no sólo fusiona y procesa la visión de cada ojo sino que además la interpreta. De ello resulta que entre otras cosas mejora la resolución de la imagen y la percepción de detalles. Esto último es importante cuando se usan prismáticos pero también ocurre cuando se adaptan cabezales binoculares a los telescopios: hay una clara sensación de profundidad, aunque no puede haber visión real en relieve; hay una discusión respecto a binoculares y binoscopios en la que no entro. Sobre las ventajas de la visión binocular en astronomía se ha escrito mucho y en este mismo hilo habéis comentado aspectos fundamentales. De la importancia de observar con ambos ojos, independientemente de otras cuestiones teóricas, habla el hecho de que en el mundo profesional no hay microscopios monoculares; por algo será.

Tengo un Baader Mark V que utilizo en un SCT y en un refractor; la visión es magnífica y la sensación de profundidad también. Ahora bien, plantea problemas con algunos refractores y su uso mejor está en los grandes aumentos. Para una escala de magnificación menor, los prismáticos son insustituibles en mi modesta opinión.
He tenido durante mucho tiempo unos Celestron Ultima 8x56 construidos en Japón por Vixen, más que satisfactorios. Hace unos años compré unos Oberwek Ultra 15x70 y la mejora en luminosidad, resolución, magnitud, etc. es más que notable, pese a que los Celestron tienen una pupila de salida mayor (de la que por cierto mis propias pupilas no se benefician). Estos Oberwerk los he estado utilizando continuamente, a veces en salidas al campo junto a un telescopio convencional.

Pero el tiempo pasa y llega un momento en que el cuello dice basta, y por esta razón he decidido pasar a un prismático acodado. Inicialmente consideré los de 100 mm pero su gran volumen y peso me han disuadido. Después de deambular por varios foros me he decidido por los APM de 82 mm a 90º, por las muy buenas críticas que he encontrado. Son pesados, ciertamente, pero es casi la mitad que los de 100 mm y espero que mi trípode (Manfrotto con cabezal Bogen 3047) pueda con ellos, al menos de momento, ya veremos. Respecto a si 45º o 90º no tengo duda alguna, entre otras cosas porque son solo para observación del cielo. Estoy a la espera de recibirlos y espero también que cumplan con sus expectativas.
Telescopios: Celestron SCT C8, Lightbridge 12", Takahashi TSA 120
Monturas: Orion Sirius, SW AZEQ6
Prismáticos: Oberwerk 15x70 Ultra, APM 82/90º
Binoviewer Mark V
Varios oculares: Televue, Hyperion, Meade
Atik One 6.0

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 05 Nov 2017, 01:15

Canopus escribió:me he decidido por los APM de 82 mm a 90º


Ya nos contarás tus impresiones....Al menos para mi serán de gran interés. Por cierto ¿Sabes algo de cuando se ponen a la venta las versiones de 90º tanto de 70 como de 82 mm? Lo digo porque Markus dijo que se pondrían a la venta en Octubre o Noviembre y que yo sepa de momento no lo están, en la Web de APM siguen poniendo tres meses de espera.. ¿Sabes algo al respecto?

Saludos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 05 Nov 2017, 01:16

Canopus escribió:me he decidido por los APM de 82 mm a 90º


Ya nos contarás tus impresiones....Al menos para mi serán de gran interés. Por cierto ¿Sabes algo de cuando se ponen a la venta las versiones de 90º tanto de 70 como de 82 mm? Lo digo porque Markus dijo que se pondrían a la venta en Octubre o Noviembre y que yo sepa de momento no lo están, en la Web de APM siguen poniendo tres meses de espera.. ¿Sabes algo al respecto?

Saludos

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 05 Nov 2017, 10:25

Canopus escribió:Hola.

Sigo con interés desde hace tiempo las discusiones sobre binoculares tanto en este foro como en otros, particularmente cuando se habla sobre sus ventajas/inconvenientes respecto a la observación con telescopio. He retomado este hilo porque he encontrado varios comentarios que me parecen interesantes por lo que comentaré.

Antes de nada y siguiendo con el título del hilo, mi opinión es definitivamente ambos, binoculares y telescopios. Cada uno de ellos tiene un área específica para la observación y aunque hay aspectos en los que pueden solaparse, sin duda se complementan. Y siguiendo con otro de los temas tratados, visión mono o binocular, sin duda y siempre que se pueda, la última.

En los humanos, como en muchos animales, la visión binocular sirve para crear sensación de relieve lo que facilita el cálculo de distancias, la precisión en el manejo de las extremidades, etc. El cerebro además no sólo fusiona y procesa la visión de cada ojo sino que además la interpreta. De ello resulta que entre otras cosas mejora la resolución de la imagen y la percepción de detalles. Esto último es importante cuando se usan prismáticos pero también ocurre cuando se adaptan cabezales binoculares a los telescopios: hay una clara sensación de profundidad, aunque no puede haber visión real en relieve; hay una discusión respecto a binoculares y binoscopios en la que no entro. Sobre las ventajas de la visión binocular en astronomía se ha escrito mucho y en este mismo hilo habéis comentado aspectos fundamentales. De la importancia de observar con ambos ojos, independientemente de otras cuestiones teóricas, habla el hecho de que en el mundo profesional no hay microscopios monoculares; por algo será.

Tengo un Baader Mark V que utilizo en un SCT y en un refractor; la visión es magnífica y la sensación de profundidad también. Ahora bien, plantea problemas con algunos refractores y su uso mejor está en los grandes aumentos. Para una escala de magnificación menor, los prismáticos son insustituibles en mi modesta opinión.
He tenido durante mucho tiempo unos Celestron Ultima 8x56 construidos en Japón por Vixen, más que satisfactorios. Hace unos años compré unos Oberwek Ultra 15x70 y la mejora en luminosidad, resolución, magnitud, etc. es más que notable, pese a que los Celestron tienen una pupila de salida mayor (de la que por cierto mis propias pupilas no se benefician). Estos Oberwerk los he estado utilizando continuamente, a veces en salidas al campo junto a un telescopio convencional.

Pero el tiempo pasa y llega un momento en que el cuello dice basta, y por esta razón he decidido pasar a un prismático acodado. Inicialmente consideré los de 100 mm pero su gran volumen y peso me han disuadido. Después de deambular por varios foros me he decidido por los APM de 82 mm a 90º, por las muy buenas críticas que he encontrado. Son pesados, ciertamente, pero es casi la mitad que los de 100 mm y espero que mi trípode (Manfrotto con cabezal Bogen 3047) pueda con ellos, al menos de momento, ya veremos. Respecto a si 45º o 90º no tengo duda alguna, entre otras cosas porque son solo para observación del cielo. Estoy a la espera de recibirlos y espero también que cumplan con sus expectativas.


Pues ahora tenemos una disyuntiva, que comparto, y es que el precio del de 100mm a descendido mucho hasta alcanzar el del bino de 82mm; la diferencia de precio es de solo 21€ ¡¡¡ en la página oficial de APM. Así que por esta diferencia de precio quizá el esfuerzo valga la pena por que la diferencia en luminosidad debe de ser obvia a favor de los de 100mm

Avatar de Usuario
Canopus
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ago 2017, 10:10

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor Canopus » 05 Nov 2017, 12:02

Ya nos contarás tus impresiones....Al menos para mi serán de gran interés. Por cierto ¿Sabes algo de cuando se ponen a la venta las versiones de 90º tanto de 70 como de 82 mm? Lo digo porque Markus dijo que se pondrían a la venta en Octubre o Noviembre y que yo sepa de momento no lo están, en la Web de APM siguen poniendo tres meses de espera.. ¿Sabes algo al respecto?

Saludos


Me puse en contacto con Markus Ludes a mediados de octubre para saber si el tiempo de espera de 3 meses que anuncian en su página seguía siendo así y me contestó que la entrega se haría en noviembre, por lo que encargué el de 82mm a 90º. A ver si se cumplen los plazos.

Pues ahora tenemos una disyuntiva, que comparto, y es que el precio del de 100mm a descendido mucho hasta alcanzar el del bino de 82mm; la diferencia de precio es de solo 21€ ¡¡¡ en la página oficial de APM. Así que por esta diferencia de precio quizá el esfuerzo valga la pena por que la diferencia en luminosidad debe de ser obvia a favor de los de 100mm


Pues sí que es una disyuntiva. Y una faena que la rebaja no se haya aplicado para los de 70/82 mm. Supongo que está en relación con la demanda de estos últimos, aunque es difícil de entender teniendo en cuenta la diferencia de tamaño compartiendo el mismo tipo de vidrio óptico, según creo. Complicada la decisión.
Telescopios: Celestron SCT C8, Lightbridge 12", Takahashi TSA 120
Monturas: Orion Sirius, SW AZEQ6
Prismáticos: Oberwerk 15x70 Ultra, APM 82/90º
Binoviewer Mark V
Varios oculares: Televue, Hyperion, Meade
Atik One 6.0

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 05 Nov 2017, 17:30

El cristal es el siguiente para el de 100mm es FK-61 que es el equivalente chino del japonés FPL 51; mientras que para el de 82mm es FPL-53 y para el de 70mm es de nuevo FPL51 pero triplete. Por lo que voy leyendo los 3 estan igualmente corregidos pero quizá destaca el de 70mm en su corrección; pero claro quizá su ligera mejor corrección no compensa la gran diferencia en luminosidad del 100mm.
En cuanto al precio resulta que en el resto de tiendas no se han enterado y los precios siguen siendo los antíguos. Saludos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 06 Nov 2017, 14:52

Hola
El motivo de la rebaja de precio del APM 100 ED según Markus, es que desde la comercialización del 120 mm SD, las ventas del 100 mm prácticamente se han paralizado...

También circula el rumor de que van ha realizar una nueva versión del 100 mm con FLP 53 ya que esto, al parecer es muy valorado por los usuarios que se han decidido por el 120 mm por la gran calidad de la imagen, según dicen.

Y este es el motivo que Alega Markus también para el retraso de la comercialización del 150 mm, tan esperado, según leo en los foros, pues quizás esté también se "comería" al 120 mm!!! y según dice desarrollar un nuevo modelo es una inversión muy grande que se pierde si no se vende lo suficiente...

En mi opinión, creo que se han proyectado muchas versiones demasiado próximas en cuanto abertura y captación de luz y además tanto en versión de APO, como Semi APO, y por si fuera poco en 45º y 90º, lo que supone mucha inversión y que muchos digan que por un poco más me voy a la versión superior. Pienso que lo ideal habría sido hacer tres versiones bien diferenciadas en cuanto a tamaño y captación de luz, una de poco tamaño y peso que de amplios campos por ejemplo la de 70 mm -o quizás la de 82- una intermedia, todo terreno, como por ejemplo la de 100mm, y otra superior para tenerla montada preferentemente en un lugar fijo, por ejemplo la de 150 mm, y solo haría las de 90º -dedicadas a la astronomía- y en tipo APO, pues de 45º y acromáticas hay ya existentes en el mercado, lo que faltan son de 90º y APO

Saludos

Avatar de Usuario
Canopus
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ago 2017, 10:10

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor Canopus » 01 Dic 2017, 23:49

Por fin llegó el APM de 82mm 90º, un mes después de haberlo encargado. Lo hizo en una doble caja de cartón relativamente bien aislado, con dos oculares de 26 mm y un certificado de colimación a 110x.
No puedo más que dar una primera impresión porque apenas he tenido tiempo para observar. Llama la atención, viniendo de binoculares de tamaño habitual, lo grande que parece cuando se pone al lado de los Oberwerk 15x70, que no son pequeños. Es largo, pero mucho menos voluminoso y pesado (en torno a 5 kg con oculares) que los binoculares de 100 mm. En cuanto a manejabilidad y portabilidad creo que es un tamaño razonable. Mecánicamente es sólido, y la inserción de los oculares de pulgada y cuarto se hace con un mecanismo de rotación muy preciso. Esta muy bien equilibrado en torno a la zapata de fijación al trípode; si se utilizan oculares más pesados tiende a inclinarse hacia atrás.
Vivo en Madrid ciudad con una farola al otro lado de la calle casi a la misma altura, por lo que las condiciones de observación, unido en invierno a las corrientes de aire caliente de las calefacciones de las casas, son más bien precarias. Me fijé en Capella, Deneb, Altair y Vega para detectar posibles cromatismos, que no vi en ningún caso. Las estrellas aparecían puntuales con discreta pérdida de la definición hacia el extremo del campo visual. Las Pléyades aparecían muy nítidas, con una visión muy de buen refractor. Probé también dos Plössl de Televue a 18x ,y dos Hyperion a 36x. Con la luna en cuarto menguante la visión del terminador era muy agradable, sin rastro de cromatismo. En la luna se podía incrementar la magnificación a 47x y 78x (en visión monocular, solo tengo un Delos 10 y un WO 6) sin pérdida de definición. Los oculares que trae de serie son bastante aceptables, pero parece claro que estos prismáticos necesitan oculares mejores. La angulación a 90º es una bendición para el cuello, aunque no es lo más adecuado para observación terrestre (que no voy a hacer). De lo poco que vi en terrestre, me llamó la atención la buena nitidez y contraste y poder distinguir la presencia de ciervos, diminutos, pero nítidos, a 8,5 km en el monte del Pardo.
El trípode que tengo soporta bien este aparato, pero no es cómodo de manejar, no tanto por el peso como por su longitud. Su tamaño requiere claramente una adaptación que permita movimientos suaves y fáciles, sobre todo en altura. Otra cosa conveniente, aunque no imprescindible es un buscador de punto rojo. He visto que hay una montura altazimutal de media horquilla de Tecnosky, bastante ligera y que puede servir y agradecería conocer opiniones de quienes la hayan usado.
Espero poder dedicarle más tiempo para conocer en detalle lo que da de sí.
Telescopios: Celestron SCT C8, Lightbridge 12", Takahashi TSA 120
Monturas: Orion Sirius, SW AZEQ6
Prismáticos: Oberwerk 15x70 Ultra, APM 82/90º
Binoviewer Mark V
Varios oculares: Televue, Hyperion, Meade
Atik One 6.0

Volver a “Prismáticos”