Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Mensajepor Valakirka » 04 Jul 2020, 22:28

En fin, ya siento fastidiar tu agradable esfuerzo explicando lo de los "ojos de búho", porque no sólo es que lo haya probado, es que lo tengo... :?

Concretamente el KASAI 2'3X40 WideBino 28 que me vino a las manos porque me lo proporcionó esta pasada primavera el compañero y amigo ACG. Sí no lo he mencionado antes es por varias razones. La primera porque siempre uso el término prismáticos si hay prismas de por medio, sino suelo emplear la palabra binoculares que engloba cualquier diseño. Y este tipo de instrumento es lo mismo que los gregorianos dedicados al teatro a la ópera, aunque sí hay algunas diferencias. Generalmente aquéllos no suelen tener tratamientos, además también es característico que su objetivo sea más pequeño, pero el diseño es el mismo y su modo de usar también. Pasa igual con ellos, y es que hay que apretar bien los oculares contra los ojos para abarcar correctamente su campo. http://www.holgermerlitz.de/opera2.3x40.html


Otra diferencia radica en que sus 28º de campo, no suelen ser tan reales tal y como el propio fabricante de los KASAI especifica al respecto, léanse las partes en negrita (son mías):



WideBino28 es un vidrio de ópera peculiar que tiene un asombroso amplio campo de visión de 28 °. La mayoría de las constelaciones caben dentro de un campo de visión, y puede ver claramente las estrellas que son de 1 a 2 mag más oscuras que a simple vista, y puede disfrutar de la apariencia única como si los ojos desnudos estuvieran dopados. Una versión reimpresa y mejorada del legendario producto "Wide Vino" que se vendió en la década de 1990 y que ha sido elogiada por muchas personas que aman el cielo estrellado como un tipo completamente nuevo "Starry Sky Viewing Glass". Mientras se mantiene el diseño óptico único, el rendimiento óptico, el revestimiento, las especificaciones de cada parte, etc., se actualizan, y los accesorios como una correa para el cuello y un estuche de transporte de 2 vías que son convenientes para la observación se mejoran aún más.
WideBino28 se mejoró por completo en abril de 2016, y su rendimiento óptico, practicidad y versatilidad se mejoraron significativamente. Haga clic aquí para más detalles .

◆ Sistema óptico ◆
Las gafas de ópera Galileo generalmente tienen un campo de visión estrecho, y es necesario utilizar una lente objetivo con un número F extremadamente pequeño (F2 o menos) para remediar este inconveniente
. La calidad de la imagen se ve muy perturbada por la influencia, por lo que no es práctico. WideBino28 utiliza un objetivo de menisco de 2 piezas de 2 grupos de diseño único y un ocular cilíndrico de 2 piezas de 1 grupo para suprimir cada aberración a un nivel extremadamente bajo y formar una buena imagen desde el centro del campo visual hasta la periferia. Es un vidrio de ópera de campo ultra amplio de época que ha tenido éxito. Además, en la última versión, toda la superficie de la lente está recubierta con multicapa de banda ancha para maximizar la transmitancia, y la superficie interna está completamente tratada para evitar la aparición de destellos. Voy a. El balance de color en el campo visual también es muy natural, y no se observa coloración visual en los productos antiguos.

◆ Estructura del cuerpo y accesorios ◆
La mayoría de las partes del cuerpo compacto y liviano con una longitud máxima de aproximadamente 12 cm y un peso de 255 g están hechas de metal. Focusing ha adoptado el tipo IF izquierdo y derecho. Se agrega un anillo de goma a la parte del ocular que era de metal desnudo en el producto anterior, para que el área alrededor de los ojos no se enfríe incluso cuando se usa en invierno. También se incluyen tapas frontales y traseras para mantener limpia la superficie de la lente en todo momento. En la última versión, se agregan soportes de correa a ambos extremos del cuerpo, y una correa para el cuello conveniente para la observación también se incluye como estándar. También se incluye de serie un estuche de transporte de 2 vías que puede transportar un vino ancho de dos maneras, con una correa para el hombro y un cinturón.

◆ aptitud integral ◆
El vasto campo de visión de 28 ° tiene una abrumadora sensación de apertura que nunca fue posible con gafas de ópera hasta ahora, y es el más adecuado para observar las estrellas. Es posible ajustar una constelación en el campo de visión, y es posible reconocer estrellas que son 1 a 2 más débiles que a simple vista, por lo que puede verificar los grupos de nebulosas dispersos por todas partes mientras observa la constelación completa. Se puede decir que es el único equipo que puede hacer. Especialmente cuando miras el área llena de estrellas alrededor de la Vía Láctea, la belleza y el realismo de la imagen son incomparables, y una vez que la miras, serás adicto. Experimenta la apariencia única que nunca ha existido, como "el área que puedes ver a simple vista está muy cerca". Estuche de transporte de 2 vías

((Nota 1): Dado que el Wide Vino 28 es de tipo Galileo, no existe el concepto de "alivio ocular". Asegúrese de usarlo a simple vista, ya que es un requisito previo para obtener el máximo campo de visión al mirar la lente del ojo con los ojos en contacto. (Dado que es posible tratar una miopía bastante fuerte, la mayoría de las personas pueden enfocar al infinito a simple vista. Puede que no sea posible enfocar a una miopía extremadamente fuerte de -6 dioptrías o menos, pero en ese caso, use una lente de contacto juntos se recomienda)

(Nota 2): el campo de visión real de la fórmula de Galileo, además de la distancia de la lente del ojo y el ojo, también variará dependiendo de la magnitud del diámetro de la pupila del usuario. Un valor de 28 ° representa el campo de visión real cuando el wide-bino 28 se ve directamente a simple vista en el estado adaptado a la oscuridad con la pupila suficientemente abierta.
★ Haga clic aquí para ver una reseña del producto WideBino28 ★


http://www.kasai-trading.jp/widebino28.htm

Después de usarlo, y no precisamente desde un núcleo urbano, mantuve un intercambio de impresiones con ACG, un entusiasta de este tipo de instrumento (el suyo es el VIXEN) porque aquí nos encontramos nuevamente con el dilema de que no hay dos observadores iguales. Así, nuestro compañero busca eso de encerrar constelaciones completas en un campo con poco más de dos aumentos sobre la visión normal. Mientras que yo no tengo tanto interés en ello sino en la mayor transmisión de luz posible, que es lo que me da más profundidad de campo al captar magnitudes, a veces aproximadamente medidas en décimas de magnitud junto con un campo lo más amplio posible a través de prismáticos con bajos aumentos relativos: entre 6X y 8X. En este sentido, mi "guía" entre comillas pues sus contenidos son un imposible de lograr, es el Atlas fotográfico de nebulosas oscuras de la Vía Láctea de BARNARD, del que dispongo de un ejemplar. Y digo "imposible" por cuanto las fotografías de dicho atlas abarcan superficies más o menos entre 40 y 60º ya que se trata de composiciones o collages , además de alcanzar magnitudes "fotográficas" que no se corresponden exactamente con las visuales relativas.

Así, tal como sospechaba, se lo comenté a ACG, es un instrumento que necesita de la mayor oscuridad posible y la menor CL para sacar todo su potencial. Este aspecto no es algo que yo me haya imaginado, sino por haberlo leído en palabras de observadores que lo usaron en lugares tales como el Desierto de Namibia o el del Sáhara. Sin embargo, no es un instrumento que me sobre, sino que ha pasado a formar parte de mi pequeña colección, como alguno que otro de calidad, dedicado a la ópera. Ello no quita para que si se dan las circunstancias adecuadas, no dejaré de usarlo. Pero este instrumento es tema aparte, ya que ni es Techo, ni es Porro, sino todo lo contrario. :lol: :lol:


Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Mensajepor Valakirka » 04 Jul 2020, 23:28

En una noche complicada como la de hoy con una Luna al 99% de superficie iluminada, he probado observar la Osa Mayor con varios instrumentos. Por supuesto, no es un intento en profundidad, pero éstos son los resultados: FUNINON 7X50, he contado 43 objetos; VORTEX Diamonback (techo) 12X50 han sido 36; para los BRESSER 8'5x42 (11º) 28 y para el STEINER Skyhawk 3.0 8x32,(otro Techo) son 23 objetos. Con el KASAI justos los 7 que configuran el asterismo conocido de la dicha constelación.

Para que se me entienda mejor, el KASAI abarca "casi", pero no llega a encerrar la figura entera, es mirar un escenario muy grande, pero "contenido", que se nota delimitado. Hacerlo con ese BRESSER, que no llega a la mitad del campo, sin embargo es completamente inmersivo, es como si el cielo se viniese encima, sensación que se incrementa cuando la observación se hace hacia el cenit. Yo prefiero ver muchos más objetos simultáneamente de forma abrumadora, como dice Fugaz aunque con una palabreja distinta :twisted:, que mucho campo abarcado si no me ofrece también muchos objetos Por todo ello digo que depende de cada observador.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Mensajepor Valakirka » 08 Jul 2020, 02:57

Icelandair escribió:
lo cierto es que los "Techos" por su propio diseño se detienen en los 56 mm de objetivo. Y es que prácticamente no se pueden construir mayores, al menos es lo que conozco.


Existen prismáticos de techo de hasta 63 mm (concretamente en la configuración 9x63). Dispongo de uno (con la configuración Schmidt–Pechan) y ciertamente se comporta de manera bastante decente (dentro de lo que es, claro). M81 y M82 les he tenido a tiro con estos prismáticos perfectamente, aunque desde cielos oscuros.


Pues sí, tienes razón, he encontrado éste, aunque sigo en la idea de que es una abertura poco frecuente en el diseño "techo".


https://www.bresser.de/es/Discontinued/ ... ticos.html


Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Mensajepor Icelandair » 08 Jul 2020, 15:43

Me refería más concretamente a este tipo de modelos:
https://www.bresser.de/es/Discontinued/BRESSER-Condor-9x63-Prismaticos-Prisma-de-Techo.html?listtype=search&searchparam=9x63
https://www.allbinos.com/538-Bushnell_Trophy_9x63-binoculars_specifications.html

Es más el modelo "techo clásico".

Los otros que has puesto son los prismáticos rectos de imitación a los de prisma Abbe-Koenig. Hace unos años los sacaron de promoción en una famosa tienda alemana (donde se vendían concretamente los supernombrados Bresser 10x50 a 20 €). Les probé y no me convencieron: tenían un efecto túnel muy marcado y lógicamente los devolví.

La visión a través del otro modelo es más satisfactoria.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Mensajepor Valakirka » 09 Jul 2020, 11:51

Tampoco los conocía, y es que precisamente Bresser no es una marca que me guste mucho. Tengo, sí, esos otros SWA que comenté más arriba y un refractor muy compacto que funciona correctamente, pero la verdad mucho plástico y de ahí esos precios tan hipotéticamente ventajosos. No cabe duda de que éste sobre el que has puesto un enlace con ese precio ya debe de ser algo distinto aunque yo no lo vaya a comprar.

Me suelo orientar más a través de aquí: https://www.allbinos.com/rankings.html

Sí se observa, en ninguna de las dos listas de esos rankings aparece la configuración 9X63. Que no lo haga en la del propio sitio (la que está más arriba) no es raro dado que se basa solamente en los instrumentos revisados por ellos, pero sí es más llamativo que no aparezca en la de los usuarios, que es la más extensa y variada (abajo), y en cualquiera de ellas pinchando salen listados de cada configuración. En la de los usuarios suelen estar incluidos unos breves comentarios.

Sobre los prismas Abbe-Koenig hay que fijarse mucho en qué instrumento los monta y, desde luego, uno que costaba 20 € ya hablaba por sí mismo. Y es que el precio es un orientador importante aunque hay personas, en mi opinión poco o nada expertas, que creen que ese dato no refleja la realidad. Pero lo cierto es que si encontramos algo por pocos euros habrá a quien satisfaga sus necesidades o uso, generalmente muy esporádico, pero será un indicio claro de lo que nos podremos encontrar. Tal vez lo que no haya que hacer sea caer en el exceso opuesto. Todo este tema tiene límites también por arriba, y es que en ocasiones entre un instrumento que cuesta por ejemplo 1.000 euros y otro que cuesta el doble, las diferencias se notan usando materiales y métodos objetivos de comprobación, pero que nuestros ojos son incapaces de detectar.

Hay alguno más de 9X63 como, por ejemplo, un KONUS https://www.arcea.es/prismaticos-konus/ ... -9x63.html
pero dentro de los "techo" sigue priorizando la medida máxima de 8X56, tal como se puede comprobar en este ranking:

https://www.allbinos.com/allbinos_ranki ... -8x56.html

De los 25 instrumentos, 22 son "techo" lo que sin duda viene a ser una prueba de que "la moda" (la idea no es mía, sino que ya lo dicen muchos expertos) tiende a ir abandonando el diseño "Porro" al menos en instrumentos de alta y media gama.

Volviendo a los que montan prismas Abbe-koenig en el listado destacan dos:

https://www.allbinos.com/178-binoculars ... 6_BGA.html

Marca que también presenta dos versiones de 63 mm (9X63 y 15X63) de gama media-alta, si nos atenemos al criterio del precio. Si lo hacemos en base a otros parámetros perfectamente podríamos considerarlos de alta gama.

Y, como no puede ser menos, aunque sólo sea por la Marca que es todo un indicio por sí misma, éste otro más clásico imposible:

https://www.allbinos.com/174-binoculars ... assiC.html

De aspectos muy parecidos, con precios casi iguales, sin embargo, en las pruebas que realizan en Allbinos, dan más puntuación al ZEISS que al OPTOLYTH, ¿seriamos capaces de notar las diferencias a ojo? Y para evitar influencias de todo tipo, simplemente de un modo que no se pudiesen identificar ninguno de los dos, es decir, quien los probase lo hiciera a ciegas con tan sólo los oculares delante. Personalmente lo dudo.

Me alegra que haya al menos una marca de categoría que sí oferte un "techo" de esa medida de 9X63 (o 15X63) pero no sé hasta donde habrá quien los prefiera ante un "Porro" de 10X70 de rango más o menos similar ya que el tema trata de qué diseño es mejor, o preferible, para uso astronómico.

https://www.valkanik.com/prismaticos/pr ... 0-fmt-sx-2

https://www.amazon.es/Nikon-10x70IF-Por ... 1594291233

Aunque si se quieren más baratos y con calidades y resultados un peldaño por debajo, o lo que es igual, diferencias ya sutiles hay estos otros:

https://www.valkanik.com/prismaticos/pr ... -105x70-mm

https://www.valkanik.com/prismaticos/pr ... x70-apollo

A mi el ZEISS Dialyt me atrae irresistiblemente :oops: :oops: lo reconozco, pero no como una alternativa a mi FUJINON 10X70, sino como otro miembro de la "familia" que ya tengo. La idea está, la intención también, la posible compra no tiene fecha y de hacerlo aún tardaría. Cada vez estoy más convencido de que la elección de un diseño u otro tiene mucho de gusto personal, salvo que se busquen aberturas de 70 mm en adelante, ahí ya no hay duda alguna.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Mensajepor Valakirka » 12 Jul 2020, 19:45

En ese gran foro americano que es CloudyNigths (a ver si somos capaces de superarlo, :thumbup: ) también mantienen su discusión sobre el mismo tema. Llevan seis páginas con ciento treinta respuestas y casi cinco mil visitas. Vuelvo a recordar a los despistados que en caso de no dominar lo suficiente el idioma de Shakespeare, y no digamos en versión americana :twisted: , desde el botón derecho del ratón se puede acceder a un traductor.

https://www.cloudynights.com/topic/7121 ... -vs-roofs/

Lo cierto es que en mi opinión es preferible la calidad a la cantidad. Pero hay algo que a lo largo de mi vida he aprendido -pocas cosas pero algunas sí-, y es que en todos los libros, incluso en los que no son buenos, siempre hay algún pensamiento, alguna idea, o quizás un simple argumento, que nos aporta algo. Pues se puede decir lo mismo de cualquier intervención, no se trata de marcar territorio, sino de aportar algo, a veces una simple impresión personal de una noche estrellada es más que suficiente como apunte sobre esa experiencia, o de algún detalle, que se haya escapado a los demás.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Antxon
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2020, 17:25
Ubicación: Guipuzcoa-Navarra

Re: Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Mensajepor Antxon » 25 Jul 2020, 13:14

Yo acabo de adquirir unos "de techo".Se trata del Kowa SV II en 10x50.

https://www.astroshop.es/dispositivos/k ... 50/p,63562

Queria que fueran polivalentes,principalmente para astronomia y naturaleza.Que les parece la adquisición ??:

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismáticos "clásicos" vs Prismáticos "techo" (¿cuál es mejor para astronomía?

Mensajepor Valakirka » 25 Jul 2020, 22:26

Antxon escribió:Yo acabo de adquirir unos "de techo".Se trata del Kowa SV II en 10x50.

https://www.astroshop.es/dispositivos/k ... 50/p,63562

Queria que fueran polivalentes,principalmente para astronomia y naturaleza.Que les parece la adquisición ??:

Saludos


Hola, pues tienen el gran aspecto y prometen:

https://www.kowaoptic.com/optics-range/ ... -binocular

Pero no he leído todavía ninguna revisión, aunque al amigo Piergiovanni Salimbeni parece que sí le gusta mucho el modelo anterior KOWA SV 10X50 y eso es una buena señal.

https://www.binomania.it/639/

De todos modos, cada vez se está extendiendo más la aplicación en observación astronómica de esta configuración. Yo mismo ayer estuve explorando la Vía Láctea con dos "techos": un VORTEX New Diamondback 12X50 y un STEINER Skyhawk 3.0 8X32, con unos resultados más que satisfactorios y sin cansarme para nada. Toda la región del Triángulo de Verano fue espectacular y concretando en Cygnus, una explosión estelar.

En mi opinión, y dejando de lado las preferencias personales de cada cual, es indiferente el diseño que se use. Por supuesto, de los dos hay buenos y malos instrumentos, y de lo que se trata, al menos `para nuestra actividad, es de intentar disponer de lo que mejor que permita el bolsillo de cada uno. Lo más importante es la calidad general en todos los componentes y, dentro de esa exigencia, es fundamental la transmisión, es esencial para la observación del cielo.

Acaba de salir a la venta el VORTEX New Diamonback 15X56 (un Techo) Su precio lo ignoro de momento, pero la serie dependiendo del modelo anda entre los 200 y los 300 €. Bueno, pues posiblemente incluso esté mejorado respecto a los demás de la serie y si nos atenemos a la información que proporciona Allbinos.com va a ofrecer mejores resultados que la serie Action EX de NIKON (todos Porro) concretamente en este caso su competidor el modelo 16X50. La razón está en algunos aspectos, por ejemplo, sé perfectamente cómo se ven las estrellas con el 12X50 y la luminosidad que tiene. Sé igualmente cómo se ven con el NIKON 16X50, funciona bien, pero me gusta más el VORTEX. En transmisión, ésta serie tiene un 82'9 +/- 1% frente al 80'1 +/- 1'5 de la serie Action EX de NIKON. Parece poca diferencia, pero es suficiente para que bajo buenas condiciones de oscuridad se note.

En fin, de todos modos, la elección es muy personal.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”