Observaciones en Enero

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Observaciones en Enero

Mensajepor moriarty » 17 Abr 2005, 14:10

Compañeros, con el permiso del amigo kuma, os pongo sus observaciones realizadas en el ya pasado mes de enero y que por no existir este foro estaba colocado en el de observación. Vamos, por tener el año completo :wink: . Saludos.

Hola a todos...voy a animarme a escribiros las observaciones que he relizado, aprovechando unos días de vacaciones, desde la sierra extremeña de Montanchez desde el 4 hasta el 12 de Enero-05.
El material era:
7x50 a mano alzada, 15x70 y 11x80, ambos sobre trípodes manfrotto.
Ropa de abrigo (pantalones y botas de preeskie), como para poner un puesto en el mercadillo....Guias y cuadernillo para apuntar..termo, linterna roja, ect...
La primera noche me ceñí al triángulo formado por Alhena-Elnath-Aldebarán....NGC1647,muy amplio y disperso, enmarcado por un pentágono de estrellas más brillantes de unos 2,5 grados....lo dibujé y en su interior (hacia un lado) veía una forma que me recordaba una osa mayor en miniatura...
Tb vi NGC1746, bastante más pequeño pero quizás más sugerente y delicado que el anterior.
La mayor sorpresa fué ver M1 con visión lateral (con los 7x50 queda fuera de alcance).Era una nubecita informe fácil de confirmar por las referencias del Uranometria.
M35, enorme...los 11x80 muestran con visión directa un grupo extenso y disperso ...con visión lateral aparece una gran mancha lechosa sin condensación central.
Esa noche me dió el punto y comprobé el programa JupSat95 que señala la posición de los satélites galileanos....(tengo un portátil al que todavía no le saco todo el jugo...poco a poco)....y coincidía!!!!Era el 4 de Enero hacia las 4 (TU)...y se alineaban Ganímedes,Io,Júpiter,Europa y Calisto....Era la primera vez que podía reconocer todos ellos!!!!Por cierto...el programa lo saqué del foro de Astrored, en Sotwares astronómicos...dónde la gente iba señalando los programas que utilizaba, muchos de ellos gratuitos....Poner JupSat95 en el buscador del Google, y fijo que os lo bajáis...
Tb hice una foto de la luna con Jupiter y Espiga con la digital y una tabla ecuatorial (son 15" de exposición"...a ver si puedo bajarla al foro...a ver!!!!

AURIGA. La verdad es que solo me fijé en el trío M-36-37-38.
M36 (11x80) Con visión directa, estrellitas formando una elipse con patas curvas. Parece una extraña versión de las Pléyades en miniatura. Con visión lateral, el cúmulo "se enciende"con una espléndida vistosidad.Nube lechosa.(Segun la forma de mirar parece dos objetos distintos).
(7x50)Nube esférica muy concentrada.
M37 (11x80) Nube impresionante en el que chisporrotean estrellitas. Justo en el centro, hay momentos en los que puede llegar a apreciarse una estrella rojiza...al principio cuesta verla, pero una vez que se consigue (con visión lateral)..resulta muy sugestivo...Esta estrella "fantasma" es la que hace de este cúmulo uno de mis favoritos...y es que se ve rojiza de verdad!
(7x50)Pierdo la sensación de chisporroteo estelar.
M38 (11x80) Extensa nube en forma de punta de flecha. Aspecto granuloso. Es el más resolubre de los tres, el más abierto y menos concentrado. Tampoco es tan "lechoso". Impresionante.
(7x50) (no apunté nada en el cuaderno)


Una noche me dediqué a las galaxias...

M81-82, archiconocidas, de visión obligada.Con 11x,ambas entran holgadamente en campo:
M81 (11x80)Junto a M82,más brillante,redondo y extenso.
M82 Alargada y no tan brillante, pero más sugestiva.

M104 Fácil por las referencias,una alineación de tres estrellitas lo apuntan directamente. Localización muy sencilla partiendo de Algorab. Bruma algo extensa, que se hace evidente con visión lateral.
Con 7x50 no sé si lo veo de verdad,o es más bien mi autosugestión.

M64 (11x80) Nebulosidad entre estrellas de referencia. Partir de Diadema en varios saltos. Lechosidad sutil pero evidente.
(7x50) Se ve sin grandes problemas. Brumilla solo al alcance de la visión indirecta.


M65-66. La pareja binocular del León. Partir desde Coxa:

M65 (11x80) Muy,muy al límite. Lo veo mejor con los 15x70. En contra de lo que pensaba, aparece más pequeño y débil que M66. Sin las referencias (M66-73Leo(mag.5.5), otra de mag.7 con la que forman un triángulo,y un arco estelar abierto cuyo radio apunta hacia ellas),no podría identificarla. Está fuera de alcance para los 7x50.
M66 (11x80) Sugestiva y alargada,formando pareja con la considerablemente más débil M65. En la difusa nube se adivina una estrellita. (Facilísima de localizar por el arco de estrellas bajo 73Leo).Con 7x50 se ve sin problemas,pero muy débil, y su compañera M65 desaparece de la escena.
M77 En campo con 11x con dCeti, haciendo un triágulo con ésta y una parejita. Con visión frontal no la veo, pero con la lateral,creo adivinar (¿autosugestión?) hasta una cierta concentración central.

Gracias de nuevo kuma
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 17 Abr 2005, 15:11

Y uno que se conformaba con un par de objetos messier desde la ventana 8O :? :D

Dices que viste (o creiste ver :wink: ) m 104 con los 7x50 (según el Starry Night magnitud 9´5), yo lo más que he llegado a pillar es 8,5 desde la ventana de mi habitación, y con unos prismáticos que no son exactamente una maravilla de la óptica (¿fully multi-qué...? :D ); ¿cuál es el límite teórico de unos 7x50?

Estoy a punto de pillarme los 15x70 de Celestron (están agotados aquí) y había pensado en un trípode, pero creo que los manfrotto están por encima de mi presupuesto, ¿qué otras opciones tengo?
¿son los 15x70 de Celestron los que usaste para las obsrevaciones? ¿qué tal van?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 18 Abr 2005, 01:25

Hola, ¡navarro88.
Aquí no tengo mi cuaderno de salidas, pero recuerdo que me pareció ver, muy al límite, una brumilla "quizásseaperoahoraigualno" en el punto preciso donde, por las estrellas de referencia no hay duda que se sitúa M104.
Esto con los 7x50, de los cuales estoy muy contento, pero con los 11x80, se ve sin problemas (por lo menos, siempre la ha visto todo el mundo con quien he ido a observar y se la he puesto).
La parte mejor de tu equipo es el cielo que tengas sobre la cabeza, y aunque en Montanchez hay algo de luz, le da mil vueltas a los cielos que acostumbro en Gipuzkoa. Aun y todo, M104 con 11x80 se ve sin problemas desde un pueblo navarro al que me escapo a observar (hace ya meses que no voy, justo desde que me he comprado un teles nuevo que todavía no he estrenado por cosas de la vida, pero con unos prismáticos sobre un buen trípode, un buen cielo (de ahí la gracia de estos, que son tan transportables y siempre listos para mirar), y unas cartas tipo Uranometría, hay muchísimas cosa para mirar. De verdad.
Tb miro por los celestron 15x70 que trae una amiga, y aunque muchos te dirán que son malos (yo tb prefiero los takah 22x60, mira que listos)...en relación a su precio me parecen una buena opción...Ah! No ahorres en el trípode...píllate un Manfroto o similar, ahorra o espera un poco, pero merece la pena porque con uno plastikiki que no levanta más allá de tu cuello sencillamente vas a desesperar.
Y sí...a mí me pareció verla con los 7x50...¿autosugestión?..quizás! :wink:
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 18 Abr 2005, 01:27

Ah! Se me olvidaba, moriarty, en todo caso gracias a tí. Un saludo.
desde un lugar entre brumas...

Volver a “Prismáticos”