"prismatiquitis"

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 03 Jul 2006, 22:18

Tyrell escribió: ¿comenzáste tú con el ETX70AT? Supongo que sabes alinearlo, entonces ya sabías localizar la polar y cómo funciona la bóveda celeste... Ves más cosas que con unos prismáticos, luego ya habías usado prismáticos... Creo que me estás dándo la razón... ;)


Pues sí, empecé con el ETX70AT, y para orientarlo utilizaba una brújula.

Añádele muchas hora de google, y aquí estoy.

Claro que había utilizado prismáticos, pero solo en terrestre.

Ahora ya tengo 2 prismáticos, pero empce´con el ETX70 y el me fué enseñando constelaciones, planetas, etc.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Jul 2006, 11:25

Estoy con Md20. Tenía varios prismáticos antes de tener telescopio. Los usé alguna que otra vez para mirar el cielo pero, como ya os comenté antes, su uso fundamental era la observación de aves, ranas y libelulas (especialmente estas ultimas). El cielo lo observaba fundamentalmente a pelo, sin teles ni prismáticos. Arrastro muchas noches de trabajo de campo y vivac...

Asi que, a pesar de tener prismáticos salté directamente a un newton 150/1200. Acompañado de conocimientos previos de óptica (especilamente fotografía y microscopía) y sobre todo de un caracter autodidacta. Ya os comenté que mi biblioteca ha engordado mucho sobretodo en temas lunares (algo más de 1m de estantería).

Si nescis stude

Los que recomendais prismáticos en definitiva estais proponiendo una lenta curva de aprendizaje basada en el bajo coste de unos prismáticos y en un aprendizaje "topográfico". Ese mismo aprendizaje lo adquieres con un telescopio (con abuso del buscador y montura desembragada), visual a pelo y unas buenas cartas celestes. Necesitareis, además, una colección de puntos a observar adecuados. Estos se consiguen leyendo guias del cieloy buscando en internet, foros, asistiendo reuniones de observación, etc.

Creo que tener unos buenos prismáticos está muy bien, pero si quieres un poco más has de tener un teles aunque sea modesto. Basandome en mi experiencia, creo que son complementarios y que unos prismáticos no son un paso previo necesario a un teles. Muchos no pueden tener las dos cosas a la vez. Por eso recomiendo estar al tanto de las ofertas de Aldi o lidl. El paso previo real a un teles debería ser una manta en el suelo y una lectura y planisferios adecuados.

Creo que aún no se habia mencionado la manta.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 04 Jul 2006, 11:34

Estáis todos equivocados. Por más que he leido, no he encontrado referencia alguna de que Galileo usara prismáticos antes de construirse su teles. :D

Finalmente, son dos áreas que se complementan, y no me refiero a los instrumentos.

No hay nada comparable a abarcar el cielo a simple vista, pero no hay forma de observar con cierto detalle sin instrumental.

Y no hay forma de conseguir el alcance necesario para cielo profundo con unos prismáticos, del mismo modo que no hay forma de cosguir la portabilidad de unos binocolares ni con en teles más modesto.

Tras dedicarme a conocer el cielo a simple vista me compré mis primeros prismáticos. Mientras esperaba (y ahorraba) para mi primer telescopio, me compré dos prismáticos más y un puñado de libros y revistas (porque al final es imposible pasarse la noche mirando al cielo sin hacerse un montón de preguntas).

Y finalmente salgo con el ETX, pero nunca sin mis prismáticos cologados del cuello (¿acaso hay mejor buscador?).

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 04 Jul 2006, 17:04

Pues yo tengo 17 años. Esto de la astronomia me viene de pequeño cuando mi tio qu es la leche me contaba "historias2 de meteoritos, estrellas, la luna.... pues yo lo flipaba con 4/6 años cuadno te cuentan que es una estrella fugaz (gramitos de tierra). De ahí a eso de los 12 empece a leer y me relagaron un telescopio del cual no tenñia ni chorra de usar y acabo..... no se donde. Seguí leyenod y aprendiendo y em agencié unos prismáticos que andaban por mi casa. La luna.. las pleyades... algún planeta.... pero quería mas asi que me compré un telescopio, ahora tengo tres (uno prestado) y aunque de momento no he visto mas que la luna, jupiter, saturno, venus y marte, ah y el sol y sus manchas... esta semana voy al monte yo a ver si veo algunas cosillas mas...
MORALEJA: par aque me regalaron un telescopio si no tenia ni idea de como se usaba?... ya despues con los prismaticos me entró el gusanillo de ver mas
La cosa es que hay gente que le gusta leer (por ejemplo yo) y se traga todo lo que pilla de astronomía, empiezo a simple vista... costelaciones.. la gaxia de andromeda por el rabillo, de ahí a prismáticos... pleyades...galaxia de andromeda... planetillas.. la luna...

Yo creo que si alguien de verdad se interesa en serio puede o comprarse unos prismaticos e ir aprendiendo, ir metiendose en la astronomía y seguir, o aprender mucho, bastante, quedar con gente, curiosear y comprarse un telescopio modesto cuando se haya metido ya en el mundillo. Cada persona es un mundo y es distinta.
Espero que no os canse esta biografía filosófica.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 04 Jul 2006, 22:29

Veo que este hilo esta MUY animado, con disparidad de opiniones que es lo bueno, porque dicen que de la discusion sale la luz. Mi comentario inicial venia a cuento porque el ser humano es, por naturaleza "impaciente", por eso vereis que normalmente en los manuales de firmas reconocidas fabricantes de telescopios, las primeras paginas suelen estar dedicadas a temas como: "guia rapida para el montaje de su telescopio" o titulos similares. Lo logico seria que el usuario se leyera atentamente TODO el manual, pero si los propios fabricantes incluyen el citado apartado....por algo sera! ( ellos tambien conocen esa "impaciencia")
Y que conste que esa " guia rapida" tambien aparece en equipos muy sencillos de iniciacion, o sea que el motivo NO es dedicar ese apartado a los expertos. De la misma forma a los conductores novatos se les obliga a poner una L en la luneta trasera. ¿ Podria valer simplemente con que fuera una norma mas?. Pues parece que los responsables de trafico no lo consideran asi porque conocen esa "impaciencia innata" que todos mas o menos tenemos.
Resumiendo, que hay quien prefiere empezar con prismaticos y planisferios y quien decide pasar directamente al telescopio.
Logicamente cada cual intentara "arrimar el ascua a su sardina" y tanto unos como otros podran dar numerosas razones que avalen su postura.
En mi caso personal tenia y aun tengo 4 prismaticos antes de adquirir mi primer telescopio ( aunque en honor a la verdad, los usaba muy poco para mirar al cielo)

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 Jul 2006, 00:05

Yo soy de los que opinan que no es imprescindible empezar con unos prismaticos. A mi me ha gustado la astronomia desde siempre, y siempre he leido libros de astronomia, por lo que sabia como son los telescopios, como se usan y que se puede esperar ver, asi como los movimientos celestes. Asi que cuando ya mayorcito me compre mi 114 con eq2 no es que fuera un hacha, pero me fui apañando con el en plan autodidacta, como dice arbacia, y me fue muy bien.

Pienso que quien tenga verdadero interes puede empezar directamente con un telescopio. Creo que uno puede iniciarse tanto con un teles como con unos prismaticos, en grupo o en solitario, eso dependera de cada uno y de su forma de ser, pero en principio no me parece hacertado decirle a todo el que pregunta por sistema que se olvide del teles y se compre unos prismaticos, ya que se de muchos compañeros que aun gustandoles la observacion con prismaticos, consideran el telescopio insustituible, como ya ha comentado por ahi una compañera.
Última edición por Alcor el 07 Jul 2006, 13:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 06 Jul 2006, 15:39

La verdad que este hilo me parece muy interesante, a mi personalmente la astronomía me vino al encontrar un libro en casa de mi abuela y devorarlo al completo, entonces empecé a mirar el cielo, a guiarme e identificar todas las constelaciones, estrellas, planetas, etc... y así como creo que debería empezar un novato, a mirar el cielo a ojo, y ver que te gusta el tema, que alucinas con pasar toda la noche mirando las perseidas, esperar el eclipse de turno o ver la vía láctea y un sin fin de estrellas, y que el tiempo en definitiva se te pasa volando en la noche.

A partir de ahí, creo que puede dar el salto a un telescopio, y empezar a manejarlo, cuando veas las carencias que tienes, la necesidad te hará buscar ayuda (por ejemplo en este foro) y seguro que te meterás en la asociación astronómica de tu zona (como en mi caso) y en ese caso, estoy seguro que te comprarás unos prismáticos porque te van a ser muy útiles y verás muchas cosas con ellos que antes ni te planteabas, y cuando ahorres, te comprarás un telescopio mejor.

Con lo cual, en mi opinión, al final creo que más que comentar que te compres unos prismaticos o un telescopio, al final hay que preguntar, que experiencias tienes con la astronomía, porqué te gusta y qué esperas de ella, y a partir de ahí, aconsejar si lo mejor viene es comprarte unos prismáticos, o por el contrario, irte al campo a mirar el cielo y ver si te gusta.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Jul 2006, 07:44

javi_cad escribió:Con lo cual, en mi opinión, al final creo que más que comentar que te compres unos prismaticos o un telescopio, al final hay que preguntar, que experiencias tienes con la astronomía, porqué te gusta y qué esperas de ella, y a partir de ahí, aconsejar si lo mejor viene es comprarte unos prismáticos, o por el contrario, irte al campo a mirar el cielo y ver si te gusta.

Sí. Creo que esa sería una buena postura.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 18 Jul 2006, 04:54

Nosotros creemos que:
somos los que descubrimos a las estrellas,
pero en realidad,son ellas las que nos descubren a nosotros.


El mayor placer verlas a simple vista en buena compañía y con noche cerrada.
Despues tumbado en una hamaca con unos prismaticos
y por ultimo con un telescopio,el problema de este que hasta que encuentras el tuyo pueden pasar muchos años,muchas compras,muchas ventas,muchos tumbos.
Y ademas nunca sabes como te van a responder.
Me fallara el motor,estará bien alineado,me fallaran las fuerzas para llevarlo.
Ahora si todo va bien
gloria bendita

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 18 Jul 2006, 09:11

empezar con uns prismáticos es una recomendacino que hacemos muchos pero que realmente pocos hemos hecho, seamos sinceros

¿sabéis que es lo mejor? ir con alguien que te enseñe a encontrar las cosas, ya sea con prismáticos o con telescopio.

yo me compré telescopio, evidentemente no sabia que hacer con él, y me enseñaron. ahora le meto caña a mi losmandy g11, ya veis como evoluciona la cosa :lol:

en fin, la ayuda es la mejor herramienta de aprendizaje

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Prismáticos”