Observaciones en Junio

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Observaciones en Junio

Mensajepor moriarty » 05 Jun 2005, 21:00

Tras el parón del mes de mayo, este mes el tiempo comienza con más estabilidad y parece que ésa va a ser la tónica de las próximas semanas. Anoche salimos a observar a La Picota (El Berrocal). Yo llegué un poco tarde pero la noche dió mucho de sí. La temperatura a las 23.00 era de 27 grados!!! qué calor. El cielo estaba bien pero con el paso de la noche fue mejorando. El equipo los 20x100. Bueno os cuento:
M 5, cúmulo globular de Virgo. Muy hermoso y de tamaño medio-grande. Se observa muy denso y presenta un estrella justo debajo de él que da encanto al conjunto. Fácil de localizar siguiendo la línea 109-110 Vir.
NGC 5846, es una galaxia a medio camino entre M 5 y 110 Vir. Se localiza fácil pero casi es imperceptible. No se aprecian detalles.
M 64, galaxia en Coma ( :lol: ) Berenice. Brillante (mag. 8.5) y casi circular. Se conoce como "black eye" pues ciertamente se distingue una parte más oscura que la asemeja a un ojo. Núcleo denso y claramente visible. También presenta una estrellita al norte de la misma.
M 53, globular. No es tan grande ni brillante como M 5 y más difuso pero es vistoso. Se localiza a partir de alpha Coma.
M 3, otro globular pero siuado en la constelación de Canes Venatici. Es más grande y brillante que el anterior y aparece flanqueado por dos estrellitas. Se localiza siguiendo la línea beta-gamma Coma.
M 56, globular en Lira. Cambiando de zona, este cúmulo me sorprendió por su ténue color grisáceo. Es bastante pequeño y se desmerece un poco al estar rodeado de tantísimas estrellas como hay por esa zona.
M 57, un vistacillo rápido nada más. En el campo del prismático cabía perfectamente junto con beta-gamma Lyrae. Se ve muy bien cuál es su posición a casi medio camino entre ambas. Probamos a verla con el 12x80 de mi amigo Luis y también se distinguía aunque pasaba casi desapercibida.
M 29, ya en Cisne. Sinceramente, no sé si llegué a verlo o por lo menos a diferenciarlo por que esa zona presenta tantas estrellas que no tenía referencia alguna.
La nebulosa del Velo, sin duda uno de los objetos que más me impresionó en la noche. Aparecía claramente en el campo de los prismáticos y mejor aún, en toda su extensión. Nunca la había visto en su totalidad, solo por partes con el telescopio. Su forma de C y las imbrincaciones que presentaba... delicioso. Con los filtros nebulares la visión cambiaba, y aunque resaltaba más su estructura nebular también se oscurecía el fondo.
M 71. Este globular me pareció raro pues no parecía globular pero tampoco abierto. La visión a través del 12" de un compañero no me aclaró nada. Se encuentra fácil a partir de la punta de Sagitta hacia la cola.
La percha es un asterismo también de Sagitta. Es muy amplio y se escapaba del campo de 2.5º del prismático. Es muy resultón y para verlo lo mejor son bajos aumentos.
M 27, la Dumbell. Esta nebulosa planetaria de magnitud 7.6 se encuentra en Vulpécula. Es muy llamativa y grande. Con el 12x80 se distingue con claridad y se ven las dos "mordidas" a los lados que le dan su característica forma de reloj de arena. En el 20x100 la impresión aumenta. Imprescindible para cualquier noche de verano.
M 52, el Escorpión. Situado en Casiopea. Es un cúmulo abierto pero sin más.

Pasamos de nuevo a la zona sur para terminar la noche. Las constelaciones de Escorpio, Escudo, Sagitario... ya estaban lo suficientemente altas.
M 80. Globular pequeño pero muy hermoso. Se presenta como una bolita gris.
M 4, eclipsa mucho la imagen de su vecino M 80. Ambos no entraban en el mismo campo pero en el 12x80 sí. Es uno de los cúmulos más hermosos y llamativos.
M 62 es un globular pequeño pero brillante.
La paleta es un asterismo muy gracioso de ver pues su forma se asemeja a una paleta de albañil. Está muy cerquita de M62 así que es una zona para no olvidarse.
M 19 por encima de M 62. Otro globular pero algo más pequeño y débil.
NGC 6293 y NGC 6284 son cúmulos débiles cuyo encanto es que junto con M 19 entran en el mismo campo del prismático.
M 6 y M 7 son dos cúmulos abiertos situados cerca del aguijón de Escorpio. M 7 tiene su encanto y es algo mayor que M 6 pero es este último el que más me gustó. Se conoce como "la mariposa" y en verdad sí que sus estrellas chispeantes me recordaban a algo de eso.
IC 4628 es una nebulosa asociada a un cúmulo de estrellitas que se apiñaban y formaban un bonito conjunto.
En general ésta es una zona rica en cúmulos y sobre todo en nebulosidades como a continuación describo.
M 17, nebulosa de Omega. Es una de las nebulosas que más me han gustado de siempre. La primera vez que la vi fue a traves del 16" de mi amigo Alfonso y me quedé maravillado. Pero la visión con los prismáticos no es peor. El campo de estrellas y de nubes de polvo y gas me impresionó.
M 16, nebulosa del águila. Se veía la nebulosa asociada al cúmulo de estrellas. Me daba la impresión de ver la nebulosa al igual que salen en las fotografías, con sus alas abiertas... genial. Me sorprendió porque así no la había visto antes ni con el telescopio. Cada vez estoy más contento con los prismáticos.
M 8, la Laguna. Preciosa y enorme. Se distinguía las distintas partes y brillaba muchísimo. Se distinguía a simple vista.
M 20 por último. La Trífida. No es tan brillante como M 8 pero más vistosa pues sus acanaladuras se distinguían claramente. Ambas nebulosas entraban en el mismo campo y eso aumentaba aún más su belleza.

Bueno, la noche acabó a las 4 de la madrugada sin embargo me quedé con ganas de más. Intentaré revisar mejor esta zona la próxima semana. Hasta entonces, saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”