Cartulina antihumedad

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 29 Abr 2007, 18:26

moriarty escribió:Sí es cartulina lo único es que le pegué un plástico adhesivo para evitar que se deformase con la humedad. ... Aseguraos de hacerlos lo suficientemente largos...


¡¡ Hola !!

Rescato este tema porque había pensado hacerme un invento similar... y viendo el tuyo, pues tengo un par de dudillas de ese magnífico trabajo:

    1. ¿El plástico/forro adhesivo se lo pusiste por las dos caras o sólo por la externa?

    2. ¿Cuál sería la longitud ideal en relación con la del prismático/tubo en la que vamos a utilizarlos?


Gracias por ayudarme. Creo que el resultado es magnífico para lo que se utiliza :D

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 30 Abr 2007, 00:11

En vez de cartulina podeis usar las tapas de plástico negras que se utilizan para encuadernar en gusanillo. Lo único que se ha de cuidar es que la cara brillante quede para afuera.

Personalmente los parasoles los hice usando tapa de plástico+cartulina negra+tapa de plástico a efectos de una mayor adherencia entre las capas. Una vez realizado el tubo, la junta la "cosí" con cinta aislante negra y rematé con la misma los bordes. Para sujetar los parasoles empleo abrazaderas metálicas compradas en la ferretería.
Pero cuidado, se trata de que el parasol no se mueva, no de presionar el borde de las lentes.

Respecto a lo que preguntas MigL, referente a la longitud de los parasoles haz alguna prueba, yo para los 15X70 SkyMaster, -que son para quienes los hice-, los hago sobresalir 10 cm. Al final se acaban empañando, pero también depende de hasta dónde enfoques hacia el cenit.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 30 Abr 2007, 00:22

MigL, la longitud de las cartulinas depende de la abertura de los prismáticos, a mayor abertura mayor longitud de cartulina. Cuando levantas los prismáticos hacia el cenit tardarán más en empañarse si la cartulina es de 40cm que si es de 10cm. En el mismo cenit da igual la longitud que se te empañarán, esto es evidente.

Yo me basé en la idea de Moriarty y me hice unos "parasoles" para mis prismáticos, son unos 25x100. Miden 32cm de largo, me pasé un poco pero me aguantan muchísima humedad. En el borde de la cartulina le puse unos velcros para poder llevarlos estirados y ponerlos alrededor de los prismáticos cuando llegasen a la zona de observación. El forro solo va por fuera para que escurra la humedad y tarde más en congelarse en invierno, por dentro no me interesaba ponerlo porque si no la humedad escurriría e iría directa hacia las lentes. También les puse una especie de esponjas en los bordes de la cartulina para que tardase más tiempo el agua en entrar (y por sorpresa me funcionó y muy bien) y para que no dé vueltas y evitar su caida si muevo los prismáticos.

Si quieres te pongo unas fotos, que como bien se dice una foto vale más que mil palabras.

Un saludo :)

PD: Probé estos parasoles en una salida y me funcionaron a las mil maravillas, aguantaron durante 7 horas a la intemperie y observando una franja entre los 50 y los 80º de altitud. De hecho fue el único equipo que aguantó toda la noche :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 30 Abr 2007, 00:52

¡¡ Hola carlosz22!!

Muchas gracias por tu respuesta.

Si no es mucha molestia, sí que me gustaría ver esas fotos, porque pretendo hacerme algo parecido... y a lo mejor así consigo que no parezca todo una chapuza con mi estilo :twisted: :wink:

Supongo que el velcro irá a lo largo de todo "el tubo" de cartulina forrado, porque si no, el hecho de guardarlo y llevarlo plano haría que luego al darles la forma estuvieran demasiado rígidos y no curvaran... ¿no?

Gracias por contestarme.

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Abr 2007, 08:28

Hola MigL perdona por tardar tanto en contestar... Por lo leído ya los compañeros te han sabido responder muy bien a tus cuestiones. La verdad es que según veo son versiones mejoradas del mio :lol: . Efectivamente el forro de plástico solo va por fuera para que la humedad escurra y no afecte a la cartulina y le dé consistencia al "canuto" . Por dentro no se debe poner nada pues te produciría reflejos y porque evitarías la capacidad que tiene la cartulida para absorber la humedad, ya que actúa como una especie de esponja.
Respecto a la longitud, en mi caso pueden tener unos 25-30 centímetros. Nunca está de más la longitud puesto que cuanto más largo más dificultad tendrá la humedad en instalarse en los objetivos. Pero vamos que esa longitud creo que es suficiente.
Luego ya todas las modificaciones, mejoras o cambios que le hagas respecto al modelo mio dependerán de ti. En cualquier caso cuanto más sencillos mejor, te lo aseguro. Te animo a que te los hagas que es muy recomendable y sencillo y te va a salvar en muchos casos. Eso sí, las noches en que hay mucha humedad mejor desiste porque yo ya paso de ver como mi prismático chorrea agua por los 4 costados :wink: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 30 Abr 2007, 08:46

Gracias moriarty :D

Mi idea es hacer algo parecido, lo más sencillo posible :) pero me ha gustado la idea de poder guardarlos "planos"... a ver si pongo unas imágenes de cómo me ha quedado...

Supongo que demasiado largos tampoco se pueden/deben hacer, porque no se sujetarían en los "tubos"... :? con una goma elástica fuerte se arreglaría, supongo... :roll: :)

Gracias por los comentarios. 8) :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Abr 2007, 08:50

Yo los tengo hechos de manera que encajan perfectamente en el diámetro de los tubos así que la longitud no sería un problema pues se sujetan muy bien. Y respecto a enrollados o no... está claro planos se guardan mejor aunque después sea un poco rollo curvarlos cada vez que quieres usarlos. En fin, a ver si nos enseñas tu versión jejeje y seguimos aprendiendo todos. Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 30 Abr 2007, 13:18

Perdón por la tardanza en responder y mandar las fotos :oops:

Si os sirven de ayuda... El forro está un poco chapuza pero hace su función :D

En esta se ven el velcro que va a lo largo de la cartulina y la esponja que va a lo ancho. La parte de abajo de la cartulina es la que va al tubo por eso la esponja es más corta.
Imagen

El forro solo por la parte de fuera.
Imagen

Las cartulinas ya montadas.
Imagen

Vista desde la parte delantera.
Imagen

No queda tan bonito como los de Moriarty pero funcionan a la perfección 8)

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Abr 2007, 13:27

Pues están muy currados sí señor. Si funcionan bien, eso es suficiente jejeje. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 30 Abr 2007, 15:30

Hola señores...

Siguiendo la idea de Moriarty y de la foto que expuso aquí ya hace tiempo, yo fabrique para mis 20X90 algo parecido pero con una lamina de plástico algo más resistente y con la idea de que fuese definitiva. Con un poco de paciencia, algo de loctite y cinta adhesiva.

Imagen

Saludos,

Volver a “Prismáticos”