PRIMEROS AVISTAMIENTOS CON VIXEN 10x50

Avatar de Usuario
Sidus
Mensajes: 15
Registrado: 20 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

PRIMEROS AVISTAMIENTOS CON VIXEN 10x50

Mensajepor Sidus » 03 Oct 2006, 14:15

Hola colegas:

Primer reporter de un principiante.

A las 01:30 h LT del 3-10-2006 salgo a la terraza orientada al Oeste de mi ático situado cerca de la gran ciudad (Barcelona).

A unos 30º de altitud veo Aldebarán. Con los Vixen Ascot ZR 10x50 recién comprados veo alpha Tau rojiza. Encima de Aldebarán, me explayo con la visión de la Híadas.

A unos 45º de altitud encuentro M 45. Y casi me caigo para atrás. Que visión más soberbia de las Pléyades. (cuento unas 15-18 estrellas). Puntuales y nítidas me recreo con las 7 hermanas.

Al cabo de un rato veo pasar parsimonioso en dirección W a E un satélite artificial.

Ya me retiro, peró volveré.
Voy a planificar mis salidas con el programa informático Cartes du Ciel.

Hasta otra.
Sidus.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 03 Oct 2006, 14:56

Hola Sidus.

Enhorabuena por el éxito en la observación. Yo también he observado las Pléyades con unos 10x50 y es una visión espectacular. Échale un vistazo también a M31 (Galaxia de Andrómeda), que también vas a quedar bastante impresionado. Puedes encontrar la constelación de Andrómeda subiendo un poco desde el Este, antes de llegar a Cassiopeia.
Por cierto, con el Cartes du Ciel puedes programarte las observaciones como has dicho pero quizá te vaya mejor el Stellarium que es más para principiante.
Bueno, que disfrutes mucho observando con los Vixen 10x50 y no te olvides de contarnos como ha ido :wink: .

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Oct 2006, 20:12

También tienes el doble cúmulo de perseo a tiro...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Sidus
Mensajes: 15
Registrado: 20 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Sidus » 03 Oct 2006, 23:20

Mintaka, el doble cúmulo de Perseo lo tengo en la agenda.
Tengo varios libros y artículos bajados de Internet sobre "observación del firmamento con prismáticos". Trabajo para muchas noches,si.

FeAR, me acabo de instalar el Stellarium en el portátil. Gracias. no lo conocía.

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 06 Oct 2006, 09:03

Para observar con prismáticos, efectivamente es recomendable buscar bibliografía específica, porque en otro caso nunca estaremos seguros de qué podemos ver y qué no.

Hay un estupendo libro sobre ello: "Cómo descubrir el firmamento con prismáticos", de Patrick Moore, en Editorial Debate. Lamentablemente, me parece que está agotado. Pero es fácil conseguirlo en alguno biblioteca y fotocopiarlo.

El autor recorre todas las constelaciones y comenta lo que se puede observar en ellas con prismáticos de aberturas y aumentos diferentes (usa tres prismáticos: 7 por 50, 20 por 80 y otro que no recuerdo). Un comentario típico del libro sería, a propósito de un cúmulo globular: "Con 7 por 50 queda en el mismo campo que beta, pero no estoy seguro de haberlo visto nunca. Con 20 por 80 se localiza con facilidad y puedo distinguir algunas estrellas...". Y todo por el estilo.

Altamente recomendable.

Avatar de Usuario
Sidus
Mensajes: 15
Registrado: 20 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Sidus » 06 Oct 2006, 15:30

Hola susis:

Me hablas de un clásico.
Patrick Moore y sus prismáticos. Lo tengo.
Libro recomendable, si señor, y escrito con un cierto humor inglés... ("yo nunca he conseguido verlo ni con 20x, pero hay gente que dice que lo ve,"... (je,je,je)

Ameno,entretenido y útil.

zapeM42
Mensajes: 48
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Elche

Mensajepor zapeM42 » 09 Oct 2006, 00:59

Hola Sidus,que sepas que haces bién en iniciarte en esto de la observación astronómica,con unos prismáticos. La verdad es que aprendes a reconocer el cielo de una forma muy amena,que te engancha. Yo también empezé así y me encanta la visión con prismáticos,de hecho y aunque hace tiempo que observo por telescopio,me encanta montar mis Skymaster 12x60 en el trípode y realizar sesiones de observación con ellos. De hecho estoi pensando en comprar unos 20x80...jeje.
Puestos a recomendar,te recomiendo que para el próximo verano des una buena batida por Sagitario y Escorpio,con esos Vixen 10x50...ya me contarás. Ah!,y no dejes de contemplar(aunque aún sale un poco tarde) la constelación de Orión y M42. Un saludo.

Volver a “Prismáticos”