Observación curiosa

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Jun 2005, 09:21

Los Iridium son un tipo de satélites artificiales de comunicaciones para telefonía movil. Hay unos cuantos y da la casualidad de dependiendo cómo inciden los rayos solares sobre sus placas, éstas los desvían hacia la superfície terrestre y allí se puede presenciar un estallido de luz. Si eso encima sucede de noche, pues imagínate el espectáculo. Hay grupos de gente que hace seguimiento de estos "flares" o destellos.
Imagen
Imagen
Última edición por deeper_space el 21 Jun 2005, 10:01, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Jun 2005, 09:45

Sobre las descargas de TLE's.
En el Cartes (al menos en mi version, 2.75), voy a Calendario, pestaña Satélites Artificiales y le doy al botón "Bajar TLE". Se me abre un programa denominado "TLE Download Database 2.0" (qué original!!) con una lista a la izquierda de diversos tipos de satélites. Selecciona los que quieras y después "Download".
Así me va a mi.

P.D: para seleccionarlos todos, cliquea el segundo (el primero da error) y manteniendo la tecla MAYÚS apretada, cliquea el último. Se seleccionaran todos los archivos entre esos dos que has clicado. Después dar a "Download" y ya los tendrás todos.

P.D2: !!OJO!!. Previamente has debido de instalar la herramienta "Descarga TLE". Por defecto no viene con el Cartes pero la puedes descargar gratuitamente de:
http://cartes-du-ciel.iespana.es/descargas.html

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 21 Jun 2005, 10:21

Pues yo tengo también la "versión 2.75" del 2002-09-27, y cuando le doy a "Descargar TLE" se abre el navegador y carga la página web de antes.

He descargado de la página oficial un programa "tlesetup.exe" y lo he instalado. Ahora cada vez que hago click en "Descargar TLE" se carga un programita bastante cutre, me obliga de nuevo a descargar el mismo classfd.tle y algunos más...

El "TLE Download Database 2.0" debe ser un programa que tienes instalado, independiente del Cartes.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Jun 2005, 10:37

No, es el que viene (o venía para descargar del sitio del Cartes).
Vamos a ver. Yo he probado de descargar el TLESetup que tú hicieras desde la página de descargar en castellano, y efectivamente, el programa que instala es cutre, cutre. De hecho, cuando comienza la instalación te dice que es la versión 1.0. ¿De dónde saqué yo la versión 2.0? Creo que del sitio de descargas en inglés pero lo he revisado y he visto que no hay ningún link a ese programa.
Dame un poco de tiempo a ver si logro recordar de donde lo saqué y te lo digo. Y sino te envio el ejecutable por correo a ver si de todas formas te funciona. Ok?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Jun 2005, 10:43

La imagen de arriba es la versión 1 y la de abajo la 2, la que yo tengo.
¿Es la de arriba la que te aparece a tí?
Imagen

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 21 Jun 2005, 10:50

Justo, la imagen de arriba es el que yo tengo.

Por cierto, impresionante la imagen del iridium flare. Tengo que ver uno de esos.

Edito: Ya lo he encontrado. En la página del cartes no aparece pero en el caché de google sí. Gracias por la ayuda. :wink:

P.D.: ¿De todos estos que se descarga, cuál es es el que tengo que seleccionar y luego pulsar Actualizar para que muestre los COSMOS? Porque los selecciono todos y pulso actualizar y siguen saliéndome los Lacrosse y alguno más, pero ningún COSMOS.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Jun 2005, 11:21

Nada hombre, a mandar :wink:

Si quieres saber más sobre los Iridium Flares (y sabes inglés), te recomiendo la siguiente página:
http://www.satobs.org/iridium.html

Sobre lo que no te aparecen los Cosmos... pues, no sé. Aseguráte que en la lista de ficheros que te aparecen en el calendario tengas el "Visual.tle".
También que tengas seleccionada la opción "Solo para la carta actual" y que el rango de magnitud límite y para la carta sea lo suficientemente grande para que te aparezcan (yo siempre pongo 20-20).
También es importante el rango de tiempo que les pongas para el cual quieres calcular las efemérides, pero bueno, supongo que eso ya lo habrás tenido en cuenta.

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 21 Jun 2005, 12:06

Por fin lo he conseguido. He borrado el Visual.tle que trae por defecto el Cartes y luego he descargado la versión actualizada con el programa "TLE download..." y aquí está el resultado:
Imagen

Concuerda con heavens-above, pero no con tu carta, es extraño.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Jun 2005, 15:03

deeper_space escribió:(Esto calculado desde mi lugar de observación aunque no variará mucho con el tuyo)

Nada guybrush, todo correcto por tu parte. La diferencia está en lo que te cito anteriormente. Desde Alicante se muestra la carta como tú expones. Todo Ok. Mi malinterpretación, a parte de la situación, es que entendí que cuando decías que lo habías seguido hasta el horizonte, lo hiciste hasta el horizonte sur, no que seguiste toda la bóveda hasta el otro extremo. Perdona si en algún momento te he confundido, aunque creo que al menos aprendiste a hacer servir el Cartes...

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 21 Jun 2005, 15:39

No, no. Si este no es el que yo vi... :lol: El que vi, como ya dije, llevaba la dirección opuesta, y claro que no lo seguí por toda la bóveda celeste, sólo hasta el horizonte sur, pero da igual cual fuera. He puesto el COSMOS 1400 por compararlo con la imagen de heavens-above, pero nada más.

Volver a “Prismáticos”