Observación curiosa

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 18 Jun 2005, 18:56

Impresionante cierrabares!

Acabo de mirar la hora del post, lo escribí a las 11:14 pm. Yo estoy casi seguro que lo vi pasar antes de las 11:00. Cuando miré el reloj creo recordar que eran las 10:50 y el satélite ya había pasado, pero como no lo apunté, no te lo puedo asegurar.

La dirección es la correcta y la zona encaja perfectamente. Yo diría que brillaba bastante menos de 0.9, pero por lo demás se corresponde con lo que ví.

Muchas gracias por todo el trabajo que has hecho!

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 18 Jun 2005, 21:42

Esta noche me he propuesto comprobar si lo que observé ayer fue realmente un satélite artificial o no.

He entrado en www.heavens-above.com y he buscado un satélite que pasara cerca de mi zona de observación. He visto que el Cosmos 807 Rocket pasaría sobre las 22:27 muy cerca de la Luna, con una magnitud 2.3, así que me he cogido los prismáticos y a las 22:25 me he puesto a observar esa parcela del cielo...

Y no se ha hecho esperar; a la hora prevista ha aparecido en el cielo un objeto idéntico al que observé ayer, moviéndose aproximadamente a la misma velocidad... En fin, creo que misterio resuelto.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Jun 2005, 21:56

Esto es como deberían hacerse todas las cosas. Se observa un fenómeno, se contrasta y se intenta dar una explicación lógica. Qué aprendan algunos!!

Muy bien hecho Guybrush
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Jun 2005, 08:29

Lo siento pero a mí no me salen esos datos... :?
Efectivamente, el Cosmos 1400 Rk está cerca de Júpiter en el momento indicado por Guybrush.
Dicho satélite, a las 22h 43 min se encuentra en Azimut: 230º55' y altura 28º20º
En ese momento, Júpiter está en Azimut: 219º51' y altura 23º16'
(Esto calculado desde mi lugar de observación aunque no variará mucho con el tuyo)
El problema reside en que la dirección que lleva este satélite es completamente contraria a la apuntada por Guybrush. En cambio, a las 22h 45min tambien está el Cosmos 1076 Rk con una situación muy similar a la del Cosmos 1400 pero en este caso el satélite sí que lleva la dirección correcta y acaba perdiéndose por el horizonte S-SW.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Jun 2005, 08:46

Esto es lo que se observaría. Fijaros en la dirección y sentido de los satélites...
Imagen

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 20 Jun 2005, 14:55

cierrabares lleva razón, eso está fuera del campo; si pasó por ahí yo no pude verlo. Lo que me sorprende es que cada uno situa el Cosmos 1400 en una posición y hora diferente. 8O Para rizar el rizo, heavensabove también le cambia la trayectoria, debe ser por eso que no me fijé en él cuando comprobé la lista:

Imagen

Por cierto deeper_space, ¿que hay que hacer para que te salgan los satélites en el Cartes?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Jun 2005, 08:12

Sí, seguramente cierrabares tiene razón. No dije que no la tuviera :wink: . Sólo que a mi no me salían esos datos.
El caso es que lo probé con el heavens, con el Orbitron y con el Cartes du Ciel y todos me daban trayectorias y tiempos diferentes. (Por cierto, ¿cómo supiste que mi ilustración era del Cartes? :wink: ) Y eso que, excepto en el Heavens (que ellos mismos actualizan las trayectorias), tanto en el Orbitron como en el Cartes tenía actualizados los datos TLE.
Respecto a cómo se ve en el Cartes... Das al botón "Calendario" y allí puedes programar efemérides de eclipses de sol, luna, cometas, planetas y... satélites artificiales. Sólo una nota, para que te aparezcan las trayectorias debes tener una campo de visión de como mínimo 150º. Si lo alejas más ya no te saldrán. Cualquier duda al respecto, pregúntame.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 21 Jun 2005, 09:14

deeper_space escribió:(Por cierto, ¿cómo supiste que mi ilustración era del Cartes? :wink: )

Casi no se nota... :lol:

Tengo una duda, ¿el archivo TLE actualizado de donde tengo que bajarlo? El Cartes me lleva a esta página http://users2.ev1.net/~mmccants/tles/ , descargo el classfd.tle, pero éste sólo lleva información de Lacrosse e iridium flares. Por cierto, ya de paso... ¿podrías explicarme que son las iridium flares? ¿son bengalas de iridio? 8O Con la magnitud que tienen deben ser un espectáculo.

Gracias.

Volver a “Prismáticos”