ley de contaminacion luminica

Avatar de Usuario
ko
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Ávila

ley de contaminacion luminica

Mensajepor ko » 03 Feb 2007, 13:18

Me interesaria saber si existe alguna ley o decreto a nivel nacional que regule la contaminacion luminica

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 03 Feb 2007, 13:38

Aquí tienes éste enlace, está tambien en castellano. Saludos.
http://www.celfosc.org/

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 03 Feb 2007, 20:29

ko escribió:Me interesaria saber si existe alguna ley o decreto a nivel nacional que regule la contaminacion luminica


Desgraciadamente NO existe ninguna ley a nivel nacional. Se está avanzando mucho en algunas comunidades autónomas como por ejemplo en Catalunya pero, con muchas trabas de por medio por falta de colaboración por parte de los políticos. A nivel de ayuntamientos se están elaborando muchas ordenanzas municipales que parece ser lo más acertado hasta el momento según mi punto de vista; un ayuntamiento adquiere mayor compromiso para con sus conciudadanos e intentará satisfacer a éstos de cierta manera dada su cercanía, también se consigue mejores resultados si el municipios en cuestión dispone de un censo escaso, o sea, una localidad más bien pequeña.

Lo ideal sería tener una buena ley del cielo estatal y, después desde los ayuntamientos una ordenanza y normativa reguladora.

Te pongo los grupos que hay en toda España trabajando para reducir la Contaminación Lumínica:
http://www.celfosc.org/accion/index.html

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ko
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor ko » 03 Feb 2007, 21:57

Muchas gracias por los enlaces,estuve buscando información sobre normativa a ambito nacional pero no encontre,solo me aparecia en locales o autonomicas,aclarado esto espero que se avance en este tema ya no solo desde nuestro punto de vista de la obsevacion dfel cielo sino tambien por el derroche y el consumo vano de nuestras luminarias.
Gracias de nuevo.Un saludo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Jun 2007, 09:52

Por suerte muy pronto tendremos una ley regional aquí en Andalucía, al igual que existe en Cataluña y Canarias. No sé hasta qué punto será alcanzable esa protección pero por lo menos, por primera vez, hace referencia expresa a la CL como un problema a solucionar. Esta ley denominada Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) fue aprobada la semana pasada en el Parlamento Andaluz y en breve se publicará. Os dejo unos comentarios que hice para la justificación de un proyecto de modificación de luminarias en Punta Umbría.


 Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Igualmente novedosa es la previsión de regular por primera vez en Andalucía la contaminación lumínica, con una normativa que fijará límites a las emisiones de luz en función de las necesidades de los distintos territorios, desde los urbanos a los espacios naturales protegidos y las zonas de interés para la observación astronómica.

Esta ley, que ha sido aprobada recientemente por el Parlamento Andaluz, en su Exposición de Motivos, hace referencia a que:

“Se regula por vez primera en Andalucía la contaminación lumínica teniendo como principal objetivo la prevención, minimización y corrección de los efectos de la dispersión de la luz artificial hacia el cielo nocturno. Para ello, se sientan las bases para la realización de una zonificación del territorio, en la que se establezcan los niveles de iluminación adecuados en función del área lumínica de que se trate.”

Posteriormente en el Artículo 60, (Finalidad) se hace clara alusión a los problemas que origina dicha contaminación y las posibles medidas de protección:

“La presente ley en materia de contaminación lumínica tiene por objeto establecer las medidas necesarias para:
a) Prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno.
b) Preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas nocturnos en general.
c) Promover el uso eficiente del alumbrado, sin perjuicio de la seguridad de los usuarios.
d) Reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente, en entornos naturales e interior de edificios residenciales.
e) Salvaguardar la calidad del cielo y facilitar la visión del mismo, con carácter general, y, en especial, en el entorno de los observatorios astronómicos.”


Cómo podéis leer, parece, y digo parece, que el camino que han iniciado es bueno. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Cielo oscuro”