¿Tipos de farolas?

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Jun 2007, 21:06

Hola de nuevo:
Aunque ya llevo unos cuantos años un poco apartado de los temas de iluminación y pueden escapaserme las ultimas novedades creo que mis conocimientos estan todavia vigentes en su mayor parte.
En primer lugar la luz se genera por la descarga que se produce dentro de unos tubitos o pequeñas ampollas que hay dentro de el envoltorio de vidrio de la lámpara. La rotura de la lámpara no contamina, en principio, mientras no se rompa la capsula interior, salvo en los tubos fluorescentes. En estos, si se escapa mercurio, cuando se rompe el tubo externo, ya que estos funcionan con vapor de mercurio a baja presión, aunque en muy pequeña cantidad.
Hoy día en empresas con una cierta sensibilidad ambiental, y logicamente en los ayuntamientos, se procede a recoger los tubos agotados y colocarlos las envolturas de carton de los nuevos y entregarlos a una empresa especializada para su procesamiento.
En cuanto a las lámparas de sodio, pués también contienen algo de mercurio dentro de las cápsulas ceramicas, junto con el sodio. Estas capsulas ceramicas son de una gran resistencia y es muy difícil que se rompan, a no ser que se las machaque intencionadamente. También hoy día se hace su recogida selectiva.
En cuanto a la emisión en la banda del ultravioleta, las lámparas de mercurio, incluidos los tubos fluorescentes, emiten parcialmente en esta banda, pero el vidrio común no es trasparente a ellas y son absorbidas. Se requiere vidrio de cuarzo para dejar pasar estas longitudes de onda y el envoltorio externo de la lámpara no es de este material, salvo para usos muy especiales. Lo que se hace es aprovechar esta banda basandose en que incide sobre recubrimientos que lleva el envoltorio de la lampara en su parte interna. Esta radiación excita las sustancias que contiene el recubrimiento, conocidos como "fosforos" y estas emiten luz en la banda del visible. Asi combinando distintos tipos de "fosforo" se obtienen tubos fluorescentes y lamparas de mercurio con distintas tonalidades.
En fin, en principio, las lamparas de alumbrado público no emiten en el ultravioleta, en la parte externa de su envoltura.
En cuanto a mi comentario sobre la eficacia de los filtros para eliminar la contaminación de estas lámparas a la hora de realizar astrofotografia, se debe a que las lamparas de vapor de mercurio emiten en bandas estrechas que pueden ser filtradas sin retener una cantidad excesiva de luz proveniente de fuentes de luz como las estrellas que emiten en una banda continua. Pero las de vapor de sodio emiten en bandas más anchas y no puede ser filtradas en su totalidad, pues ello supondria una disminución muy considerable en la cantidad de luz que dejarian pasar filtros diseñados para ello.
Saludos.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 03 Jun 2007, 10:20

Muchas gracias Manolo por tu gran aportación. Quedo un poco desorientado cuando en leyes, normativas y ordenanzas mencionan éstas lámpara de mercurio como muy contaminantes, fíjate lo que dice la OTPC (Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo):
Lámparas

Las lámparas menos dañinas para la Astronomía son las más eficaces del mercado. Las más nocivas son las que emiten en el ultravioleta, pues estas longitudes de onda son las que más fuertemente son esparcidas por la atmósfera y no tienen utilidad luminotécnica.

Lámparas de vapor de sodio:
Las menos perjudiciales son las de vapor de sodio de baja presión al emitir prácticamente en una estrecha lìnea del espectro, dejando limpio el resto del mismo. Estas últimas lámparas son las más eficaces consumiendo, para un mismo paquete luminoso, 5 veces menos que las incandescentes, 2,2 menos que las de mercurio y 1,5 veces menos que las de vapor de sodio de alta presión y fluorescentes.

OTPC

En fin, tanto aquí como en todos los colectivos que se dedican a la Protección del Cielo coinciden en lo mismo.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 03 Jun 2007, 21:20

Bellatrix escribió:Pues a los de mi ayuntamiento no sé por qué se les ha encendido la lucecita del cerebro y han puesto en el puente de mi ciudad farolas como la de la imagen de arriba.


Ayer pasé por ahí, iba de pasajero y me fijé en el tipo de farola, en el puente y en el tramo de la entrada (donde han puesto los pinchos para que no suban coches a la acera), pensando en si serán tan "ecológicas" como parecen.

Estoy siguiendo este hilo con gran interés, ya que en el programa electoral de quienes han ganado en mi pueblo aparece "sustituir el alumbrado público, dotándolo de mayor intensidad y más puntos de luz", y aunque parezca que sugerir estas cosas sea un misión imposible, me planteo intentarlo, vendiéndoles la moto del medio ambiente, el ahorro en kilowatios y el "ser los primeros" frente a municipios vecinos, que siempre vende. Y en el del principal partido de la oposición también aparecía, en este caso hablaban de un alumbrado respetuoso con el medio ambiente (?)

Actualmente están las típicas farolas super-contaminantes de luz blanquecina y cacerola a 5-6 metros del suelo, salvo en la plaza principal, donde colocaron unas farolas dobles estilo retro, muy bonitas, pero que desde las calles vecinas se aprecia el chorro de luz naranja que sale por encima de los tejados.

Acepto ideas....
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 04 Jun 2007, 18:58

Hola Zaphod,

Hay grupos que están trabando en la elaboración de leyes en casi todas la comunidades autónomas del País, hay quien ya dispone de ellas y a partir de ahí se puede empezar a pedir en los ayuntamientos algún tipo de ordenanzas municipales para su correcta regulación. De todas formas también se le puede vender la moto como bien dices pero añádele algo más, hay subvenciones de la Comunidad Económica Europea para los municipios que quiera adaptar sus alumbrados públicos por otros menos contaminantes y más respetuosos para el medio, ya verás como ésto le interesa más. Y haz hincapié: que alumbren SÍ, pero que lo hagan bien y dirijan la luz al suelo.

Grupos de trabajo Por si te interesa contactar con alguno.

Un saludo Floydiano.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Cielo oscuro”