Mi batalla particular contra la contaminación lumínica

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mi batalla particular contra la contaminación lumínica

Mensajepor moriarty » 18 Jun 2007, 10:13

Hola a todos/as. Como sabeis, el tema de la CL está siendo un problema muy grave en cuanto a gasto energético, a molestias a ciudadanos, a daños a las especies naturales y para nuestro caso por la destrucción del cielo nocturno. En Andalucía existe un programa financiado por la Consejería de Medio Ambiente que se llama Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21. A través de este programa los ayuntamientos obtienen subvenciones para acciones de mejora. Este año, curiosamente, uno de los puntos subvencionables era la reducción de CL. Cuando lo vi en seguida me vino la inspiración y nos pusimos a trabajar para elaborar un proyecto de sustitución de farolas globo, que aún quedan :evil: , y de lámparas y luminarias poco eficientes. La verdad es que me lo curré y este foro, para variar, me sirvió de mucha ayuda. En cuanto sepamos algo os lo comunicaré. Por cierto, el que haya podido presentarse este proyecto no era por la rama "astronómica" ni mucho menos si no por la "económica" por los ahorros en la factura municipal y para mejorar, de por sí, la iluminación de estas zonas. Está claro con esto que no es cuestión de alumbrar más si no mejor. A mí, para el caso me da igual porque las mejoras son, evidentemente, en muchos aspectos aunque mi corazoncito está con las estrellas :D . Seguiremos trabajando en el tema... Saludos.

Pd. Mi siguiente batalla es eliminar un láser que han colocado en Lepe-La Antilla en la discoteca "El Consorcio". Tiene coj...s el lasercito, y lo que distrae cuando vas en carretera!!! Me parece una irresponsabilidad que lo dejen instalar. Este fin de semana me percaté de ello y tengo claro que voy a poner una denuncia al respecto en el ayuntamiento. Saludos de nuevo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 18 Jun 2007, 11:08

Oleeee tus coj..nes Carlitos!!. Te felicito y ya nos contarás si llega la subvención, sería muy interesante de cara a los demás Ayuntamientos andaluces. Teteca, ve tomando nota....

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 18 Jun 2007, 15:22

Felicidades Carlos, tomo nota Alex.

Hay varios grupos en Andalucía interesados en abordar a los ayuntamientos pero, David Galadí-Enríquez coordinador de Cel Fosc para Andalucía y promotor de la ley que está apunto de salir, nos recomienda que esperemos y no pasar a la acción hasta que no tengamos la ley con su reglamento, así nos ahorraremos en breve tener que volver a redactar otra ordenanza municipal, aún así pienso que ya podemos empezar a entablar conversación con los nuevos diligente municipales.

Por cierto, hay otra subvención de la CEE o estamos hablando de lo mismo.

Buenos cielos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 19 Jun 2007, 08:21

Hola a todos, gracias por los comentarios. Respecto a lo que comentas teteca, creo que son hablamos de otra cosa. Las subvenciones de Ciudad 21 salen cada año y sólo pueden acceder ayuntamientos andaluces adscritos al programa. Aquí os dejo un enlace con el listado de ayuntamientos.

http://www.famp.es/famp/varios/ciudades ... ipios.html

El siguiente paso lógico como bien indicas es la redacción de unas ordenanzas municipales de alumbrado una vez que la ley se publique y se desarrolle con los reglamentos.
Creo que estamos en un momento único para trabajar en esa línea, tanto para la protección del cielo oscuro como por la reducción de emisiones causantes del cambio climático por el ahorro energético. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 May 2008, 11:21

Casi un año más tarde escribo esto por si a alguien le vale... No sé si lo recordáis pero hace bastante colgué en el foro una serie de argumentos que desde nuestra asociación íbamos a presentar ante la delegación de medioambiente y ante el SEPRONA de Lepe para denunciar la instalación de los cañones de luz. Entre otras, la clave estaba en la aplicabilidad de la ley GICA de gestión integrada de la calidad del aire. Esta ley hacía referencia expresa a la prohibición de estos láseres y junto con otras argumentaciones como los peligros para la seguridad vial, para la aviación, para las especies nocturnas... El problema es que aunque salió en julio de 2007 hasta enero de este año no entraba en vigor.
Pues bien, hará cuestión de un par de meses aparecieron por el entorno 4, sí señor, 4 láseres. Uno en el pueblo de Cartaya en la nueva discoteca Penélope y 3 en el centro comercial de Lepe. Esto ha sido aberrante... pues bien. La pasada semana ya cansado de verlos me pasé de noche por el cuartel de la Guardia Civil a dejar caer la historia otra vez y mi sorpresa fue cuando uno de los oficiales me dijo: "el tema de los cañones ya está denunciado por el SEPRONA" :shock: . Dicho y hecho, a los pocos días ya no queda ni uno de los cañones que os mencionaba. Qué maravilla!!! Parece que se han tomado en serio nuestras alegaciones y han tomado cartas en el asunto.
Por todo esto os invito a que hagáis lo mismo en vuestros respectivos ayuntamientos. Saludos y ánimos en la lucha :wink: .

Pd. Ahora me queda "El Consorcio" que como no abre hasta verano no sé si se habrá dado por enterado. Ya os informaré.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 11 May 2008, 16:33

Enhorabuena!!!!
Es una magnífica noticia.

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 11 May 2008, 23:18

Mira este hilo Moriarty

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19193&highlight=

Y según he visto Sevilla es ciudad "sostenible".

En mi mensaje verás una foto. ¿Se sostiene?

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 26 May 2008, 15:56

Hola Moriaty.

Enhorabuena por el intento y a ver si lo consigues.

Yo se bastante de alumbrado público, así que si algún día necesitas datos sobre lámparas, eficiencias, consumos, contaminación, etc., no dudes en pedirlo.

Se pueden hacer hasta simulaciones informáticas con los rendimientos y niveles de iluminación de calles /cielo con cada tipo de farola.

Volver a “Cielo oscuro”