CEL FOSC

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

CEL FOSC

Mensajepor teteca » 26 Nov 2007, 00:22

Hola a todos:

Bueno, como ya sabéis este Sábado se celebró la asamblea general de Celfosc del año, y yo estuve allí en calidad de socio. Ha sido una experiencia única en todos los sentidos, (yo ya sabía que iba a disfrutar) es una prueba más de la colaboración, la complicidad y el compromiso que existe entre profesión y afición . Miembros la Sociedad Española de Astronomía (SEA), del Colegio Oficial de Físicos, del Planetario de Pamplona, astrofísicos del Calar Alto, personal del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) algunos más que se me escapan y, un grupo de aficionados de distintas agrupaciones de astronomía forman la Asociación Contra la Contaminación Lumínica, (Cel Fosc).

La cita se produjo en un entorno de excepción y gran exquisitez en cuanto al grado tan elevado que supone el propio centro de la Agencia Espacial Europea en Madrid, la (ESAC). Técnicos del departamento de Relaciones Públicas se ocuparon de darnos la bienvenida, enseñarnos el centro, y una pequeña introducción de las actividades que realiza dicho centro, incluso visitamos el centro de control del observatorio espacial XMM-Newton. Personal que había trabajado en proyectos como el Galileo entre muchos otros, nos hacían una presentación y nos daban un repaso sobre la trayectoria de la ESA y futuras misiones, (todo un lujo).

La asamblea comenzó después del almuerzo y siguiendo el orden del día correspondiente. Entre muchos de los asuntos importantes que se discutieron, hubo uno que me llamó bastante la atención y quedé algo sorprendido. La imagen del Celfosc que yo tenía era de una asociación poderosa y de gran envergadura: Había creado leyes en Cataluña, Navarra, Cantabria, Murcia, Andalucía; infinidad de proyectos por todo el territorio español, (sorprendente el modo de actuación de la sociedad), mi sorpresa vino cuando me enteré que el año pasado, la sociedad contaba con 27 socios, y que este año con la inscripción de algunos socios más y de dos nuevas asociaciones astronómica (Asociación Astronómica de Alcalá de Henares y Asociación Astronómica Hubble) cuenta en su haber con cincuenta y tres miembros socios. El modo de financiación de Celfosc son las cuotas de los asociados y no tiene otros recursos de sustento, en la mayoría de los casos los propios miembros tienen que hacer frente a gastos de desplazamiento, dietas,.etc. sin importarle los costos que sufragan de su propio bolsillo. Creo que está dicho todo, o casi, queda felicitar al grupo de la directiva de Celfosc por el gran esfuerzo y trabajo continuado que realizan de formar altruista en contra de La Contaminación Lumínica.

Ahora nos queda seguir luchando por unos cielos más limpios y puros, es hora de reflexionar y plantearse el qué puedo hacer yo, lo primero NO QUEJARTE estando de brazos cruzados, tu aportación puede ser muy importante. Invito y ánimo a todas y cada una de las asociaciones de astronomía que cumplan con el compromiso y se unan a la LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. Desde Celfosc apostamos por ganar la batalla, vamos creciendo poco a poco y llegará el momento en que las autoridades no les quede más remedio que escucharnos. Empezaremos haciendo campaña de concienciación ciudadana y divulgado el tema de la Contaminación Lumínica.

Entrada al ESAC:
Imagen
No hagáis caso a los focos y las farolas, nos han prometido cambiarlas.

Un momento de la asamblea:
Imagen

Sala de control del XMM-Newton:
Imagen

Aquí la galería: http://www.flickr.com/photos/73853120@N ... 295487829/

Formularios de solicitud para socios:
http://www.celfosc.org/indice.html

Un saludo y buenos cielos.
Última edición por teteca el 28 Nov 2007, 15:58, editado 1 vez en total.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 26 Nov 2007, 09:54

Hola TETECA,

tienes mucha razon!!

Este año me hice socio por meras razones de conciencia :

Hacia unos añitos que aparque la observacion, porque por las noches tenia dos estrellitas que no me dejavan dormir :binky: .

Pero al retomarla cada vez mas me molestaba la estupida, injustificada u insensada forma de alhumbrar la noche.
Cada vez que hoigo hablar de cambio climatico y protocolos de Kyoto o compromisos de no que suele ser por la noche en algun telediario y al girar la cabeza observo por la ventana el "generoso" derroche de luz artificial tanto publico como privado, hay que hacer algo!

Teteca no sabia que eramos tan pocos socios!

Solo en este foro hay mas de 5000 iscritos!

No hace falta que os iscribais todos (bienvenido sean, la cuota es solo 15 euros al año, el precio de un cafe al mes) pero SI HACE FALTA que lucheis todos simplemente hablando con el concejal de medio ambiente de vustra ciudad/pueblo y colindantes!

Podria ser un ejercito de buenas personas haciendo algo bueno por nuestro futuro, nuestros hijos y nietos y....

No me tomeis por un soñador pero algun dia si que podremos decir , yo si hice algo para el cambio climatico, no solo me llené la boca de : habria que hacer esto u lo otro (y si no lo hace nadie que?) , los gobienos tendrian que hacer algo(y si no lo hacen que?) .

Donde esta vuestra conciencia!!

Gracias teteca y un saludo a todo/as.

Stefano Delmonte
Salou (Tarragona)
Dobson GSO 300 F5

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 27 Nov 2007, 08:16

Yo se supone que soy socio atraves del Grupo de Cielo Oscuro.
(ya bastante tengo con ser socio de las 3 agrupaciones a las que pertenezco y

Jo, no me enteré de que era en Madrid la reunión, me habria gustado llevar una copia de mi informe sobre la CL en España.

http://www.astrocam.es/workshop_II/imgs/PDF.gif

Fue presentado en
2o Workshop ASTROCAM: Jóvenes Astrofísicos de la Comunidad de Madrid

y

DECLARACIÓN SOBRE
LA DEFENSA DEL CIELO NOCTURNO
Y EL DERECHO A OBSERVAR LAS ESTRELLAS
Conferencia - La Palma, 19-20, de Abril, 2007

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 27 Nov 2007, 13:00

Hola Alex

me sorprendió no verte en la Asamblea...

como el enlace que has puesto no funciona, o por lo menos no me funciona a mi me permito ponerlohttp://www.astrocam.es/workshop_II/contribuciones/S6.WS2.ASTROCAM.asanchez.pdf

Por cierto sería interesante enviarlo a La Vanguardia que parece empeñado en crear un ambiente contrario a la disminución de iluminación hacia el cielo en Barcelona.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 27 Nov 2007, 17:35

Muy buena crónica Teteca.

Te vamos a nombrar "sonda espacial" de la Asociación Hubble.... ¡ llegas en todos lados, tio! .... ¡pero no veo la bandera pirata! :twisted:

Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Ikari
Mensajes: 54
Registrado: 03 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Ikari » 27 Nov 2007, 17:43

Hacía mucho tiempo que no posteaba en el foro. Un saludo a todos los que asistimos a la Asamblea de Cel Fosc. Fue un encuentro muy grato y significativo. Pusimos caras a algunos nombres de la lista de correo y debatimos sobre el estado de la contaminación lumínica en el país.

Si he de quedarme con una cosa, me quedo con un detalle: el cuerpo de astrofísicos parece haber dado la espalda a la C.L. Es como si la cosa no fuera para ellos (salvo para algunos, claro). Si ya es duro sensibilizar a la población en general, pienso que será aún más difícil hacer comprender a nuestros astrofísicos de que deben luchar contra la Contaminación Lumínica.

Queda mucho por hacer.

¡Un abrazo!

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 27 Nov 2007, 20:07

Hola Alejandro:

Al igual que alhena, yo también esperaba verte por allí, de hecho pensaba que El Grupo de Cielo Oscuro pertenecía en cierto modo a Celfosc.

No es cuestión de que tú pertenezca, ya bastante haces y te estamos muy agradecidos, (ya quisiera yo estar a tu altura). Lo que yo propongo en cierto modo es que estemos todos juntos en el mismo barco, creo que así haríamos más fuerza y se nos oiría más y mejor.

alhena guapa, derrochas simpatía al igual tu ¿manager?. Tengo una fotografía vuestra abriendo un póster de los que venía en la bolsa de regalo que nos hizo Eduardo Ojero, no la cuelgo aquí porque no sé si incurro en algún delito de derechos de imagen, pero vamos, te la envío al correo. Fue todo un placer :notworthy:

Ikari, tuvimos una conversación mientras comíamos ¿verdad? me encantó charlar contigo.

Ramón :-$ allí era el de Martos, ya sabes fuerza mayor, espero no me echéis la jarcia al cuello.

Un abrazo y un beso.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 28 Nov 2007, 01:07

Ya, es que soy tonto, me fio de que me van a llegar las cosas por la lista del GPC. Estuve en la Cel Fosc al principio y creo q sigo pero in q me manden nada.

Demasiados mails para mi antigua cuenta de Hotmail.

Puede que ahora con los 5 Gb de Gmail pueda volver a la lista de manera activa.

Ya me pasa lo mismo 2 veces, el congreso de C.L. que hubo en Barcelona y esto.
Y yo vivo en Majadahonda, que esta al lado de mi casa.


El estudio que os he pasado es uno que hice precisamente xq en una nota de prensa decía el GPC que España era el país peor iluminado de Europa.
Pero claro, entonces no podíamos demostrar que no era asi.

Pero bueno, la ciencia esta para eso, para ser una vela en un universo de oscuridad :p. Aunque a nosotros casi nos gustaría a veces q se apagaran hasta las velas :D.

Si os apetece,yo pensaba esperar a que la Hubble crease un grupo de trabajo sobre el tema, pero si hay gente con ganas estoy recopilando información para ir ampliando ese trabajo al ámbito local.

Esa es la presentación, a ver si os cuelgo en algún lado el texto que lo acompaña.

Sobre los profesionales, pensad que como todos tambien trabajan tienen familia , etc, etc. Solo un porcentaje se meten en estos fregados, y si aplicamos el nº de foreros que andan metidos,¿ que será? el 5%?

Bueno, pues el 5 % de los 500 astrofísicos que hay en España es practicamente, lo que esta metidos en esto.

Creedme en el Congreso de la Palma había más de uno, y luego esta gente con David Galadí que hace una gran labor.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 28 Nov 2007, 16:19

Alejandro te explico:

La asamblea general es sólo para socios, si figuras tú o tu asociación, sea cual sea, (GPC o bien ASAAF), te llegará la notificación que corresponda en cada caso, tanto vía e-mail como por correo ordinario. Podrán asistir 3 miembros de cada asociación entendiendo que tendrán voz, pero voto sólo 1. La lista de correos de Celfosc no tiene nada que ver con esto, se podrá comentar o no, lo que sí es cierto que en esa lista hay mucha gente suscrita que no son socios y por lo tanto no estarán invitados a las asambleas.

Aún así, yo puse un tema anunciando la asamblea en este mismo subforo.

Tu propuesta sobre los grupos de trabajo me parece genial, vamos a ver como acaba esto de los e-socios y luego hablamos.

Un abrazo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Cielo oscuro”