¿Contaminación Lumínica de la Torre Agbar?

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

Mensajepor xavi » 13 Oct 2005, 20:52

Hola otra vez

Lo mio es mala suerte :lol: , repito el mensaje.
Vivo en Barcelona y cada día veo la torre Agbar desde mi ventana y desde la azotea (mis lugares habituales de observación).
He de decir que la iluminación de esa torre molesta muy poco.
Aunque no lo parezca, el colorido es muy intenso pero el brillo es muy tenue.
Ademas sólo la iluminan de 10 a 12 de la noche mas o menos.
Hay otras cosas que molestan mucho mas.
La foto es del pasado 15 de Septiembre en dirección Sureste (hacia el mar). Hacia el Norte y hacia el Oeste la cosa está mucho peor.
La exposición es de 1/2 segundo, el máximo que permite mi compacta digital Pentax Optio 50. Nótese la diferencia entre el brillo de la torre y el brillo de la Luna o esas malditas farolas o focos naranjas (todavía no sé lo que son ni que función tienen).

Imagen

Aprovecho y cuelgo otra foto del 7 de Octubre en dirección Sureste. Podeis ver que la cosa está mucho peor con ese cielo anaranjado.
Aun así puede verse Venus a la derecha de la Luna, Antares a su izquierda y alguna otra estrella.
Os aseguro que la foto está hecha de noche 8)

Imagen

Como he dicho, hacia el Norte la cosa todavía es peor, pero no tengo ninguna foto de esa zona. Suerte que de vez en cuando hago alguna escapada, porque observar algo desde Barcelona es realmente complicado, por no decir desesperante.

Resumiendo: visto lo visto, a mi la torre Agbar no me molesta.

Salu2

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

Mensajepor xavi » 13 Oct 2005, 21:02

Un pequeño lapsus
La segunda foto esta orientada hacia el Suroeste y no Sureste
Salu2

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Oct 2005, 23:47

Muchísimas gracias xavi,

En la segunda foto tenemos a la derecha la Sagrada Familia, en el centro Antares, la Luna y Venus, pero en la izquierda tenemos unos potentes haces de luz, de dónde provienen, los apagan a las 12 de la noche. Eso sí es contaminación lumínica pura y dura.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Oct 2005, 11:13

Creo que con la foto de la torre Agbar que muestras sucede casi lo mismo que con la foto que posteé al inicio de este "hilo".

Cómo bien apuntaron Tau-Ceti y Moriarty, se advierte que tanto la Luna como las luces de las farolas estan sobre-expuestas y que además, se percibe el "glare" en ellas. En cambio, la figura de la torre queda bien definida lo que sugiere que las lámparas LED que conforman sus paneles no son tan contaminantes lumínicamente como era de esperar.

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

Mensajepor xavi » 14 Oct 2005, 15:11

Hola teteca
Esos potentes haces de luz de la segunda foto son unos focos situados en Montjuic que parecen reflectores antiaéreos de la 1ª guerra mundial. No sé que hacen apuntando al cielo. ¡Es increible!, supongo que serán "para hacer bonito".
Esos sólo los encienden los fines de semana pero no sé hasta que hora. Ya procuro situarme en algún sitio donde no los pueda ver.
Y confirmando lo que comenta deeper_space, la torre Agbar me molesta menos que cualquier farola o rótulo luminoso de un hotel.
Salu2

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Oct 2005, 20:28

Pues está claro, los Led’s no parecen peligrosos siempre y cuando sean de color y no blancos, un ejemplo muy similar lo tenemos en el neón y gases nobles:

El neón es un gas inerte, que produce resplandor rojo anaranjado cuando atraviesa la electricidad en un tubo sellado a baja presión, dando así diferentes sobras de luz roja. Su uso es múltiple aunque presenta unas pocas limitaciones técnicas, ofrece el más amplio rango de colores (hay alrededor de 110 colores estándares disponibles) y su vida útil es muy larga, entre 30.000 y 80.000 horas.

Estos letreros son los menos contaminantes

Imagen

Como podemos apreciar en la imagen, estos letreros están diseñados para el único fin que se pretende, el anuncio de un local comercial, se ve sólo y exclusivamente lo que en sí anuncia y nada más.

Un saludo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Oct 2005, 23:40

Muy bueno lo que apuntas del neón teteca. Por cierto yo tenía entendido que los focos esos gigantes y los tipo "discotecas" ::wink: están prohibidos al igual que las farolas globo. No sé por qué se siguen usando entonces.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 15 Oct 2005, 00:46

Hola a todos, las luces de Montjuic molestan muchisimo, lo digo por experiencia, pero las encienden "solo" los fines de semana y festivos y "tan solo" hasta las 12 de la noche.

En cuanto a lo de las lamparas LED son mucho menos molestas que otros tipos de iluminación, aun así mejor que no estuvieran, y en cuant al tema farolas con globos enviando luz a todas partes en Barcelona está lleno, sobre todo por mi barrio, quizas os suene de el follón de las obras del metro, El Carmel.

Y por ultimo dcir que yo creo qu si se utilizaran lamparas LED para la iluminación de calls y parques en vez de la iluminación tradicional se ganaria mucho, tant en el tema de no contaminar luminicamente como en el gasto economico.

Salu2 y felicidades por el tema que es muy interesante :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

Mensajepor xavi » 15 Oct 2005, 11:48

Hola VITO, paisano :wink:
Desde el Carmel estás totalmente "rodeado"
Yo vivo en el Clot, relativamente cerca de la playa, y observando hacia el mar me queda un pequeño resquicio de oscuridad.
Entre la contaminación lumínica, la contaminación acústica, la contaminación atmosférica, los problemas de tráfico, ...... estamos apañados :(
Y lo mas grave es que aún alejandote 100 Km de la ciudad, la CL sigue presente. Habrá que resignarse o cambiar de residencia. Si no fuera por la esclavitud que supone el trabajo, no lo dudaría ........
Salu2

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 15 Oct 2005, 16:40

Hola Xavi :wink:

Desde luego que lo mejor seria poder vivir en un pueblo lo mas lejano posible de la ciudad, las comodidades de la ciudad están bien pero seguro que se puede pasar de ellas, y lo genial que debe ser mirar cada noche al cielo y ver todo estrellado...

A ver si algún dia todos estos sistemas novedosos de iluminación los podemos ver en Barcelona sin tener que pasar por las zonas pijas de la ciudad, ya que ahí siempre tienen lo mejor.

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Volver a “Cielo oscuro”