Magnitud límite en escala de Bortle

Avatar de Usuario
Corwin
Mensajes: 94
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Moratalaz, Madrid

Magnitud límite en escala de Bortle

Mensajepor Corwin » 23 Sep 2008, 19:09

Hola a todos,

Mirando la magnitud límite a simple vista de la escala de Bortle según tipos de cielo me ha entrado la depresión. O estoy medio ciego o la escala es muy optimista.

Por ejemplo en la clase 3 de cielo rural con algo de contaminación luminica la magnitud límite es 6.6 - 7.0!! :shock:

Y la 2, "cielo oscuro típica" hasta 7.5. :shock: :shock:

Donde yo voy a observar que pensaba que era bastante oscuro lo máximo que he llegado es a magnitud 5.9.

¿Soy yo que estoy medio ciego?. ¿alguien ha conseguido un MALE de más de 6.5?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 23 Sep 2008, 20:01

Hola a todos.

¿Qué es el MALE?

Saludos.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 23 Sep 2008, 20:23

En Àger se llega a 6'5 habitualmente. Y ocasionalmente a 6.6 o 6.7. Por ejemplo, se llega a ver M33 en visión indirecta cuando se encuentra a buena altitud y en algunos casos la luz zodiacal. Esto es un 3-4 en la escala citada.
Para superar algo estos valores te tienes que ir a alguna zona de Teruel, Soria, Huesca, Extremadura, muy poco queda ya en la península. Para superarlo con creces a la isla de la Palma o mejor al desierto.

Un saludo

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 23 Sep 2008, 20:29

Pues sí, la escala de Bortle no entiendo por qué se ha medio popularizado. No hay por dónde cogerla.

Eduardo, la MALE es la magnitud visual límite, la que alcanzas a ver a ojo desnudo (vale llevar gafas) 8)

Saludos.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Magnitud límite en escala de Bortle

Mensajepor Calado » 21 Mar 2009, 20:30

En Navacerrada he visto una MALE de +7.1 en una noche excepcional.

En Venta del Moro, he llegado a ver todas las estrellas de Orión y el Can Mayor y Menor en unos minutos, la MALE superaba los 6.5.

En cuanto a eso que pone de la escala 1 en bortle de magnitud 8, o yo soy tan ciego como un topo o ese tío no sabe que lo máximo que se puede ver apurando es 7.5.

Por supuesto, las hay de 7 como Navacerrada, o Rascafría, y las hay de casi 7.5 en Orihuela del Tremedal, por otro lado está Siles que en algunas noches llega a la MALE +6,5. en unas condiciones súper-excelentes.
WUola

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Magnitud límite en escala de Bortle

Mensajepor Tyrell » 26 Mar 2009, 11:15

A la ya de por sí subjetividad de la MALE le sumamos la subjetividad de la Escala de Bortle, y nos quedamos con nada...

Hay intentos "pseudo-científicos" como el recuento visual de estrellas en determinadas zonas del cielo, pero todo lo que comprenda una componente de abstracción mental, intuición e interpretación está condenado a no poder modelar un modelo empírico. Como mucho podría servir para hacer una estimación no muy precisa y para un mismo individuo. Probad dos personas por separado en el mismo lugar y al mismo tiempo hacer una estimación MALE y luego comparad los resultados...

Por suerte hay medios más precisos en los que no interviene la percepción: existen sensores que miden la luminosidad de fondo del cielo en Mag/sq arc-sec, como el "Unihedron Sky Quality Meter" y no son muy caros:
http://unihedron.com/projects/darksky/

También hay una muy buena alternativa descrita por Samir Kharusi para obtener este valor usando una cámara digital y un par de minutos:
http://www.pbase.com/samirkharusi/image/37608572/original

También podeis encontrar allí una tabla para transformar la "Mag/sq arc-sec" en la subjetiva "VLMag":
Mag/sq arc-sec----22---21.5----21---20.5---20---19.5---19---18.5--18----17.5-----17
VLMag--------------8+?---7+?----7+?---6.6----6.1---5.6----5.1---4.6----4.1----3.6----3.1

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Magnitud límite en escala de Bortle

Mensajepor Scorpius_OB1 » 23 Abr 2009, 14:33

Supongo que la escala de Bortle (http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_cielo_oscuro_de_Bortle) está hecha por alguien que tiene muy buena vista y/o es un observador visual experto; lo mejor que he llegado a ver -y que recuerdo mejor- ha sido una magnitud límite en el cénit de 6,5 en Redes (Asturias) hace cosa de año y medio.
Aparte que para tener una clase 1, las condiciones para el lugar deben de ser muy específicas (sin el menor rastro de contaminación lumínica, una atmósfera clara y limpia cómo el cristal, etc). Existir, supongo que existirán lugares con éso, pero creo que dónde debe haber una clase 1 de verdad debe de ser en sitios cómo la Luna, Marte, etc.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Magnitud límite en escala de Bortle

Mensajepor Jou » 24 Abr 2009, 14:00

Tyrell escribió:También podeis encontrar allí una tabla para transformar la "Mag/sq arc-sec" en la subjetiva "VLMag":
Mag/sq arc-sec----22---21.5----21---20.5---20---19.5---19---18.5--18----17.5-----17
VLMag--------------8+?---7+?----7+?---6.6----6.1---5.6----5.1---4.6----4.1----3.6----3.1


En esa tabla de equivalencias, los valores que has puesto con un interrogante a mi no me acaban de cuadrar.

Entre 1999 y 2002 se realizó un estudio detallado de la contaminación lumínica en la Sierra del Montsec (Àger), allí donde se ha instalado el observatorio astronómico. Los resultados fueron los siguientes:
- Brillo del fondo del cielo en el zenit: 22,0 magnitudes por segundo de arco cuadrado.
- Brillo a 45º de altura sobre el horizonte: entre 21,3 i 21,7 mag arcsec-2
- Brillo a 15º de altura: entre 20,2 i 21,0 mag arcsec-2

Pero yo no creo que en Àger se pueda llegar a ver estrellas de 8ª magnitud a simple vista.

Mewlon, mencionas que en Àger se llega a 6'5 habitualmente, y ocasionalmente a 6.6 o 6.7. ¿Estos valores son en las casetas de la A.A. de Sabadell? ¿O en la cima a 1570 metros?

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Magnitud límite en escala de Bortle

Mensajepor Tyrell » 29 Abr 2009, 07:56

Jou, yo no he puesto esos valores, los he copiado del artículo de Samir, según él "la luminosidad de fondo en el más oscuro, remoto y alto lugar que ha sido reportada es de alrededor de magnitud 22", para la calibración que realizó el dijo que "medí la luminosidad de fondo a una gran altitud en un lugar razonablemente remoto a decenas de Km. de la más cercana aldea con un Unihedron Sky Quality Meter obteniendo 21.4 Mag/sq arc-sec".

El señor Samir Kharusi vive en Omán, por lo que supongo que el sitio al que fué debe ser realmente oscuro...

Imagen

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Magnitud límite en escala de Bortle

Mensajepor Scorpius_OB1 » 29 Abr 2009, 11:42

Es decir, que la clase 1 de Bortle es prácticamente ciencia-ficción y/o a lo mejor ocurre que la escala de Bortle ha sido hecha por y para gente de muy buena vista (por ejemplo, los elfos), los cuales puden ver objetos mucho más débiles que nosotros los humanos.

EDIT. Hay un artículo de F. Violat en un Tribuna de Astronomía muy antiguo en el que habla de que en observación es posible llegar a magnitudes por debajo de las teóricas para un telescopio de diámetro dado. No recuerdo gran cosa, pero creo que hablaba de llegar a magnitud 12-13 con un 60mm.

Coñas aparte, ¿alguien sabe qué MALE se puede alcanzar desde lugares cómo Canarias, el altiplano chileno, ó lo alto de la isla de Hawaii (dónde están instalados todos los grandes telescopios)?.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Cielo oscuro”