Ayuda legal

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Ayuda legal

Mensajepor GONZALO » 26 Sep 2008, 07:41

Hola. Hace pocas semanas me encuentro que al cerca de mi lugar de observación han montado una discoteca nueva. Y me he enterado no porque se me ocurra ir, sino porque han colocado dos "maravillosos" focos en movimiento iluminando el cielo.

No se si conocéis alguno, pero son asquerosos.

He pensado varias veces en ir al ayuntamiento a protestar, pero lo malo es que no se si es ilegal el colocar los foquitos de marras.

Alguien sabe qué se puede alegar ?

O mejor aún. Sería posible presentar una alegación desde alguna asociación con mas autoridad que una sola persona como yo ?

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 26 Sep 2008, 08:10

Hola Gonzalo, puedes contactar con la asociación Cel fosc, seguro que ellos te pueden ayudar. Te dejo el link:

http://www.celfosc.org/

Ya de paso, animo a todos a haceros socios, es la mejor manera de colaborar contra la contaminación lumínica.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
grabie
Mensajes: 162
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor grabie » 26 Sep 2008, 08:17

Hola Gonzalo, yo no se nada del tema pero creo que vi100 te puede ayudar, de hecho el consiguió un reglamento municipal para la Contaminación Luminica en Santa Pola, te dejo el hilo.

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27282&highlight=santa+pola


Suerte

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 26 Sep 2008, 08:18

Gracias Walter. Ya les he mandado un correo a ver si alguien sabe algo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 26 Sep 2008, 15:41

Hola a todos:

Así de pronto dudo que Cel Fosc os pueda ayudar. GONZALO, tal vez sería mejor que tú o alguna asociación de tu zona intentara hablar con el ayuntamiento por si acaso, aunque lo veo difícil. Lo mejor es ir poco a poco y recomiendo la proposición de Walter, en un primer lugar todos deberíamos permanecer a la única asociación en contra de la contaminación lummínica que existe en España, o por lo menos todas la asociaciones de Astronomía que pudiera permitirse 50€ al año (para socios individuales 15€). No es mucho dinero y tendríamos el respaldo de los expertos en el tema. Aún así en Valencia se está trabajando sobre una Ley de protección del cielo nocturno.

En Andalucía ya tenemos una Ley y en breve se aprobará su reglamento, en Jaén hay una ordenanza municipal aprobada inicialmente y esperando las alegaciones, todo gracias a Cel Fosc.

¿Quieres apoyar las actividades de Cel Fosc? ¡Hazte socio!
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 26 Sep 2008, 21:34

Gonzalo, cómo te entiendo...

A 100 m de mi casa hay también una discoteca con 5-6 focos de esos , a modo de peineta por todo el cielo.:evil: . Este verano los enchufan cada noche. suerte que ya se han ido los turistas ´pa casa, y ya tenemos un poco de tranquilidad :roll:

Al igual que les prohibieron hacer lo mismo con laseres, deberían hacer lo mismo con los focos, que en mi opinión contaminan más.

saludos
moni :D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Sep 2008, 22:33

Se puede tener una ley que proteja el cielo nocturno y que sea absolutamente inútil... la ley catalana del cielo nocturno hacer años que entró en vigor.... tiene un régimen sancionador para, supuestamente, financiar mejoras a aquellos que las quieran aplicar. Pero en la práctica... no hay un organismo que la haga valer. Así como para la LOPD, hay la Agencia de protección de datos... para el cielo nocturno está la "L'Oficina per a la Prevenció de la Contaminació Lluminosa" que debería actuar de oficio... bueno... y en ella recoger las quejas de los ciudadanos al respecto. Aunque dudo de su eficacia...
Yo ando frito con los focos del campo municipal que hay detrás de mi casa... ya hablé con el Alcalde, el último correo que le envié no lo contestó... y ahora ya hace un par o tres de semanas que los focos están permanentemente encendidos "de día y de noche"... cuando este alumbrado sólo se puede hacer servir cuando el equipamiento está en uso... Sencillamente, la responsabilidad es del ayuntamiento, la gestión del alumbrado la tienen delegada a una empresa subcontratada por estos y se la "trae floja"... sencillamente, ni les preocupa ni demuestran la mínima competencia al respecto. Si denuncio a mi Ayuntamiento y lo sancionan, realmente soy yo el que acaba pagando esta multa... y quitándole el poco dinero que les queda... después de pagar las nóminas de los funcionarios... presupuesto que casualmente coincide con los impuestos directos que van a ingresar seguro... esto... que al final... saldría de mi bolsillo o de mis vecinos el importe de la sanción. Porque no nos engañemos... "daños y perjuicios" no está contemplado... si alguien ingresa será esta agencia que también tendrá que financiar sus quehaceres...
En definitiva... tenemos ley... tenemos agencia... y las cosas siguen igual... ¿somos pioneros... en qué? en incompetencia??

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 27 Sep 2008, 00:58

aqui en mallorca una discoteca muy famosa del paseo maritimo tenia
esos dos focos y hace muchos años que estan prohibidos, por lo menos aqui. a parte de que creo que influian en la aviacion o trafico aereo como mejor se diga.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 27 Sep 2008, 08:58

Pues qué razón tienes nandorro, parece como luchar contra molinos, y eso de los focos de día y de noche... :evil: :evil: :evil: , qué primitivos somos aún... y luego andan diciendo que hay que usar bombillas de bajo consumo... que hipocresía... :angry5: [-(.

A ver si conseguimos concienciar bien a nuestros hijos, a pesar del mal ejemplo de alrededor :roll:
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 29 Sep 2008, 07:41

Pues yo creo que no es lo mismo que haya ley o que no. Estoy seguro de que en mi caso, DENIA, el municipio nos escucharía. A ellos tampoco les beneficia el foco de marras para nada. Y a la mayoría de los turistas de la zona, alemanes, no creo que les guste.

Pero si no hay una ley ni nada parecido, con qué argumento le pides al dueño del garito que quite el foco ?

Mi trabajo está relacionado en parte con la legalización de este tipo de locales. Si se tiene una ley que regule algo si se puede obligar al cumplimiento. Aunque no sea fácil.

Volver a “Cielo oscuro”