CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor JAVAUNAI » 24 Oct 2009, 08:25

Por fin....

Vivo en Terrassa y desde hace cosa de medio año estan cambiando todas las bombillas de las farolas y las estan poniendo de color amarillo.

Mi sorpresa ha sido que ayer le toco a la calle donde vivo yo y lo mejor de todo es que ademas de cambiar las bombillas, en mi calle estan cambiando las farolas y estan poniendo una nuevas que solo dejan enfocar la luz para abajo a diferencia de las que teniamos antes que lo havian en todas direcciones.

Estoy impaciente de que acaben para comprobar que efecto causa en el cielo y ver si hay alguna diferencia en mis observaciones....


Por fiiiinnnnnn!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor M45 » 24 Oct 2009, 08:41

Donde yo vivo tambien han cambiado farolas, bombillas y demas artilugios luminosos, es cierto que miro las farolas y da la sensacion de que solo sale la luz hacia abajo, y es evidente que son mejores que las de chupa chups que desparramaban la luz en todas direcciones, pero por desgracia yo sigo teniendo la misma CL, o al menos no he ganado nada en visibilidad de magnitudes, vamos que no solo creo que sea el tema de la forma o incluso intensidad de las farolas, es la union de la luz de gran cantidad de farolas, gran cantidad de focos de parques, de zonas deportivas, muchisima gente que en las azoteas tiene focos y los tiene toda la noche encendidos, sin saber muy bien porque, toda esa suma creo yo que es lo que cuenta, aunque es evidente que las farolas enfocando solo hacia abajo, o bombillas mejores pueden ayudar, pero....la CL me parece que ya por desgracia no nos la quita nadie...cada vez mas luces, para mi que lo que se gana por mejora de la calidad luminica, se pierde por la cada vez mayor cantidad de puntos de luz. :scrambleup:

Ojala por tu zona no sea como por la mia... :D

siempre me acordare de una anecdota con respecto a la CL, estaba paseando el perro por un parque grande retirado algo del nucleo urbano, pero rodeado de viviendas y con el mismo parque a rebosar de focos de esos altos, total, que mirando al cielo no veias nada, solo el resplandor amarillo de las luces, de golpe se apagan las luces, nada fueron pocos minutos seguro que por algun fallo de la estacion electrica, ...de golpe monton de estrellas, cielos negrisimo, y eso en en una gran ciudad, las calles de alrrededor tambien se apagaron, pero las casas no, ...el cielo estaba alli, pero no me dejaban verlo...y repito que las luces de ventanas seguian, pero no molestaban...no me imaginaba que se pudiese ver ese cielo desde mi ciudad, y solo fue por el apagon de las farolas y focos de mi zona, que a lo lejos seguia habiendo resplandor del resto de la ciudad, pero....mirabas al cenit y te quedabas boquiabierto...

¿porque nos roban la belleza del cielo?... :bad-words: :bad-words:

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor Jou » 28 Oct 2009, 00:24

En mi pueblo hace unos meses también sustituyeron todas las farolas de chupachup por otras que enfocaban al suelo. Por las medidas de MALE que tomé antes y después de la sustitución, me da la impresión de haber ganado media magnitud.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor vi100 » 24 Nov 2009, 22:48

JAVAUNAI: Por suerte, los fabricantes están proporcionando mayoritariamente productos anti-contaminación lumínica. También los comerciales venden má es productos porque ahora es "fashion" entre los arquitectos y técnicos.

En mi pueblo (Santa Pola, en Alicante) van a cambiar 300 globos por otros con la parte superior cubierta. Tenemos la suerte que el cambio se debe a la aplicación de la ordenanza municipal sobre protección del cielo y CL.

Un saludo a todos y ánimo con esta batalla.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor Jou » 25 Nov 2009, 02:39

En Cataluña la Ley 6/2001 de 31 de Mayo de ordenación ambiental de la iluminación para la protección del medio nocturno, desarrollada por el Decreto 82/2005 de 3 de Mayo que establece su reglamento, fija como fecha límite el 31 de Agosto de 2009 para que todos los ayuntamientos cumplan con las obligaciones impuestas por la Ley. Imagino que es por ello que tantos ayuntamientos han puesto el pie en el acelerador este año para sustituir las clásicas y muy contaminantes farolas de "chupa chups" por otras más respetuosas.
Sin embargo, me decepciona ver como algunos ayuntamientos no parecen haberse dado por enterados. Ejemplo: el municipio de Aiguafreda, en el Vallés Oriental.

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor Biciclon » 25 Nov 2009, 08:15

Saludos. En una calle en mi barrio, después de reformarla, han cambiado las farolas por las nuevas anticontaminación, el cambio es enorme, como mucho alumbran hasta el primer piso y el resto oscuro, y el suelo bien iluminado, sin embargo en las calles donde están las antiguas, sólo alumbran las fachadas hacia arriba, el suelo, la calle, bastante oscuros.
Además, también han cambiado la instalación eléctrica de el edificio donde vivo, y el patio que antes estaba toda la noche, iluminado ahora solo se enciende la luz cuando sale o entra algún vecino, con esto me da la posibilidad de sacar el telescopio y observar, eso si de madrugada para que no molesten.
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Avatar de Usuario
estrellabarnard
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2009, 22:48

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor estrellabarnard » 27 Nov 2009, 23:32

En Pinto (Madrid) que es donde vivo, todas las farolas iluminan solo el suelo, y la luz es blanca, bastante, desde las ciudades cercanas, no se ve el clasico resplandor en el cielo encima de Pinto, pero desde mi terraza, cuando saco el telescopio, veo la misma cantidad de estrellas que cuando vivia en Madrid capital (Pinto esta a 20km de Madrid), creo que solo se coseguira reducir la CL, cuando todas las farolas de cualquier ciudad se adapte a la normativa.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor mayo » 28 Nov 2009, 14:36

En Cataluña la Ley 6/2001 de 31 de Mayo de ordenación ambiental de la iluminación para la protección del medio nocturno, desarrollada por el Decreto 82/2005 de 3 de Mayo que establece su reglamento, fija como fecha límite el 31 de Agosto de 2009 para que todos los ayuntamientos cumplan con las obligaciones impuestas por la Ley
.En mi calle son de las como dices de chupa chups, y si hacen mucha contaminacon luminica, que tendria que enviar una instancia al ayuntamiento para que las cambiaran, argumentando dicha ley.
un saludo

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor Jou » 28 Nov 2009, 23:43

mayo escribió:
En Cataluña la Ley 6/2001 de 31 de Mayo de ordenación ambiental de la iluminación para la protección del medio nocturno, desarrollada por el Decreto 82/2005 de 3 de Mayo que establece su reglamento, fija como fecha límite el 31 de Agosto de 2009 para que todos los ayuntamientos cumplan con las obligaciones impuestas por la Ley
.En mi calle son de las como dices de chupa chups, y si hacen mucha contaminacon luminica, que tendria que enviar una instancia al ayuntamiento para que las cambiaran, argumentando dicha ley.
un saludo

Efectivamente, puedes argumentar que ese tipo de iluminación contraviene lo establecido por el artículo 6 apartado 6. a) de la Ley 6/2001:
"6. Se prohiben:
a) Las luminarias, integrales o monocromáticas, con un flujo de hemisferio superior emitido que supere el 50% de éste, salvo que iluminen elementos de un especial interés histórico o artístico, de acuerdo con lo que sea determinado por vía reglamentaria."


También debo prevenirte, que si tu ayuntamiento no tiene más de un 20% del pueblo/ciudad con ese tipo de iluminación, tan solo comete una infracción leve, sancionable con multa de 150 a 600 euros (bastante menos de lo que vale cambiar las farolas). Es una trampa que tiene esa Ley; si un ayuntamiento va corto de dinero, le sale más a cuenta dejar las farolas como están, aun arriesgandose a que le multen, en vez de invertir fondos en hacer el cambio. Aunque también es verdad que la Generalitat concede ayudas económicas a los municipios para que puedan adecuar la iluminación.

Por otra parte, si no sabes como llevar a cabo lo de la instancia, puedes comunicarte con la asociación Cel Fosc que se dedica a la lucha contra la contaminación lumínica. Aquí en el foro hay varios compañeros que son socios (p.ej. Teteca).

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: CONTAMINACION LUMINICA EN TERRASSA

Mensajepor Jou » 18 Dic 2009, 16:32

Jou escribió:Sin embargo, me decepciona ver como algunos ayuntamientos no parecen haberse dado por enterados. Ejemplo: el municipio de Aiguafreda, en el Vallés Oriental.

Buenas noticias. El municipio de Aiguafreda ha empezado este mes a sustituir las farolas de chupachups por otras menos contaminantes lumínicamente. Por lo que he podido ver, ya tienen cambiadas la mayoría; les ha faltado cambiar unas pocas en algunas calles de la periferia, pero imagino que es cuestión de días o semanas que rematen la faena.
Por ley, tendrían que haberlo hecho antes del 31 de Agosto. El motivo del retraso, por lo visto, está en que querían aprovechar el cambio de farolas para renovar también todo el cableado subterráneo (han estado varias semanas abriendo zanjas en las calles).
Aiguafreda es un municipio limítrofe con el Parque Natural del Montseny, al cual acuden a observar numerosos aficionados de Barcelona.
Nos congratulamos pues de que finalmente tengamos un foco de contaminación menos.

Volver a “Cielo oscuro”