Duda sobre exposicion

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Duda sobre exposicion

Mensajepor Lu57 » 09 Feb 2010, 23:31

Hola a todos.
Hace algún tiempo que estoy recopilando fotos del alumbrado público de mi ciudad. Pero cuando fotografío una farola o varias, la parte de la luminaria no me sale bien definidida, sino que aparece como una bola brillante en la que no se aprecia ni el tipo de farola que es, ni el cerramiento que tiene, ni nada. He probado a cambiarle la ISO; le he puesto la sensibilidad para tomas nocturnas al mínimo, pero aun asi no me sale. ¿Alguien me puede decir cómo se pueden hacer tomas de este tipo? ¿quizás con algún filtro? Mi cámara es una Canon ISUX 860 IS.
Gracias por adelantado y un saludo.
Luis.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda sobre exposicion

Mensajepor Arbacia » 10 Feb 2010, 09:20

ISO al mínimo, Obturación (velocidad) al máximo, Diafragma al mínimo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Duda sobre exposicion

Mensajepor COAV » 10 Feb 2010, 10:39

HDR

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Re: Duda sobre exposicion

Mensajepor Lu57 » 10 Feb 2010, 15:57

COAV escribió:HDR

HDR? No caigo en lo que es eso.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda sobre exposicion

Mensajepor Arbacia » 10 Feb 2010, 16:17

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: Duda sobre exposicion

Mensajepor GusGZ » 10 Feb 2010, 17:36

Al ser una cámara sin controles manuales para la apertura y velocidad se te complica un poco la cosa.
Me imagino que tu cámara la medición de luz la hará promediando las zonas luminosas con las oscuras, pero al haber mucha diferencia entre estas las luces salen quemadas y las sombras totalmente negras.

Si tu cámara tiene la posibilidad, haz la medición de luz en modo puntual, apuntando a la farola. De este modo saldrá bien expuesta, aunque el resto saldrá oscuro.
¿Solución? Lo que te decían, HDR.
Después de esa primera toma haces otra midiendo la luz correcta para el resto de la escena. Es importante que la cámara no se mueva entre tomas (trípode imprescindible).

Puedes tomar tantas fotos como creas necesario para conseguir la exposición correcta en toda la escena.

Para sacar la foto en HDR a partir de las diferentes tomas necesitas un programa, por ejemplo el photomatix. Creo que es de pago. Yo uso el Qtpfsgui para Linux, por supuesto gratuito, pero es posible que tenga versión para window$.

Y si te parece que es mucho lío, hay varias webs que te hacen un pseudo-HDR online a partir de un solo jpg. Poniendo hdr online en google te salen varias.
Saudiños dende Galicia!
Gus

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Duda sobre exposicion

Mensajepor teteca » 10 Feb 2010, 23:42

Hola Luis, yo intentaría hacer pruebas con los valores que comenta Patricio. Otra opción si necesitas la luminarias solo es hacerlas durante el día, te haces de ejemplos buenos y malos de las instalaciones que precises, después las tomas por la noche para ver hacia donde va dirigido el haz lumínico. Mira este tótem por si te sirve de orientación:
http://www.flickr.com/photos/juanjaen/3 ... 1/sizes/o/

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Re: Duda sobre exposicion

Mensajepor Lu57 » 11 Feb 2010, 00:02

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Es un tema que desconocía y parece muy interesante. Experimentaré con él.
Un saludo.
Luis

Volver a “Cielo oscuro”