Medidor de la calidad del cielo

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Medidor de la calidad del cielo

Mensajepor teteca » 28 Ene 2006, 11:10

" Sky brightness displayed in visual magnitudes per square arcsecond. "

http://www.astrovid.com/further_details.php?pid=2718

Mensaje original: Sebastià Torrell
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Ene 2006, 12:29

Es un medidor del brillo de cielo , para saber lo contaminado luminicamente que esta.

Con casi cualquier CCD se puede realizar este tipo de medidas,de hecho yo lo incluyo hace tiempo en mis imagenes , pues el programa fotometrico que uso , calcula este valor.

El brillo del fondo de cielo se mide en mag por segundo de arco al cuadrado , es decir te dice que brillo tiene un segundo de arco de cielo

Como ejemplo yo a 20 km de Barcelona tengo en las mejores noches un valor de fondo de cielo de mag 18.3 por segundo de arco al cuadrado, aunque muuchas veces puede bajar hasta 17 o incluso 16

En sitios bien oscuros este valor puede rondar mag 20 o 21 como en Ager, en el prepirineo

Ahora bien, este valor no supone para nada la mag limite que podemos captar con nuestro instrumental ,aunque influye en él.

Asi pues es perfectamente posible capturar estrellas de mag 20 con un fondo de cielo de tan solo mag 17 por segundo al cuadrado .

Solemos darle mucha importancia a lo oscuro que sea nuestro cielo , y es verdad que es importante y que la contaminacion luminica afecta a muchos trabajos , (sobre todo a las astrofotografias en color) pero muchas veces solemos darle poca importancia a la turbulencia del cielo y ambos factores son determinantes para capturar objetos y detalles debiles .
Puede darse la paradoja que desde un cielo mas contaminado pero bastante mas estable consigamos capturar objetos debiles con mayor rapidez que otro cielo muy oscuro pero turbulento.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Feb 2006, 10:45

cometas escribió:Asi pues es perfectamente posible capturar estrellas de mag 20 con un fondo de cielo de tan solo mag 17 por segundo al cuadrado .

Hola cometas,

Me ha llamado la atención este comentario que haces... Ummm... Supongo que la razón por la cual se puede detectar una estrella de magnitud 20 cuando en el cielo tenemos una magnitud de 17 es porque esta última magnitud se mide por segundo de arco al cuadrado. Es decir, aunque la magnitud del cielo sea superior y aparentemente debería "eclipsar" el brillo de la estrella de 20ª magnitud ello no sucede debido a que el brillo del cielo está "repartido" por un área más extensa que la de una estrella puntual. Es el mismo caso que con ciertas Nebulosas en que la magnitud intrínseca es bastante alta pero al ser éstas de forma bastante abierta, la magnitud visual es de hecho bastante mayor. ¿Estoy en lo cierto?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2006, 11:32

en el último número de Sky & telescope teneis un articulo sobre el tema

Fanders,T (2006) Measuring skyglow with digital cameras. S&T, feb 2006: 99-104

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Feb 2006, 14:32

No , esa me pensaba yo tambien que era la explicacion , pero no.

La razon estriba en que lo verdaderamente limitante no es el nivel o pedestal de luz que tenga nuestro cielo (sea el que sea con o sin contaminacion luminica) lo limitante es tan solo el ruido que este nivel de luz aporta , por suerte el ruido de una señal es siempre la raiz cuadrada de esta .

Pongamos un ejemplo
si realizo una toma de 10 minutos pongamos que el nivel de fondo de cielo optengo 20.000 cuentas

la raiz cuadrada de 20.000 es tan solo 141,4
Es decir un objeto que en la imagen acumule tan solo 141 cuentas por encima del fondo ya empezara a ser detectable

Volver a “Cielo oscuro”