Documentación Protección del Cielo Nocturno Andaluz

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Documentación Protección del Cielo Nocturno Andaluz

Mensajepor latinquasar » 23 Mar 2011, 00:30

Hola,

Hoy he podido asistir a una maravillosa Jornada de Contaminación Lumínica que se ha celebrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Voy al grano.

Durante estas conferencias, Estefanía Cañavate (técnico de la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía) ha estado repartiendo pendrives y pequeños libritos con la normativa impresa. En los pendrives está la documentación que nos iban a pasar en el Torcal durante las Jornadas Andaluzas de Astronomía. He subido estos documentos a Internet para que todos vosotros podáis descargarlos. Lo he hecho en dos ficheros comprimidos en rar, en el primero de ellos he puesto la normativa, un spot publicitario y una guía de CL del Instituto Astrofísica de Canarias; y en el segundo he puesto todo eso y las zonificaciones andaluzas (en distintos formatos: Google Earth, PDFs y Microsoft Access):

http://www.megaupload.com/?d=58XOK1GA (archivo ligero, de 10.7 Mb)
http://www.megaupload.com/?d=G6NQYU72 (archivo pesado, de 346 Mb)

Se ruega la mayor difusión, pues son contenidos interesantes y útiles :wink:
Última edición por latinquasar el 23 Mar 2011, 19:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Documentación Protección del Cielo Nocturno Andaluz

Mensajepor teteca » 23 Mar 2011, 18:55

Muchas gracias Isaac, lo había visto en la lista de Cel Fosc.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Documentación Protección del Cielo Nocturno Andaluz

Mensajepor ManoloL » 19 Abr 2011, 12:16

Hola a todos.
Me parece una iniciativa interesante.
Aunque el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008) es un buen paso, ha demostrado ciertas deficiencias en su redacción que están siendo utilizadas por un buen número de Ayuntamientos, al menos en la Sierra Norte de Madrid, y por la propia Comunidad de Madrid para eludir sus normas.
Este Reglamento no afecta a instalaciones de menos de 5 KW de potencia instalada. Dado que frecuentemente se montan farolas con lámparas de 150, o incluso 70 vatios, ello permite que se puedan instalar varias decenas de farolas sin ser afectadas por el Decreto Estatal.
Los casos en esta zona son abundantes, aunque el más sangrante que yo conozco es el de La Cabrera, donde "poquito" a "poquito" ya han instalado farolas que no cumplen estas normas en 50 (cincuenta) calles.
Por lo general se han instalado farolas del tipo "Villa" sin bloque óptico corrector, que emiten hacia el hemisferio superior del orden del 40% de la luz que generan, cuando el RD fija un máximo del 15% en zonas residenciales.
No se porque motivo en los últimos años estas farolas han proliferado en todos los pueblos de este entorno (La Cabrera, El Berrueco, Lozoyuela, Torrelaguna).
Incluso entrando en la Web de la Sierra del Rincón, que se denomina como "Reserva de la Biosfera" , y viendo las fotografías de su sección de Arquitectura
http://www.sierradelrincon.org/

nos encontramos con las dichosa farolas "Villa" colgadas de sus edificios.
Y por lo general todas estas instalaciones de alumbrado han sido subvencionadas por la Comunidad de Madrid, en muchas ocasiones al 100%.
Pues veamos que ocurriría de implantarse una normativa similar a la andaluza:
----------------------
Disposición transitoria segunda. Alumbrados exteriores existentes.
.....
3. En un plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, los titulares de todas las instalaciones de alumbrado exterior tienen que haber eliminado de las mismas las luminarias que emitan un flujo hemisférico superior mayor del 25% del flujo total emitido por la luminaria.
---------------------------

y por aquí siguen poniéndolas:
http://fotografiaastronomica.com/files/ ... cn0686.jpg

y como se ve en el cartel, la Comunidad de Madrid pagando.

Saludos.

ManoloL

Editado:
Por cierto, todavía hay farolas más contaminantes que las "Villa" remedo de las instaladas en Madrid hacía 1835 para alumbrar con gas en el entorno del Palacio Real.
Véase esta imagen de la calle por la que se entra a Torrelaguna desde Venturada. Parece que alguien descubrió que las farolas que inicialmente habían puesto iluminaban solo hacia abajo y.....
http://fotografiaastronomica.com/files/ ... cn0892.jpg

Saludos de nuevo.

Volver a “Cielo oscuro”