Iluminación nocturna y riesgo de cáncer

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Iluminación nocturna y riesgo de cáncer

Mensajepor albireo002000 » 08 Sep 2011, 16:17

En Sky and Telescope del mes de septiembre se publica un artículo, efectos médicos de la polución lumínica, muy interesante, que entre otras cosas advierte sobre la posible correlación de la luz nocturna artificial y algunos tipos de cáncer.
Una nueva razón, en este caso no sólo nos afecta a los aficionados a la astronomía, para frenar los excesos de iluminación.
Traduzco lo mejor que puedo algunos párrafos del artículo.
Una nueva área de investigación estudia como la luz nocturna interrumpe nuestro ritmo circadiano. Numerosos documentos en los últimos 15 años han llevado a los investigadores médicos a concluir que la luz nocturna incrementa la incidencia de ciertos cánceres, fundamentalmente del cancer de mama. De hecho, algunas investigaciones estiman que más de un 30% de los cánceres de mama pueden deberse a la supresión del ritmo circadiano por las luces nocturnas.
El mecanismo bioquímico de este problema ha sido investigado a fondo y se cree que su origen es la disminución de la producción de melatonina por la glándula pineal en el centro de nuestro cerebro. Esta glándula produce melatonina mientras dormimos. La exposición repetida a la luz por la noche suprime notablemente la producción de la melatonina. Anteriores investigaciones han demostrado que esta hormona ayuda al sistema inmunológico a inhibir el desarrollo de varios tipos de los cánceres.


Brujuleando por internet he encontrado que esto no es una noticia aislada, sino que hay bastante documentación sobre el tema. Un resumen sobre articulos sobre la materia se puede encontrar en http://physics.fau.edu/observatory/ligh ... _in_Isreal .
Lástima que estas noticias carezcan de la difusión que merecen y que el tema de la polución lumínica siga pareciendo para la mayor parte de la sociedad un capricho de los astrónomos.
Un saludo.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Iluminación nocturna y riesgo de cáncer

Mensajepor fugaz » 13 Sep 2011, 08:58

Hola,
Muy bueno el articulo,tienes razon Albireo,pena de que en este "Pais de paisanaje" se de mas énfasi a otra cosas ..lease "paquito er chocolatero" .
Saludos
PD.: Enhorabuena Albireo por publicar noticias de este tipo.

Avatar de Usuario
Jose Joaquin
Mensajes: 85
Registrado: 19 Sep 2011, 14:40
Ubicación: Almansa

Re: Iluminación nocturna y riesgo de cáncer

Mensajepor Jose Joaquin » 09 Oct 2011, 23:28

Pues vaya tela, el articulo parece bastante serio e interesante,

La verdad que no lo sabia, bastante nos fastidia ya la luz artificial para disfrutar de esta aficcion que ademas puede producir enfermedades con el ritmo cardiaco, y lo mas grave es que se relaciona con algunos tipos de cancer, si es que al final no estaremos a salvo en ningun sitio :eeeeek:
Dobson Meade Lightbridge truss 16"
buscador puntero rojo, Filtro Neodymium 2",
Explorer 30mm 82º 2" ,Explorer 82º 14mm, Explorer Scientific 9mm 2" 100º,
Barlow GSO ED 2X-1.5X

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Iluminación nocturna y riesgo de cáncer

Mensajepor ar-pharazon » 10 Oct 2011, 01:20

Hola.

Si os interesa todo este tema y no lo conocéis ya, mirad la página de Cel Fosc:

http://www.celfosc.org/

Hay documentos muy interesantes en la sección de biblioteca. Mirad el último de la subsección general de la biblioteca (el especial monográfico del Colegio Oficial de Físicos).

Si queréis colaborar en la mejora del cielo, podéis colaborar en alguno de los proyectos que llevan a cabo, poneros en contacto con ellos para hacerles una consulta o incluso asociaros.

Saludos.

Jesús.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Iluminación nocturna y riesgo de cáncer

Mensajepor beni » 18 Oct 2011, 15:36

Hola

La melatonina aparte de regular el ritmo circadiano y otras hormonas del cuerpo, y que a su vez es favorecida su producción por la obscuridad nocturna, es con diferencia, el mayor antioxidante conocido y por eso puede evitar el desarrollo de cierto tipo de cánceres, e incluso ayudar a la curación de algunos cuando están en sus primeros estadíos, lo mismo puede decirse de otras enfermedades degenerativas.

No cabe la menor duda que nuestra civilización que no hace más que crear todo tipo de contaminaciones, atmosférica, del agua, acústica, electromagnética, lumínica etc, no hace más que favorecer todo tipo de enfermedades degenerativas que por desgracia, abundan más cada vez.

Saludos

Volver a “Cielo oscuro”