salvajada lumínica en centro comercial de Madrid

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

salvajada lumínica en centro comercial de Madrid

Mensajepor javier_laina » 01 Ene 2012, 21:39

Hola a todos

Antes que nada, os deseo un feliz año recién estrenado.

Parecía que hacía años que se habían desterrado la iluminación tipo "Hollywood" a base de grandes reflectores de luz; por desgracia, el centro comercial GranPlaza2 de Majadahonda ha roto esta tendencia.

Algún iluminado ha tenido la brillante idea de instalar dos mega-ultra-requeteleche focos que lanzan unos imponentes chorros de luz que barren todo el firmamento. La verdad es que su potencia lumínica es impresionante: sus haces se ven claramente desde mi casa, situada a unos 5 Kms en un entorno con contaminación lumínica y sin necesidad de que haya nubes ni neblina que reflejen su luz.

Me he acercado a hacer unas fotografías que os adjunto; para que os hagáis una idea de la potencia de los focos, en una de las imágenes se ve un coche con sus luces de cruce, situado a unos 10 metros de donde estaba haciendo la foto: comparar la intensidad de su luz con la de los reflectores, teniendo en cuenta que éstos están a unos 80 metros y que durante la exposición de la fotografía no permanecen fijos, sino que barren el cielo, con lo que su luminosidad se difumina. Las fotografías tienen una exposición de 2.5 segundos a ISO 200, con lo que os podéis imaginar la luminosidad de los chorros para que aparezcan así sin ningún tipo de tratamiento en la imagen.

He estado hablando con un vigilante del centro comercial, que me ha dicho que los focos llevan un par de semanas funcionando todos los días, de 18 a 24 h (aunque, por lo menos ayer, nochevieja, a las dos de la madrugada seguían funcionando). Para más inri, el centro comercial está cerrado y todavía en construcción; su inauguración está prevista, según su web http://www.centrocomercialgranplaza2.com/ , para la primavera de 2012.

Creo que estamos ante uno de los mayores ataques al cielo nocturno de los últimos años; sus efectos son visibles desde toda la zona noroeste de Madrid y supongo que se podrán ver sin dificultad desde zonas relativamente oscuras situadas a bastantes Kms como El Valladar, en Las Navas del Marques, que está a unos 40 Kms en línea recta. De su efecto en astrofotografía mejor ni hablamos.

Parece mentira el inmenso daño que puede provocar un par de "simples focos".
Imagen

Imagen

Saludos
Javier
http://javierlaina.fotografiaastronomica.com/

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: salvajada lumínica en centro comercial de Madrid

Mensajepor moladso » 01 Ene 2012, 22:16

Los ví el otro día, pero pensaba que tan solo estaban haciendo pruebas para el día de la inauguración y que luego los retirarían.

Javier, lo llevamos claro con estos descerebrados. Y tu observatorio a escasa distancia se va a ver muy afectado. Aún no he comprobado el efecto en Valdemorillo, pero seguro que bueno no es.

¿Has hablado con Cel Fosc? Te pueden dar orientación sobre como actuar.

Un abrazo,
Jaime

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: salvajada lumínica en centro comercial de Madrid

Mensajepor elmonstre » 02 Ene 2012, 09:32

Yo tengo un problema idéntico.

Los viernes y sábados, los días que mas puedo aprovechar la noche desde casa tengo que lidiar con superfocos de esos que dando vueltas por el cielo.

Aunque en mi caso provienen de un famoso fruticlub que dudo mucho quiera colaborar en su retirada.

Lo que tiene delito es que ese centro comercial todavía no esté inaugurado y ya esté dando la lata.

¿No hacen falta permisos especiales para poner salvajadas de estas?
Luego dicen que si enchufas un láser para apuntar a un objeto te puede caer la del pulpo. Pues no se yo si...
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Re: salvajada lumínica en centro comercial de Madrid

Mensajepor javier_laina » 02 Ene 2012, 09:45

Jaime, lo único bueno de esta salvajada es que es tan evidente que no creo que tengamos problemas en acabar con ella.

En el Grupo de Protección del Cielo estamos haciendo gestiones para su denuncia, pues esta actuación incumple la normativa de todos los niveles: nacional (Reglamento de eficiencia energetica en instalaciones de alumbrado exterior), autonómica (Ley de Impacto Ambiental de la CAM) y local, ya que en Majadahonda hay una Ordenanza de Medio Ambiente que regula la contaminación lumínica.

Desde Valdemorillo (a unos 20 Km) seguro que te afecta en astrofotografía; visualmente podrás detectar los haces de luz cuando haya algo de nubosidad, pero si no la hay no creo que destaquen lo suficiente, pues tu línea de visión desde Valdemorillo tendría como fondo de cielo el resplandor de Madrid.

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Re: salvajada lumínica en centro comercial de Madrid

Mensajepor javier_laina » 13 Ene 2012, 21:07

Hola a todos

¡Muy buenas noticias! Los focos llevan apagados desde el domingo.

El lunes 9, el Grupo de Cielo Oscuro envió unas cartas denunciando la situación y la legislación aplicable que se remitieron a la empresa promotora, la constructora y la propietaria del centro comercial.

El mismo lunes por la mañana envié un e-mail al Ayuntamiento de Majadahonda, en el que les instaba a tomar medidas en virtud de su propia Ordenanza de Medio Ambiente.

Hoy me ha contestado el Ayuntamiento, constatando que la emisión ha cesado y que han contactado con los responsables del centro comercial, advirtiéndoles de las consecuencias en materia sancionadora que tendría el encendido de los focos.


____________
Saludos, Javier
http://javierlaina.fotografiaastronomica.com/


Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: salvajada lumínica en centro comercial de Madrid

Mensajepor ELI71 » 13 Ene 2012, 22:13

Hoy me ha contestado el Ayuntamiento, constatando que la emisión ha cesado y que han contactado con los responsables del centro comercial, advirtiéndoles de las consecuencias en materia sancionadora que tendría el encendido de los focos.




:thumbup:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


:angry4:


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Re: salvajada lumínica en centro comercial de Madrid

Mensajepor javier_laina » 14 Ene 2012, 09:19




Sin palabras :(

Parece que en este caso es la propia administración local la impulsora de esta salvajada. Prueba a contactar con alguna asociación que les inste a cumplir con la normativa estatal sobre la contaminación lumínica: Ley de la Atmósfera y Reglamento de alumbrado exterior.

Saludos
Javier

Volver a “Cielo oscuro”